lunes, 16 de octubre de 2023

Palestina e Israel, una historia interminable.

 

En Occidente en general y en un país como el nuestro en particular, en el que todo el mundo debería de caminar y transitar por ahí en harapos, dado el entusiasmo y parcialidad por rasgarse las vestiduras, escandalizándose y mostrando su indignación ante el execrable atentado terrorista de la organización Hamás contra Israel, pero no por los ataques ilegítimos y crímenes de guerra cometidos por Israel desde 1948 contra la población palestina, denunciados en múltiples ocasiones por Amnistía Internacional ante la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, dice mucho de nuestra distinta vara de medir los hechos y el sentido de la justicia que tenemos.

 

En este contexto, tal vez convendría no olvidar que tras estudiar distintas alternativas, la ONU aprobó, por 138 votos contra 9 y 41 abstenciones, una resolución por la que puso fin al Mandato Británico del territorio de Palestina, dividiéndolo en dos Estados independientes: uno árabe palestino y otro judío israelí, y que Jerusalén quedara bajo un régimen internacional (resolución 181 (II), de 1947). Es decir, otorgó a Palestina e Israel la condición de Estados independientes, según consta en la citada resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, votada el 29 de noviembre de 1947. Pues bien, los hechos acaecidos desde entonces, para favorecer y plasmar en una tangible realidad este acuerdo, son lo más parecido a la Historia Interminable, cuyos protagonistas, traspasan la fantasía para darnos y mostrarnos de bruces la cruda e inhumana entelequia de los hechos.

 

La Mañana 16.10 2023

Y es que esa realidad nos indica que mientras el Estado de Israel, tras su declaración de independencia el 14 de mayo de 1948, es reconocido por 164 de los 193 Estados miembros de la ONU, entre ellos los EE.UU y los más poderosos e influyentes del planeta. La misma situación y circunstancias nos muestran que a Palestina, mediante la Resolución A/RES/67/19 de 29 de noviembre de 2012 de la ONU, se la reconoce solamente como Estado observador, pero NO miembro de pleno derecho, ya que tiene el veto de los EE.UU. No siendo tampoco reconocida por Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Italia y Canadá, todos ellos miembros del G8, ni por México o Suiza. ¿Razones?, las ignoro, aunque las sospecho. En este marco, y en conexión con esto, cabe también indicar que curiosamente, la Unión Soviética fue el primer país en mostrar su conformidad y considerar a Israel de iure el 17 de mayo de 1948.

 

Hipocresía, falsa moral, doble rasero, todos son conceptos que expresan claramente la doble vara de medir que tenemos los humanos en función de nuestros intereses y en particular, los occidentales, respecto a los Estados de Israel y Palestina. Un ejemplo: el primer choque de las diversas guerras acaecidas entre árabes e israelíes, aunque históricamente vienen de muy lejos, comenzó desde el mismo instante en el que Israel proclamó su independencia. Concretamente, como he indicado anteriormente, sucedió el 14 de mayo de 1948; o sea, menos de 24 horas más tarde de declarada la citada independencia. Fecha en la que los ejércitos regulares de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak atacaron a Israel, forzando a éste a defender la soberanía de su reciente Estado. Israel ganó la guerra, pero no se apropió de ningún territorio de los países árabes en conflicto contra él, sino que consiguió hacerse con el 23% del territorio asignado al Estado Palestino por la ONU, quedando el resto del territorio bajo el control de Jordania y Egipto. Y, además, la guerra provocó la expulsión o huida de más de la mitad de la población árabe palestina del territorio del nuevo Estado que se le había adjudicado. Desde entonces, las agresiones de Israel contra el pueblo palestino, amparadas por los países occidentales han sido casi incontables. Y es que, siendo muchos de los conceptos de las sociedades más avanzadas de nuestro mundo que se sustentan sobre la escrupulosa veracidad de los hechos, no tenemos remordimientos en arrinconarlos y/o desentendernos de ellos, cuando lo que está en juego son esos oscuros intereses geopolíticos y económicos de los Estados más poderosos del planeta. Y para ello, no dudamos en tensar el camino de las palabras, prevaleciendo los anatemas sobre los razonamientos, como han hecho altos dignatarios americanos e israelíes estos pasados días, haciendo discurrir los hechos venideros sobre una cuerda que no está tensada en lo alto, sino justo por encima del suelo y que parece destinada más a tropezarse una y otra vez, que a avanzar sobre ella en busca de una paz justa y duradera para ambos Estados. Y es que, como ha dicho el Almirante israelí en la reserva, Ami Ayalón, que fue jefe del Shin  Bet, el servicio secreto interior de Israel, “Tendremos seguridad cuando ellos tengan esperanza”

 

 

22 comentarios:

  1. Somos muchos los que pensamos que hay un doble rasero para juzgar la lucha del pueblo palestino y los ataques de Israel en la Franja.

    Pilar

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tú artículo. No veo ningún motivo para que no lo publiquen, no expresas mas que verdades. En tú artículo das a entender de una manera muy clara, que los palestinos llevan esperando 75 años, tú solo tendrás que esperar 2 ó 3 días su publicación.

    Santiago Fernández

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno.Verdades como puños. Tienes tosa la razón.

    Antonio Puig

    ResponderEliminar
  4. El mensaje del almirante israelí en la reserva es sabio: "Tendremos Paz cuando ellos tengan esperanza". Para mí es incomprensible pensar todo lo que sufrió el pueblo judío en Alemania durante la la Segunda guerra mundial y ellos hacen lo mismo con los palestinos.

    Encarna

    ResponderEliminar
  5. Está en la línea de la Guerra eterna. Ojalá se llegue a un entendimiento pero no creo que nosotros lo veamos.

    Magda Sellarés

    ResponderEliminar
  6. Bona tarda,
    m'ha agradat molt. Didàctic, clar i ben exposat. La darrera frase m'ha semblat molt madura "Tindrem seguretat quan ells tinguin esperança". Si, sense res no tens res a perdre.
    Besitos mil
    Joana

    ResponderEliminar
  7. Muy bien el artículo, sobre todo por el carácter didáctico-informativo de lo que ocurrió hace cerca de ochenta años. Es lo de siempre, el pez grande se come al chico. Hay otro error grave de Israel mucho más moderno pero que quizás haya influido en el radicalismo de Hamás. Fue en enero de 2006 cuando Hamás ganó las elecciones por mayoría absoluta, pero Israel no lo reconoció; quizás de haber aceptado el resultado el radicalismo actual de Hamás no sería el mismo. En fin, se ha llegado a aquel punto en que es imposible la negociación de los dos países y no sé si aceptarían una comisión negociadora en las que ellos, judíos y palestinos, participasen. No sé, pero felicidades por el artículo.

    Un abrazo

    Ramón

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches tío el artículo está magnifico totalmente de acuerdo con él me ha encantado.

    Nacho

    ResponderEliminar
  9. Fue Estados Unidos quien puso a Israel donde está. Muy buen artículo. Creo que los judíos siempre han sido prepotentes y también siempre han sido unos usureros.
    Ahora están diciendo que está la Armada de Estados Unidos y la de Reino Unido frente a las costas de Israel para aniquilar a los refugiados de Gazza que huyen hacia el sur. Hay camiones con ayuda humanitaria en el paso de Rafah pero Israel dice que si pasan bombardearán los camiones. En tu artículo, me he enterado de muchos datos que no sabía
    Buen artículo amigo mío como todos los que haces.

    Albert

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Juan Antonio,
    ¡ Qué impotencia, qué desazón...! Cualquier elemento capaz de instigar, favorecer o provocar la guerra en lugar de trabajar para la paz en el mundo que persigue como finalidad preservar "oscuros intereses geopolíticos y económicos", ha de ser considerado terrorista: desde aquél que aprieta el gatillo hasta el más alto mandatario. Es inaceptable provocar más catástrofes humanas. Hay que acabar con el terrorismo e igualmente no se deben consentir acciones de guerra que provoquen catástrofes mayores ni escaladas de incalculables proporciones.
    Un abrazo.
    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  11. Estimado Juan Antonio. Estoy completamente de acuerdo, con la redacción de tu artículo sobre el conflicto Palestino-Israelí. Por desgracia, la segunda guerra mundial, con el fascismo liderado por Hitler, Mussolini etc, eliminaron a muchísimos judíos en los tristemente famosos campos de concentración con las duchas que, en vez de agua, gaseaban a los millones de seres humanos, entre los cuales, se encontraban millones de judíos, sin ningún territorio con el cual poder identificarse. Esto fue lo que conmovió a los estamentos internacionales, para otorgarles un territorio, sustraído a lo que entonces era la Palestina ocupada por los ingleses. Bien aclaras todo esto en tu trabajo.
    Por desgracia, las guerras, viejas y nuevas, como las de Ucrania y ahora Israel y Palestina, sin olvidarnos de tantas otras, están desestabilizando nuestro mundo, con serios peligros para todos los seres humanos que vivimos en este pequeño planeta, al que llamamos Tierra.
    Buen trabajo Juan Antonio.
    Un cordial saludo.
    Miguel Soto.

    ResponderEliminar
  12. Como dicen..... ¡La Ignorancia es muy atrevida!! Cuanto menos sabemos con más derecho a opinar nos creemos. Lo que esta claro es que todas las guerras se hacen o producen por intereses de las grandes potencias y la lástima es que siempre las padecen los mismos, poblaciones o países tercermundistas y con mucha miserias. Meterse con los grandes..... solo se atrevió David contra Goliat, por eso pasó a la historia.

    Anna

    ResponderEliminar
  13. Gracias Juan Antonio, con tus escritos, pones un poco de luz a mi penumbra.

    Clarisa

    ResponderEliminar
  14. Muy bien. Comparto tu artículo. Conozco la historia.

    Mirta

    ResponderEliminar
  15. El artículo, muy bueno, pero terriblemente deprimente.

    Elena

    ResponderEliminar
  16. Desde mi punto de vista, sin solución hasta la desaparición de uno de los dos.

    Merche

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes Juan Antonio, He leído tu artículo, como siempre bien documentado que reseña los agravios sufridos por los palestinos desde la creación del Estado de Israel, que en cierto modo justifican, la acción de un grupo terrorista como Hamás, como ejercicio de una venganza ante la política de apartheid y conculcación de derechos practicada históricamente por el estado Hebreo, en especial durante los últimos años como consecuencia de un gobierno ultraderechista en Israel,siempre con la condescendencia de los países occidentales, en los que el lobby judío tiene suma influencia. Quizás porque en definitiva Israel surgió gracias a los vencedores de la segunda guerra mundial, como desagravio por el Holocausto sufrido por el pueblo judío, atendiendo las demandas históricas del sionismo.
    Cabe señalar que los judíos históricamente ha sido un pueblo nómadas sin territorio propio, ya en la Biblia conquistan la tierra prometida a otros pueblos establecidos en el creciente fértil, y fueron deportados sucesivamente por Egipcios, Babilonios y Romanos, que ocasionó su diáspora, en la que han sufrido múltiples masacres, en diferentes épocas y países por el hecho de preservar endógamicamente su identidad religiosa y cultural.
    No me cabe duda que las posiciones progresistas tienden a justificar los desmanes producidos por el pueblo palestino, pero en este caso cometieron múltiples atrocidades, y es sabido que el pueblo judío practica la ley del talión, por lo que ellos mismos han provocado la respuesta del estado de Israel.
    Ya sabemos que el odio, genera más odio, la moderación y la tolerancia son cada día un valor más escaso, en todo el mundo, supongo por influjo de internet y las redes sociales, así surgen cada día más ultranacionalismos identitarios, que señalan entre los buenos (los que son y piensan como nosotros), y los otros. Y allí todo esto se acentúa por culpa de las religiones monoteístas, con la irracionalidad que es propia del sentimiento religioso.
    Tus artículos tienen la virtud, de motivar una reflexión, Gracias.
    Saludos cordiales,
    Jordi

    ResponderEliminar
  18. Muy acertada la exposición del problema en tu artículo. Es muy triste como el mundo occidental contempla pasivamente lo que está pasando, pero no sólo ahora sino siempre, con la cantidad de años que lleva el conflicto. A mí me dala impresión que el problema de fondo que es el abuso israelí, pero chico la pela es la pela y en el mundo manda quien manda. La opinión pública, al menos la mayoría de la gente que conozco ven claramente la situación abusiva de Israel, pero nos pilla tan lejos y es tan viejo como la mayoría de la gente. Realmente fuera del pesar y la incomodidad y rabia que nos provoca...poco podemos hacer.
    Bona nit

    Manel

    ResponderEliminar
  19. Está muy bien. Es, como señalo tantas veces, "la historia de la humanidad", en la que los vencedores escriben la historia e imponen un relato. No te oculto mi poca simpatía con la civilización musulmana, pero en este caso parece como si lo que les pasó a los judíos con los nazis les diera derecho a hacer lo que les diera la gana. En fin. Vamos a ver cómo termina esto, porque el avispero que se ha removido es enorme.
    Un abrazo.
    Jaime

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Juan Antonio,

    Tu artículo, como siempre, muy ilustrativo para mí, que no tengo un conocimiento tan vasto de la historia. Sin embargo, en este momento, estoy tan desorientada y decepcionada por los acontecimientos, ya que cada uno los explica según su vara de medir, que no sé que decirte.
    De lo que estoy segura es que, de humanos tenemos poco, por desgracia.
    !!No puede ser tanto odio que nos convierta en salvajes.!!

    Gracias y un abrazo.

    Magda D.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días Juan Antonio
    Tus artículos siempre son de agradecer por la información que aportas en ellos. En este caso en especial, según la historia, el problema es de difícil solución teniendo en cuenta que las decisiones las toman desde los lujosos despachos los señores del poder y la economía mundial.
    El sufrimiento causado a la población civil y la muerte de miles de personas no tiene justificación de una lucha tan cruel y que puede generar un conflicto todavía más grave a nivel mundial.

    Un abrazo lleno de esperanza.

    Anna

    ResponderEliminar
  22. Los hechos son insistentemente pesados. Cansa, pero es obligado.
    Y se condena como antisemita a Belarra y hasta a los socialistas  
    Buenos días

    Pepe

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.