La más pretérita e incuestionable certeza
de vida en la Tierra hasta nuestros días, la representa una bacteria que vivió
en una chimenea hidrotermal en el fondo del océano, hace unos 4.000 millones de
años. Su nombre es LUCA, sigla que
significa Last Ultimate Common Ancestor; es decir, “último antepasado
común definitivo” y su descubridor fue William Martin, jefe de un equipo de
investigación de la Universidad alemana Heinrich Heine de Düsseldorf. Según el
informe que el citado equipo publicó en la revista norteamericana Nature
Microbiology en el verano de 2016, los 355 genes que secuenciaron en LUCA indican que fue un organismo muy
sencillo que podía subsistir sin oxígeno, ya que conseguía la energía necesaria
para vivir sobre la base del dióxido de carbono, hidrógeno y otros gases
calientes emitidos y depositados por la citada chimenea en el fondo marino.
Descubrieron, además, que LUCA tenía
una enzima que le facultaba para poder subsistir a temperaturas muy altas y que
la hacía supeditada a determinados elementos químicos metálicos como el hierro,
lo que la permitía prescindir de la luz y el oxígeno para sobrevivir. Un hecho
que, hasta que se produjo ese descubrimiento, era contrario a la creencia
científica que pensaba que todas las formas de vida necesitaban imperiosamente
esos dos factores citados anteriormente para poder vivir. La Mañana 14.12.2021
En este contexto del nacimiento de la vida, y partiendo de la base de que LUCA es, pues, el organismo del que descendemos todos los seres vivos de la Tierra. Y de que los virus, científicamente hablando, no pueden ser considerados como seres vivos, ya que no cumplen las leyes básicas que rigen la biología: nacer, crecer, alcanzar la capacidad para reproducirse y morir, cabe preguntarse ¿qué son los virus? En este sentido y tomando en cuenta las consideraciones del mundo científico, los virus se definen como unos agregados moleculares y proteínicos carentes de vida propia. O sea que, de acuerdo con la biología, se les considera como microorganismos constituidos por material genético en su interior que puede contener ADN o ARN en el que van impresas las instrucciones para formar nuevos virus, una cápsula proteica y una membrana lipídica; pero que están desprovistos de vida propia, ya que necesitan la célula de otro ser vivo para sobrevivir y para multiplicarse, pues no se pueden replicar por sí mismos.
Dicho esto, la siguiente pregunta que cabe hacerse es ¿de dónde proceden los virus? Realmente no se sabe cómo surgieron, ni su origen evolutivo y es un enigma para la ciencia que ni siquiera se pone de acuerdo sobre si estas partículas son seres vivos o no. Según explican algunas teorías científicas, se desarrollaron a partir de células parásitas que se corrompieron hasta quedar convertidas en unos cuantos genes recubiertos por proteínas. Otras, afirman que evolucionaron de fragmentos de material genético escapado de los genes de algún organismo. Y para algún otro, como es el caso del astrofísico británico de origen cingalés Chandra Wickramasinghe, los virus proceden del espacio exterior. En este sentido, el citado científico afirma que el coronavirus SARS-CoV2 llegó a China en un meteorito que cayó en la región de Wuhan en octubre de 2019. Sea como fuere su procedencia, los virus son las entidades biológicas más abundantes en la biosfera y todas las especies biológicas son susceptibles de ser infectadas por algún tipo de virus. Y, en efecto, así es y cada especie animal está asociada a unos virus característicos. Así, por ejemplo, el Covid19 a los murciélagos, el VIH a los simios, la gripe a los patos; especies que son y actúan como los reservorios virales, ya que no afectan a los citados animales, pero que sí son el vehículo de transmisión para nuestra especie; un hecho que se conoce con el nombre de zoonosis.
Básicamente, los virus, para replicarse primero interactúan con el receptor celular, una vez conseguido se introducen dentro de la célula. Acto seguido liberan su genoma viral y a continuación realizan la producción de copias del genoma viral y la síntesis de las proteínas virales y finalmente realizan el ensamblaje de nuevas partículas virales y ejecutan la liberación de las mismas. Es por ello, por lo que la variante Ómicron ha generado una enorme preocupación al mundo científico y puesto en alerta a todos los países, ya que es la variante del coronavirus SARS-CoV2 que más mutaciones tiene. Y es que el elevado tamaño de la población humana, su concentración en grandes ciudades y con el añadido de que habitamos en un mundo hiperconectado, tenemos la ecuación perfecta para favorecer la dispersión y transmisión de éste y otros virus. En consecuencia, debemos protegernos de los agentes patógenos a través de las vacunas, pues vivimos en competición evolutiva con estos y otros microorganismos y no hay ninguna garantía de que nosotros vayamos a ser los supervivientes.
Pues me ha gustado mucho. Has puesto luz en muchas de mis dudas y supongo que de mucha gente. Gracias por ayudar a entender este mundo.
ResponderEliminarPepa
Muy científico … Es una clase de biología. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarPilar
Muy bueno.
ResponderEliminarMª Jesús
A ver, crack, estoy en el coche, hemos salido con los nietos para ir al museo de Artes Naturales de Ginebra y a mi nieta Alma no se le ocurre otra cosa que ponerse a dormir; así que me ha tocado quedarme en el coche, ya que ha dormido muy mal esta noche, pues tiene un fuerte resfriado. Esto me ha dado tiempo a leer tú artículo, ¡vaya desilusión!, a mí edad me estás diciendo que no desciendo de Adan y de Eva, sino de una vulgar bacteria, ¿estás de cachondeo?, desde cuando un historiador nos cuenta todas esas cosas de la biología?. Y ahora nos contarás que Maria, la madre de Jesús, no era virgen, que no fue la paloma, sino que fue un vecino. Por esta vez, voy a mirar para otro lado y voy a hacer cómo que no he leído el artículo; pero ten cuidado, que te vuelves negacionista en un plis plas.
ResponderEliminarSantiago
Muy interesante. Fenomenal.
ResponderEliminarAntonio Puig
Perfecto.
ResponderEliminarClarisa
Leído. Conclusión: seremos conejitos de indias por una temporada. Yo creo que van dando palos de ciego. Si ya les plantea dudas a los científicos esta nueva variante, no imagino las próximas que vendrán. Porque seguro que habrá más variantes. Y venga a poner dosis de refuerzo para cada nueva variante. En fín contribuiremos a erradicar el virus para la posterioridad...
ResponderEliminarMagda Sellarés
Muy actual, interesante y con mucha información. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarMarisa
Interesante visión la de competir contra unos microorganismos por la supervivencia, nos creemos que vamos a gobernar el planeta para siempre.
ResponderEliminarAlba Pulido
Cada semana tema nuevo ,de la nostalgia del verano a los ocres rojos del otoño de viajes y otros mundos. Hoy nos sorprendes con los misterios y recientes conocimientos de unos virus que aletargados creiamos y ahí están.
ResponderEliminarFelicidades por la absorción de conocimientos y la sabiduría en dar a conocerlos y difundirlos por medio de la prensa.
Anna Azanuy Tantull
Sumamente interesante.
ResponderEliminarMª Jesús
L'article m'ha agradat. Informa, descriu i fa pensar! Va molt bé pel nostre "EGO" pensar que venim d'una bactèria i que en la lluita amb els virus podem perdre!! Je, je...
ResponderEliminarUna abraçada
Joana
Pareces un científico de tomo y lomo, confieso que me ha soprendido tu artículo, no sabía absolutamente de nada de todo lo que cuentas, me lo voy a guardar para tener referencias exactas de lo que nos está pasando.
ResponderEliminarBuenas noches.
Ramnon Morell
No puedo mas que decir que eres un humanista en el sentido completo de la palabra, a pesar de ser un hombre de letras, te atreves y con mucho acierto a desarrollar un artículo cientifico, con una exposición muy clara sobre la biologia de los virus, que te agradezco, pues aporta nuevos conocimientos a mi escasa información sobre el particular.
ResponderEliminarCon todo, como no puede ser de modo modo, generas más interrogantes que respuestas, es cierto que las ciencias se basan en certidumbres aportadas por constataciones empiricas y que posteriores estudios pueden refutar,pues los conocimientos siempre son parciales y provisionales. Por ello, la investigación siempre es muy necesaria, y especialmengte en este caso particular, por cuanto que afecta a nuestra propia existencia como especie.
Un cordial saludo
Jordi
Buenas noches,me has dado una gran lección científica. Explicas procesos de la aparición de material biológico y lo haces ordenadamente y de modo comprensible.
ResponderEliminarFelicidades y continua investigando.
Un abrazo,
Pilar.
Magnifica descripción de lo que son los virus, didáctica e interesante. Desde ahora sé más sobre esos bichitos cabrones.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Rafa.
Gran lección de biología, que demuestra lo obsoletos que estamos en cuanto a nuestra aparición y/o descendencia.
ResponderEliminarY sí, hay algo que se vislumbra y se intuye, ante lo que debemos reaccionar, algo que, cuando nos damos cuenta de que existe, ya hace tiempo que está entre nosotros.
La única reacción posible, creo, es la investigación, en la que todos, de una manera u otra, debemos colaborar y seguir con disciplina las normas que Sanidad dicte; malo si intentamos desviarnos o girar hacia un sendero diferente.
Espero y deseo que, actuando correctamente, estos "bichitos" nos dejen llegar a los 100, en condiciones.
Como de costumbre, gracias por compartir.
Un abrazo
Magda D.
Gracias JA, buena lección de repaso ...
ResponderEliminarJaume
BUENAS TARDES, POR DECIR ALGO, ¡¡¡¡¡. Me has dejado buena !!!! Articulo muy interesante. Supongo que te habrás informado bien, como siempre, y no seran elucubraciones de una noche de verano. La tenemos clara, lo pasaremos todos/as algunos lo contarán y otros lo sufrirán. Yo estoy segura que es puro azar que lo pesquemos, aunque hay que tener cuidado.
ResponderEliminarHace tiempo que pienso que nos observan como si fuéramos hormiguitas, quien sabe si han pensado que somos demasiados y nos han mandado un bichito incontrolable para
ayudar a la selección natural. Quizas desde el sol? ahora lo estan estudiando con la nueva sonda.
Es posible que (a la velocidad que van surgiendo los avance tecnológicos), en poco tiempo sabremos si no era un meteorito sino algo intencionado.
un abrazo
carmen
Como ya nos tienes acostumbrados a tus asiduos lectores, leerlo ha sido toda una clase científica sobre los virus descontrolados que nos amenazan por doquier.
ResponderEliminarEl lunes a mediodía me pusierón la doble vacuna, a mucha gente según dicen apenas han notado nada fuera de lo normal, en mi caso 48h. KO. y suerte que existen y podemos tener acceso a ellas, y evitarnos un posible contagio y lo que és peor entrar a la UCI y no saber en que condiciones saldremos.
Suerte que hay países que destinan todo lo necesario para que los científicos hagan su más que necesaria labor... !
Como siempre mi cordial enhorabuena !
Pili
Muy didáctico.Ente vacunas y medicamentos varios, viviremos más o menos bien. Pero siempre optimistas.
ResponderEliminarUn beso
Merche
El artículo de prensa... no me sorprende... pues ya sé que eres capaz de pensar también científicamente Yo no llego...
ResponderEliminarBuenas noches.
Pepe
Mientras leía tu tesis de biología, pensaba, Juan Antonio nunca para de sorprenderme. A parte de ser filósofo, pintor, fotógrafo, haces videos y cosas que me olvido,también sabes y nos transmites, al menos para mí, hechos desconocidos, como el LUCA. Terminas con poca alegría pero es la realidad.
ResponderEliminarEncarna
El artículo muy bueno, no había oído nunca hablar de LUCA, siempre que leo algo tuyo me instruyo más.
ResponderEliminarAlberto
Leyendo tu magnífico artículo me hago una pregunta, ¿los anticuerpos generados por haber tenido el COVID, o sea anticuerpos naturales por haber padecido la enfermedad, no es suficiente para que den el pase COVID a esas personas? Además ya se está comprobando que esos anticuerpos perduran y se cree que definitivamente como ocurre con otras enfermedades.
ResponderEliminarPepe Pascual
Muy buena explicación, capaz de ser entendida para el común de la gente en un tema tan complicado como éste.
ResponderEliminarElba
Muy interesante la información y el artículo.
ResponderEliminarRosa Acebal
Magnífico artículo. Muy interesante el análisis que haces de lo poco que sabemos de los “ virus”.
ResponderEliminarEsperemos que a este virus,que actualmente nos ataca,se pueda eliminar y no sea como el de la gripe,que aparece estacionalmente y luego desaparece ,sin saber exactamente como lo hace.
Un abrazo,
Mª Carmen
Gracias por la información que es muy interesante a la vez que muy preocupante...
ResponderEliminarSaludos,
Elena
Muchas gracias, es un tema que desconocía y me gusta.
ResponderEliminarJosé Manuel
Interessante.
ResponderEliminarMirta