rosa.piro@telefonica.net

lunes, 25 de diciembre de 2023

Navidad: un nacimiento que cambió la historia.

 

Cada historia necesita su trama, un tanto de intriga y textura de justificaciones, un tejido de circunstancias y hechos anudados. Es innegable que la historia, tanto la remota, como la pretérita o reciente, nos proporciona un abundante muestrario de sucesos y acontecimientos que lo atestiguan. Alguno de los ocurridos en las mismas tierras que antaño, lo tenemos presente en estos días en carne viva. Es una historia que parece construida como si fuera un castigo divino contra los pueblos que desde siempre habitan esos territorios. Convirtiendo, ese hecho, en una condena substancialmente injusta, trágica por su especial violencia y germen de imperecederos y nuevos rencores entre ellos.

 

La Mañana 25.12.2023
Es por ello que la historia; es decir, la narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, con todo lo que conlleva, debe ser tratada con la asepsia con la que advertimos ante el espejo matutino la presencia de una nueva arruga, el pronunciamiento de las ojeras, la urgencia de un afeitado que nos reponga de una verdad a la que no podemos sustraernos y nos exige, además, suficiente claridad de juicio a la hora de juzgarla. Y debe ser así, tal vez, porque no existe nada ni nadie más próximo a la verdad, al menos la nuestra, que aquella que nosotros mismos percibimos a través de los escritos sobre las fuentes de la historia y la de los autores que han tratado esta materia. Y es en ese ejercicio casi de magia, haciendo cabriolas con el tiempo, donde se vuelca la siguiente historia que cada año se descubre, se revive y se cuenta.

 

Rumores sobre un milagroso nacimiento en Judea:

La Mañana. JAVC corresponsal en la zona.Belén/22 diciembre, año 1 de la era cristiana.

Los rumores sobre el nacimiento de un niño excepcional, hijo de la tribu de David, continúan en esta pequeña aldea. Belén es un hervidero de gentes que han llegado desde distintas partes de Judea para registrarse en el censo ordenado por el emperador Augusto. Entre ellos, se encuentran un modesto carpintero llamado José, radicado en Nazaret, y su embarazada esposa María. Según parece, la considerable concurrencia y aglomeración de judíos a esta circunscripción, para cumplir con el citado requerimiento, ha sido el motivo por el que, al no encontrar posada y estar María fuera de cuentas, apremió a los esposos a cobijarse en un establo donde, a los pocos días, nació el pequeño al que han puesto por nombre Jesús.

La noticia se propagó rápidamente entre los pastores de los alrededores, que se acercaron al cobertizo, rindieron respeto y reverencia al niño y le reconocieron como Rey de los judíos y el Salvador prometido por las profecías. Pero no solamente los pastores han mostrado interés por el recién nacido, sino que también se habla de unos misteriosos visitantes llegados de Oriente que dicen ser magos y que guiados por una estrella, han cubierto una larga travesía y llegado hasta el pesebre del cobertizo. Y, por lo visto, le han traído y ofrecido regalos de gran valor al niño: oro, incienso y mirra.

Las fuerzas de ocupación romanas, han restado importancia a este suceso que han considerado una cuestión interna de los judíos. Por su parte, el monarca Herodes Antipas, que se ha entrevistado posteriormente con los enviados orientales, se ha abstenido de hacer cualquier tipo de declaraciones. Esta es la situación que se vive actualmente en Belén, un pequeño pueblo que se ha convertido en el escenario de un acontecimiento que podría cambiar la historia de la humanidad.

 

Esta es la crónica, genealogía y tradición. Es la de siempre, es la nuestra, y así, ayer como hoy, nos la contó la prensa. Y es que no es la primera vez, ni será la última que miremos al pasado con la mirada fresca del presente. La fabulosa capacidad del recuerdo que convierte al tiempo en losa o entelequia, nos mete directamente o de rondón a contestar al pretérito, a vitalizarlo y hacerlo tal y como quisiéramos y/ o soñamos que hubiera sido. Ya nos lo advirtió Kipling, al final de alguna de sus historias: “así debió haber ocurrido”.

 

 

20 comentarios:

  1. Nunca me he creído mucho estos relatos bíblicos. Demasiado "reales y detallistas" a pesar de los siglos transcurridos, más propios de un cuento que de un hecho histórico.
    No me hagas caso. Hoy estoy negativa. La Navidad me deprime.

    Lluisa

    ResponderEliminar
  2. Es lo que dice la historia y es de la forma que se celebran estos días, No se hasta punto es cierto todo esto y de la forma que esta escrito, pero a todos de pequeños nos lo hicieron creer,

    Un abrazo
    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Muy explícito. Se me hace extraño verlo escrito en catalán.

    Magda Sellarés

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo eres de activo! Aun no había contestado tu anterior artículo y ya has publicado otro. Es verdad el nacimiento del Mesías, comportó desde el principio, también en el transcurso de los siglos mucho derramamiento de sangre. Antes también hubo guerras cruentas.

    Encarna

    ResponderEliminar
  5. Buenos días
    He leído el artículo publicado en el periódico "La Mañana" de LLeida, en el que el corresponsal JAVC en la zona de Belén, nos informa de la llegada a este mundo de un "niño excepcional" y según el redactor, va a ser reconocido como Rey de los judíos. Mi perplejidad ante la lectura del artículo, donde se entiende que el redactor ha intentado informarnos de tal acontecimiento, sin tener en cuenta, la manera que tiene hoy la mayoría de la prensa de "contar" las noticias, el señor JAVC refleja en su escrito el hecho del nacimiento y los motivos de producirse en Belén y en un establo, desgraciadamente, a este escrito le falta el lado amarillo que toda información digna de ese nombre necesita en estos tiempos. No se refleja en el escrito, que el responsable de la ocupación, es un tal Netanyahu, conocido genocida en la región y que ante las presiones de Herodes Biden ha mantenido de momento el pesebre libre de acciones bélicas. Sería importante que el Director de La Mañana, informe al redactor JAVC que informar está muy bien, pero que vender periódicos, es mucho mejor.

    Santiago

    ResponderEliminar
  6. Bones Juan Antonio, q t'estrenes en català?? M'agrada llegir-te en català!! però he necessitat llegir-te també en castellà, la teva llengua, amb la que t'he conegut i ens relacionem. Val!. Un titulo sugerente y apropiado, una realidad del antes y el ahora, donde poco o nada cambia a pesar de... Interesante este paseo por la història que nos ha dejado como herederos de una cultura judeo-cristiana devaluada que de poco nos sirve, hablo por mí. Gràcies pels teus escrits.

    Consol

    ResponderEliminar
  7. Lo he leído en el diario. Se me ha hecho raro leerte en català, pero bien.

    Manel

    ResponderEliminar
  8. Querido Juan Antonio ,
    Algo tiene la Navidad que casi todo el mundo la celebra según sus posibilidades , creyentes o no creyentes, con mucha ilusión... De lo cierto de la historia, ni idea tengo, pero desde hace mas de dos mil años los conflictos continúan siendo desgraciadamente noticia... Y como tú bien dices con el titulo del ultimo articulo publicado, Navidad : Un nacimiento que cambió la historia

    Enhorabuena, me ha gustado mucho.
    Aprovecho para desearte un muy feliz Año Nuevo 2024

    Pili

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan Antonio, gracias por el artículo.
    Me ha encantado "Nadal: un naixement que va a canviar la història"
    "Así debió haber ocurrido" aunque siempre nos quedaremos con el misterio que encierran muchos detalles en los textos apócrifos, como la edad de José, el nacimiento en la cueva, etc.


    Un abrazo,
    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  10. Tu artículo me ha gustado mucho.
    Como relatas en el mismo, los momentos actuales son muy similares a lo acontecido hace 2000 años, por lo que demuestra que se sigue actuando igual que en el pasado.

    Te felicito por su publicación

    Un abrazo.
    Anna

    ResponderEliminar
  11. Doy las gracias al enviado especial a Betlem por su puntual y detallada crónica sobre el nacimiento de un niño cuyos padres debieron hacer un viaje para empadronarse (él, ellas no tenían tal derecho) en un lugar lejano al de su residencia habitual y que hubieron, necesariamente, de alojarse en un cobertizo ya que, dada la extraordinaria concurrencia de viajeros, no hallaron posada. Pero, curiosidades de la historia, el destino quiso que la esposa, embarazada, diese allí a luz un niño que, algo especial debía de tener, ya que fue noticia, recogida por el corresponsal, en el lugar, hasta el punto de ser visitado por los pastores del entorno y hasta por unos viajeros de oriente...

    Te felicito por una idea sin igual y muy bien expuesta.
    Gracias.
    Pepe

    ResponderEliminar
  12. Así dicen que ocurrió, o así debe haber ocurrido...
    Mi opinión, ya la conoces. Quizá un día, podamos discernir sobre esto, personalmente.

    Gracias J.A.
    Un abrazo.

    Magda D.

    ResponderEliminar
  13. Muy bien, me ha gustado mucho sobre todo tu noticia periodística del año 1 de la era cristiana. No sé si algún día ya te lo había dicho, hay muchos judíos, no residentes en Israel que no reconocen a dicho Estado como el suyo, como para ellos el Mesías todavía no ha llegado son un pueblo sin residencia, ellos no tienen pueblo, se consideran apátridas. En distintas novelas de escritores judíos se hace referencia a ello.

    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  14. Buenos días. Gran artículo tío, ten cuidado que cualquier día te detienen.

    Nacho

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la simpática narración de unos hechos que cambiaron el mundo y que seguimos recordando seamos o no creyentes.
    Esperemos que el nuevo año sea mejor que el actual y que acaben las guerras que causan tantas muertes y desgracias.

    Un abrazo,
    Elena

    ResponderEliminar
  16. Un buen artículo , como siempre me ha emocionado.

    Un abrazo
    Mª Carmen

    ResponderEliminar
  17. Muy ingenioso. La noticia periodística no ha podido ser más aséptica. Muy agradable.
    Feliz año tanto a ti como a Rosa.
    Un abrazo.
    Jaime

    ResponderEliminar
  18. Felicidades por tu nueva aportación literaria en catalán Un aplauso por la osadía.

    Anna

    ResponderEliminar
  19. "Navidad un nacimiento que cambió la historia".
    En tu artículo comentas que la historia necesita su trama, intriga y textura de justificaciones. Pienso qué, según algunos expertos, después de celebrar muchos siglos el nacimiento de Jesús el 25 de Diciembre, en un portal de Belén, no sea cierto.
    Te doy toda la razón cuando dices que la narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria con todos lo que conlleva debe de ser tratada con las asepsia con la convertimos al ver en el espejo matutino nuestra propia presencia.
    Quizá para nosotros al mirarnos en un espejo vemos que nosotros también somos perecederos; " nuestra verdad es nuestra" muy buena frase.
    Yo me pregunto ¿quiénes eran esos tres reyes o magos que venían de Oriente?
    También digo si Jesús nació en Belén que era la antigua Palestina como es que el Estado de Israel que, se supone, es una democracia parlamentaria está invadiendo Palestina y matando a las personas a las que el territorio les perteneció antes de 1947.
    Acabas tu artículo mencionando a Kipling "Así debió haber ocurrido"
    Buen artículo, me ha gustado y siempre aprendo cosas nuevas, en ellos.
    Gracias.

    Albert

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.