lunes, 15 de enero de 2024

La Franja de Gaza, un infierno en la Tierra

 

En poco menos de dos meses y medio han muerto más de 21.000 personas en Gaza y unas 55.000 han sido heridas. Niños, una tercera parte. Los hospitales, desde el comienzo de la guerra han sido un objetivo fundamental de los ataques y bombardeos de Israel al alegar que albergaban a miembros de Hamás; de hecho, de los 36 con que contaba la Franja de Gaza al comienzo de la contienda, funcionan parcialmente trece de ellos, totalmente colapsados, sin apenas energía ni material sanitario y con escaso personal médico. Gaza territorialmente está prácticamente destruida, su devastación alcanza a más de la mitad de los edificios y a la mayoría de las instituciones, centros culturales, escuelas, mezquitas e iglesias que han quedado convertidos en ruinas y escombros. Según datos de la ONU, de los 2,4 millones de habitantes con que contaba la Franja, 1,8 millones; es decir, alrededor del 80% de su población total, han sido obligados a trasladarse al sur por orden de Israel. En consecuencia, las condiciones de vida de dichos desplazados, es de total hacinamiento y desesperación. Como ejemplo, basta decir que prácticamente no pueden moverse y su alimentación depende totalmente de la ayuda humanitaria. Las condiciones de vida, ante la falta de agua y de saneamiento, son extremadamente precarias; ya que hay un retrete para cada 1.000 personas y una ducha para cada 5.000. Lo que unido al nulo sistema de prevención, conlleva un alto riesgo de contraer enfermedades infecciosas como el cólera y el sarampión y otras crónicas, provocadas por virus y bacterias. Y a esta situación hay que añadir los abrumadores casos de atención de salud mental; una circunstancia que afecta, sobre todo, a las personas más vulnerables: niños y ancianos.

La Mañana 15.01.2024

Y todo ello, sucede como una catástrofe natural, sin que nadie se haga responsable de nada. ¿En dónde se encuentran las personas de origen árabe y de religión islámica? ¿Dónde están todos los defensores de los derechos humanos de Europa y Occidente? ¿Por qué la superpotencia mundial, EE UU, protege a su aliado israelí? ¿Qué hace Naciones Unidas, más desunidas que nunca? ¿Por qué la comunidad internacional permite a Israel la salvaje e injusta barbarie que está perpetrando contra el pueblo palestino que vive a la intemperie, en condiciones infrahumanas y desprotegido? Y es que a estas alturas de la guerra, cada día quedan menos dudas sobre la diáfana realidad del objetivo que desde el principio se sospechaba: conseguir la total desaparición del pueblo palestino de la Franja de Gaza. Ahora es Gaza, luego tal vez será Cisjordania. Un futuro incierto, en cuyo momento presente del conflicto toman sentido las declaraciones del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ante el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tras una reunión del gabinete de guerra en Tel Aviv, a finales de octubre del pasado año: “Esta será una guerra larga, el precio será alto, pero vamos a ganar, por Israel, por el pueblo judío y por los valores en los que creemos”. ¿Serán quizás esos valores en los que cree el Gobierno de Israel los que figuran en los Protocolos de los sabios de Sión, la obra supuestamente escrita por Matvei Golovinski en 1903 como una acción de propaganda antisemita, que ahora se están convirtiendo en realidad?

 

Sea como fuere, es difícil interiorizar todo el sufrimiento y dolor que llevan padeciendo los palestinos desde hace casi tres meses, infligido por un ejército israelí que practica con saña crímenes de guerra bajo el mando supremo de Netanyahu. Me aterra el carácter ejemplificante que tan atroz disciplina tiene para la inmensa mayoría de desposeídos del planeta: la economía extractivo-acumulativa tiene sus reglas y sus objetivos, y cuando estos no llegan, se aplica para conseguirlos la fuerza bruta perfectamente organizada alrededor de la industria militar, las más efectiva de todas las industrias posibles y gran motor del desarrollo tecnológico y acaparador del planeta. Quizá por ello, ahora, aunque se han alzado voces a favor, ya casi nadie habla, como posible solución al conflicto, de los dos estados de 1948, ni siquiera de los dibujados en verde en 1967, ni del mutuo reconocimiento entre Israel y la OLP, alcanzado en Oslo 1993 entre Yasir Arafat e Isaac Rabin, pues la existencia del pueblo palestino está amenazada por la violencia de una de las fuerzas militares más fuertes del planeta, respaldada por las naciones dominantes de la “cultura occidental” de raíz judeocristiana. Y tras su Estado desaparecerán los palestinos mismos, masacrados, sacados a la fuerza de sus casas y obligados renunciar a todo lo que no sea la mera subsistencia allá dondequiera que acaben su destino, en una “nakba” inevitable y sin vuelta atrás. Y es que, desde mi punto de vista, casi peor que el genocidio que están perpetrando los israelíes, es la actuación cobarde e interesada del resto del mundo civilizado, si es que nos podemos calificar así. Para la posteridad quedarán estos crímenes, este horror y quedarán para siempre, como quedó el Holocausto; pero con la diferencia existente entre ser la víctima o el ejecutor. El crédito que consiguieron los judíos en gran medida lo han dilapidado. Han acreditado ser, aparentemente, buenos alumnos de "aquellos” asesinos nazis, demostrando que también ellos son capaces de lo peor.

 

20 comentarios:

  1. Es una buena contribución para que el conflicto no queden silenciado con el tiempo y da para reflexionar.

    Magda Sellarés

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima que en esta guerra lo paguen los niños, los más inocentes; pero yo creo que irá para largo, pues tiene Israel mucho apoyo a nivel mundial

    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Te faltaría la crítica dura a Hamás que provocó salvajemente al mandamás sionista. Difícil entender su ataque sin pensar que "alguien" les haya inspirado y armado. Y el pueblo israelí sin querer enterarse de la realidad, solo de sus secuestrados.
    En fin, intuimos el final como tú lo haces, desaparecerán los palestinos de la Franja. Israel seguirá llevando colonos a 'su" tierra. Y USA, y los demás, tranquilos pues esto no inmuta a los petrodólares.

    Pepe

    ResponderEliminar
  4. Es un horror pero hay gente , bastante más de la que parece , que sueña con que acaben con Hamás. No saben o no quieren saber que esto encenderá más el odio.
    El artículo , me parece bueno y sobre todo valiente.

    Carmen

    ResponderEliminar
  5. Juan Antonio, no voy a leer tu artículo, estas guerras me agobian mucho, por el inmenso sufrimiento que generan y a mi me produce inestabilidad solo de pensar que cada vez haya más países implicados. Lo siento.

    Encarna

    ResponderEliminar
  6. Buenos días tío,
    Magnífico artículo desgranando la cruda realidad del Pueblo Palestino , como tú bien dices en la conclusión, dignos herederos de los nazis…,increíble…

    Nacho

    ResponderEliminar
  7. Hola J. Antonio.
    Muy interesante tu artículo y a la vez muy desmoralizador. Es evidente que el mundo entero cierra los ojos ante el desastre humano que está sucediendo, con una guerra que beneficia a los intereses económicos y políticos de muchos países y creo que es el motivo, por el que ningún organismo hace nada para que finalice este horror.
    Te felicito por su publicación.

    Un abrazo.
    Anna

    ResponderEliminar
  8. Muy bien, he leído tu artículo y aportas mucha información sobre les efectos que está produciendo el genocidio de Israel, genocidio que, como dices muy bien, cuenta con el beneplácito, no explícito, del Occidente capitalista y rico. Yo no sería tan determinista por lo que hace a tu reflexión final, confundir a Netanyahu, al gobierno israelí y una parte de los judíos de Israel con el pueblo judío no creo que sea demasiado correcto, sería como identificar a Hitler con el pueblo alemán o al mismo Franco con el pueblo español.

    Un abrazo.
    Ramón Morell

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches
    una vez más, das en el clavo con el escrito, estoy convencido que el 70% de las personas aprobamos al cien por cien tus criterios, desgraciadamente el 1% que es quien tiene el poder, no están de acuerdo contigo.

    Santiago

    ResponderEliminar
  10. Muy bien tío. Ya sabes que mi lema es que mientras exista el hombre en la tierra habrá guerras crueles.

    Eduardo

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan Antonio, gracias por este artículo en el que expones negro sobre blanco este horror.
    Casi 4 meses de guerra y muy pocas conclusiones: no habrá ganador y solo perdedores: una población civil formada por hombres, mujeres y niños.
    Ningún objetivo conseguido.
    Estados Unidos camino al desastre, la ONU en la irrelevancia e Irán reforzado.
    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  12. Querido Jun Antonio:
    Cada día me encuentro con más .limitaciones por lo que no me resulta leer los artículos que me envías, no te sorprenda mi silencio:
    Como Ya te he comentado me parecen muy oportuna la publicación. Creo que es una buena aportación.
    Un abrazo
    L. Yubero

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan Antonio.
    Contundente tu artículo sobre la situación de Gaza. El mundo occidental, mirando el espectáculo desde la barrera y haciendo el comentario en voz baja, sin implicarse, "por sí...por si acaso"; pero..., ¡¡de qué estamos hechos!!.
    A pesar del triste panorama, no metería a todos los judíos en el mismo saco; seguro que habrá más de uno que sentirá vergüenza por lo que Israel está haciendo y que además le traerá malos recuerdos.

    Gracias por compartir tus pensamientos y sentimientos y ojalá lo lean muchas personas.

    Un abrazo
    Magda D.

    ResponderEliminar
  14. Impresionante. Una realidad más desnuda no se puede narrar.
    Oye, los de La Mañana te tendrán en palmitas, ¿no?

    Un abrazo.
    Jaime

    ResponderEliminar
  15. Comporteixo la teva indignacio per lo que està passant a Gaza. Es molt trist el que està passant amb els palestins. I com molt bé dius en el teu article, l’actuació dels països que fan bandera de la seva democràcia, es patètica i vergonyosa.

    Ton

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    M'ha semblat un article molt ben documentat. Totalment d'acord amb el que expresses!! Gràcies per compartir.

    Joana

    ResponderEliminar
  17. Creo Juan Antonio, que ha escrito un buen artículo sobre Israel y el genocidio que esta efectuando en Gaza. Así nunca encontraran la paz los israelitas de la derecha, y por desgracias todos ellos, que son muchos. Ante la barbarie que esta cometiendo Israel con los palestinos, uno se siente impotente. Haría falta una nuevas Naciones Unidas, sin vetos de ningún tipo, para mandar sus Cascos Azules, a imponer la Paz por una parte y terminar con la barbarie del gobierno de Netanyahu. Presentándolo ante un tribunal, para ser juzgado el y su gobierno, por sus numerosos crímenes.

    Un abrazo.
    Miguel Soto

    ResponderEliminar
  18. Con la guerra de Gaza no puedo Es para aborrecer y odiar a políticos Mañana pueden trasladar la batalla a otra esquina del mundo y a rellenar otras arcas
    Buenas noches.

    Anna

    ResponderEliminar
  19. Tu artículo el cual me ha encantado. Cada día nos dan noticia de los muertos en tu artículo lo describes con cifras 21.000 persones muerta y 55.000 heridos, niños una tercera parte. También comentas que los hospitales de la franja de Gaza han sido bombardeados tenían treinta y seis y ahora solo funcionan parcialmente trece de ellos.
    Gaza está parcialmente destruida según públicas en tu artículo los datos de la ONU de los 2,4 millones de habitantes que había en la franja 1,8 millones se han visto obligados a trasladarse al sur. La mayoría viven hacinados y sin alimentos ni agua potable, esto conlleva a desarrollar enfermedades infecciosas. Es una situación terrible en la que el primer ministro, Benjamín Netanyahu es un malvado. También pienso que si Estados Unidos no lo hubieran ayudado esta guerra hubiera acabado pronto ya que no es una guerra es una invasión de un país que siempre ha estado sometido a los sionistas Israelíes. Desde 1948 el pueblo de Israel, ha ido comiendo territorios vecinos sin piedad, sin escrúpulos y matando a todo el que se pone por delante indiscriminadamente. Tal y como acabas el artículo tienes mucha razón en decir que los judíos han acreditado ser aparentemente buenos alumnos de aquellos asesinos nazis demostrando que ellos son capaces de lo peor.

    Alberto

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.