rosa.piro@telefonica.net

jueves, 26 de febrero de 2015

Universos paraleos



Hace no muchos años, científicos de diversas universidades del mundo, nos hicieron saber la hipótesis de que existen “universos paralelos”. Cierto tiempo más tarde, nos dijeron que no solo existen sino que, además, interactúan entre ellos influyéndose unos a otros con una sutil fuerza de repulsión. Es decir, los universos paralelos hacen referencia a la existencia de varios universos o realidades relativamente independientes. , lo que ha permitido alimentar la imaginación de los creadores de ciencia ficción en estos últimos años….

Esto significa, por ejemplo, que la realidad puede estar en dos posiciones a la vez; y que es al ser observada cuando se materializa en una de ellas. O sea, que dichos universos paralelos, ofrecen una interpretación distinta de lo que realmente sucede en el proceso de observación; una interpretación aún más extraña y sugerente.

Para entenderla, vayamos al Congreso de los Diputados; año 2015, día 25 de Febrero. Y consideremos dos posiciones A y B, separadas por una distancia, la que hay entre lo que en la tribuna nos dice Rajoy, nuestro Presidente del Gobierno, y la que siente y vive en la calle la inmensa mayoría del pueblo. Recordemos que un objeto cualquiera, por ejemplo “CR = el crecimiento económico”, “FN=  el Final de la crisis”, “P= el Paro” o “D= la Deuda”, puede encontrarse en la posición A o en la posición B. Al primer estado lo llamamos CRA, FNA, PA o DA y al segundo CRB, FNB, PB o DB. Pues bien, la física cuántica nos dice que el objeto en cuestión puede estar también en una superposición de estados: CRA, FNA, PA o DA  +  CRB, FNB, PB o DB.

Y…, realmente, por muy poco sentido común que parezca tener esta idea, es un hecho verificado experimentalmente.

¿Qué no lo ves claro?  De acuerdo. Veamos.... Emulando al Gran Wyoming, tal y como comienza cada noche:. “Ya has oído las noticias… y leído los universos paralelos, …ahora les contaremos la verdad”,  y resumiendo comienzo…

A.-) De lo que dijo que no iba hacer y después hizo en tres años de Gobierno

Impuestos.- "Yo no voy a subir los impuestos, no".  Lo dijo en una entrevista en El País el 16 de noviembre de 2011.

Pensiones.- "No voy a tocar las pensiones".- Ahora ha reformado el sistema para desligar las pensiones del IPC, lo que en la práctica va a conllevar una pérdida de poder adquisitivo.

Sanidad y Educación.-Tampoco tocaría Sanidad y Educación. "Le voy a meter la tijera a todo, salvo a las pensiones públicas y, aunque sea competencia de las Comunidades Autónomas, a la sanidad y la educación, donde no quiero recortar los derechos de los ciudadanos

Copago Sanidad.-. "No voy a introducir el copago en Sanidad".  Lo repitieron hasta la saciedad: "No, al copago en Sanidad".

Corrupción.-Objetivo: "luchar contra la corrupción". "La lucha contra la corrupción es uno de los objetivos principales del Partido Popular.” "La ejemplaridad y la transparencia deben presidir la actuación de quienes asumen responsabilidades públicas"
Ya lo estamos viendo y comprobando.

Independencia judicial.-. "Propiciaremos el respeto a su independencia e imparcialidad. Por supuesto. Por eso, recientemente, el Gobierno de Rajoy ha destituido al comisario encargado de las investigaciones de Gürtel y Bárcenas.

Aborto.- “Cambiaremos el modelo de la actual regulación para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores”. Como la Yenka un pasito “palante” y otro “patrás”

Abaratar el Despido.-. “El PP no pretende abaratar el despido". “No vamos a abaratar el despido, sino a abaratar el coste de la contratación". Por supuesto.

Permiso de Paternidad.- Otra promesa electoral incumplida fue la de ampliar el permiso de paternidad para establecer un "periodo mínimo obligatorio". Aún estamos esperando

No bajar el sueldo a los funcionarios.- El PP nunca bajará el sueldo a los funcionarios” En 2012, el Gobierno dejó sin paga extra de Navidad a los funcionarios, lo que representó una reducción en torno al 7% en sus ingresos, que llevan congelados desde 2009. Y en los años siguientes ha tomado medidas similares.


B.-) De lo que El Gobierno no dijo ayer en el Congreso.

1.- El nivel de precios de 2014.-  Finalizamos 2014 con una deflación del (-0,2%); esto significa un  nivel de precios actual que es el mismo de 2009 ¿Esto es bueno para el poder adquisitivo de los españoles? Depende. En 2011 el PIB per cápita medio de los españoles estaba en 22.700 euros anuales. Tres años después en 22.600. Actualmente, a fecha de enero 2015 la tasa Anualizada de Deflación es del -1’6

2.- El Paro.- El paro concluyó en 2014 con la cifra de 5,4 millones frente a los 5,3 de 2011.

3.- La Deuda Pública.- España acabó 2011 debiendo 744mil Millones de Euros y en 2014 1.033 mil Millones de Euros. Es decir, 289mil Millones más; lo que representa el 38,8% de incrementos en 3 años. La Deuda Pública actual sobrepasa el 98% del PIB.

4.- Empleo.- Presumió el Sr. Rajoy en la tribuna del Congreso de que ya están creando empleo. Pues bien,  para entenderlo, basta este ejemplo: España tiene una Tasa de Actividad Laboral 4 puntos menos que Dinamarca y, sin embargo, el Paro de España cuadruplica al de Dinamarca. Sí señor, ¡¡¡creamos empleo….!!!!

5.-Salarios.- Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), un trabajador contratado en 2013 cobró una media de 981 euros mensuales en 14 pagas. Actualmente, diciembre 2014, el salario  medio español es de un 39% menos. Y si lo comparamos con trabajadores que lleven 10 o más años en la misma empresa, un 50% menos de ingresos para los nuevos asalariados que han entrado en estos últimos 3 años.

Nota: Datos extraídos de fuentes oficiales

C.-) De lo que dicen los Datos en Gráfico del “Buen Gobierno”.

Sin comentarios. Ellos, los gráficos, sin hablar ni escribir, lo dicen todo.

1.- Respecto al Paro
 
Estadística Paro Registrado según Eurostat, U.S. Bureau of Labor Statistics 2003-2014


2.-Respecto a la Deuda Pública



 
Deuda Pública del Estado, según el INE: Instituto Nacional de Estadística 2012


Nota Final: Claro está que el Gobierno de Rajoy siempre mantendrá la salida Zapatero: Todo es….”La herencia recibida”.

Lo comprobamos ayer. Ahí es donde se encuentra el Gobierno, viviendo en un universo paralelo... Y esto es lo que tenemos…







martes, 24 de febrero de 2015

Tiranos de su tiempo



Leo el diario, veo los informativos de la televisión, escucho las noticias de la radio y me doy cuenta de que vivo inmerso en un mundo inquieto. Soy consciente de que formo parte de una sociedad plena de modernidad global y que me mantiene en vilo porque no encuentro en ella respuesta a mis angustias cotidianas que, como ciudadano, me atenazan. Y…, es, porque a esta casa europea en la que habito, no acabo de entenderla y menos aún de comprenderla…

Resido en un mundo ambiguo, en el que los Estados, todos menos uno, pierden gran parte del poder que democráticamente los ciudadanos les hemos otorgado y, por contra, una determinada “Autoridad”, ensambla territorios mercantiles, financieros y económicos. ¿Hasta dónde, hasta cuánto, hasta cuándo…?

Quizá haya llegado el momento, y tengamos el deber de rebelarnos contra la lógica de la exclusión de los más débiles, de los desplazados, de los que pierden su trabajo y de los que a la calle indecentemente arrojan desde sus viviendas. Tal vez en este año lleno de elecciones, es llegada la hora de reinventar un nuevo relato cultural que permita recuperar la libertad de soñar en una sociedad global más justa, más ética, más humana que la actual. Posiblemente, con el esfuerzo de algunos y la ayuda de muchos de nosotros, podamos restablecer los valores que dieron sentido a la historia social de cada país de esta Europa y que hoy están amenazados por un oscuro internacionalismo financiero que solamente defiende, con vehemencia y. despiadadamente, los intereses de sus riquezas.

Troika comunitaria
Hoy, los mercados, la troika, y ese capitalismo financiero que desde el poder, con infinito cinismo, se empeñan en decirnos qué somos usted y yo, han trazado una línea que divide a los que se quedan dentro del sistema de los que se quedan fuera del sistema. Y a lo mejor, esa raya, la han realizado con un trazo tan extraordinariamente grueso que es cada vez más infranqueable. Y puede llegar un día en el que esa separación se haga del todo irreversible….

Todo sistema, todo poder financiero, son tiranos de su tiempo que esclavizan a los pueblos. Pero… ellos, no son entes abstractos, son hombres y mujeres sin entrañas que toman decisiones y también cometen errores. Y…, ahora los están cometiendo al propiciar que ese hecho de la reversividad sea cada vez más difícil para toda esa gente que se queda fuera del sistema. Quizá por ello, creo que ha comenzado a instalarse una nueva lógica en los ciudadanos que empieza a construirse; pero no olvidemos que es un entendimiento que se elabora, se cimenta y se alza con la ayuda de todos, pues no nos caerá del cielo hecho…

No hay que ser sabio, ni economista, ni ingeniero o maestro para comprender que la desregularización, consentida y auspiciada por un poder político corrupto, es el mecanismo que ha permitido que el gran poder del sistema financiero, esas grandes multinacionales y las firmas que operan en la sombra desde dentro de los países ricos, hayan podido invadir otras partes del mundo y arruinar a las pequeñas empresas familiares y nacionales, con un inmenso costo: convertirnos a todos en un inmenso mercado de consumo de sus productos.

En este proceso, la austeridad que nos impone la troika, el sistema y los mercados con su poder económico, es el equivalente de la limpieza étnica, constituyendo, a mi juicio, un claro delito contra la humanidad. Sin embargo, el problema que tenemos existe porque en esta Unión Europea, dominada por los opresores de los desplazados, casi ningún partido político se atreve a tipificar y denunciar estos hechos. Y…, el ejemplo más claro es lo que está ocurriendo con Grecia, que como condición para recibir los préstamos, han tenido que sumir en la miseria a más del 50% de la población helena. Y… encima, el dinero de dichos préstamos nunca llegó a Grecia, sino que fue directamente a parar a las arcas y bolsillos de los grandes bancos y tiburones financieros.

Y… ahora, cuando ya se ha consumado el desastre. Cuando en un país como Grecia tibiamente empezaba a abrirse camino la idea de recuperar a los ciudadanos que quedaron al otro lado de la línea divisoria, llega nuevamente la troika y tras escuchar al oráculo, obliga a esos dirigentes, que habían elegido los ciudadanos, con la fuerza de sus armas financieras, a cerrar nuevamente la puerta a la esperanza…

Sin embargo…, se me dirá y con razón, que esto, todo cuanto expreso, siempre ha existido, que no es nada nuevo. Que esta injusticia y desigualdad, la sociedad, el pueblo, invariablemente, ya la hemos sufrido y la hemos vivido; pero…, hay desigualdades y desigualdades. Y cuando la desigualdad es tan profundamente injusta como ahora está ocurriendo, no hay Ley que sirva para enderezarla. En este momento histórico que estamos viviendo este nivel de injusticia es tan patente y se hace tan ingente que o se corrige o terminará destruyendo al sistema. Y la troika, los mercados y grandes financieros lo saben... Se lo han contado en Davos y han tomado buena nota de estos hechos y por eso envían, a determinados países, a los hombres de negro; pues son conscientes de que la desigualdad ha ido demasiado lejos, mucho más allá de lo que, incluso ellos, puedan llegar a controlar. 
Los hombtres de negro
La desigualdad está incrustada en el ser humano, es cierto; pero llega un momento en el que llega a ser molesta. Y esa desigualdad se está transmutando en el cáncer del capitalismo global, porque ha llegado a convertirse en injusticia y esta palabra conlleva mayores problemas para la convivencia, ya que supera a la Ley. La historia está llena de recuerdos… Son matices que conviene no olvidar, ya que cuando las leyes se vuelven injustas, el nivel de tolerancia de los pueblos explota y es entonces cuando produce todos esos devastadores efectos de tan tristes recuerdos. Y si esto ocurre es porque el límite de lo justo e injusto lo tenemos todos, independientemente del nivel de cultura que cada uno posea. Y en estos momentos…, juzgo y evidencio, que estamos viviendo en una injusta desigualdad. Una injusticia rayana en la locura, en la que las 85 personas más ricas del mundo atesoran el equivalente de riqueza que tienen más de 3.570 millones de personas. Y es entonces cuando surgen los problemas… Ya lo hemos vivido y lo hemos sufrido. Y…, quizá olvidado.

No obstante, abriguemos alguna dosis de esperanza. Pues esa historia, que casi siempre ha sido sabia, está repleta de grandes imperios y centros de poder que un día cayeron. En consecuencia, no desmayemos, pues si que existe la posibilidad de lo reversible; aunque en estos convulsos momentos el fenómeno de lo transformable pueda parecer que queda lejos…

En mis sueños. Cuando despierto sueño, me río de esas 85 personas y de los mercados y de los hombres de negro y de las citys financieras de Londres y New York y también de los políticos que lo consintieron. Me carcajeo de Obama, de Merkel, de Draghi, de Lagarde , de Juncker, de Rajoy y de tantos otros que se creen eternos…. Y de todos ellos me río porque, como yo, más pronto o más tarde, se irán a la tumba; sin su poder, sin su dinero. Y…, allí, donde nos encontraremos todos, en la mísera tumba o en el mausoleo, también les espero…

Ya nos lo dijo el sabio filósofo griego, Epicuro de Samos  La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo…