La insensibilidad emocional es la incapacidad perceptiva de saber identificar y evaluar los sentimientos que las situaciones o las personas producen en nosotros. Es decir, la facultad de no sentir nada ante el dolor o el sufrimiento de personas inocentes. Las cifras hablan por sí solas, más de 16.000 personas civiles han muerto en Palestina en los cuarenta y tantos días de guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, el 70 % de ellas mujeres, niños y ancianos. Y a estos terribles datos hay que añadir los más de 25.400 heridos en Gaza y la Cisjordania ocupada y las 2.260 personas, aproximadamente, que están desaparecidas, incluidos 1.270 niños. Todas estas víctimas no son inocentes ni culpables, son víctimas.
Lleva sufriendo y aterrorizada la población de Gaza más de 1.000 horas bajo el estruendo indiscriminado de las bombas israelíes. Desde el cielo, las imágenes enviadas por el satélite Copernicus Sentinel 1, muestran barrios enteros de ciudades reducidos a escombros y multitud de edificios aplanados por los ataques aéreos. Unos bombardeos que, según datos de la ONU, han causado, sobre todo en el tercio norte de la Franja que incluye la capital Gaza, más de 220.000 casas arrasadas, el 45% del total, el 38% de los Centros educativos dañados, el 73,5% de los Hospitales destruidos y el 33% de los Centros de salud derribados. Y todavía parece ser que no es suficiente, pues ahora están llegando los tanques y excavadoras para terminar el trabajo y dejar plana la capital, bajo la excusa de que los terroristas de Hamás tienen sus cuarteles generales y arsenales en túneles construidos bajo los hospitales. Y es que el relato, como todo lo demás, lo están realizando los sionistas israelíes.
La Mañana 7.12.2023 |
No, ni los salvajes y terroristas crímenes del 7 de octubre perpetrados por Hamás, ni los 240 inocentes israelíes secuestrados, pueden, desde mi punto de vista, justificar la brutalidad de la venganza del Gobierno de Israel, ni los asesinatos que están cometiendo de forma terrible en Gaza. Cabe precisar que el Estado de Israel tiene derecho a "defenderse"; pero, dicha defensa, debe ser proporcional y siempre cumpliendo escrupulosamente las llamadas reglas de la guerra que regulan el comportamiento de las partes beligerantes y, sobre todo, protegen a la población civil según el Derecho Internacional Humanitario. Reglas que el estado de Israel no está cumpliendo al desplazar forzosamente a la población civil gazatí hacia el sur de la Franja de Gaza mediante órdenes estrictas de evacuación, así como privándoles de suministros básicos de luz, agua, víveres y medicamentos.
Nadie con conciencia moral puede no sentir rabia ante tanta indiscriminada masacre. ¿Por qué ningún Organismo Internacional y ningún Estado detienen a Israel? Pues, porque quien tiene en sus manos la posibilidad de parar este abominable genocidio, los EE.UU, pisotea sin el menor escrúpulo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pues abriga otros objetivos prioritarios e inconfesables en su punto de mira. Y es que hay dos factores que brindan y blindan el apoyo incondicional de EEUU a Israel. Uno los lobbys sionistas, el más famoso el AIPAC, Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel, que actúa en el Congreso de los Estados Unidos y en la Casa Blanca; un grupo de presión político-económico que cuenta con más de 100.000 miembros activos. El otro, es el NORPAC, un comité de acción política bipartidista, cuya organización trabaja para fortalecer el apoyo de los Estados Unidos al Estado de Israel, teniendo como uno de sus principales objetivos garantizar que la ayuda exterior de los Estados Unidos a Israel continúe todos los años. Estos lobbys son legales, aún sabiendo que su objetivo es coaccionar a los políticos americanos para obtener intereses propios para Israel. Y no son los únicos que existen.
En cuanto a la actuación de la UE ha sido y es despreciable. Nunca jamás ha condenado ningún crimen contra el derecho internacional perpetrado por parte de Israel, ni siquiera ahora cuando asistimos en directo a la indiscriminada masacre de Gaza. Israel siempre ha gozado de un apoyo incondicional de la UE, no solo en el plan político, sino también en el plan económico con tratados muy favorables para Israel. La UE tiene instrumentos para poner presión a Israel, basta copiar lo que ha hecho contra Rusia. Pero se impone la hipocresía y la repugnante doble moral occidental.
Estamos presenciando la decadencia moral, económica, política y cultural de Occidente en el mundo. El Gobierno de Netanyahu actúa de manera irresponsable y criminal y destruye la reputación de Israel y del mundo occidental con cada nueva matanza. Y es que como decía George Orwell, en su ensayo La política y el idioma inglés, el discurso político es “En gran parte la defensa de lo indefensable”; por ejemplo, el bombardeo de civiles puede ser llamado “pacificación”, su desplazamiento forzoso como “traslado de población” y su encarcelamiento sin juicio o justicia como “eliminación de elementos no fiables”. Tal vez convendría no olvidar que hubo un genocidio en Europa el siglo pasado, no se hizo nada porque no sabíamos nada. Ahora lo sabemos y no hacemos nada tampoco. Lloro por ti, Palestina.
Tienes toda la razón. No puedo añadir nada más. Hay que ser muy insensible para que te resbalen las imágenes que vemos a diario.
ResponderEliminarMagda Sellarés
Creo que juego con ventaja, tú artículo lo han publicado el día 7 y yo lo leo el día 11, esto conlleva que en estos 4 días se han desarrollado muchos acontecimientos y tenemos mil fallecidos más, mejor dicho, vamos a llamar a las cosas por su nombre, tenemos 1000 asesinatos más en la cuenta particular del Gobierno fascista y genocida de Israel.
ResponderEliminarDescribes muy bien la situación actual, aunque tampoco tendría que extrañarnos la respuesta de la mayoría de los países, es la misma que conocemos desde la creación divina del estado de Israel y ,desgraciadamente, solo nos queda la protesta y llorar, mientras USA siga afirmando que apoyan los dos Estados, Israel y el Palestino, pero al mismo tiempo, utiliza su voto en el Consejo de seguridad de la ONU para vetar la petición del secretario General de la ONU, el Sr. Guterres. EL mismo día el Presidente de USA, el Sr. Biden (otro fraude de político), permitió la venta de catorce mil proyectiles, con el agravante que para la venta urgente y, sin pasar por el Congreso USA como era preceptivo, ha utilizado una prerrogativa que tiene el Sr. Biden utilizando “en interés de la seguridad nacional de los Estados Unidos”. Me ha gustado la posición y el discurso del Sr. Guterres, asimismo del Sr. Borrel y por supuesto la posición del Gobierno de España, aunque hay que ser realistas, en la UE , de momento , la posición de España, Bélgica, Irlanda y Malta, es muy minoritaria, lo sorprendente es la posición de Alemania, su mala conciencia por el genocidio nazi, les lleva a mirar para otro lado y guardar un cínico y cobarde silencio, da la impresión que quieren tapar un genocidio con otro genocidio. Está claro que son muy malos tiempos para los derechos humanos y la dignidad, pues eso, nos toca llorar.
Santiago
Me ha parecido interesante. Efectivamente Israel está llevando a cabo un genocidio del pueblo palestino con el pretexto de acabar con el terrorismo. Saben perfectamente que las políticas que han llevado a cabo en el fondo son la causa de las protestas palestinas y origen de terrorismo . Estados Unidos siempre ha apoyado a Israel, supongo que porque hay muchos intereses económicos y en Europa lo mismo. Hay una " preocupación" por el tema de los derechos humanos pero nadie hace nada. Mucho postureo pero nada efectivo.
ResponderEliminarManel
AMEN" a todo cuanto expresas en tu artículo.
ResponderEliminarResultado final...odio y más odio recíproco, entre la población civil.
El resto de países, que teóricamente no están en guerra, tan panchos.
Solo les preocupa, dicen, el cambio climático; ahora, ninguna manifestación demasiado contundente, para mirar de parar estas guerras; si bien, infinidad de aviones barcos e innumerables colas de vehículos terrestres, a pasarlo en grande, que ya arreglaremos eso del cambio.
En fin, somos...lo que somos.
Magda Díez
Así es, tristemente.
ResponderEliminarAntonio
Muy bien expresado.
ResponderEliminarJoan Batlle
Muy bien, tío. Alto y claro.
ResponderEliminarEduardo
Muy certero. Da escalofríos solo leerlo, ver en directo un genocidio da vergüenza como ser humano, la responsabilidad de Europa por su inacción es de juzgado y merecen todos ser juzgados en el penal de justicia internacional
ResponderEliminarSantiago Méntrida
Como te he comentado varias veces la política me da asco y todos son iguales. Son intereses para unos y para otros.
ResponderEliminarAntonio Puig
Hola!! Estem al bus d'Innsbruck a Munich i aprofitem per llegir.
ResponderEliminarM'ha agradat molt l'article. Rigurós amb les dades , objectiu amb els fets i humanitzant amb el relat. Cada dia hi hauria d'haver articles com aquest.
De què serveixen els estats, els governs i els polítics si no són capaços de posar fi a un genocidi com aquest??
Se'm fa un nus a la gola i, sobretot, a l'estómac.
Ni ONU, ni Unió Europea, ni res.
Joana
Muy bien, te felicito, te ha salido un muy buen artículo, además, bien documentado. Puede que entre Ucrania y Gaza, estemos, ya de derecho, a las puertas de una nueva guerra mundial.
ResponderEliminarRamón
Leí tu artículo en el móvil apenas recibirlo. De acuerdo con todo el contenido.
ResponderEliminarMenos brillante que el anterior.
Pepe
Son los maestros del terrorismo. USA está formado por, delincuentes reos Irlandeses, nazis recuperados de Alemania tras la 2° guerra mundial, vaqueros ocupas y demás gente de mal vivir. ¡Que se puede esperar de esa especie!
ResponderEliminarAlfredo
Muy emotivo! Magnífico artículo! Muchas gracias por compartirlo.
ResponderEliminarMª Eugenia
Siento que nuestros lloros no conmueven ni conmoverán a los que encienden nuestras iras A los vasallos nunca nos invitan a los discursos de palacio, desconocemos "Todo o casi Todo". Solo nos dan el número de muertos. Del botín no participamos. A nosotros unicamente nos queda sudor y lagrimas, como decía aquel.
ResponderEliminarAnna Azanuy Tantull
Buenos días,
ResponderEliminar"Amarás al prójimo como a ti mismo" estamos muy lejos de este sentimiento en nuestra humanidad y en mi opinión hasta que eso ocurra habrá guerras en este mundo.
Marisa
Después de ver, escuchar, tanta deshumanización, se erizan los pelos y faltan lágrimas. Soy de la misma opinión tuya. Con lo que sufrió el pueblo judío con la 2ª Guerra Mundial, ellos están haciéndolo igual con el pueblo palestino.
ResponderEliminarEncarna
Un triste pero estupendo artículo. Es el mejor que he leído.
ResponderEliminarPilar
Me gusta mucho el artículo porque dice la realidad de lo que está pasando. Qué pena cuanta crueldad hay en los humanos si nos podemos llamar así algunos no todos ¡qué vergüenza!
ResponderEliminarSarito
Me uno a tu dolor Juan Antonio, no se puede describir mejor la hipocresía, la inmoralidad y la barbarie:
ResponderEliminarLloro por ti, Palestina.
Mati
Buenas noches. Gran artículo tío, a ver si la gente reflexiona un poco.
ResponderEliminarNacho
Yo también lloro , y por la situación tan cruel. Pero, ¡¡todo es Dinero!! ¡¡Todo!!. Y de manipular por dinero los otros saben más.
ResponderEliminarCarmen
Es una pena lo que está pasando pero siempre te he dicho que el hombre es peor animal de la tierra, ya que solo sirve para matar.
ResponderEliminarJosé Antonio
Para mi perfecto, pero el mundo está perdido, entre los intereses, la avaricia y los egos por todo lo alto...Hemos perdido toda empatía, estamos comiendo vemos las noticias y no hay ya nada que nos haga parar, que pena, que mal pero, seguimos a lo "nuestro". De verdadera pena, el problema es ¿dónde nos hacemos la próxima escapada? ¿Que tenemos que comprar? Cositas así.
ResponderEliminarPaqui
Hola Juan Antonio, gracias.
ResponderEliminarTras haber leído tu artículo con atención me he ido rápidamente al texto de Orwell y creo que algo se le debió escapar cuando dice que una serie que enumera de barbaridades humanas..."se pueden efectivamente defender, pero sólo con argumentos que son demasiado brutales para que la mayoría de las personas puedan enfrentarse a ellas y que son incompatibles con los fines que profesan los partidos políticos".
Pues no, porque resulta que el ex-embajador de Israel ante la ONU llamó a los palestinos "animales horribles e inhumanos" y le debió parecer un argumento políticamente amable y considerado.
En lo que sí acertó plenamente es en que "el lenguaje también puede corromper el pensamiento".
Un abrazo,
Miguel Ángel
Por suerte que tenemos a Polonia, así nuestras vergüenzas pasan más desapercibidas ..
ResponderEliminarJaume
Excel·lent article. Molt lamentable la actitud de la UE que també és mou per interessos. Costa de creure que Israel intenti justificar-se davant del món dient que tot el que està fent i seguirà fent és en legítima defensa !!.
ResponderEliminarDels EEUU ja no cal ni parlar-ne...
Per què serveixen les NNUU si els EEUU poden vetar les seves resolucions?!!
És indignant i repungnant!!
Es un horror lo que está pasando y sorprende mucho que además no se haga nada en contra. Gracias por escribirlo.
ResponderEliminarAlba
Es un artículo impresionante y sobrecogedor. Desde luego, lo firmo desde la primera letra hasta la última. Es una pena que, por exigencias del periódico, no puedas extenderte algo más.
ResponderEliminarGracias y un abrazo.
Jaime
Cada día se elevan más los fallecidos, sobre todo, mujeres, niños y ancianos.
ResponderEliminarCreo que lo comentas en tu artículo. Que lo que dice Israel de que Hamás tiene su cuarteles generales y arsenales en túneles construidos bajo los hospitales es una mentira.
Tu mismo defines cómo es Estados Unidos, creo que siempre te he dicho que se han creído los dueños del mundo pero es que además hasta Europa le tiene miedo. Acaso tenemos que mirar a Occidente, el único europeo que le dijo a Netanyahu lo que pensaba es el presidente de España Pedro Sánchez y todo el mundo lo critica.
Sobre todo en tu cita de George Orwell. Qué formaba parte de la división 29 del POUM, en la guerra civil Española, estuvo ingresado en el hospital de Santa María. También mencionas que hubo un genocidio el siglo pasado en Europa y me parece que eso se ha olvidado, ya mucha gente ni cree en ello
Buen artículo amigo mío.
Albert
¡Hola!
ResponderEliminarLo que está ocurriendo con los palestinos es una verdadera masacre y no puede defenderse argumentando que Hamás es una organización terrorista.
Un abrazo.
Pilar