lunes, 28 de noviembre de 2016

El irracional Gobierno de Rajoy



Comienzo hoy el asunto, al igual que las obras de teatro. Acto único:

a)            Presentación expositiva. Objetivo: conocimiento del personaje y de la situación que origina el conflicto . Y para ello y su correspondiente comprensión, nada mejor que leer el artículo de Jesús Mota aparecido en El País el pasado 14 de los corrientes



b)           Nudo del conflicto. Objetivo: Desarrollo de la trama para hacer entendible lo que se sugiero en la presentación.
Si Dios no existe, reflexionaba Camus ante Sartre, si nuestra existencia miserable se anega en un valle de lágrimas, ¿para qué vivir, por qué no suicidarse?. Así mismo, el citado  Albert Camus, en su obra de teatro”Le malentendu”, pone en boca de Marta una frase estremecedora: “No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio”. Es decir, juzgar si la vida vale o no la pena de vivirla es responder a la pregunta fundamental de la filosofía. Desde mi punto de vista, Camus, con su lapidaria frase,  nos deja frente a dos opciones:
1ª.- Si aceptamos la cuestión del suicidio como la más importante, tenemos que asumir un total compromiso con ella, en tanto que los ciudadanos nos consideremos unos filósofos, y, en caso de no poder justificar el valor de la vida propia, suicidarnos.
2ª.- La otra opción es no suicidarnos, con lo cual caemos en la inconsecuencia. ¿Quién quiere ser un ciudadano filósofo inconsecuente? Más aún, ¿cuántos de nosotros no somos realmente inconsecuentes, fundamentalmente, cuando votamos? De acuerdo con el planteamiento de Camus, ¿es posible responder de manera adecuada a la pregunta fundamental de la filosofía?

Sea como fuere, la frase me parece, además de lapidaria, como antes decía,  una excelente forma para una reflexión.

Acotaciones: Objetivo: Explicar el por qué elegí la citada obra y escritor para hablar del Presidente Rajoy y, en consecuencia, de su nuevo Gobierno. Obviamente, sobreentendido;  ya que la idea, aunque no está expresada explícitamente, doy por supuesta su comprensión.
Rajoy, ese señor tan normal y previsible, como el mismo se autodefine, ha salido de las urnas con casi 8 millones de votos. Y aunque en esta legislatura no tenga mayoría absoluta,  con ese poder de las urnas más la complicidad de Ciudadanos,  los bancos y las grandes empresas ha conseguido formar Gobierno, Y todo ello,  a pesar de haber vendido, en la anterior legislatura, importantes activos inmobiliarios del país a fondos buitre, arruinando a la clase trabajadora y gran parte de la clase media y haber fomentado los índices  más altos de paro, desigualdad y falta de libertad de la UE. En las manos de los “filósofos ciudadanos” estaba la posibilidad de que no se cumplieran las predicciones que le otorgaban las encuestas; pero…la ciudadanía, “que nunca se equivoca”, decidió lo que decidió.

Su “filosofía política”, me refiero a la de Rajoy, se nutre de dos reflexiones, expresadas por el mismo, que constituyen su esencia y son auténticas perlas de  gallega sabiduría condensada:
1ª)"...En la vida todo es resistir y que alguien te ayude..."
2ª)"…Todo es falso excepto alguna cosa que es verdad…".

A estas  profundidades aforísticas hay que añadirle  tres cosas más que no se suelen analizar, pero que contienen, por sí mismas, en conjunto, y cada una por separado, la verdadera semblanza del personaje. Y por este orden son:

Una) La cara dura de Mariano no es la habitual de la mayoría de los políticos. La suya es estrambóticamente sobrenatural. La barba la disimula. Es  lo que los expertos llaman  una  aleación de aluminio ionizado con coltán  y titanio que la hacen inmune al envío de un SMS extemporáneo a un corrupto pidiéndole que aguante. Es tan portentosa que, por activa y por pasiva, le permite pagos en negro de la sede central del PP o sobresueldos a compañeros de escaños y de partido que serían devastadores  para una caradura normal;  pero no para la de Mariano .
Dos) Rajoy, aunque no tiene mayoría absoluta, sigue impasible el ademán, y continúa erre que erre con su mantra: " que salga el sol por Antequera…".
Tres) España, a pesar de los casi 40 años que llevamos viviendo en  “democracia”,  sigue siendo un corral  en el que cuidan  de los “ciudadanos gallinas” unos zorros la tira de “listos y espabilados”….

Y encima, el PSOE está muerto, “entre todos lo  mataron y el sólo se murió…” 

c)            Desenlace. Objetivo: Resolver favorable o desfavorablemente el conflicto o problema en la obra. Final feliz, solamente entendible para los “filósofos ciudadanos”: Mariano Rajoy, Presidente de Gobierno,  no  tiene  por "oportuno y conveniente" largarse.  Se queda…. Y creo que por mucho tiempo.

Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado… De momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.