Un año más, organizado por la Paeria, celebramos ayer, a las 11 horas, el Acto de Conmemoración y Ofrenda Floral del Bombardeo del Liceo Escolar. Al acto, breve y sencillo dadas las actuales circunstancias, acompañaron al Alcalde, Sr. Pueyo, varios Regidores del Gobierno de la Paeria, así como algunos miembros de la Oposición y medio centenar de personas, la mayoría, familiares de los fallecidos en el citado bombardeo del Liceo. Se inició el evento con la ofrenda floral y acto seguido tomó la palabra la Regidora de Educación Sandra Castro, recordando a los asistentes como, aquel 2 de noviembre de 1937, a las 15:40 horas, las alarmas no sonaron y el horror, causado por el bombardeo de la aviación fascista italiana, se apoderó de la ciudad ante la masacre ocasionada en el Liceo Escolar, en el que hubo más de cincuenta víctimas, entre alumnos y profesores. Este día, en su 83 Aniversario, recordamos tantas vidas cortadas por la barbarie y, en desagravio, a esa misma hora, sonarán las sirenas de alerta desde el Ateneo Cooperativo la Baula, dentro de los actos del ciclo “Memoria 2N”.
A continuación, el Sr. Alcalde, Miquel Pueyo, tras dar las gracias a los asistentes, glosó la simbología del monumento “Memoria, Dignidad y Vida y lo que representa para la ciudad. Y disculpó la no asistencia al acto de los supervivientes Manuel Sampedro, Jordi Quílez, Françesc Bataller, Josep Triquell y Josep Clapés, debido a su avanzada edad y las circunstancias actuales de la pandemia.
Asimismo, indicó que aquella contienda comenzada en el 1936, no fue solamente una guerra civil, sino una guerra internacional, apoyada por los gobiernos fascistas italianos y alemanes, contra la II República española. Seguidamente, comentó lo que supuso para Lleida la Institución del Liceo Escolar fundado por Frederic Godàs que utilizó los más adelantados recursos pedagógicos de la época dentro del movimiento de la Escola Nova catalana.
Finalizó el acto con los acordes del tradicional El Cant dels Ocells, de Pau Casals, tocado por la discípula del Conservatorio Municipal de Música de Lleida Elena Gasós, e interpretado por las alumnas del Aula de Teatro de Lleida, Sofía Colominas y María Ramos, mediante una representación de “mimo” que nos trasladó a la audiencia, a través de los movimientos de sus cuerpos, a la trágica historia del bombardeo del Liceo Escolar.
Alumnas del Conservatorio de Música y del Aula de Teatro de Lleida interpretan la tragedia a los acordes del Cant dels Ocells |
Eran las 15:40 horas de la tarde y las sirenas no silbaron. Y se hizo la noche, como un hueco oscuro que nubló el amanecer. No hubo sonido en la calle, solamente el ahogo de una ciudad, ante unas sombras que huían hacia el cielo...