martes, 31 de diciembre de 2019

Dios. Una historia humana



Hace unas semanas he terminado de leer un ensayo que me han regalado en estas fiestas navideñas y que me ha resultado interesantísimo, fascinante y perturbador. Lleva por título Dios y su autor es el investigador estadounidense de origen iraní, Reza Aslan. El autor, nos explica cómo todas las culturas, por antiguas que sean, han creado y creído en su “Ser Supremo”, casi a imagen y semejanza de nuestra propia especie. Quizá, generando un reflejo do lo que “somos” o de lo que nos gustaría ser. El Título completo es: Dios. Una historia humana y la ha escrito a modo de biografía. Una de las razones por la que me ha agradado tanto es, posiblemente,  egoísta, ya que, de alguna manera, mantiene planteamientos muy similares a lo que pienso sobre el “Ser Supremo” que, en las religiones monoteístas, es considerado hacedor del universo. Por ejemplo, en el libro se afirma que la idea de la existencia de un Dios forma parte de la propia evolución humana; es decir, de la misma manera que por evolución el “homo sapiens” logró que sus dedos pulgares fuesen oponibles al resto de los dedos de la mano (hecho único en los primates) o que perdiésemos la abundante cantidad de pelo que cubría nuestro cuerpo o dejar en mero testimonio un órgano como el apéndice; de la misma manera, repito, hemos adquirido la idea de Dios y del alma.

En este contexto, el libro de Reza Aslan nos desgrana aspectos en los que nuestra fe, nuestras creencias o nuestra propia vida, nos hacen plantearnos preguntas. Unas interpelaciones, dudas y cuestionamientos que no han cambiado prácticamente desde que existe el ser humano: ¿Existe Dios? ¿Qué es el alma? ¿Hay algo más además de la realidad que percibimos?

La Neurociencia contemporánea se plantea, frecuentemente, interrogantes sobre la creencia religiosa. O sea, se establece un diálogo entre ciencia y religión. Dicho de otra manera, se interroga sobre ¿cuál es la relación entre el cerebro y las entidades espirituales como Dios? Si sabemos que incluso las experiencias religiosas más poderosas están mediadas o son incluso causadas por la actividad neuronal, ¿significa esto que esas experiencias no son reales en ningún modo significativo? En este sentido, el libro Dios, es un brillante ejemplo literario que recoge algunas de las preguntas fundamentales que, desde los albores de la humanidad, se han hecho nuestros ancestros.

Creo que es verdad que toda experiencia consciente, incluida la experiencia religiosa, sucede en la mente, y la persona la experimenta como real. De este modo, incluso las alucinaciones serían reales, en el sentido de que son experimentadas como tales por la mente humana; aunque la ciencia ignore todavía lo que es realmente la “mente”. Pero, por supuesto, tendemos a querer que la experiencia religiosa sea real en el sentido más fuerte. El autor, plantea y apunta que existen muchos recursos teológicos que ayudan a responder a la pregunta de cómo la experiencia religiosa podría ser una experiencia auténtica de Dios, incluso aunque ocurra en la mente. Por ejemplo, los estudiosos en el campo de la ciencia y la religión a menudo emplean modelos teológicos que afirman la actividad de Dios en y a través de los procesos naturales del mundo físico. Estos modelos no representan a un Dios más allá de un mundo natural que está aquí, para después tratar de encajar de algún modo a Dios en este mundo. Sino que, más bien, ven a Dios como un ser presente y activo en el mundo natural en todo momento y en todos los lugares, que se encuentra incluso en el fundamento del mundo natural. Si nuestros modelos teológicos no nos obligan a elegir entre procesos físicos y acciones divinas, no debería sorprendernos que los auténticos encuentros religiosos con Dios sucedan en la mente y sean empíricamente identificables en el cerebro.

Soy consciente, y tengo amigos que así me lo han manifestado, sobre todo, ante la pérdida de los seres queridos, que, el hecho de ser creyente facilita un determinado grado de felicidad y ayuda poderosamente, en momentos difíciles, al equilibrio psíquico de las personas A menudo para la piscología o la psiquiatría la pregunta religiosa se limita a si la religión nos hace sentir mejor o nos convierte en mejores personas en términos éticos, pero esto no nos da ninguna pista acerca de si la experiencia religiosa es objetivamente real o una simple construcción de la mente. En este aspecto, creo que son pocas las personas religiosas que  admitirían que son religiosas debido a los beneficios psicológicos que les brinda la fe. Más bien, experimentan sus creencias como un indicador de cómo es realmente la realidad. La pregunta se vuelve entonces epistemológica: ¿cómo sabemos lo que creemos saber?

Por lo que he leído en este citado libro Dios y en otros varios sobre este tema que han pasado por mis manos a lo largo de mi vida, he constatado que existen diferentes enfoques académicos para explicar por qué podríamos tener buenas razones para tomarnos en serio las creencias religiosas. Una de las respuestas que leí hace ya varios años, es que proviene de la teoría cognitiva de la religión. Una teoría que sugiere y explica que la creencia religiosa es auténticamente natural en términos evolutivos. Es decir, que sería la forma en la que, nuestra capacidad natural para la creencia religiosa, es exactamente la que podríamos esperar si hubiera, de hecho, un creador que deseara mantener una relación con los seres humanos.

Sin embargo, he leído también a otros afamados autores neurocientíficos que proponen un enfoque multidisciplinar e interdisciplinario y que enfatiza en la riquísima complejidad de la realidad, incluidos hechos concretos característicos como la conciencia y la propensión de los humanos a experimentar la trascendencia. Y esos momentos de trascendencia bien podrían señalar algo más, algo más allá, por encima y por debajo del orden natural. Y también he leído que, muchas personas se resisten a aceptar las explicaciones científicas acerca de la mente porque temen que esto aboca a una visión reduccionista o materialista del ser humano, ya que descarta la posibilidad de realidades espirituales. Y, por ello, prefieren pensar que la conciencia es fundamentalmente inexplicable en términos científicos porque de este modo creen que ese misterio deja espacio a Dios.

Y respecto al concepto del “alma” la controversia es similar a la idea de Dios. Los creyentes creen profundamente en su existencia individualizada del cuerpo como elemento material y los negacionistas se preguntan si ¿existe un marco físico para afirmar la existencia del alma humana? Ya que, si el alma es una realidad natural, ¿qué sucede cuando la persona pierde su conciencia o su memoria, como por ejemplo al enfermar de alzhéimer? ¿Pierde también su alma? Y aquí surge una nueva cuestión: ¿Qué versión de la mente de una persona representa a nuestro verdadero yo?

Es un tema que me suscita mucha curiosidad, que me preocupa y, de alguna forma, me apasiona por su incertidumbre. Quizá por ello, por el momento, creo que la ciencia y la religión deberían colaborar estrechamente, en formas creativas, para abordar los problemas más apremiantes a los que, en este tema, se enfrenta una gran parte de la humanidad.

En resumen, desde mi punto de vista merece mucho la pena leer “a Dios”. Háganlo y…, después, me lo cuentan.

11 comentarios:

  1. Seguiré tu consejo y cuando lo haya leido te doy mi opinión.

    Un abrazo, Magda

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, Juan Antonio, te deseo una buena salida y entrada de año. Que se cumplan todas las expectativas que tu mente ha pensado para el 2020.
    Respecto al artículo que publicas, es interesante la reseña que has escrito sobre Dios y las reflexiones que el autor del libro se hace. Yo por mi parte, tengo que confesarte o decirte que, la idea de un Dios se me eclipsó, precisamente, al existir tantas y tantas interpretaciones sobre esta idea de un ser omnipotente y omnipresente. La humanidad está de regreso de este tipo de creencias, cada vez somos más los que, o hemos dejado de lado esta idea, que dependiendo del sitio donde se ha nacido, adquiere una u otra forma. Llegando incluso a guerras y enfrentamientos, entre los que sostienen otro pensamiento, como es el caso extremo de los fanáticos del Isis, que se inmolan matando indiscriminadamente a diestro y siniestro, creyendo que les esperan en el paraíso, sin son hombres, un montón de vírgenes para gozar de todas ellas. Pienso que la mujeres creyentes en este tipo de Dios, cuando también mueren matando, no lo hacen precisamente por el sexo; no sé exactamente el motivo ni el porqué. Admito que el creyente en un Dios, al depositar confianza en esta figura imaginativa, suelen encontrar un refugio para sus penas, sean estas mundanas o de otro tipo. Pero esto solo, para mí, no justifica la creencia en un ser omnipresente y omnipotente. La humanidad tal y cual es, la vida con su complejidad, es un misterio que hasta ahora, no hemos sabido descifrar. Lo religioso, facilita esta interpretación, le da una respuesta, pero ello no quiere decir que sea una respuesta válida y científica.....
    En fin el tema que propones, ya no me hace perder el tiempo, cuando el mundo está necesitado de dar solución a una serie de cuestiones de sobrevivencia, como el Cambio climático al que nos enfrentados los seres humanos......

    Un abrazo. Miguel Soto.

    ResponderEliminar
  3. Mañana te digo . Interesante parece. Pero me pregunto, ¿Por qué al final vamos siempre a parar al mismo sitio.?

    Carmen

    ResponderEliminar
  4. A mí también me interesa mucho el tema.
    Yo leí, tiempo atrás, "El alma del ateísmo" de André Comte-Sponville. La misma inquietud, creo; aunque desde otro punto de vista.
    Salut,
    Mati

    ResponderEliminar
  5. Me incluyo en esa menor parte de la humanidad que se despreocupa por este tema, no "creo" y no veo el alma por aquí cerca. Quien quiera, que la tenga. Quien la busque, que la busque... y la encuentre si es posible. Supongo que es una construcción mental la idea de Dios y la del alma; y también es posible que procedan de la evolución humana como otras de nuestras características. Me da igual. Cómodo, sí.Así pienso y así vivo.

    Un abrazo,

    Pepe

    ResponderEliminar
  6. Eres un fenómeno, te atreves con todo, al menos los que te leemos debemos alabar tus ganas de saber y, sobre todo, de contar tus emociones y tus vivencias. Yo solo tengo que recordarte algo que ya te había dicho en muchas otras ocasiones, el valor periodístico de estas grandes reflexiones, no sé sinceramente el eco que pueden tener en unos periódicos locales, en este caso de Lleida.

    Buenas noches.

    Ramon Morell

    ResponderEliminar
  7. Ya conoces mi ateísmo militante, y soy aún más de los empìristas ingleses que de otras creencias. Pero teniendo en cuenta tu opinión y el hecho de que tú no seas, como se dice en Cádiz, un meapilas precisamente, me haré del libro. Aparte del contenido, como siempre, el artículo se construye con una hermosa prosa.
    Un abrazo.
    Jaime

    ResponderEliminar
  8. Hola J.A.

    Comparando lo que a mi me enseñaron de pequeña en casa, algunos años más tarde en el cole, por lo que he vivido en el ambiente sanitario, lo que he leído, comentado y discutido en mi edad adulta y pensando y analizando las "bofetadas" que te da la vida, con toda la mano abierta, que suele ser un regalo sin recibo y que no tienes derecho ni a cambio ni a devolución y que, en todo caso, solo puedes hacer dos cosas: quedarte llorando o aprender a levantarte. Pues bien, dicho todo esto, no puedo estar más de acuerdo, con el comentario que, de tu artículo, hace, el que presupongo es tu amigo Miguel Soto; aunque a mí, posiblemente, la idea de Dios se me eclipsó, en principio, por temas más viscerales.
    Creo que en alguna otra ocasión, he expresado mi opinión sobre la creencia en Dios y siempre he dicho que, desde mi punto de vista, si existe..."NO TIENE PERDÓN DE DIOS"
    Quizá esté equivocada, pero, hoy por hoy, creo más en la Ciencia y los avances en investigación que tanto bien,(a veces algún mal), está proporcionando a la humanidad.
    En cuanto al alma..., la mente es tan complicada que, cuando esta falla...., falla. Y lo más importante ¿qué es la conciencia, alma o como quiera que se le pueda llamar?
    Esta es mi simple y sencilla opinión; no obstante, para más conocimiento de otras opiniones iguales o diferentes a las mías, leeré el libro.

    Un abrazo

    Magda

    ResponderEliminar
  9. Sólo una pregunta:¿ necesariamente la experiencia religiosa se ha de asimilar a un dios?Porque si esa experiencia se desarrolla en nuestra mente,¿qué necesidad tenemos de asociarla con un jesús o un alá o un quienquiera?
    ¿Asocias una sensación de placer, temor, amor o cualquier otra con un dios? También se producen en nuestro cerebro. Por otra parte,¿ por qué asociar esa experiencia con una idea de trascendencia en un más allá?

    Sé que son preguntas muy pedestres y que no están a la altura de tu nivel, pero no creo que tanta gente como hay en el mundo que se declara agnóstica sea menos, como personas, que muchos clérigos.
    Merche

    ResponderEliminar
  10. Estimado Juan Antonio.
    En primer lugar disculparme por la tardanza en comentarte tu escrito y los que has enviado posteriormente ya que últimamente debido a las fiestas navideñas y diferentes actividades familiares no he tenido tiempo para nada. Por suerte vuelvo a la actividad normal.
    Te he manifestado en ocasiones anteriores que admiró tu lucidez mental y el análisis qué haces de todos los temas que te inquietan, es un lujo poder disfrutar de la lectura de todos tus escritos.
    Pedí a los Reyes el libro que tú recomiendas de Dios. Una historia humana. Seguro que su lectura será un aporte positivo a las muchas dudas sobre la existencia de Dios.
    Mi experiencia personal y la fe, hace que crea en la existencia de un Ser supremo que se manifiesta en muchos momentos de la vida sean felices o triste y la vivencia es auténtica, aunque como tú dices, ocurra en la mente, y no sé si aquí la ciencia y la religión deberían colaborar y abordar el tema.
    Espero poder leer pronto el libro y tener la oportunidad de comentarlo contigo.
    Un cariñoso abrazo.
    Anna

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu "Dios, una historia humana".
    Me quedo con el Dios que tengo en mi Alma que me dicta que tengo que tener paz conmigo misma y hacer el bien en la medida que puedo.
    Tu me regalas perlas, en foma de artículos, como ésta y, por ello, tengo tu recuerdo en mi conciencia hombre inteligente.
    Un abrazo.
    Sara
    Sara Bueno Pareja

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.