rosa.piro@telefonica.net

martes, 7 de mayo de 2013

“ESCRACHES”, un nuevo palabro.


La acción del “escrache” surge, como es sabido, en Argentina durante los años más duros de la dictadura. Aparece como un movimiento de protesta frente a las casas de los altos mandos del ejército, a los que hacían responsables de las muertes y desapariciones de miles de conciudadanos.

En nuestro país, el primer “escrache” que da el pistoletazo de salida es el que se realiza ante la vivienda particular del vicesecretario General del PP, Esteban González Pons. Luego, han venido otros; los que se han producido ante la casa de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante el domicilio del diputado y director del Gabinete de la presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, en Barcelona…etc. Según informa Europa Press, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha realizado 31 “escraches” ante domicilios de dirigentes del Partido Popular durante el mes de abril, lo que supone un incremento significativo de casi el doble, en comparación con los 17 casos que se registraron en el pasado mes de marzo.

Así mismo, desde su comienzo, muchas han sido las voces que se han manifestado sobre estos actos de protesta ciudadana. Por ejemplo, Ignacio Cosidó, director General de la Policía, en su día, advirtió que “ni la violencia ni la coacción tienen cabida en un sistema democrático “. La delegada del Gobierno en Madrid, Sra. Cifuentes, incendió las redes sociales al afirmar que “Ada Colau ha manifestado en ocasiones su apoyo a Bildu y a Sortu, relacionados con el mundo de ETA”. Por su parte, María Dolores de Cospedal ha calificado de “nazismo puro” los escraches que vienen soportando diversos compañeros del Partido Popular, y ha asegurado que responden a un “espíritu totalitario y sectario que recuerda a la España de los años 30”. Y Carlos Floriano ha indicado que “La izquierda violenta intenta lograr con escraches lo que les niegan los votos”. Estas frases son solamente una muestra y no precisamente llenas de inocentes intenciones.

Y mientras tanto, llega la autorizada voz del magistrado Gonzalo Moliner, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, y se desliza diciendo que son“en tanto no sean violentos, un ejemplo de la libertad de manifestación". Y que no se pueden "condenar de manera general", ya que dependen de las circunstancias en que se desarrolle cada uno.

Personalmente, considero que los dirigentes del Partido Popular no tienen razón, ya que si la reprobación que se les hace no es parte de la solución, es que ellos son parte del problema; pienso yo.
No obstante, creo que los colectivos “Plataforma de Afectados por la Hipoteca”, “Preferentes”… y otros ciudadanos que realizan similares acciones de protesta, se equivocan ligeramente en su forma de manifestarse. Me explico: yo les sugiero que cambien de táctica y hagan acciones no solamente inteligentes, sino, a la vez, eficientes  para llevar adelante sus justas reivindicaciones. Y para ello, sugiero que se conviertan en Lobby’s que es un sistema de presión política legalizado y además, ese lenguaje, bien lo entienden los señores del PP, tanto en Génova, en el Congreso de los Diputados, y hasta en los propios domicilios de los “escracheados”. Y si ese mecanismo no da resultado, utilicen el “plan B”; ya saben el del tesorero del PP.
  
Sin sarcasmo.

4 comentarios:

  1. Como decia Goebbels con la mentira, que repetida mil veces se convierte en verdad; un palabro mil veces repetido entra en el diccionario y asi se destrozan muchas veces los idiomas. Spanglish ¿Te suena?

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes que dentro de un tiempo lo van a meter en el diccionario de la RAE y seria más logico esto que todas las palabras inglesas que van metiendo.

    ResponderEliminar
  3. Escrache es una palabra nueva para nosotros "nacida en 1995" es un tipo de manifestación pacífica, pero acoso no. El acoso siempre ha existido y existirá es una forma de vida de los pudientes para oprimir a los pobres. Yo me pregunto es mas acoso, o escrache el cual creo no pasa de las palabras, o acoso verbal, con violencia,sin conocimiento,con intimidación, sin respetar ni a niños o ancianos, a golpe de porra que se dan en los desahucios. las palabras ofenden pero los palos y el hecho de que te veas en la calle, que te priven de un de las principals instintos de la especie humana . Me puedes contestar Cosme?

    ResponderEliminar
  4. Es la tercera vez que escribo comentario a este blog. Luego voy a "publicar" y se anula. Escrache entrará en el diccionario. Las intimidaciones del Gobierno echando la policía a los manifestantes no creo que les disuada porque hay mucho cabreo, mucha ruina económica, mucho desencanto, mucho hartazgo de tanto silencio, cinismo, hipocresía y mentira. En cuanto a los "lobbies" llegarán pero no pronto, opino.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.