viernes, 22 de marzo de 2024

Gaza se muere, con un silencio cómplice.

 

Siento la mayor vergüenza posible como persona de la situación en Gaza. Los habitantes que residen en esa Franja de Palestina: niños, mujeres, ancianos y adultos, todos, se mueren de hambre y de sed y los EE UU nos hablan de que tienen prevista la construcción de un puerto en la costa para dentro de dos meses con la finalidad de que la ayuda humanitaria llegue por mar a dicho territorio. ¡Qué poca vergüenza! Creo que para entonces ya no hará falta y Netanyahu y su Gobierno habrán conseguido su objetivo, matar y/o expulsar a todos los gazatíes posibles y ocupar su territorio. Israel está provocando un genocidio palestino con el beneplácito de la comunidad internacional. No es guerra entre dos ejércitos. Es un asesinato impune de miles de civiles. Por ello, considero que somos también en esto, la UE y todos los ciudadanos que en ella residimos, igual de culpables que aquellos otros europeos que en el siglo pasado consintieron el holocausto, aunque no lo cometieran. Y todo ello, todo nuestro cómplice silencio, para que un Gobierno de un país concreto, “con nombre y apellidos”, se le siga permitiendo matar de hambre y sed a decenas de miles de personas. Esto debe ser, fundamentalmente para U.S.A, algo normal y natural y, por eso, sigue apoyando indiscriminadamente a Israel. Tal vez, la razón de esta actitud estribe en que, como dejó demostrado la investigadora estadounidense de la Universidad de Pensilvania, Amy Kaplan, gran parte de la simpatía de los ciudadanos de los EE. UU. hacia Israel se manifiesta por la equivalencia entre la conquista del Lejano Oeste y la colonización judía, entre el colono sionista armado y el “valiente vaquero americano”. Y es que el secreto de esta analogía lo desvela el académico israelí Benjamin Beit-Hallahmi en su libro “The Israeli Connection: Whom Israel Arms and Why” publicado en 1987, cuando nos dice: “Se puede odiar a los judíos y amar a los israelíes; puesto que, hasta cierto punto, los israelíes no son judíos. Los israelíes son colonos y combatientes, duros y resistentes.”. En este contexto cabe preguntarse: ¿es posible aparecer ante la mayoría de norteamericanos como defensor de Israel y, a la vez, contra el Genocidio o su riesgo? ¿Se pueden modificar las estrategias más amplias de seguridad regional que unen a Israel y los EE.UU o son inamovibles? Sea como fuere, ni lo comparto, ni lo comprendo. Y luego quieren que les consideremos y valoremos como paladines en la defensa mundial de los Derechos Humanos. ¡Qué macabra ironía!

 

Israel es un Estado que viene cometiendo supuestos crímenes de guerra desde hace 52 años, tiempo en que comenzó la ocupación de territorios palestinos, que desafía las Resoluciones de la ONU y que no respeta la Convención de los Derechos Humanos. ¿Para cuándo Occidente aplicará sanciones político económicas a este país? ¿Cuándo intervendrá con la finalidad de que los colonos judíos ultraortodoxos no se apropien y ocupen tierras palestinas en Cisjordania? ¿Qué es esa actual broma de los EEUU de arrojar paquetes de comida desde aviones a la hambrienta población de la Franja de Gaza, al mismo tiempo que arman y respaldan al régimen sionista en su genocidio y permiten que Israel retenga la ayuda humanitaria de la ONU? ¿De qué sirve que la UE haga llegar el barco de la ONG española Open Arms, cargado con 200 toneladas de comida, tras un ingente esfuerzo técnico-diplomático y la cooperación de la organización internacional World Central Kitchen creada por el cocinero español José Andrés, si la población gazatí se está muriendo de hambre y sed por culpa de que Israel utiliza la hambruna como arma de guerra? ¿Acaso con el lanzamiento de comida desde el aire y la apertura de ese corredor marítimo establecido desde la localidad chipriota de Larnaca, no se demuestra objetivamente que Israel está incumpliendo la orden de La Corte Internacional de Justicia que le exigía y exige tomar medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de los servicios básicos y la asistencia humanitaria de abastecer a los gazatíes? ¿Puede alguien explicárnoslo?

 

Dice el sabio refranero español que, “de aquellos polvos vienen estos lodos”. Y dice bien en este caso, pues no todo empezó el pasado mes de octubre. No nos dejemos engañar, ya que bastante antes del execrable acto terrorista de Hamás, en un no muy lejano sondeo del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Tel Aviv, se aseguraba que el 46% de los israelíes estaban a favor de la deportación de más de tres millones de palestinos de los territorios de Cisjordania y Gaza a los países árabes cercanos. Asimismo, el estudio señalaba que el 31% apoyaba el destierro de la comunidad árabe de Israel; es decir, el 20% de la población israelí, con cerca de un millón de personas. Y el 60% de los encuestados creía que los 11 diputados árabes, sobre un total de 120, “constituyen un peligro” para el Estado judío. Este estudio, con esos porcentajes sobre los encuestados, creo que refleja y clarifica mucho el porqué de esta ignominiosa confrontación.

 

Es intolerable lo que está haciendo Israel. Es injustificable la actitud de los EE UU y, en menor medida, la de la UE. Y es vergonzosa la pasividad del resto del mundo. Somos, todos, copartícipes de la muerte de Gaza. El mundo entero lo tolera, empezando por los países árabes. La ignominia nos salpica a todos. Y todo lo que no sea una manifestación ingente, multitudinaria, de millones y millones de personas, no servirá para evitar que Gaza muera.

22 comentarios:

  1. Creo que no has dejado nada en el tintero. EEUU, occidente, los países árabes, no han hecho nada. Podían haber cerrado el comercio, los deportes, las armas, las relaciones totales. Y Hamás, que sabe que los judíos vengan el mil por uno ...
    Penoso. Mu y bien dicho todo.

    Pepe

    ResponderEliminar
  2. Bon día. El artículo me ha parecido espléndido, la desvergüenza y el cinismo de la clase política es descomunal. Una vez más el destino de las personas y los pueblos al servicio de intereses geoestratégicos, muerte a cambio de influencia, el eterno drama que ha pasado en tantos lugares del planeta. ¿Esta es la condición humana?

    Manel

    ResponderEliminar
  3. Comparto tu indignación pero creo que esta multimanifestación no se llegará a producir. Tu mismo dices que ni los mismos estados árabes se manifiestan en contra. Por lo que tengo entendido, solo tienen el apoyo incondicional de Irak, Yemen y algún país africano. Es muy triste pero es la realidad y como siempre prima el interés económico.

    Magda Sellarés

    ResponderEliminar
  4. Gaza no es un incomprensible suceso. Es el último genocidio en pleno siglo XXI, para vergüenza de todos los que no somos capaces de frenarlo.

    Mati

    ResponderEliminar
  5. Todo es verdad. Hasta que no quede nadie con vida creo que Israel no parará y tiene muchos países que lo apoyan. Es una lástima tanta pérdida de niños y adultos en esta guerra cruel.

    Antonio

    ResponderEliminar
  6. Querido Tío, no puedo estar más de acuerdo con el contenido de tu artículo. Lamentable, intolerable y execrable, son palabras que, a mi parecer, se quedan cortas cuando hablamos de la actitud del resto del planeta con respecto al genocidio que se lleva cometiendo en Gaza durante tantos años y, especialmente, ahora. Es un insulto para lo que se supone que debería de significar los vocablos "Ser" y "Humano". "Seres" posiblemente sí pero, ¿"humanos"???? En mi opinión se nos queda tan enormemente grande como al PSOE la palabra "Obrero" en sus siglas. Pero eso es otro tema.
    Un fuerte Abrazo
    Eduardo

    ResponderEliminar
  7. Lo siento Juan Antonio no lo voy a leer. En todos los medios de comunicación va lleno de este tema, pero me deprime al ver la poca eficacia de políticos y aplaudo los civiles y ONG que se juegan la vida para para ayudar a la población Palestina.

    Encarna

    ResponderEliminar
  8. Buenos días. Todavia no he leído tu artículo, lo dejo para cuando tenga una energía más elevada y no me afecte tanto. También, según el contenido de los reportajes televisivos y los horarios que son emitidos, he notado que me deprimen y cambian mi estado de ánimo.
    Sabes de antemano que me gusta mucho leer todos tus artículos, pero estos de la Guerra de Gaza me deprimen.
    Un abrazo de ésta que te aprecia y admira ,
    Marisa.

    ResponderEliminar
  9. Un magnífico artículo, como todos los que escribes y leo. En esta ocasión planteas la inoperancia internacional y cómo se asemeja la situación al holocausto. Bien dicho y mejor expresado.

    Mª Eugenia

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan Antonio, empatizo con tu tristeza y vergüenza y siento también que ha triunfado completamente la imposición de destrucción y de muerte provocadas por perros de la guerra parapetados en despachos y empresas que se lucran y buscan poder y que han conseguido deshumanizar a las víctimas a ojos del resto del mundo en un terrible escenario plagado de desinformación, falta de criterio y de voluntad para el discernimiento, de una sociedad ahogada entre la maraña de distracciones, egos políticos y de mentiras desvergonzadas que han propiciado las tecnologías y muchos medios espurios y comprados.
    Un abrazo,
    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  11. Me han pasado tu artículo y me parece de una claridad meridiana. Enhorabuena.

    Jesús

    ResponderEliminar
  12. Buenas tío. Me ha encantado el artículo…Es magnífico y diciendo verdades como puños..La verdad es que es preocupante, no sé cómo va a acabar esto pero no pinta bien.

    Nacho

    ResponderEliminar
  13. Un artículo magnífico.Tengo el corazón encogido, me siento tan impotente ante tanta barbarie. El mundo calla y vuelve la cara hacia otro lado mientras Israel sigue ocupando las tierras palestinas y masacrando a sus habitantes.
    Un abrazo
    Mª Carmen

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan Antonio.
    Esta Semana Santa, la multitud que acompaña a Jesús de Nazaret, encapuchados y con espelmas, debería hacerlo a cara descubierta y con las manos cargadas de alimentos, para todos los habitantes de su tierra, que por lo que veo (quizá porque no soy creyente) Él, no hace nada y están sufriendo un genocidio atroz.
    Que conste que, quién esté libre de culpa, que tire la primera piedra y no seré yo. Se nos debería caer la cara de vergüenza a todos.

    Gracias por tu excelente artículo.

    Un abrazo,
    Magda D.

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan Antonio,
    Para mi solo hay dos alternativas, una, la que tu sigues, no parar de denunciar el genocidio de Israel, es una alternativa humanística, ética y pacífica, y, la otra, la III Guerra Mundial, y digo III Guerra porque un aislamiento de Israel de todo tipo, incluyo su expulsión de la ONU, no sería suficiente, tendría aliados que podrían salir de China y Rusia, aunque habría que ver la reacción de Irán. En resumen es tan complicado el tablero geopolítico que solo se aclararía con esta III Guerra que, evidentemente, yo no quiero. ¿Habría otra posibilidad? Si, la de los soldados de la ONU, los cascos azules, defendiendo la posición de Gaza y Cisjordania, pero ello podría ser una semilla muy fuerte para la irrupción de la III Guerra. De todas maneras, tu sigue con tus denuncias, están muy bien escritas y siempre incorporas nueva información.

    Un abrazo.

    Ramón

    ResponderEliminar
  16. Querido Juan Antonio:

    Todo lo que dices es cierto. Es denigrante ver como están los palestinos. El detonante de esta situación, el atentado miserable acaecido, desde esa misma franja de Gaza, que tanto exaspero a los israelíes y que hizo esta reacción desproporcionada y cruel, es el justificante de toda esta barbarie. La situación es gravísima y si no ponen freno a esto, con rapidez, esteramos ante otro genocidio como el de los nazis contra los judíos en Europa. Es vergonzoso el papel de la ONU, de USA, de la UE, de todos en general. Solo nos queda rezar para que esta barbarie se acabe de una vez.

    Un abrazo,

    Rafa Santiago.

    ResponderEliminar
  17. Perfecto. Claro que te lo publicarán. Llevas razón. Lo de Gaza no tiene pase.
    Un abrazo.
    jaime

    ResponderEliminar
  18. Buen artículo y magnífica reflexión.

    Ángel

    ResponderEliminar
  19. Acabo de leer tú último artículo, una vez más, sobre los acontecimientos de Gaza y una vez más, aciertas totalmente con tus reflexiones sobre el tema. Creo que está todo dicho, solo nos falta el coraje de tomar las mismas medidas que se han tomado con otros países que han incumplido las resoluciones de la ONU, es muy frustrante la aptitud de Europa en este tema.

    Santiago

    ResponderEliminar
  20. Todo lo que mencionas es verídico. Es humillante observar la condición de los palestinos. El desencadenante de este conflicto, el lamentable ataque ocurrido desde esa misma franja de Gaza, que tanto irritó a los israelíes y provocó esta respuesta desmedida y despiadada, es la justificación de toda esta atrocidad. La situación es extremadamente seria y si no se controla rápidamente, estaremos presenciando otro genocidio como el de los nazis contra los judíos en Europa. Es deshonroso el rol de la ONU, de USA, de la UE, de todos en general. Solo nos queda orar para que este horror termine pronto.

    Un saludo,

    Juanjo

    ResponderEliminar
  21. Excelente. Sin duda, publicarán tu trabajo. Estás en lo correcto. La situación en Gaza es inaceptable.
    Un saludo.

    Rafael

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.