rosa.piro@telefonica.net

jueves, 5 de septiembre de 2024

Fronteras abiertas, corazones cerrados: el dilema migratorio.

 

Una vez más, aunque de manera acentuada en este año al llegar estas fechas, cuando la calma del Mediterráneo acerca África a Europa y en el Atlántico las corrientes son propicias para llegar al Archipiélago Canario, la situación en España con respecto a la llegada de inmigrantes se ha vuelto crítica, y los centros de acogida se encuentran desbordados, especialmente en regiones como Ceuta o las Islas Canarias. Ante estas circunstancias, Pedro Sánchez ha realizado una gira por África Occidental, que ha incluido Mauritania, Gambia y Senegal, centrada en la migración irregular. En este contexto, durante el viaje, el Presidente del Gobierno ha firmado diversos  acuerdos para frenar el éxodo clandestino y promover vías regulares. Sin embargo, la gira ha generado una agria polémica con los partidos de la oposición, PP y VOX, que acusan a Sánchez de provocar un efecto llamada en África, en lugar de combatir a las mafias.

 

La Mañana 11.10.2024

Por otro lado, la Unión Europea se pone a la defensiva sobre este tema y predica que en las fronteras de África; o sea, en los claros límites del mundo desarrollado con el subdesarrollado, justo en ese lugar donde nadie quiere estar, es posible garantizar la seguridad y los Derechos Humanos al unísono para evitar la avalancha de inmigrantes. Una protectora seguridad y defensa de fronteras que, manu militari, ejercen y proporcionan los fieles guardianes de los Estados fronterizos de tránsito, cuya apariencia de legalidad sobre los citados Derechos Humanos la prestan y prestarán las socorridas ONGs. Actividades, ambas, financiadas con fondos europeos, que todo lo pueden, cuando es necesario y preciso a los intereses generales de la UE.

 

Sin embargo, tal forma de ver las cosas olvida que la inmigración es un hecho social muy complejo, protagonizado por seres humanos que tienen capacidades, motivaciones e intereses idénticos a los nuestros, a los que estamos a este lado de la frontera. Los subsaharianos que arriesgan sus vidas navegando en inestables cayucos u otros medios, saben bien que la sociedad consumista a la que quieren llegar acoge perfectamente a los extranjeros africanos ricos que pueden derrochar cuanto quieran y ocupar el lugar que el mercado les tiene aquí reservado. Mientras que a ellos les va a resultar muy difícil hacerse un hueco, porque sólo poseen la riqueza de su fuerza de trabajo al ser mano de obra, sea ésta cualificada o no, y por consiguiente son percibidos como foráneos usurpadores de recursos. Unos indeseables, aunque sean imprescindibles para ese 24% del PIB que producen en la economía sumergida. Y es que, para los inmigrantes estimulados por la globalización, que se dejan la vida en cualquier frontera europea, la duda no es tanto estar arriba o estar abajo, ser más o ser menos, algo que remite a las relaciones económicas y sociales internas, sino estar dentro o estar fuera. Es decir, formar parte de la estructura de producción y consumo dentro del sistema del bienestar o esperar fuera a que éste les incorpore en forma de curiosidad cultural o turística. En este sentido, consolidado el actual y brutal desequilibrio económico-social y planteado tal estado de necesidad de los inmigrantes, creo que resulta muy difícil regular el ritmo de llegada, nadie podrá establecer un sistema de vigilancia que no sea burlado. Por eso España seguirá siendo un faro de arribo y/o puente de tránsito para la inmigración, sea o no circular ésta. Además, a este respecto, conviene no olvidar, que la emigración es un derecho humano. En concreto, el Artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, firmada por todos los países del mundo en París en 1948, establece que: 1º Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado y 2º. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país. Entender esto es básico para hablar del resto.

 

Es por ello que, desde mi punto de vista, el mensaje que ha transmitido el Presidente del Gobierno desde Mauritania, considero que es oportuno, correcto y quizás el único que aporta alguna solución, pues la inmigración es precisa e ineludible para nosotros y para Europa, aunque también nos traiga algunos problemas que habrá que saber gestionar sin caer en el racismo, la xenofobia y la falta de humanidad. De hecho, aunque la necesidad de inmigrantes en España es un tema complejo y multifacético, según el Banco de España, se estima que el país necesitará cerca de 25 millones de inmigrantes en edad de trabajar hacia el año 2053 para afrontar el envejecimiento de nuestra población y resolver los desajustes en el mercado laboral. En este sentido y tal vez por ello, el Gobierno ha insistido en destacar que la migración debe incluir mecanismos de cooperación, como, por ejemplo, los programas de “migración circular” que, en el transcurso del citado viaje, se han abordado y discutido con el objetivo de alcanzar acuerdos. Unas iniciativas diseñadas para gestionar la migración de manera ordenada y segura y que permiten la contratación de trabajadores en sus países de origen para que realicen trabajos temporales en España en sectores como la agricultura, el textil y el turismo y, una vez finalizado el periodo de trabajo, los inmigrantes regresen a sus países de procedencia. Crucemos pues los dedos para que la iniciativa puesta en marcha sea un éxito y dejemos de ver tanta muerte inútil, miseria y dolor.

 

 

 

 

48 comentarios:

  1. He leído de forma transversal tu artículo. Creo que tengo que leerlo con más atención, pero estando de acuerdo con su hilo conductor, no estaría de mas, recordar que una parte de los países de la UE, han sido o siguen siendo países exportadores de mano de obra, el nuestro, en los años 60/70, de mano de obra barata, el régimen franquista se desprendió de una parte de su población de esa manera.

    Un abrazo,
    Santiago Fernández

    ResponderEliminar
  2. El artículo presenta una visión compleja y crítica sobre la situación migratoria en España y Europa. Muy bueno.

    Aurora González

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado, ya que abordas la cuestión desde una perspectiva tanto política como social, cuestionando las políticas migratorias actuales y proponiendo alternativas más humanitarias y sostenibles.

    Jacques Drilhon

    ResponderEliminar
  4. El autor denuncia la doble moral de la UE al exigir a los países africanos que controlen la migración mientras se benefician de la mano de obra barata de los inmigrantes. Además, cuestiona la efectividad de las medidas represivas y la utilización de las ONG para justificar estas políticas.

    José Luis Alonso

    ResponderEliminar
  5. Enfatizas la naturaleza global de la migración, motivada por desequilibrios económicos y sociales. Y destacas que los inmigrantes son seres humanos con aspiraciones y derechos, y no solo una masa de personas a la que controlar. Muy bien.

    Mª Florencia Plata

    ResponderEliminar
  6. Buena denuncia de la inmigración como un fenómeno global.

    Santiago Recasens

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en tu argumentación sobre la necesidad de una gestión humana de la migración.

    Mª Jesús Torrent

    ResponderEliminar
  8. El autor aboga por una gestión de la migración basada en la cooperación, el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de la contribución de los inmigrantes a las economías europeas. Así debería de ser.

    Mª del Carmen Isla

    ResponderEliminar
  9. Buen análisis. Se destaca la importancia de los programas de migración circular como una herramienta para gestionar la migración de manera ordenada y segura.

    Pere Pereira

    ResponderEliminar
  10. Tema de máximo interés y siguen siendo insuficientes las medidas. Está bien que lo intenten.

    Un abrazo,
    Rosa Acebal

    ResponderEliminar
  11. Muy buen artículo que ofrece una visión crítica de las políticas migratorias actuales, cuestionando sus fundamentos y proponiendo alternativas más justas y humanitarias.

    Josep Marsal

    ResponderEliminar
  12. Abordas críticamente la cuestión de la migración desde diferentes perspectivas, incluyendo la política, la economía, los derechos humanos y la sociedad. Me parece muy bueno y reflexivo.

    José Gabaldón

    ResponderEliminar
  13. Gran y clarividente artículo basado en datos y evidencias.

    Manuel Portillo

    ResponderEliminar
  14. Estoy muy de acuerdo con cuanto dices. No hay solución completa para el problema. Tellado, Gamarra, Feijoo y, no digamos, Abascal, lo resolverían a cañonazos.
    Sigue pensando.
    Buenas noches y un abrazo.

    Pepe Pascual

    ResponderEliminar
  15. El autor cita datos y estadísticas para respaldar sus argumentos, lo que le otorga mayor credibilidad.

    Miguel Ángel Delgado

    ResponderEliminar
  16. Desde mi punto de vista, falta de profundidad en el análisis de las causas profundas de la migración.

    Montserrat Fernández

    ResponderEliminar
  17. Buenas noche Juan Antonio. Después de leer tu artículo sobre la migración, te indico que lo encuentro muy acertado todo lo que expones, muy documentado, como todos tus escritos. Eres un gran trabajador, también en vacaciones.

    Un abrazo,
    Encarna Bosch

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo con los emigrantes de África pero creo que también a los latinoamericanos les tendrían que dar los mismos derechos. Yo conozco muchos latinos que han tenido muchos problemas para los papeles incluso para entrar en España.
    Buenas noches
    Antonio Puig

    ResponderEliminar
  19. Si bien el artículo reconoce los desequilibrios económicos y sociales como causas de la migración, creo que podría profundizar más en las raíces históricas y estructurales de estos problemas.

    Pedro Antonio Ruzafa

    ResponderEliminar
  20. Aunque los programas de migración circular pueden ser una herramienta útil, es importante reconocer sus limitaciones y los desafíos que implica su implementación.

    Josep María Boix

    ResponderEliminar
  21. El artículo presenta una visión muy crítica de las políticas migratorias actuales, pero pienso que podría beneficiarse de una mayor consideración de las opiniones contrarias y de los argumentos a favor de un enfoque más restrictivo.

    Agustín Pascual

    ResponderEliminar
  22. En tu artículo ofreces una contribución valiosa al debate sobre la migración, al presentar una visión crítica y humanitaria de este fenómeno complejo. Me parece muy bueno.

    Cordiales saludos,
    Anna Vargas

    ResponderEliminar
  23. Me parece que sería deseable una mayor profundidad en el análisis de las causas profundas de la migración. No obstante, en general, es un artículo que invita a la reflexión y al debate sobre una cuestión de gran relevancia para nuestra sociedad.

    Saludos
    Teresa Felip

    ResponderEliminar
  24. El artículo es bueno, pero me pregunto: ¿cuáles son las principales barreras para la implementación de políticas migratorias más justas y humanitarias?
    y ¿cómo podemos conciliar los derechos de los inmigrantes con las preocupaciones de seguridad de los ciudadanos? Dos cuestiones vitales.

    Gustavo Gregori

    ResponderEliminar
  25. Yo también me pregunto, ¿Qué papel deben desempeñar las ONG en la gestión de la migración?. Así como ¿De qué manera podemos promover una mayor solidaridad y comprensión entre los diferentes grupos sociales en relación con la migración?. Ahí quedan estas cuestiones.

    Rafael Díaz

    ResponderEliminar
  26. Buen artículo que puede servir como punto de partida para una discusión más amplia sobre la migración y sus implicaciones.

    José Antonio Sanz

    ResponderEliminar
  27. El buen artículo en el que abordas la compleja situación de la inmigración en España, especialmente en regiones como Ceuta y las Islas Canarias, y la respuesta del Gobierno Español y la Unión Europea ante este fenómeno.

    Saludos
    Sandra Velasco

    ResponderEliminar
  28. Tu artículo ofrece un contexto claro y actualizado sobre la situación migratoria en España, destacando la presión sobre los centros de acogida y las medidas tomadas por el gobierno de Pedro Sánchez. ¡Enhorabuena!

    Cordiales saludos
    Susana González

    ResponderEliminar
  29. Muy buen artículo y muy actual en estos días. Un problema muy difícil de resolver pero que hay que poner ganas para afrontarlo, y parece que Sánchez se ha puesto manos a la obra. Tal como nos relatas, la iniciativa que Sánchez quiere poner en marcha puede ser acertada, Dios quiera que así sea. El problema no se solucionará de hoy para mañana, pero está bien que iniciemos el camino.
    Gracias por este artículo tan didáctico.
    Buenas noches y un abrazo

    Pili Obre

    ResponderEliminar
  30. En tu artículo subrayas la humanidad de los inmigrantes, recordando que son personas con capacidades y motivaciones similares a las de los ciudadanos del país receptor. Esto es crucial para evitar la deshumanización del debate migratorio.

    Saludos
    Josefina Beltrán

    ResponderEliminar
  31. En tu artículo criticas la postura de la Unión Europea, que delega la responsabilidad de la seguridad y los derechos humanos a los países fronterizos y ONGs, financiados con fondos europeos. Desde mi punto de vista, esta crítica es relevante para entender las dinámicas de poder y responsabilidad en la gestión migratoria. Muy bueno.

    Pablo Peg

    ResponderEliminar
  32. La mención de la polémica entre el gobierno y los partidos de oposición (PP y VOX) creo que puede contribuir a la polarización del debate. Aunque es importante señalar las diferencias políticas, tu artículo podría beneficiarse de un análisis más equilibrado de las distintas posturas.

    Manuel Jerez

    ResponderEliminar
  33. Aunque se reconoce la complejidad del fenómeno migratorio, el artículo podría profundizar más en las soluciones propuestas. La gira de Pedro Sánchez por África Occidental y los acuerdos firmados se mencionan, pero no se detallan ni se evalúan sus posibles impactos a largo plazo.

    Margarita Domínguez

    ResponderEliminar
  34. Aunque está muy bien escrito, el artículo podría enriquecerse con datos y estadísticas que respalden las afirmaciones sobre la situación en los centros de acogida, el impacto económico de la inmigración y la efectividad de las políticas migratorias actuales.

    Luisa Arbunies

    ResponderEliminar
  35. Buenos días,
    Muy acertado tu artículo sobre un gran problema que parece de difícil solución. Esperemos que los gobiernos apliquen las soluciones adecuadas para evitar el drama humano y las muertes que a diario vemos en las noticias.

    Un abrazo.
    Anna García

    ResponderEliminar
  36. Querido amigo, he leído tu último artículo, que como siempre está bien, pero no estoy muy de acuerdo contigo sobre ”la migración circular” que propone el Presidente. Ya la conocemos en Suiza, son simplemente los temporeros, por los que luchamos y trabajamos en contra del “estatuto del temporero”. Nueve meses de trabajo y después tres meses fuera, y podían volver si les renovaban el contrato, no podían traer a las familias y la mayoría vivían en barracones. El estatuto del temporero fue abolido. ¿Es eso lo que se quiere ?

    Besos
    Marga López

    ResponderEliminar
  37. Gracias por el artículo Juan Antonio,
    De acuerdo en lo esencial con tu planteamiento. Lo lamentable es que a pesar de tanta "muerte inútil, miseria y dolor", sigamos asistiendo a manifestaciones de "racismo, xenofobia y falta de humanidad" en lugar de buscar soluciones como reflejo de esta sociedad.

    Un abrazo,
    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  38. En tu artículo destacas la dificultad de regular el flujo migratorio y la inevitabilidad de España como destino o tránsito para los inmigrantes. Además, recuerdas que la emigración es un derecho humano, según la Declaración Universal de Derechos Humanos. Esta perspectiva es fundamental para un enfoque más humanitario y justo en la gestión de la inmigración. Está muy bien.

    Silvestre Fernández

    ResponderEliminar
  39. Me ha gustado mucho. Tu artículo ofrece una visión crítica y humana de la situación migratoria en España, aunque podría beneficiarse de un análisis más equilibrado y detallado de las soluciones propuestas y sus posibles impactos.

    Un abrazo
    Ana Barberán


    ResponderEliminar
  40. Hola Juan Antonio. Veo que en esta ocasión nuevamente tratas un tema de flagrante actualidad, pero que ya viene dilatándose en el tiempo, como es la cuestión de la inmigración irregular a la Unión Europea, y el reciente viaje del Presidente Pedro Sánchez, a los principales países que generan peligrosos viajes en cayuco, especialmente hacia las islas Canarias, con el fin de intentar canalizar estos flujos migratorios.
    Sin duda todos los humanos aspiran a una vida mejor, y cuando las penurias son ingentes y se parte de una situación difícil se asumen unos riesgos excesivos para alcanzar un sueño que generalmente resulta frustrante al no encontrar unas condiciones de vida dignas ni la buena acogida esperada; sin embargo a pesar de ello ejerce un importante efecto llamada. Como toda cuestión polémica, la problemática es compleja, ¿cómo evitar la actuación de las mafias con su trato denigrante?, ¿cómo absorber un flujo constante ofreciéndoles condiciones dignas?, etc.
    Creo que el paso dado por el Presidente es loable, pero las posibilidades de encauzar el tema son bastantes escasas por no decir nulas. Partimos de importantes desequilibrios culturales, económicos y demográficos que pesan sin duda en el origen de la cuestión, el nivel de vida y riqueza europea es muy superior a los países del África Subsahariana, pero la natalidad en Europa está estancada básicamente por cuestiones culturales, ya que generalmente la natalidad esta vinculada a la posibilidad de poder garantizar una vida digna a los hijos, lo que ha llevado a constituir una sociedad demográficamente decreciente, en cambio en los países subdesarrollados no existe un control de natalidad, por pautas culturales e históricas. Tal vez el problema es la existencia de fronteras y la falta de un poder global, para poder configurar unas soluciones que también deben ser globales, con el fin de revertir los desequilibrios que sufre la humanidad, con una mayoría de población sin acceso a los mínimos requisitos de una vida digna en consonancia con los principios regulados por la Declaración de los Derechos Humanos, pero siempre las utopías chocan con la realidad y con las voluntades, ambiciones y egoísmos de la minoría que detenta el poder político y económico.
    Un cordial saludo.
    Jordi Testar

    ResponderEliminar
  41. En este artículo, bueno como todos, he visto yo a un Juan Antonio mucho más racional, no tan emotivo, como cuando hablas de otros problemas, como el de las guerras con tu particular enemigo USA. No es que no tengas razón, no, pero estás mucho más emotivo que lo has estado en esta ocasión. Tienes razón, los movimientos migratorios son imparables y forman parte intrínseca de nuestra realidad social. Hablas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero también en economía una ley del mercado que dice que tiene que haber libre circulación de trabajadores. Es un tema complejo y peligroso políticamente hablando. Tanto VOX como Alianza Catalana con sus discursos xenófobos arrastran muchos votos, es un discurso que impacta mucho a la gente porque se les dice que quitan el trabajo a los españoles, que tienen los mismos servicios públicos que nosotros y, encima, son un peligro para nuestra seguridad, La extrema derecha es en el discurso de la inmigración en el que capta más votos. En el artículo te muestras muy bien para mi, esperanzado en tu último párrafo.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  42. Magnifico artículo tío has desgranado el tema de la inmigración de manera contundente.

    Besos
    Nacho Valero

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!, como siempre, bien escrito y como siempre te repito que no soy española y no puedo opinar. Me alegro que te dediques a lo que te gusta, escribir.

    Un saludo y feliz otoño.
    Mirta Pristisimones

    ResponderEliminar
  44. Muy bueno y muy centrado. Me ha gustado mucho.
    Un abrazo.
    Jaime

    ResponderEliminar
  45. Gràcies per compartir. Tema complex el de la immigració i a curt termini, veig difícil trobar un solució.

    Ton Solé

    ResponderEliminar
  46. Coincido en análisis pero no creo que la solución sea la migración circular. Me parece una idea demasiado utilitarista. Te contrato para hacer un trabajo y luego te envío a tu casa de dónde has tenido que marcharte por falta de oportunidades. Francamente...

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.