viernes, 30 de diciembre de 2016

Criaturas de silencios




En estos días de sueños, el orden alfabético nos demuestra hasta qué punto lo que imaginamos acerca de nosotros nos constituye más que lo que nos sucede en la realidad, o en lo que llamamos realidad. El peso que tiene en nuestras vidas lo irreal, lo que no nos ocurre, es muy superior a la propia realidad que nos toca vivir. De hecho, a mí, para enfrentarme a la vida, me ha resultado mucho más trascendente lo que me ha aconsejado mi mundo de los sueños que las lecciones recibidas desde la cotidiana realidad. A veces, ese mundo onírico lleno de ensueños, ilusiones y anhelos, ha sido tan real que no he sabido deslindar la frontera entre lo que me ocurría y lo que no me acontecía. Ya sabemos que vivimos en un mundo en el que todo aquello que no se pueda cuantificar no existe. Pero…, sí existe. Al menos, yo soy consciente de que casi todos los problemas y circunstancias en las que me he visto envuelto, y he tenido que hacer frente o resolver en mi vida, han estado determinados más por hipotéticas cuestiones, que por las verdaderamente reales.
Publicado en el diario La Mañana  de Lleida el 28/12/2016
Valga como ejemplo de todo cuanto digo el hecho de que, todavía hoy, en este siglo XXI de las más avanzadas tecnologías, los seres humanos continuamos matando y muriendo en las guerras, por entes e/o ideales como Dios, Patria, Rey o Ley. Y… es que, como decía Ninon de Lenclos, la cortesana escritora francesa, “cuando nuestros sueños se han cumplido es cuando comprendemos la riqueza de nuestra imaginación y la pobreza de la realidad”.

Y esto ocurre, quizás, porque el modelo de conducta y comportamiento que hemos elegido consiste en ir empaquetando momentos de vida todo el tiempo. Unos momentos, días o años que no sé si forman parte de la realidad o irrealidad; pero que, en todo caso, permiten convocar a los recuerdos. O tal vez sea porque somos criaturas atrapadas de silencios.





2 comentarios:

  1. Hola Juan Antonio,
    Me ha encantado tu artículo,estoy completamente de acuerdo contigo de lo importantes que son nuestros sueños,ya que lo cotidiano normalmente es ,como dice Ninon, muy pobre.Por suerte algunas veces los vemos cumplidos,deseo que en este 2017 sea así.

    Un abrazo y mes meilleurs voeux!
    Meritxell

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.