martes, 3 de noviembre de 2020

Liceo Escolar: Acto de conmemoración del 83 aniversario.

Un año más, organizado por la Paeria, celebramos ayer, a las 11 horas, el Acto de Conmemoración y Ofrenda Floral del Bombardeo del Liceo Escolar. Al acto, breve y sencillo dadas las actuales circunstancias, acompañaron al Alcalde, Sr. Pueyo, varios Regidores del Gobierno de la Paeria, así como algunos miembros de la Oposición y medio centenar de personas, la mayoría, familiares de los fallecidos en el citado bombardeo del Liceo. Se inició el evento con la ofrenda floral y acto seguido tomó la palabra la Regidora de Educación Sandra Castro, recordando a los asistentes como, aquel 2 de noviembre de 1937, a las 15:40 horas, las alarmas no sonaron y el horror, causado por el bombardeo de la aviación fascista italiana, se apoderó de la ciudad ante la masacre ocasionada en el Liceo Escolar, en el que hubo más de cincuenta víctimas, entre alumnos y profesores. Este día, en su 83 Aniversario, recordamos tantas vidas cortadas por la barbarie y, en desagravio, a esa misma hora, sonarán las sirenas de alerta desde el Ateneo Cooperativo la Baula, dentro de los actos del ciclo “Memoria 2N”. 
 

El Alcalde y la regidora de Educación tras depositar la ofrenda floral

 
A continuación, el Sr. Alcalde, Miquel Pueyo, tras dar las gracias a los asistentes, glosó la simbología del monumento “Memoria, Dignidad y Vida y lo que representa para la ciudad. Y disculpó la no asistencia al acto de los supervivientes Manuel Sampedro, Jordi Quílez, Françesc Bataller, Josep Triquell y Josep Clapés, debido a su avanzada edad y las circunstancias actuales de la pandemia. 
 
Asimismo, indicó que aquella contienda comenzada en el 1936, no fue solamente una guerra civil, sino una guerra internacional, apoyada por los gobiernos fascistas italianos y alemanes, contra la II República española. Seguidamente, comentó lo que supuso para Lleida la Institución del Liceo Escolar fundado por Frederic Godàs que utilizó los más adelantados recursos pedagógicos de la época dentro del movimiento de la Escola Nova catalana. 
 
Finalizó el acto con los acordes del tradicional El Cant dels Ocells, de Pau Casals, tocado por la discípula del Conservatorio Municipal de Música de Lleida Elena Gasós, e interpretado por las alumnas del Aula de Teatro de Lleida, Sofía Colominas y María Ramos, mediante una representación de “mimo” que nos trasladó a la audiencia, a través de los movimientos de sus cuerpos, a la trágica historia del bombardeo del Liceo Escolar. 
 

Alumnas del Conservatorio de Música y del Aula de Teatro de Lleida interpretan la tragedia a los acordes del Cant dels Ocells

 
 Eran las 15:40 horas de la tarde y las sirenas no silbaron. Y se hizo la noche, como un hueco oscuro que nubló el amanecer. No hubo sonido en la calle, solamente el ahogo de una ciudad, ante unas sombras que huían hacia el cielo...

18 comentarios:

  1. Buenos días J.A.

    Que triste, que triste...¡Descansen en paz aquellos alumnos y profesores, víctimas de esa terrible tragedia!
    D.E.P.

    Grácias por compartirlo.

    Un abrazo
    Magda D.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que vais todos los años al homenaje, e incluso hubo un año en que se homenajeó a tu suegro.

    Tuvo que ser muy emotivo y bonito. Es bueno que lo conozcan las nuevas generaciones y no quede en el olvido.

    Buenas tardes.

    Magda Sellarés

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo el hecho porque nos lo contó Rosa.
    Un acto muy merecido. Aunque no pueda borrar lo que sucedió, rinde homenaje a todos los que sufrieron tan horrible ataque.

    Abrazos para los dos.

    Pilar

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Juan Antonio, gracias por la reseña del acto. Desconocía la vinculación familiar con el macabro bombardeo del Liceo Escolar, supongo que el padre de Rosa fue uno de los supervivientes y los recuerdos del acontecimiento le quedarian marcados de manera permanente en la memoria.Esta memoria historica debe permanecer viva para evitar que se reproduzcan hechos similares en el fúturo y la paz sea siempre un objetivo ético; pero acompañada siempre por la justicia, la fraternidad, tolerancia y la libertad.

    Un saludo
    Jordi

    ResponderEliminar
  5. Pienso que hay que seguir recordando hechos tan reprobables y seguir trabajando para que la gentuza que comulga con el fascismo, y está dispuesta a acabar con la democracia, no tenga cabida en nuestro país.
    ¡Salud y república!
    Elena

    ResponderEliminar
  6. Muy emotivo el recuerdo y desgarrador el que después de tantos años todavía haya desaparecidos en fosas ignotas y, en otras ocasiones, ultrajadas como si no fuera poco su olvido.
    Recordarás aquella mítica frase de "yo, para la Ley de Memoria Histórica,ni un euro".
    Un abrazo
    Merche

    ResponderEliminar
  7. Tuvo suerte el padre de Rosa, la misma que un primo de mi padre que también estaba de alumno y salió con vida del bombardeo.
    Buenas tardes
    Ramon Morell

    ResponderEliminar
  8. Juan Antonio.

    Una buena crónica del emotivo y bonito acto para mantener el recuerdo de tantas víctimas inocentes que sufrieron la crueldad de la guerra.

    Buenas noches.

    Anna

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Qué recuerdo para Rosa!!!

    Abrazos

    Mirta

    ResponderEliminar
  10. Toda una crónica. A ver si el año próximo dejan ir a los que queden vivos.

    Andreu

    ResponderEliminar
  11. Un año más el acto de conmemoración de la masacre sufrida en el Liceo Escolar de Lleida se ha llevado a cabo, y que sea por muchos años, Ya quedan pocos supervivientes, pero hay que seguir, por ellos y por los que ya no están. Y sobre todo por la memoria del trágico e inhumano suceso, ya que se trataba de un centro escolar, con víctimas inocentes, entre alumnos y educadores.
    Recuerdo en estos momentos la letra de una canción de Raimon que dice "Qui perd els orígens perd la identitat"

    Fins l'any que ve !!

    Pili Obre

    ResponderEliminar
  12. Buena crónica, pero ha salido muy tarde ¿no?.

    Ramón

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡Precioso!!!
    Está bien refrescar la memoria a la juventud.

    Magda

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bonito qué el pueblo recuerde a sus muertos.... ¡. Unos muertos que no tenían ninguna contienda con ningún país, ningún interés en ganar una guerra que ellos nunca comenzaron.

    ResponderEliminar
  15. M'agrada la teva descripció de l'acte commemoratiu en record del bombardeig del Liceu de Lleida. Algú ha de recordar la barbàrie de l' aviació italiana, gràcies per fer-ho.

    Mati

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.