lunes, 11 de diciembre de 2023

Ley de Amnistía: ¿legal y legítima o ruptura constitucional?

 

Y de improviso, de la noche a la mañana, la vida cambia y aún siendo los mismos, somos diferentes. Esto debió de pensar Carles Puigdemont en su casa de Waterloo, al conocerse los resultados definitivos del 23J. Seis años después de aquel referéndum ilegal para unos y legal para otros, existía la posibilidad de volver a tener voz y voto sobre el probable futuro de Cataluña y España. No pasó mucho tiempo para que comenzara a fraguarse la llamada Ley de Amnistía.

 

En este contexto, dicen algunos de los que saben de leyes que La ley de Amnistía está bien hecha y pensada para no dejar ningún resquicio ante los previsibles recursos. Tal vez sea así, de momento, la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, se ha registrado en el Congreso el pasado 13 de noviembre de los corrientes y se tramitará por la vía de urgencia, lo que significa que se acortarán los plazos para su debate y votación en el Congreso y en el Senado. Sin embargo, no se ha fijado todavía una fecha concreta para su aprobación definitiva, ya que dependerá de la agenda parlamentaria y de la posible presentación de enmiendas por parte de los grupos políticos de la Cámara. Además, como indico anteriormente, es muy probable que la citada Ley sea recurrida ante el TC por parte de la oposición, lo que podría retrasar o incluso, impedir su entrada en vigor. Por lo tanto, habrá que esperar a ver cómo se desarrolla el proceso legislativo y si la Ley de Amnistía consigue superar todos los obstáculos jurídicos y políticos que se le presentan. Eso sí, en el supuesto de que sea aprobada por mayoría en el Congreso, tendrá legitimidad y entiendo que ayudará a pacificar a una gran mayoría de la sociedad catalana, pues será y se verá como un gesto de generosidad del Estado hacia un colectivo que, precisamente, ha manifestado y todavía muchos manifiestan, querer abandonarlo.

 

La Mañana 11.12.2023

No soy jurista y, por consiguiente, como es plausible que pudiera cometer errores de interpretación a lo largo de estas líneas sobre la hipotética constitucionalidad o no de la misma, intentaré ofrecer, fundamentalmente, opiniones recogidas de expertos en la materia que nos ocupa, unidas a algunas consideraciones personales derivadas de su lectura. En este sentido, la citada constitucionalidad o inconstitucionalidad de la precitada Proposición de Ley de Amnistía, la marcará el TC, si, como parece, VOX y tal vez también el PP, tras solicitar los correspondientes informes preceptivos al CGPJ y al Letrado Mayor del Senado, se deciden acudir al TC para presentar el consecuente recurso de inconstitucionalidad. En este contexto, quiero indicar que, a mi entender, la generosidad y la amplitud de miras está inherente en el mismo espíritu de la Constitución del 78. Una Constitución que, salvando la distancia histórica, es hija de una “Amnistía”. Y es que una sociedad que pretenda avanzar desde un punto de vista democrático, debe tener la capacidad de favorecer y situar entre sus prioridades la convivencia, el diálogo, el respeto y el posible entendimiento entre los diversos puntos de vista y reivindicaciones políticas democráticas. Sobre todo, cuando en la propia Proposición de Ley de Amnistía, se establece que cualquier proyecto es defendible pero dentro de la Constitución.

 

Por otra parte, me parece importante resaltar que no hay sentencia alguna, en concreto, sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de una Amnistía en España. No obstante, según opiniones de juristas y exmagistrados, parece ser que sí hay varias sentencias que respaldan el encaje de una amnistía en el marco constitucional actual; lo que permitiría la posibilidad de aprobarla en relación con el “procés” independentista catalán. Pero, por otro lado, el Tribunal Supremo ha manifestado que no es legítima la adopción de una nueva Ley de Amnistía posterior a la de 1977, y que podría plantear una cuestión de inconstitucionalidad ante la aprobación de una hipotética nueva Ley de Amnistía que afecte a los procesados por el alto tribunal. Por tanto, como se advierte, se trata de un tema controvertido y complejo que podría generar un conflicto entre los distintos órganos judiciales.

 

En síntesis, tanto las afirmaciones positivas como las negativas al respecto de la Proposición de Ley presentada, entiendo que se asientan en interpretaciones de textos jurídicos complejos que permiten, como ocurre con el recurrente símil del vaso de agua, hacer decir lo que se dice y no se dice, a la vez. En todo caso, en el supuesto de que finalmente sea aprobada, considero que, a la larga, esta Proposición de Ley que comenzó el pasado lunes 13 de noviembre a dar sus primeros pasos, será recordada como lo que probablemente es: un acierto que abre la puerta de la reconciliación con Cataluña y favorece decididamente la unidad de España. El tiempo tiene la palabra...

 

18 comentarios:

  1. No serás jurista, pero a los que de verdad no lo somos nos dejas muy clarito los intríngulis del derecho penal de este país, que ya es de por sí muy complejo, con los jueces politizados franquistas que lo hacen ininteligible para el pueblo.

    Santiago Méntrida

    ResponderEliminar
  2. Bravo Tío, por el artículo. Esperemos que tengas razón y esto sea por el bien de todos…dudo que la derecha se quede quieta ,hasta el final van a seguir impugnando todo …. Ellos que van de Patriotas por la vida.

    Nacho

    ResponderEliminar
  3. Gràcies per l’article. La rigorositat que utilitzes per descriure el procediment d’aquesta llei, ajuda a entendre la seva complexitat ( al menys a mi ).
    Crec en la legitimitat d’aquesta llei, la democràcia del nostre pais fa un pas endavant. Tot i que soc dels que opinen que el govern català no hauria d’oblidar que hi ha altres prioritats socialment mes preocupants.

    Ton

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, te has salido estupendamente de la dificultad del artículo y te limitas a opinar sobre lo que tu opinas de una ley de Amnistía de ahora. Tu corrección es máxima y no apoyas al PSOE ni condenas a PP ni a VOX. Yo añado una cuestión, la ley de Amnistía no significa que va suponer la independencia política, una cosa es la ley de Amnistía y otra un referéndum de autodeterminación que si tiene que ver directamente con una futura independencia.

    Ramón

    ResponderEliminar
  5. A mi me sucede lo mismo no soy jurista, pero creo que es un precio muy alto el que se paga. Veremos a ver si llega a buen fin tengo mis dudas.

    Un abrazo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  6. No me acabo de creer que una persona culta y con sentido común como tú- o al menos eso he pensado siempre- pueda defender las ideas interesadas del mayor embustero que tenemos en política. Ayer, según el compulsivo Sánchez, la amnistía era inconstitucional porque eso era lo que le convenía a él; hoy, la amnistía es un acto de generosidad y convivencia, porque es lo que le han exigido para seguir en la Moncloa.
    En fin...

    Antonio

    ResponderEliminar
  7. Hola, no me cuadran tus días de publicaciones, ya que como muy bien sabes, este joven berciano, trabaja de miércoles a viernes , hasta después de cenar; por ello, mi lectura será en fin de semana, aunque ya te adelanto que, sin leer el artículo, para mí la Amnistía si es legítima y por supuesto legal. Me dirás que eso lo resolverá el TC; pero....,si los togados hacen política, los ciudadanos de a pie podremos dictar sentencias, ya no hay tiempo para más, hay que ir a buscar los nietos al cole.

    Santiago Fernández

    ResponderEliminar
  8. Es curioso cómo los resortes político-judiciales favorecen o complican de manera extraordinaria los procesos de aprobación de las leyes. No logro alcanzar a ver las dificultades de la actual ley de Amnistía comparada con la del 77 en la cual si que trataba de perdonar crímenes y torturas.
    Curiosas visiones de la historia que a mí personalmente me despiertan sentimientos de incredulidad y de que la política se hace a medida de los intereses de cada uno.

    Manel

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno. Gracias por compartir.

    Rosa Font

    ResponderEliminar
  10. Mas o menos coincido con lo que expones. Solo añadir que en vista a la renovación del CGPJ, que ya veremos cuando se va a producir, los magistrados conservadores van a morir matando, como suele decirse y buscarán todos los puntos para que no se lleve a cabo. Se rasgan las vestiduras con la independencia del poder judicial y desde cuando ha sido independiente cuando ha mandado según quién. Hipocresía total.

    Magda Sellarés

    ResponderEliminar
  11. Me l'he llegit immediatament. I m'acabo de llegir el teu article nuevamente, i és tan dens que que hauré de tornar-lo a llegir i es quantes vegades, em sembla que el tema és digne de d'una tertúlia amb cafès, pastes i molt de temps per reflexionar junts en veu alta. Potser aquí el Daniel Gabarró i les seves Cosmovisions ens ajudarien a "posar llum a la foscor".
    Moltes gràcies, JuanAntonio.

    Mati

    Mati

    ResponderEliminar
  12. El contenido, complejo tema. El primer problema fue el cambio de opinión no oportunamente explicado, más mentiroso si es posible. El segundo es la invariable actitud de Junts ante convocar o no un referéndum, vinculante. No creo que ceda. Y si no desciende notablemente el porcentaje del voto independentista... El tercero es ceder e ir al extranjero a negociar. Y el cuarto, al menos, es la oposición de derechas (en todos los ámbitos) que no tuerce su actitud beligerante e insultante porque desde hace cinco años espera que el "ilegítimo" gobierno sanchista caiga. Es su derecho divino gobernar, como lo era en los reyes.
    Gracias, don Juan Antonio. Sigue escribiendo.
    Un abrazo.
    Pepe

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, Juan Antonio. Como he hecho siempre, alabo tu maestría escritora, que se vuelve a manifestar en el artículo. Pero no estoy muy de acuerdo con tu posición. No te digo que no sea bien intencionada, pero después de escuchar a Doña Nuria y al Señor Rufián, abandono toda esperanza de reconciliación, amor y todo lo demás. Además del fondo de la cuestión, echo de menos que no hayas hablado de las extrañas formas en que se ha producido todo, y me parece que esto es solo una pequeña parte de lo que queda por llegar. También es verdad que unos cinco mil caracteres no dan mucho de sí.
    En cualquier caso el tema que planteas es para hablarlo despacio y en persona, no por correo.
    Un abrazo.
    Jaime

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, querido Juan Antonio:
    He leído tu articulo sobre la famosa amnistía. NO estoy de acuerdo en el origen de la misma, la necesidad de contentar a los infractores de la actual norma de conducta colectiva que es nuestra constitución. Y no estoy de acuerdo por la sencilla razón que no se habría ni planteado, sino fuera por la necesidad del voto de sus siete diputados. ¿O piensas que la habrían sacado de no ser así? La amnistía, en un sentido amplio del término, serviría para allanar o aclarar algunas situaciones extraordinarias producidas por una interpretación de la ley dolosa para los encausados, pero que no tiene que ver con la intención continuada de los beneficiarios de la misma. En este caso, ni se arrepienten, ni se desdicen de lo que hicieron y que fueron castigados por ello, y que gracias a esta amnistía es como si no hubiera sucedido. Deja en mal lugar el respeto que todos debemos a la Constitución española, por los suelos a los jueces, a los diputados, a todos en general, por ser una ley surgida por la necesidad de conseguir que siga siendo presidente nuestro nefasto y mentiroso Pedro Sánchez.
    Creo que te equivocas al nombrar como que “ayudará a pacificar a una gran mayoría de las sociedad catalana….” Dado que “la gran mayoría” lo que queremos es vivir en paz, dentro de España, y no andar con las gilipolleces del estado catalán, sus embajadas , sus contactos internacionales, ………… , que lo único que hace es malgastar el dinero de todos, cuando podía estar atendiendo temas mas urgentes. Es una vergüenza.

    Siento la discrepancia en lo que te expongo. Con todo el cariño.

    Un abrazo,
    Rafa Santiago.

    ResponderEliminar
  15. Bona nit,
    L'he trobat molt ajustat a la realitat que estem vivint. Per mi, suposa un pas molt important d'encaix entre Catalunya i Espanya. Ojalà que tiri endavant i el diàleg es converteixi en l'eina democràtica que no s'hauria d'haver perdut mai.
    Abraçades
    Joana

    ResponderEliminar
  16. Hola, Juan Antonio, hasta ahora no había afrontado tu escrito, y realmente se me hace difícil comentar el mismo. Dado que de momento todo el tema de la ley de Amnistía esta aún en fase de redacción, y su concreción será compleja, por ser el punto de colisión entre las dos concepciones de país, que han configurado las luchas políticas e ideológicas, desde el establecimiento en España, de un estado "liberal", dicho esto entre comillas, entre dos visiones del mismo conformadas por distintos intereses : Progresistas y conservadores, liberales y carlistas, federales y unionistas, derechas e izquierdas, que han sido origen de múltiples pronunciamientos, levantamientos y guerras a lo largo de los siglos XIX y XX,entre las dos Españas, con el riesgo permanente que se reproduzcan en este siglo XXI, podríamos pensar que todo ello forma parte de la especificidad hispana, sin embargo los conflictos de poder y de reparto de los bienes e intereses que conforman el pastel de cada nación, generan tensiones más o menos abiertas en todas partes.
    Supongo que la historia, determinará el resultado de este conflicto en ciernes, ya no su posible legalidad o legitimidad, porque las leyes forman parte de un vestuario que como todo Estado, se elaboran en consonancia con la fuerza real del poder temporal que las promulga, por tanto en función de una ideología determinada, por consiguiente todo esta supeditado de como se acabe configurando dicho Poder.
    Un cordial saludo.

    Jordi

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan Antonio,
    Apartando toda maraña y complejidad legal, si en el espíritu de la Constitución se encuentran como dices, la amplitud de miras y la generosidad, es necesario seguir firmes y fieles a estos valores para llegar conseguir la normalización de los actores políticos y no continuar por la senda de la persecución, el castigo o la ilegalización del adversario.

    Un abrazo,
    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  18. Sobre la ley de amnistía creo y estoy convencido que es ilegal; ya que no me parece razonable que un señor fugado en un maletero de un coche pueda seis años después tener la posibilidad de volver a nuestro país. Pienso, también, que Cataluña es España. La democracia Española, que tanto costó conseguirla, no puede ser rehén, de un señor que vive en Waterloo.
    En consecuencia creo que en la constitución y si ésta"Proposición de Ley"sale adelante nuestro país se desmembrará, pues muchas de las comunidades quieren lo mismo. No somos dos países somos uno.
    Dejemos que decidan los órganos judiciales "cuando se pongan de acuerdo" ya que el CGPJ lleva 5 años con el mandato caducado.
    ¿Es cierto que en España existe el lawfare?
    Me gusta tu artículo.

    Alberto

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.