rosa.piro@telefonica.net

jueves, 14 de diciembre de 2017

Retrato de Otoño, solsticio de invierno




Cuando este extraño otoño avanza hacia su ocaso, cuando esta estación del año camina hacia la frontera de su límite, cuando los días se acortan y las tardes estrenan una claridad de mañana, la huerta de Lleida se detiene para descansar. Y los payeses encienden hogueras con el crujir de las hojas secas, con las ramas podadas de los árboles frutales, con los arañazos de las viñas temblorosas de sarmientos desollados, respirando un aire que empieza a oler a nieblas y a tristezas.

Publicado el 14-12-2017 en el diario La Mañana
Hace días que estallaron los ocres, rojos y amarillos en los Campos Elíseos y han perdido ya sus hojas los viejos plataneros de la rambla de Ferran. Cargada de experiencia desciende, desde la Mitjana, el agua del Segre. A los lados, a moderada y cautelosa distancia, resisten el frío del cercano invierno los chopos y álamos, como amigos fieles. Los patos buscan un ribazo en el que recostarse, en el que dejar por unos momentos el ir y venir de sus energías y de sus cansancios. Y, al poco tiempo, se entretienen de nuevo en trenzar sus caminos, en desandar vericuetos entre las múltiples algas que abarrotan sus aguas. Y en el curso del río, deshilachadas, flotan las plantas acuáticas, alimentando un complejo y diverso hábitat que rebosa vida entre las piedras del cauce.

En este otoño, como en cualquier otra estación del año, como en cualquier etapa, como en cualquier aventura, como en cualquier desventura, como en cualquier edad, siempre permanece algo que declina o que se agosta; pero, a la vez, siempre surge algo que vibra, que asciende o que resurge. En el otoño las plantas se adormecen y sueñan y hasta tienen pesadillas de soledad y de amargura. Pero, todo ello, es imprescindible para poder despertar, para abrir con emoción la ventana hacia la realidad; a veces, tan huérfana de sueños.

Y es en estos días, en que el otoño se marcha y huye melancólico y triste, dejando un rastro de cromáticos crepúsculos y fríos amaneceres, cuando llega el momento en el que la ciudad ensaya una pausa y se comprende a sí misma, en espera de que llegue un tiempo que le permita seguir avanzando y progresar.

Son escasos los días que nos quedan de otoño. Y cuando el mediodía parte la jornada, cansado, finalizo el paseo y me siento a meditar en la Plaza de la Paz. Recostado en un duro banco de vieja madera, junto a la fuente dormida, incitado por los innumerables carteles de la cita electoral, pienso en esos caminos rotos que un día florecieron y que más allá del próximo invierno, quizás, ya no volverán o, tal vez, en cualquier otro tiempo, retornarán. Y, como si fuera un sueño, imagino despierto que llega el día en el que comienza el solsticio de invierno y al cabo de un rato, reemprendo de nuevo el sendero. Un trayecto abierto que termina por llevarme a mi propio reencuentro, yendo a votar con plena conciencia y en total libertad.

Solamente entonces, después de votar, regresaré a mi casa y de nuevo despierto, cerraré los ojos, y me pondré a soñar. Y soñaré… y otra vez aparecerán, tras un largo silencio, el otoño, los árboles, el cauce del río, los patos, la ciudad y la obstinada e inexorable realidad.


viernes, 24 de noviembre de 2017

Alegoría, la memoria y el olvido



La memoria es el recurso de una misteriosa y casi inexplicable función organizada del cerebro que nos permite archivar, custodiar y recuperar a voluntad información. La define la Real Academia Española, como la facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado. Y en la filosofía escolástica, se la considera como una de las potencias del alma.

Debe ser, probablemente, una mezcla de las tres enunciaciones; ya que, según cuentan, en un principio, Dios creó la memoria para que meditáramos sobre quiénes somos. Pero…, el ser humano, inconformista y rebelde, descubrió el “olvido” para no sufrir. Luego, con el paso del tiempo, al cabo de unos 3.000 años, alguien, en Tebas, capital del Imperio Medio y Nuevo del antiguo Egipto, compró el olvido y se hizo un experto en su divulgación. Tuvo que registrar un nombre para el producto y, para confundir y desconcertar a los posibles compradores, dispuso que se llamara del mismo modo que la había bautizado el Creador, “memoria”. Posteriormente, hacia el siglo V a.C, lo puso a la venta en la antigua Grecia y en las florecientes ciudades Fenicias. Y desde ellas, por el Mediterráneo, como tantas otras cosas, el novedoso producto recaló en Ampurias y en varias ciudades del reino de Tartessos y llegó hasta nosotros. Ahora, todos creemos que consumimos memoria cuando, en realidad, lo que malgastamos y usamos es olvido.

El más importante y trascendental resultado que causa este producto es hacernos creer que hemos sido testigos indispensables del mundo, actores de nuestras vidas. Es mentira; pues, en esencia, no pasamos de ser más que figurantes secundarios o mera suposición, pero sin texto ni rol que interpretar. Quizá, por eso, fantaseamos que somos otros, para poder subsistir sin demasiados sobresaltos. Y, cada septiembre, guardamos con reverencia las fotos del estío en el ordenador. Y, comenzamos a emplear las tardes de los domingos, para ver ganar a nuestro equipo favorito. Y, un día antes, llenamos el carro del supermercado, comprando una o dos cosas que necesitamos y otras mil que no precisamos. Y, entre medias, nos inscribimos en un gimnasio, en cuanto el calendario nos dice que ha llegado enero.

En realidad, la vida, es otra historia y tiene distinta esencia.; pero, no nos damos cuenta. En ocasiones, cuando renunciamos a utilizar el precitado producto, la existencia se cuela entre las rendijas de nuestra mente, un relámpago nos ilumina y estamos, como Pablo, a punto de caernos del caballo. Y tal vez una noche, recostados en la cama, la lectura de un ensayo nos apuñala por la espalda y nos trae al presente el olvido que seremos. O, imprevistamente, un día cualquiera, paseando por la calle, sentimos que nos falta el aire, al percibir un perfume que nos trae los recuerdos de unos días más felices de otros tiempos. Y al momento, buscamos desesperadamente, entre la multitud, el rostro de esa persona a la que amamos un determinado crepúsculo o durante un cierto tiempo. Y la gente, al cruzarse y ver el espanto en nuestro rostro, gira su cabeza, y nos mira y nos ven como lo que somos. Y entonces, no tenemos más remedio que seguir el protocolo, dejamos de buscar y fingimos que actuamos normales mirando el reloj o haciendo como que alguien nos llama por el móvil. Disimulamos. Y, acto seguido, seguimos andando…

Y al llegar a casa, agitados y desconcertados aún por el perfume, con acto mecánico, encendemos el televisor. Y ahí, con ese mágico e imprescindible aparato tecnológico, se nos proporciona la siguiente dosis de olvido. Unas veces, la tomamos con los manipuladores informativos que nos muestran unos hechos que ciertamente ocurrieron; pero, que no pasaron así, tal cual los cuentan. En otras ocasiones, la obtenemos a través de esas tertulias políticas que, desde primera hora de la mañana hasta altas horas de la noche y con la firme voluntad de ofrecer un espectáculo, han conquistado la parrilla televisiva. Los espectadores necesitamos y anhelamos resultados. Se nos brindan ganadores y perdedores y el debate político se resuelve a golpe de la eficacia escénica audiovisual. La tramoya gana a la trama. Y así, nos hacen creer que nuestra vida se vuelve más inteligente, más normal.

Y…, si no nos atrae y convence esa función, hay otras que versan sobre fútbol en las que nadie habla de fútbol. O nos programan comedias agradables, o series de terror donde el terror es placentero, o películas de intriga y policiacas en las que descubrimos que el simple hecho de vivir sin sobresaltos, puede ser la cosa más atractiva de este mundo, o nos presentan fantásticos concursos, en los que lo más importante es el amor, que todo lo puede... Luego, nos vamos a la cama. Y nuestros sueños se convierten en otra comedia más.

Soy del otoño. Y este otoño me proclama y me confirma todas las cosas que he ganado y he perdido. He vivido y aún vivo, soñando despierto. Ajeno a otros sueños no cumplidos, a los amores no correspondidos, a los desencuentros con algunos amigos. Y vivo, también, encadenado a la muerte y a la pérdida de mis seres queridos. Sé quién soy, porque en mi memoria tengo, afincados y presentes, los recuerdos de los hechos que en mi vida ha habido.

Y así pasan los días y así pasan los años. Y casi todos nosotros, caminamos y vamos imaginando que quizás, tal vez, quién sabe, acaso… Para sobrevivir hay que recordar algunas cosas. Pero no todas. Necesitamos descanso, para evitar el olvido, para no perder la memoria… Y más vale que no sea necesario optar entre la memoria y el olvido; pues allí, donde la hurgues, la memoria duele.

Como decía el poeta Ángel González en la última estrofa de su poema A mano amada, “Reconozco los rostros. No hurto el cuerpo. Cierro los ojos para ver y siento que me apuñalan fría, justamente, con ese hierro viejo: la memoria”.




martes, 14 de noviembre de 2017

“¡ Spain is different!”



Desde primeros de septiembre, supongo que como le ha ocurrido a mucha gente, se me han multiplicado, al menos, por veinte el número de WhatsApps, Twitters, Youtubs, LinkedIns, Mensajes de Facebook, Correos Electrónicos…etc que recibo. Todos los remitentes argumentan sólidamente sus mensajes. Unos están a favor de la Independencia de Cataluña; otros, obviamente, están en contra, y muy pocos son los ambiguos.
 
Publicado en el diario La Mañana el 14-11-2017
En este contexto, me parece oportuno recordar que fue, Manuel Fraga Iribarne, aquel señor que el Estado, como es sabido, siempre le cupo en su cabeza, y cuyos bufalinos resoplidos de cólera eran vox populi, el que promovió en 1960 un lema enfocado a los turistas extranjeros que hizo fortuna: “¡ Spain is different!” .

Hago alusión a este suceso biográfico del ministro franquista, que años más tarde se convirtió en uno de los siete padres de la actual Constitución española de 1978, porque, si se revisa someramente la trayectoria de los principales y más conocidos partidos nacionalistas de Europa, es evidente que todos ellos: el UKIP, Partido de la Independencia del Reino Unido; el AfD, Alternativa para Alemania; el FPO, Partido de la Libertad de Austria; el FN, Frente Nacional de Francia; el PVV, Partido por la Libertad de Holanda, tienen en común una ideología política de extrema derecha. Es decir, comparten el juego ético de ideales, principios laborales y económicos, doctrinas y, a veces, hasta mitos o símbolos similares, con el que implementar cómo debería funcionar y cómo articularse la sociedad, en sus respectivos países.

Y aquí sobreviene y se ajusta la alusión al lema “¡Spain is different!”; ya que, en España, los partidos nacionalistas, ideológicamente, son: unos, de derechas y otros, de izquierdas. Para corroborar lo que digo, basta con repasar los existentes en las tres Comunidades Autónomas Nacionalistas tradicionales.

En Cataluña están: Junts pel Sí, candidatura electoral para las elecciones al parlamento de Cataluña de 2015, que engloba al PDeCAT, Partido Demócrata Europeo Catalán, de ideología política centroderecha, liberalismo económico e independentista; ERC, Esquerra Republicana de Catalunya, de ideología de Izquierda, republicano e independentista; Demócratas de Cataluña, de ideología democristiana, centro derecha e independentista; Moviment d'Esquerres, de ideología socialdemócrata e independentista. Mención aparte, al no ser partícipe de la candidatura electoral Junts pel Si, está la CUP, Candidatura de Unidad Popular, que es un partido pancatalanista, independentista y de ideología de extrema izquierda.

En el País Vasco, tenemos: El PNV, Partido Nacionalista Vasco, de ideología política de centroderecha nacionalista e inspiración cristiana ; EH Bildu, coalición electoral adscrita ideológicamente a la izquierda abertzale, o sea, partidos u organizaciones de ideología nacionalista vasca de izquierdas e independentista que integra a los partidos políticos: Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba.

Y, en Galicia: BNG, Bloque Nacionalista Galego, cuya ideología se fundamenta en el nacionalismo gallego de izquierdas.; En Marea, coalición formada por Anova, Podemos y Esquerda Unida que se constituyó en Partido Político el 30 de julio de 2016 para presentase a las elecciones al Parlamento de Galicia de dicho año y cuya ideología es el nacionalismo federalista progresista ecológico socialista democrático de izquierdas.

Dicho esto, retomo lo que comentaba al principio, y he de confesar, que, con todos los mensajes que me llegan a través de las redes sociales, estoy de acuerdo. Bueno, naturalmente, con todos los que piensan como yo… Faltaría más, “¡ Spain is different!”.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Cataluña, una efímera república.

Los elementos indispensables que se precisan para hacer una representación teatral son: una historia, un espacio escénico, unos intérpretes y unos espectadores. Es positivo también, aunque no imprescindible, que haya un director o coordinador. El resto de los demás componentes, como la escenografía, la música, etc. nos servirán para enriquecer el hecho teatral, aunque no son fundamentales para que éste se lleve a cabo. Así ha ocurrido con la efímera proclamación de la República de Cataluña. Esta es la obra:
Nacimiento de la República de Cataluña 27-10-2017

Introducción
Hay momentos en la vida en los que deben tomarse decisiones que no nos gustan pero que no hay más remedio que afrontarlas. Eso le ocurrió al Presidente Puigdemont y, como dicen los analistas políticos, le temblaron las piernas o le fallaron las fuerzas; sea como fuere, cedió a las presiones y puso en marcha la DUI. El acto oficial de Proclamación de la República de Cataluña se ejecutó el viernes, 27 de octubre, pasadas las tres de la tarde, con los votos de Junts pel Sí y la CUP. El resultado final: 70 a favor, 10 en contra y 2 votos en blanco. La Generalitat proclamó la República. Ya no hay Rey. Tampoco un Presidente español. Una parte del Parlament decidió que el catalán es sólo catalán. Fuera del Parlament, unas 17.000 personas se manifestaban en la zona a favor de la República. Al conocer lo sucedido, comenzaron a abrazarse, festejar el acontecimiento y lanzar cohetes al cielo. Luego, llegó la hora de irse y las gentes se fueron a sus casas felices, sonrientes e ilusionados.

Con este hecho y actuación del Parlament de Cataliuña, se culminaba el desafío ilegal contra el Estado, se ignoraban las advertencias del Gobierno de España y, en consecuencia, aseguraban la respuesta por parte del Poder Ejecutivo Central; esto es, la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

Nudo
Primer Acto. Lo que queda meridianamente constatado, tras lo visto en este ya largo proceso secesionista, es que, Junts pel Si, tiene un o unos formidables responsables de la oficina de información y propaganda. Y no menos valiosos son el o los analistas políticos que van marcando la ruta a seguir. Así mismo, a mi modo de ver, tiene también otro u otros extraordinarios constitucionalistas que aparecen indicando y quizá redactando cada discurso de Puigdemont, midiendo, al milímetro, cada palabra que dice el President en sus discursos y alegatos institucionales para evitar incurrir en posible delito de rebelión que judicialmente es, con mucha diferencia , el más grave.

No obstante, creo que el Govern ha sido torpe al precipitarse en el calendario que ha establecido para proclamar la independencia de Cataluña. Lo más sensato y práctico habría sido, a mi modo de ver, aprovechar los esfuerzos de Pedro Sánchez para reformar la Constitución y conseguir esa España Federal, Nación de Naciones, que propone. Habrían conseguido ser reconocidos como Nación en la nueva redacción de la Constitución Española; es decir, Cataluña, pasaría a ser considerada sujeto político integrado en el Estado español. Y, para ello, habría contado, muy previsiblemente, con el apoyo del PSOE, PSC, PNV, EH BILDU BNG, CC, UNIDOS PODEMOS y algunos otros pequeños partidos más.

Por otra parte, de esta forma y conseguido este estatus, el Govern de la Generalitat, contaría, para llevar adelante un programa más ambicioso que culminara en la independencia, no solamente con los votos de Esquerra Republicana, PeDCAt y la CUP, sino que, además dispondría con la complicidad de la totalidad o una parte relevante de CSQP y quizá de un sector del PSC; lo cual, equivaldría a tener un apoyo parlamentario, en el Parlament de Cataluña, del 60% o más de la Cámara. Tal vez, sería necesario funcionar así una o dos legislaturas, trabajar a conciencia su legítimo deseo político de independencia en algunos países de Europa que no tengan contenciosos similares al de España y, por consiguiente, sean más proclives a apoyarles; como pueden ser, por ejemplo, Suecia, Dinamarca, Portugal, Holanda, Luxemburgo y/o Austria, por citar algunos, y luego +/- entre 8 y 10 años dar el paso definitivo y proponer la Secesión. Pero..., creo que al Govern de la Generalitat y a los dirigentes políticos de las Asambleas Ciudadanas, arropados y empujados por el clamor de la calle, les ha cegado el ansia y la prisa, sin medir bien las fuerzas... Opino.

Ahora todo va a ser mucho más complicado, ya que, a pesar de que los Partidos Independentistas las presenten como plebiscitarias y consigan ganar las elecciones próximas del 21 de diciembre, los electores del otro bando; o sea, los que están en contra de la Independencia, van a ir "todos" a votar. Y, por lo tanto, será muy escaso el margen de victoria independentista o, incluso, es posible de que ganen el conjunto de los partidos constitucionalistas...

Segundo Acto.El President Puigdemont estuvo a punto de disolver el Parlament y convocar unas nuevas Elecciones en Cataluña; lo que le habría permitido paralizar la puesta en marcha del Art. 155, controlar el proceso electoral y evitar ser imputado por sedición. Como decía anteriormente, no se sabe muy bien qué razón le obligó a cambiar drásticamente; aunque se supone que fueron las insoportables presiones de Esquerra Republicana y de la CUP y los mutuos recelos entre el propio Puigdemont y Junqueras y otros destacados miembros de ambos partidos, las que le forzaron a dar ese radical cambio. Una CUP que logró apartar de President de la Generalitat a Artur Mas, que condicionó los Presupuestos Generales del Govern, que organiza y azota la calle en colaboración con las asociaciones independentistas ANC y Ómnium Cultural, que presiona a Consejeros y Medios como y cuando quiere, que moviliza a los estudiantes en el momento en que hace falta a través de sus jóvenes cachorros de ARRAN, que propició que la Presidenta del Parlament Carme Forcadell leyera la propuesta de Proclamación de la República Catalana, que obligó el Procedimiento de Votación con voto secreto y que, tras ser aprobada la República de Cataluña, por la mayoría, eran los únicos a los que se les veía insultantes...

¿Qué ha conseguido este grupo antisistema y anticapitalista de la CUP. Pues que el President Puigdemont haya sido destituido, el Govern cesado, el Parlament cerrado, la Fiscalía Gral. del Estado realizando las actuaciones pertinentes para inculpar y procesar a todo el Govern de la Generalitat y algunos otros Altos Cargos más. ¿Y los de la CUP...?; pues limpios de polvo y paja, porque ninguno de ellos era Conseller ni ostentaban cargo institucional alguno. ¡Genial jugada política! Y mientras tanto, hasta el próximo día 21 de diciembre, a seguir cobrando el suculento salario de Diputados del Parlament...

Desenlace
Las elecciones del 21-D son una salida de emergencia, pero no van a solucionar la vía de agua abierta en el sistema autonómico que permitió, en su momento, una importante descentralización del poder; pero que ahora se encuentra tironeado por quienes lo desprecian, fijándose en sus insuficiencias, y quienes desean estrangularlo. El día 22 de diciembre se pretende recuperar la legitimidad política; pero el problema catalán, con los previsibles  resultados de las elecciones autonómicas, sospecho que seguirá presente. Ya que, a estas alturas, es más que evidente que existe una conflictividad real entre comunidades autónomas y el Estado y que no será posible solucionarlo sin una reforma constitucional, seguramente de naturaleza federal.

Y, mientras Puigdemont, protagonizaba ayer el último capítulo de ese in crescendo independentista, compareciendo en Bruselas como una suerte de expresidente de la Generalitat en el exilio, la actuación judicial ha comenzado los procesos al propio Carles Puigdemont y los otros 13 ex consejeros del Govern catalán que tendrán que acudir a la Audiencia Nacional los próximos 2 y 3 de noviembre, en calidad de imputados, para declarar ante la juez instructora Carmen Lamela por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de caudales públicos.

En todas las revoluciones o procesos de profundos cambios políticos, hay una fase de tiempo que necesita héroes o, al menos, unos actores que sean hombres de Estado. La historia más inmediata de España y de Cataluña que aprieta contra sus sufridores ciudadanos, nos los ha negado. Los protagonistas de la obra, más bien han sido un lastre, pues son ellos, los políticos, los del Gobierno de España y los de la Generalitat de Cataluña, quienes se han empeñado en que los catalanes tuvieran un problema, y no hay técnica retórica ni argucia de manual que ambos bandos no hayan usado para conseguir sus propósitos. Y es que el sentido de la dignidad que nos enseñó Séneca, ha desaparecido fulminado en estos convulsos tiempos…

domingo, 22 de octubre de 2017

¿Es la DUI la solución?




Un planeta en el que vivimos, un continente de donde salimos, una Europa que construimos, un Estado en el que coexistimos, una nación con la que soñamos, una patria por la que morimos, una bandera en la que nos envolvemos, una lengua con la que amamos, una cultura que sentimos, una localidad en la que nacimos, una familia que no elegimos, unas raíces que atan a la tierra, un yo con el que nos miramos el ombligo, un.... Esto es lo que somos, polvo de estrellas, y aquí estamos. Y nos pasamos la vida peleándonos con frases, discursos, soflamas y amenazas. Cimentando el día a día con una barricada de palabras. Todas ellas, como si fueran seres vivos que con sus aureolas, angustias, heridas y hematomas, nos conducen a la vida y/o a la nada.

Publicado en La Lañana el 21-10-2017
“Dos no riñen, si uno no quiere “y “No hay peor sordo que el que no quiere oír”, son dos viejos refranes de carácter popular recogidos en el  Seniloquium, esa colección manuscrita del último tercio del siglo XV, de carácter anónimo. El problema está en que hemos llegado a un punto en el cual ya no hay diferencia entre el presente, que es el pasado que acaba de cumplirse, y el futuro que es lo ocurrido que queda por cumplir. ¿Es la DUI la solución…? Yo no lo sé, pero sí tengo la impresión de que las palabras ya no sirven para nada y en el trasfondo se oye un ruido inmenso. Las postverdades y los sentimientos dominan el debate y con la posible aplicación del artículo 155 hace que estemos más cerca que ayer de la razón; pero…, aunque sea una paradoja, nos encontramos, a la vez, más lejos de la solución. Decía Einstein: “Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro”. Pues, eso…

Cuesta trabajo asimilar que esté produciéndose una ruptura, una sedición. Y por esa razón me estremecen tanto las medidas para evitarla, todas ellas legítimas y constitucionales, pero descriptivas de una emergencia nacional que trastorna nuestras comodidades y certezas. Por ello, espero y deseo que los responsables políticos del Gobierno y del Govern no sean tarúpidos y lleguen a un acuerdo, pues me turba e intimida asomarme al vacío.