rosa.piro@telefonica.net

domingo, 23 de noviembre de 2025

La justicia al revés: premiado el culpable, condenado el FGE

 

El juicio al Fiscal General del Estado, Sr. García Ortiz, ha quedado visto para sentencia. En su desarrollo, lo único que aparentemente ha quedado claro a mi modo de ver es el “contexto” de la causa; es decir, que no hay pruebas. Es más, no hay ni siquiera indicios. Tal vez, porque, en realidad, ese “contexto” se extiende mucho más allá de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que ha presidido el magistrado Andrés Martínez Arrieta, y se creó con una sola frase: “el que puede hacer que haga”.

 

Todo empezó con la nota de prensa de la APIF (Asociación Profesional Independiente de Fiscales) criticando la que previamente había publicado la Fiscalía Provincial de Madrid, en fecha 14.03.2024, desmintiendo los bulos de Ayuso y MAR, (Miguel Ángel Rodríguez) sobre quien había ofrecido el pacto de culpabilidad de Alberto González Amador. De inmediato, en cinco días, el ICAM (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid), utilizando el argumentario de aquella asociación de fiscales, puso una denuncia el 20.03.2024 ante el juzgado de instrucción correspondiente, al que se sumaría otra de la “Fundación Foro Libertad y Alternativa” (VOX, Hazte Oír) el 24.03.2024. Por otro lado, la querella de Alberto González Amador, por esa nota de prensa que entendía que era en contra de su honor y de su derecho de defensa, fue presentada casi dos meses después, concretamente, el 07.05.2024, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y se dirigía contra los fiscales Julián Salto Torres, fiscal de delitos económicos de la fiscalía y, María Pilar Rodríguez Fernández, jefa de la Fiscalía provincial de Madrid.

La Mañana 25.11.2025

 

Ante el revuelo mediático causado, el Fiscal General del Estado (FGE), que obviamente es aforado, reconoció el 11.06.2024, que dicha nota fue redactada previa autorización suya y con sus “instrucciones expresas y directas”. Solo entonces se formuló la denuncia del “S.C.F. Manos Limpias” (Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias) en fecha de 17.06.2024, y en virtud de la citada asunción extraprocesal de responsabilidad institucional por parte del Fiscal General del Estado, la Sala II del Tribunal Supremo decidió abrir una nueva instrucción el 15.10.2024 y encausar, al FGE y a la Fiscal Jefa Provincial de Madrid, María Pilar Rodríguez Fernández, para averiguar cómo tuvieron acceso los medios de comunicación a los correos electrónicos intercambiados por los Fiscales y el FGE, horas antes de dar publicidad a aquella nota informativa de 14.03.2024. Hecho éste de la filtración del correo electrónico que había recibido Julián Salto, fiscal de la sección de delitos económicos de Madrid, el 02.02.2024 y que, de comprobarse cierto, podría ser considerado como un delito de revelación de secretos cometido por ambos encausados; es decir los citados anteriormente Álvaro García Ortiz, (FGE) y Mª Pilar Rodríguez Fernández, (FJPM).

 

A partir de ahí, el juez Ángel Luis Hurtado, magistrado del Tribunal Supremo que actúa como instructor de la causa abierta contra el (FGE) y los tres jueces de la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo, Julián Artemio Sánchez Melgar, Eduardo de Porres Ortiz de Urbina y Andrés Palomo del Arco, instruyeron el sumario contra el FGE, y excluyeron de responsabilidad a la Fiscal Jefa Provincial, María Pilar Rodríguez Fernández. Finalmente, como es bien conocido y para no cansar al lector, cabe decir que a partir del 03.11.2025, siete jueces más han juzgado al Fiscal General del Estado, que ha acabado enfrentando a abogados, fiscales y jueces, organizados alrededor de intereses profesionales y políticos, y a “un ciudadano particular” que cuenta con el apoyo incondicional del Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid, presidido por su novia, Dña. Isabel Díaz Ayuso.

 

A mi entender, y aclarando ser lego en leyes, todo este encausamiento al FGE ha sido una farsa. Y conocido es que una farsa es siempre una farsa, y este juicio se ha convertido en una farsa que le ha explotado al Tribunal Supremo en plena cara por el deseo de que el Fiscal General del Estado dimitiera previamente de tan Alta Magistratura del Estado, antes de llegar a juicio, como único objetivo. Y lo peor de esta farsa es que el guión lo ha escrito un chapuzas, como parece ser el juez Ángel Luis Hurtado, con la colaboración del famoso sindicato Manos Limpias, el empuje del Partido Popular, la inestimable colaboración de MAR, ese señor que dice ser periodista sin serlo y, toda ella rematada por dos magistrados del Tribunal Supremo claramente adscritos ideológicamente al Grupo Popular. Uno de ellos, Eduardo de Porres, marido de Sagrario Fernández, quien ha sido activista vinculada al Partido Popular y que hizo campaña por el PP en las elecciones europeas.

 

Lo que late hoy en la opinión pública, tras el juicio y su desarrollo contra el Fiscal General del Estado, que ha generado un amplio eco mediático, con amplia cobertura por parte de la prensa escrita, los canales de televisión y los medios digitales, además de las redes sociales, que han sido un espacio activo para el debate público es, si el Tribunal Supremo se atreverá a una sentencia claramente prevaricadora, estando seguro de que otro tribunal de instancias europeas, como es el TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo) o el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, la revocarían o bien optará por dejar con la toga al aire, entre otros, al Juez Instructor Angel Luis Hurtado y a los jueces de la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo, que siempre será algo menos lesivo que dejar en ridículo a la propia Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que lo ha juzgado o a Doña María Isabel Perelló Doménech, que ostenta la Presidencia del Tribunal Supremo de España y, además  ocupa el cargo de Presidenta del Consejo General del Poder Judicial.

 

En definitiva, una situación de traca; pues, si los periodistas dicen la verdad, el FGE es inocente. Si se sabe a ciencia cierta que mienten: han de ser procesados por falso testimonio. Y, si no se sabe si mienten o no, significa que no se sabe dónde está la verdad, Y eso es más que una duda razonable para condenar a nadie. Y es que es una pena que el genial Berlanga no pueda asistirnos y hacernos reír filmando la historia histeriforme dentro del “contexto” de este desbarajuste proverbial, en el que han quedado grabadas suculentas declaraciones, entre otras:  " O me voy de España, o me suicido, vamos, es que me escapo", o “Es que tengo el pelo blanco, por eso intuyo", y esta otra, “Yo no me baso en fuentes porque no soy notario, soy periodista y trabajo en política”. Lo dicho, España, en “contexto”. Y, en ese mismo contexto llega la sorpresa de última hora: “El Tribunal Supremo ha condenado al Fiscal General del Estado”, mientras quien cometió el delito acaba recibiendo compensaciones económicas. Un veredicto, adoptado con división interna entre los propios magistrados, que ha dejado al país perplejo, tras una inversión de la lógica y convierte el final de esta farsa judicial en un verdadero contrasentido: el castigo recae sobre quien denunció las maniobras, no sobre quien las protagonizó. España, siempre en su propio “contexto”. Tiempo al tiempo, veremos a ver qué opinan los Tribunales Europeos.

 

 

 

 

 

 

 

 

21 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Que lío, por Dios!!!! Yo creo que todos (los malos y los menos malos) sacan tajada de esto y nosotros ( los de a pié) no nos enteramos de nada, solo de lo que ellos quieren. Los tribunales Europeos decidieran lo que les digan, no se mojará nadie.

    Anna Sabaté

    ResponderEliminar
  2. El artículo describe perfectamente el proceso.
    Sobre la conclusión, la misma, indemnización de 10000€ al defraudador delincuente de premio y castigo profesional y multa para el FGE
    Han puesto un anzuelo irresistible y han picado al momento. El enemigo ha sido más astuto, lamentable.
    Un abrazo
    Rosa Acebal

    ResponderEliminar
  3. Creo que expresas el sentir de una inmensa mayoría de ciudadanos. Indignación es lo que he sentido al oír la sentencia. Ayer sin ir más lejos lo comentábamos con un grupo de amigas. Les dije al final el susodicho en lugar de pagar aún cobrará. Pues fue premonitorio. Espero y deseo que el Tribunal europeo les lea la cartilla. A este paso, mientras las derechas dirijan el cotarro de los jueces como se va a creer en la justicia. Para más inri justo hoy dan la sentencia. Será para honorar al dictador. Una vergüenza

    Magda Sellarés

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno. Totalmente de acuerdo.
    Gracias.
    Anna Tantull

    ResponderEliminar
  5. Estos jueces son unos jetas. Me parece muy bien todo el relato que haces. La derecha ya no sabe qué hacer para descabalgar a Sánchez.

    Antonio Puig

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con lo que dices, pero, esto no lo hicieron cuando condenaron a los catalanes del procés...

    Magda Díez

    ResponderEliminar
  7. Amigo Juan Antonio. !!! Así me gusta!!!!. Verte en plena forma y con una capacidad de reacción envidiable. Tu artículo es perfecto, claro, didáctico y llamando a las cosas por su nombre. Espero que te lo publiquen y que no te traiga consecuencias, pues ya vemos en manos de quien están los altos tribunales de justicia. Una gran abraçada como dicen por ahí. Por cierto lo he divulgado entre mis contactos y no paro de recibir elogios de tu artículo, que mandé.

    Un abrazo
    Rafael Muyor

    ResponderEliminar
  8. Esto del fiscal general, de lo que entiendo, me parece una decisión únicamente política.
    Creo que las instancias Europeas van a anular sin ninguna duda este fallo que no tiene ninguna justificación jurídica.
    Un abrazo
    Dominique Touchard

    ResponderEliminar
  9. Gràcies per compartir. Com quasi sempre, he de felicitar-te per l’article, perfectament documentat i clarificador.
    El dia que em decideixi fer una estafa milionaria a hisenda, prèviament llogare un advocat de Manos Limpias ( ja, ja, ja).
    Fa pena veure com la mentida s’està imposant en la política i ara a l’estament judicial.

    Ton Solé

    ResponderEliminar
  10. Un poco denso el artículo, pero queda claro como actúa la alta justicia en nuestro país. Como siempre todo vale para acosar el gobierno que no es de los suyos. Me maravillo de como gente tan falta de principios saque a relucir su maltratado honor como si lo tuvieran. Hay gente que son intocables y si te metes con ellos... el Tribunal Supremo te lo afina que para eso están aunque hayan pasado 50 años. Para la justicia todavía esta todo atado y bien atado.

    Manuel Pulido

    ResponderEliminar
  11. La judicatura no ha hecho la TRANSICIÓN. Es intocable. En el juicio,cuando uno de los periodistas dijo que no podía revelar sus fuentes por su compromiso ético el juez le dijo:NO ME AMENACE. !!!?????...
    Creo que el tema es SÁNCHEZ, hay que cargárselo: Begoña, David, FGE, y los sinvergüenzas de los que Sánchez se fió.

    Pepe Pascual

    ResponderEliminar
  12. Buenos días. Un artículo muy interesante y clarificador. Esperemos que en algún momento la justicia Europea ponga a cada uno en su lugar.

    Anna García

    ResponderEliminar
  13. Miguel Ángel Rodríguez, peligrosa alimaña, siguiendo la orden de la alimaña jefe ( el que pueda decir que diga, el que pueda hacer que haga ) pensó tenemos un problema muy gordo con el novio de la presidenta... Y manos a la obra montó el bulo del FGE. para tapar el escándalo del novio-culpable confeso de defraudar a Hacienda.
    Son peligrosos estos peperos, no sé detienen ante nada ni nadie, y quieren armarla muy gorda pisando las cabezas del gobierno y sus familiares para conseguir sus propósitos.
    Tú artículo de hoy magníficamente documentado es muy necesario que lo publiques en la prensa, ya que sus bulos tienen todos los medios informativos del país para difundirlos.
    Como siempre te doy mi enhorabuena por tu labor, sobre todo en estos días que andas algo flojillo.
    Un abrazo y
    Buenas noches Juan Antonio.

    Pili Obre

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan Antonio, gracias por este artículo que nos aporta contexto.
    El gran humorista gráfico Ferrán aporta más contexto con esta viñeta "comodín" en la que se aprecian dos detalles:
    1- Una pierna que podría ser la del acusado de turno.
    2 - una referencia a lo que sería el "bulo" de turno, y dos referencias más a lo que tú llamas: "revuelo mediático", "amplio eco mediático, con amplia cobertura".
    Podría titularse el cuadro como: "salseo, óleo sobre lienzo".
    Un abrazo.
    Miguel Ángel Cerviño

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con lo que has escrito Juan Antonio, esta condena nos es justa, pero ahí se ven la fuerza que tienes las derechas, con todo el aparato propagandista que tienen. No se a donde va a llegar el país, cuando el Tribunal Supremo ha condenado a un presunto inocente. Estoy casi seguro, que si acuden al Tribunal Constitucional y luego a la justicia europea, se les va a caer la cara de vergüenza a quienes han condenado a FGE.
    Un saludo.
    Miguel Soto

    ResponderEliminar
  16. Magnifico tío, el articulo me ha encantado y lo que se ha demostrado es que la justicia en este país es parcial para según que persona, por supuesto ….
    Yo no entiendo nada, se demuestra claramente que no ha sido el Fiscal General del Estrado culpable y aun así por unos jueces que son unos fachas demostrado, se le juzga y le sentencian… es increíble MENUDA JETA.
    Hace mucho que digo que no creo nada, pero nadaaaaa, en la justicia de este país , cada vez estoy más hastiado de políticos y jueces, lo que somos y nos merecemos es este Estado de pandereta, esto es lo que somos………………. como los romanos pan y circo y QUE VIVA LA PEPA lo demás nos da igual todo …que triste.

    Besos
    Nacho Valero

    ResponderEliminar
  17. Juan Antonio,
    A pesar de que has explicado todo lo ocurrido, para mí sigue siendo un galimatías difícil de comprender y el resultado un fallo inesperado.
    Todo ello contribuye a que no creamos en la honradez de la mayoría de los políticos y dudemos de los tribunales de justicia.
    Para la mayoría de los ciudadanos es otro lío incompresible de los políticos y ahora también de los tribunales de justicia.
    Saludos y guareceos del frío.
    Un abrazo
    Pilar Barrabés

    ResponderEliminar
  18. Hola, Juan Antonio
    Menuda currada tu artículo, como te lo has trabajado, estoy seguro que a nivel de periodificación de los distintos hechos y de los personajes que iban interviniendo, no te has dejado absolutamente nada ni nadie, ni en Viquipedia debe estar tan bien explicado. Después de leerlo lo primero que he pensado es en tu estado de salud y lo bien que te va la sonda, nadie diría, después de leer el artículo, que hacía diez días que habías pasado por el quirófano. Muchas felicidades y en esta ocasión déjame decirte que eres un trabajador nato. Enhorabuena.
    Un abrazo.
    Ramón Morell

    ResponderEliminar
  19. Estimado Juan Antonio, me alegro mucho que ya estés de vuelta a tu casa y espero que tu mejoría continúe.
    He leído con atención tu artículo y me parece excelente.
    Si entendieras de leyes, sería archi-excelente, pero no mejor.
    ¡Que país tenemos!
    Y no hablemos dé jueces, ¡condenan y ya escribirán la sentencia!
    Los jueces populares ya se pronunciaron ayer delante del Tribunal Supremo en Madrid y en La Coruña.
    Gracias por tus crónicas, que con mucho gusto leo cada vez que las envías.
    Un fuerte abrazo para Rosa y para ti,
    Paco Ruiz

    ResponderEliminar
  20. Muy bien trabajado el artículo. Muchas gracias.
    Un abrazo.
    Jaime Martínez

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan Antonio, te había dicho que procuraría hacerte un comentario a tu artículo en referencia, como siempre bien documentado y argumentado, pero dada la cantidad de artículos periodísticos y posicionamientos que ha generado el polémico caso, me es difícil poder añadir algo más, máxime que soy lego en el entramado de la maquinaria jurídica. Sin que todo ello deje de reforzar mi desconfianza creciente ante un sistema jurídico que dirime sentencias a mi entender con un claro propósito ideológico político.

    Un cordial saludo.
    Jordi Testar

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.