miércoles, 12 de julio de 2017

Cambrils, verano




Es tiempo de verano. Vacaciones en Cambrils. Han comenzado con dolor y con tristeza. Hace unos días, con 55 años, falleció en Lleida una buena y querida amiga de Rosa. Como decía Machado, " La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos". Sin embargo…, no nos han educado para asumir la muerte, ni la ajena ni la propia; al menos a mí. En la autopista, camino del funeral, ha estallado el verano. Mientras conduzco, en mi cabeza, reina el vacío y el silencio.

La muerte es el gran misterio de la vida. Nos dicen los científicos que hay otros mundos en nuestro universo y quizá sea cierto. No obstante, pienso que todos los mundos posibles están en éste y somos tan ciegos que no los vemos. Quizá es por ello que la idea que tengo del mundo y de la vida, es la de un absurdo animado que rueda en el solitario e indiferente cosmos, para asombro de algunos de sus habitantes... Al día siguiente regresamos a Cambrils.

Hoy al despertarme, he pensado en los tiempos que estamos viviendo. Increíble. Todo cambia a una velocidad de vértigo. Y, sin quererlo, me vienen a la memoria una sucesión de imágenes de mi infancia en Marruecos… Desayunamos. Nos vamos a la playa. El tiempo está inestable; pero aquí, en esta localidad costera, el sol del luminoso julio le mete el codo a las nubes alejándolas del litoral. Paseo plácidamente por la orilla acariciado por las suaves y eternas olas del Mediterráneo. Mar azul. Ruido de mar. Sin saber muy bien por qué, sonrío relajado. Cambrils es mi jardín privado…



Un jardín privado que le faculta a mi mente avanzar libre por los caminos que pensantemente transito. Es lo que, a lo largo de mi vida, me ha permitido convertirme en lo que soy: un imperfecto y cambiante humano, afortunadamente. Ese jardín tan exclusivo es el único recinto en el que, si quiero, no entra nadie. En el que estoy a salvo de juicios ajenos y por el que deambulo desnudo ante mí mismo. Es en el que amo o detesto y rechazo sin necesidad de hacerlo saber. Y es fantástico que así sea; pues ante las acometidas y agresiones exteriores, siempre me queda un reducto en el que poder refugiarme y del que no doy a nadie las claves para entrar…

Hasta septiembre. Feliz estío.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.