miércoles, 9 de noviembre de 2016

Ganó Trump, es tiempo de otoño.



Ganó Trump, es tiempo de otoño.

Finalizó la incertidumbre. Lo que casi nadie imaginaba ha pasado. Una vez más fallaron las encuestas y Trump ha ganado. Son los resultados del lado más oscuro que nos desalientan. Es tiempo de otoño, filosofemos.............
Tiempo de otoño
 No, es no. Los ciudadanos del mundo, esos extraños seres que votaron el Brexit, el No a la paz en Colombia y han elegido a Rajoy Presidente del Gobierno, están hartos de caminar por desiertos intransitables llenos de iniquidad y ausentes de esperanza. Unos ciudadanos que retuercen el destino y se rebelan, a su manera, contra la fatalidad social y la profunda injusticia de la distribución de la renta que les agobia y les rodea.
En este contexto, escuchaba anoche en CaixaForum Lleida, en la conferencia “La influencia de las ideas económicas”, del profesor de Economía Aplicada de la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona, Antón Costas, que lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas, sino las ideas. Pues eso… La globalización y la especulación financiera, esas ideas neoliberales que se creían buenas, se han vuelto corruptas. Y, en consecuencia, han resultado perversas y han provocado, y provocan, una gigantesca desigualdad económica y empobrecido a mucha gente. Quizá por ello, ha cundido el pánico y el cabreo del pueblo ha hecho el resto.

Renace el fascismo…, porque no hay medicina para el miedo y el pueblo americano y el europeo lo tienen. Creo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.