El 22 de octubre de 2010, el periodista, editor e informático australiano Julian Assange, a través de WikiLeaks, sitio web de una organización mediática internacional sin ánimo de lucro, hizo público el denominado Irak War Logs; es decir, sacó a la luz 391.831 documentos sobre la Guerra de Irak, 90.000 sobre la guerra en Afganistán, 800 sobre la prisión de Guantánamo y más de 250.000 telegramas diplomáticos transcritos en diversas partes del mundo, difundidos desde El Pentágono. Los mencionados escritos proporcionaban significativos y palpables detalles de asesinatos y/o ataques aéreos indiscriminados sobre la población civil por parte de Estados Unidos en Irak y Afganistán. Y, asimismo, demostraban las graves violaciones de los derechos humanos con torturas y abusos cometidos sobre prisioneros de las cárceles Abu Ghraib y Guantánamo, e, igualmente, entre otras prácticas, el espionaje permanente realizado al Presidente de la República Francesa, a la cúpula del Gobierno de Japón, así como a la de Alemania e Italia, a los que pinchó durante años sus comunicaciones. La respuesta del Gobierno americano. ante los hechos mostrados en WikiLeaks, fue acusar a Julian Assange de espionaje, afirmando los fiscales estadounidenses que conspiró con la analista de inteligencia militar Chelsea Manning, para obtener información clasificada, cuya publicación suponía un grave peligro de seguridad para los EE.UU. Y se formula dicha acusación, sobre una persona que no está obligada a revelar la fuente de información, que no es ciudadano estadounidense y que no reside en Estados Unidos; o sea, el Gobierno estadounidense se comporta como si tuviera jurisdicción en todo el mundo para perseguir a cualquiera que reciba y publique información de sus indebidas actuaciones.
La Mañana 26.04.2023 |
Julian Assenge se encuentra actualmente detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el Reino Unido, en espera de su extradición a EEUU, donde podría ser condenado hasta a 175 años de cárcel, por el “grave delito de divulgar documentos secretos” que, entre otras cosas, informaban de posibles crímenes de guerra supuestamente cometidos por el ejército de EEUU en Irak y Afganistán, así como violaciones flagrantes de los derechos humanos en otras partes del mundo.
Por otra parte, en junio de 2013, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, el consultor tecnológico estadounidense y ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), hizo públicos unos documentos clasificados como alto secreto sobre el programa de vigilancia masiva PRISM. Un programa "clandestino" de vigilancia electrónica mundial operado por la NSA de los Estados Unidos para la recogida masiva de comunicaciones procedentes de, al menos, nueve grandes compañías estadounidenses de Internet. El sistema le habilita a la NSA aprehender correos electrónicos, videos, fotografías, llamadas de voz e imagen, actividad en los medios sociales, contraseñas y otros datos de usuarios incluidos en las principales empresas de internet en EE.UU., que incluyen a Google, Microsoft, YouTube, Skype, Yahoo, Apple, Facebook y algunas otras más.
Asimismo, en julio del mismo año 2013, Edward Snowden, reveló públicamente de forma conjunta, en los diarios The Sydney Morning Herald y Rede O'Globo, la existencia y utilización del programa XKeyscore por parte de la NSA, para la exploración y cotejo de datos en Internet sin consentimiento previo. Este programa permite detectar la nacionalidad de los extranjeros mediante el análisis del lenguaje utilizado en correos electrónicos interceptados y también tiene la capacidad de importar antecedentes de forma retroactiva de varios días atrás. La finalidad es facultar a los analistas a registrar metadatos, contenido de emails, historial de navegación, nombres, números de teléfono, direcciones IP, idioma y determinadas palabras claves de cualquier actividad que hayan efectuado los usuarios en Internet. La utilización de ambos programas por parte de la citada Agencia de Inteligencia del Gobierno de EE.UU, conlleva un verdadero saqueo de la privacidad personal al poder acceder a gigantescas cantidades de bases de datos sin permiso alguno y a la destrucción de las libertades básicas en Internet de la gente de todo el mundo.
Edward Snowden, tras unos cuantos años trabajando en la CIA y en oficinas reservadas y secretas en Berna (Suiza), pasó a la NSA y fue allí donde se dio cuenta de que el gobierno de los EEUU espiaba a sus propios ciudadanos de forma anticonstitucional por medio de los programas informáticos de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore, así como a través de las grandes tecnologías estadounidenses. Al dar a conocer estos hechos que “atentan contra la libertades fundamentales de todos los ciudadanos” a través de diversos medios de comunicación, tuvo que huir, junto con su novia, y refugiarse en Rusia para evitar ser detenido y extraditado a los EE.UU. Actualmente, Edward Snowden reside en la ciudad de San Petersburgo y trabaja para Rusia como analista de sistemas.
Y para finalizar, un nuevo escándalo compromete a EE.UU. El periódico estadounidense The Washigton Post reveló el pasado 6 de abril unas filtraciones de documentos secretos del Pentágono acerca de los planes de la Casa Blanca y los Estados miembro de la OTAN relativos a la guerra de Ucrania. Decenas de documentos estadounidenses clasificados como altamente confidenciales, avalados por funcionarios del Pentágono como reales, que circulan ahora por internet, con líneas de tiempo y docenas de acrónimos militares que muestran una imagen pormenorizada de la guerra en Ucrania y facilitan información sobre China y sus aliados. A este respecto, entre la información revelada, se indica la sospecha del departamento de Defensa de EE UU de que las fuerzas aéreas ucranianas podrían ser derrotadas a lo largo del próximo mes de mayo por un problema de falta de misiles, ya que se evidencia que el despliegue de sistemas Patriot anunciado a finales de año por EE UU no llegaría a tiempo para socorrer al ejército ucraniano y el plausible envío de cazas F-16, no se considera viable, pues involucraría a la Administración Estadounidense más de lo que ya lo está en la guerra. Igualmente, los referidos informes y datos, que están constituidos por una serie de 50 documentos difundidos en redes sociales y elaborados en el Pentágono, sede de la inteligencia militar estadounidense, ha ocasionado una conflicto sin igual en lo que va de siglo en los especiales vínculos que Estados Unidos sustenta con varios de sus socios. Ya que los precitados documentos indican claramente que el Departamento de Defensa de EE.UU habría mantenido bajo vigilancia por diversos motivos a Corea del Sur, Canadá, Ucrania, e incluso a Israel. En este contexto, el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigación ha iniciado las investigaciones para encontrar el origen de la filtración que, según el mismo rotativo anteriormente citado, parece ser que se encuentra en un joven que trabaja en una base militar. Sobre este particular, algunos otros medios como el Wall Street Journal, quieren creer que se trata de un “solo episodio” y confían que así sea; pero advierten de las consecuencias que podría tener, si aparecen nuevos documentos.
Este pasado jueves, 13 de los corrientes, El FBI ha procedido a detener a Jack Teixeira en la ciudad de North Dighton (Massachusetts), como presunto autor de las difusión de los documentos secretos que han sacudido a Estados Unidos en los últimos días y que alcanzarían a ser los más embarazosos en una década. El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, apareció ante las cámaras en el Departamento de Justicia para informar lacónicamente del arresto de Teixeira, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts. A su vez, el representante del Departamento de Defensa de EE.UU., Pat Ryder, estima que las filtraciones son un “acto criminal deliberado”. Es decir, filtrar que documentos sobre la guerra en Ucrania dando detalles de los planes de Estados Unidos y la OTAN para reforzar la ofensiva ucraniana e informar que Washington ha estado vigilando a varios de sus aliados más afines, como la propia Ucrania, Corea del Sur e Israel, es un “Acto Criminal”. En este marco, el joven Jack Teixeira afronta la plausible condena de hasta 10 años de cárcel por cada documento filtrado y, dado que transmitió más de un centenar de ellos, es estimable que su supuesto delito pueda convertirse en una condena de más de 1.000 años de prisión
Este es el sentido de JUSTICIA de la Democracia de los EE.UU, Y es que el Gobierno Americano se emplea a fondo en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad lo que dice defender, disimulando el engaño y disfrazando los designios y los hechos, esforzándose en hacer posible lo imposible. Tal vez porque el cinismo que practican consiste en hacer ver las cosas NO como realmente son, sino como quieren que las vean los demás.
¡Enhorabuena!. Según cuáles dan un poco de miedo y todo.
ResponderEliminarMagda
Me ha gustado mucho. Una gran verdad.
ResponderEliminarAntonio
Muy buen artículo, a partir de ahora estarás en el radar americano, y sé QUE TE GUSTA.
ResponderEliminarSantiago
Hola J.A.
ResponderEliminarY quien te dice a ti que Edward Snowden, en Rusia, no hará también revelaciones públicas de todo lo que se cuece allí????.
Para mí, tanto EE.UU como Rusia son (ya sé que no opinas como yo), "tal para cual pascual".
Gracias por el artículo.
Magda D.
Muy plausible, sí, USA puede hacer lo que quiera, como siempre ha hecho, pues es el mandamás. Muy completo.
ResponderEliminarHas usado "plausible" erróneamente en dos casos.
Pepe
Muy bien, muy claro, conciso y directo. No sé si te lo van a publicar tan largo, quizás fuese conveniente que lo dividieses en dos artículos, algo parecido con lo que hiciste ya con los de la consciencia y conciencia, sería una pena que no lo publicasen
ResponderEliminarUn abrazo.
Ramón
Hola Juan Antonio,
ResponderEliminarSi acaso existió alguna vez una visión cercana a la utopía y al mito sobre este país, se debía a la creación de una telaraña que no dejaba ver y que ha ocultado duras realidades, tal vez alimentada por su omnipresencia a través de medios de comunicación y de su repercusión global. Hoy se han ido destejiendo aquéllos hilos y como denuncias en tu artículo aparecen claroscuros sociales, políticos y problemas clave que tienen una repercusión negativa y antidemocrática hacia el resto del mundo como pueden ser engaños, racismo, crueldad, violencia o desigualdad.
Un abrazo,
Miguel Ángel
¡Hola!
ResponderEliminarEl "gran hermano nos vigila" . Todos estamos bajo su control. ¿Cómo lograr que esto termine? . Me parece imposible conseguirlo.
Un abrazo para Rosa y para ti.
Pilar
Ya completas otra faceta más: la de periodista.
ResponderEliminarLlevas razón en lo que narras. Al menos queda el consuelo de que en EEUU hay periódicos como los que citas y que publican todos estos abusos sin problemas. Eso no sería posible ni en Rusia ni en China, por no decirte otros países.
Un abrazo.
Jaime
Em meravella la premsa que és capaç de fer públiques totes aquestes informacions sobre la guerra a Ucraïna.
ResponderEliminarHauré de llegir una tercera i una quarta vegada el teu article. Em costa assimilar tanta informació i se'm barregen les dades. Potser sí aquest article el publicares en tres parts seria més profitós i fàcil de seguir.
per mi serien
1 Asange i les seves revelacions
2 Snowden
3 planificació de la guerra a Ucraïna
Es faria més fàcil entendre aquesta pluja d'evidències
Gràcies pel teu article. Saps que la meva percepció de la hipocresia, per dir-ho suau, dels EEUU coincideix bastant amb la teva
Mati
¡Hola! J. A.
ResponderEliminarUn artículo muy elaborado recopilando una información que da miedo.
Las posibilidades que tienen los gobiernos mundiales, a través de las nuevas tecnologías, para controlar a la humanidad y dominar el mundo, puede llegar a control total de las personas que anule la libertad individual y los derechos fundamentales de las personas. El tema asusta.
Gracias por compartir tu artículo.
Un abrazo.
Anna
Estupendo. Totalmente de acuerdo. Muy bueno.
ResponderEliminarManel
Acabo de leer tu artículo y no me parece ni siquiera largo. No puedo estar más de acuerdo con la conclusión y también pienso que como el editor del periódico sea pro USA, te lo rechazará.
ResponderEliminarRosa
Veo que sigues muy activo, mentalmente hablando y que no deja de extrañarte la deriva por la que conducen nuestras vidas quienes detentan el poder. Me parece muy correcta tu postura crítica.Quiere decir que, después de informarte creas tu propio criterio y juzgas de acuerdo con unos valores éticos que has ido creando a lo largo de tu vida. De lo que eres consciente, lo mismo que yo, es que somos unas marionetas dirigidas por una mano ajena y, en ocasiones, muy lejos del vestuario por el que meten su mano para manejarnos.
ResponderEliminarLos dos artículos últimos tienen relación porque la capacidad de espionaje ha ido en aumento a la par que la informática se ha ido desarrollando. Puedes criticar todo lo que quieras a EE.UU.Lo que hace no es ético. De acuerdo. No te he leído nada acerca de China ,India, Rusia o cualquier otro país fuera de la órbita occidental. Supongo que Snowden, en Rusia, debe trabajar ahora en una ONG.Se que no eres ningún ingenuo y que sabes que la geopolítica ha llegado a una situación de alto voltaje y que la gente de a pie abominamos de esas prácticas..
Precisamente por mi nula capacidad para influir en nada más que en mí misma y en mis decisiones es por lo que no considero que haya ningún país mejor que otro, desde el punto de vista ético y moral. Pero sí creo que, donde vivo no meten a ningún currito en la cárcel o lo hacen desaparecer por no opinar lo mismo que el régimen. Puro paripé, me dirás; pero es el que me permite vivir como vivo. Y a ti, también.
Con un gran abrazo
Merche