miércoles, 18 de diciembre de 2019

Las hojas del tiempo. Se marcha el otoño, regresa el invierno


Todos los años me sorprende el otoño. Debe ser porque cuanto mayor voy siendo, peor me organizo el tiempo. Y un día, de repente, sin saber cómo, contemplo que una tarde cualquiera se otoña y las hojas de los árboles comienzan a caer etéreas meciéndose en el aire de la nada. Al principio de forma imperceptible y después, rebosando, comienzan a amontonarse hasta que empapan el cielo de una luz cobriza. Y entonces, privado del sentido del tiempo, plantado en medio de algún lugar del paseo central del Parc dels Camps Elisis, converso con ellas y las interpelo a medida que van cayendo, de la misma manera que desciende mi tiempo.

Rememoro. Y ahora no estoy seguro en qué otoño, de qué año, comencé a pensar el tiempo. Fue quizás una tórrida noche de verano, mientras oía suspirar de alivio a los rosales del jardín y el canto de los pájaros se convertía en una nana apasionada. O tal vez, cuando la luz argentada de la luna se disfrazó de pretexto para recordarme un encuentro, un sueño, una vigilia, un susurro, una caricia, un horizonte azul…

Sigo sin estar seguro del momento. Evoco y a la memoria me llega un día de otoño en el que una lágrima silenciosa se quedó alojada en un recodo del alma como penitencia de un lejano ocaso de mi vida en la meseta. Un mar de cristales en la quietud de una tormenta furiosa. Una palabra quebrantada naufragando en el libro de la nada. Y otro otoño en el que casi sin saber cómo, apareció un baile de luciérnagas violetas. Un latido despistado en el gesto inoportuno de un enamorado preguntándose qué haría el resto de su vida. Un arabesco atesorado en el fondo de una acuarela todavía sin pintar.

Y en ese otro otoño, sin darme cuenta, me convertí en un alegre sembrador de palabras, en espectador de inéditas fotografías llenas de hojas infinitas. Hojas todavía enmarañadas en las brisas de una nueva vida. Guiños en ocres, en dorados, en rojos, en blanco y en verdes, decretando ataviar los segundos, los minutos y las horas de mi tiempo, bajo la atenta sorpresa de mi semblante y la atónita mueca de mi mirada, amueblando sentimientos y pensamientos en un orden aún por descifrar.

La melancolía que siempre me invade en otoño no es otra cosa que la nostalgia hacia otro tiempo pasado, una metáfora de la vida que veo correr ya sin freno. Quizás sea porque en otoño los días se hacen más cortos, la luz se vuelve más pálida y la prisa se instala de nuevo insidiosa en mi vida. O, tal vez, esa añoranza, suceda porque en esta estación del año, llena de sorprendentes anocheceres, casi súbitos, me pilla siempre desprevenido y, entonces, tengo la sensación de que se me escapa el tiempo. De alguna manera, la caída de las hojas en otoño, es una la dulce alegoría de apellidar y señalar el declive de la edad…

Y es que la nostalgia del tiempo pasado es, sobre todo, el recuerdo hacia la niñez y con ella, hacia la alegre vida carente de preocupaciones, hacia la naturaleza plena de plantas y flores que con tanto empeño trataron de cultivar los ilustrados y que se trasluce en el libro autobiográfico de Jean Jacques Rousseau Sueños de un paseante solitario, para quien la naturaleza actúa como consuelo de la soledad. Posiblemente, por eso, cuando la tristeza otoñal señala intrigante hacia mi cabeza, voy raudo al encuentro del libro situado en las estanterías de la librería de casa, como quien persigue a tientas el calmante somnífero en una angustiosa, amarga y perturbadora noche de insomnio, y me dispongo a releerlo con fe homeopática, con la esperanza de que la nostalgia, el desconsuelo y la tristeza de Rousseau cure la mía. Y así, me ensimismo tanto en su lectura que acabo por pensar que aquellos autores a los que leo son en realidad mis interlocutores.

Como Einstein decía, “la eternidad está incluida en un instante, en una sola hora, esa que nos puede cambiar la vida y hacernos inmortales”. Y es que el tiempo no existe. El tiempo son solo los sucesos que nos llegan y acontecen. Puesto que el valor del tiempo y de de las historias que vivimos no está en lo que duran, sino en la intensidad con que suceden. Seguramente por eso, el instante es la continuidad del tiempo, pues une el tiempo pasado con el tiempo futuro y así, año tras año, cuando de marcha el otoño regresa el invierno.




14 comentarios:

  1. Dime Juan, ¿por qué no te has dedicado solo a escribir ? Me inquieta pensar lo que hemos perdido. Los libros , novelas y poesía que podían haber salido de esa pluma. ¡¡JOPE !!.Un abrazo y ...a escribir, que son dos días y uno estás durmiendo.

    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Querido Juan Antonio:
    Verdaderamente,el texto encierra una gran melancolía, una pérdida de algo que fue en un momento, un estado de ánimo y del alma que destila una añoranza de lo vivido.Lo que realmente me llama la atención, no sólo en este texto sino en otros muchos, es que lo vivido y que traes al presente casi nunca te aporta una alegría y un gozo. Extrañamente,la mayor parte de las veces, lo muestras como una pérdida y no como un bagaje que ha conformado tu ser. No me gusta ese tono plañidero en ti; tú que has vivido de una forma intensa cada una de las etapas de tu vida. Pérdidas las hemos sufrido todos pero no se trata de fustigarse y llorar por ello . Eso hace más difícil disfrutar de lo presente. Repasa, por favor, y suma y resta y analiza el saldo.
    Un abrazo
    Merche

    ResponderEliminar
  3. Poesía enredada entre las hojas,sueños que se columpian.

    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Precioso artículo. Descrito impecablemente. Una gozada leerlo.
    Un abrazo.
    Magda

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!,
    Cada vez estas mas inspirado. Me ha gustado mucho.
    Que paséis unas buenas Fiestas Navideñas
    Un abrazo Pilar

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! J.A.
    Tu artículo es tan maravilloso, tan profundo, tan romántico, con tanta nostalgia(de la que es difícil salir)...., porque, en realidad, la nostalgia es amor a la distancia que nos separa de....., ya sea tiempo o espacio, da igual.
    Por eso, se puede sentir nostalgia por algo que no has vivido, por algo que sí viviste, por lugares que no has visitado, por lo que jamás sentirás y te hubiera gustado.....Tu nostalgia, creo, es una mezcla de todo eso.
    En fin, que tu artículo es tan precioso, que me impide expresar nada más de todo lo que tú expresas y el destino dirá cuando acabamos o si seremos eternos y que las últimas hojas de este otoño, al caer, acaricien la sensibilidad de tu alma.
    Un abrazo
    Magda

    ResponderEliminar
  7. Es muy de mi agrado. Es nostálgico y melancólico a la vez. Muy bonito y asociado al devenir de cualquier vida.
    Un abrazo.
    Jaime

    ResponderEliminar
  8. Es, al menos, la segunda vez que te lo digo, tienes que intentar escribir una novela. Digo una novela porque el ensayo es mucho más difícil, tampoco hace falta escribir una novela ni larga ni muy larga, creo que tus reflexiones en boca de los personajes que puedes crear a partir de la idea escogida, quedarían muy bien. Con la cantidad de artículos que llevas escritos, muchos de ellos ya publicados, tienes material suficiente para escribir, como digo, una novela. Me gusta eso que dices que el tiempo no existe.

    Saludos

    Ramon Morell

    ResponderEliminar
  9. Amigo mío, un gran soñador. Con la sensibilidad a flor de piel, esa sensibilidad hace que una y otra vez indagues en las entrañas de tu vida, de tu niñez. Esa niñez lejana con tu hermano, con tus compañeros de juegos y estudios, niñez qué debió ser hermosa ya qué una y otra vez aflora en tus pensamientos. Qué bonito poder llegar al otoño de la vida y cuándo haces un recuento de todas las primaveras pasadas…. las recuerdas con nostalgia, con amor, éso quiere decir que las sentiste hasta la médula!!!

    Sólo puedo decirte que disfrutes de tu otoño vital al igual que de tu niñez.

    Tú amiga

    Ana

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!,
    Voy ha intentar contestar sobre la marcha, para evitar que después tus escritos queden enterrados entre múltiples mensajes de toda índole y olvide rescatarlos para poder expresar mi poco elaborada opinión o comentario, a tus siempre bien elaborados escritos.
    Y este buen hacer se manifiesta sobradamente en el presente artículo, como buen literato sacas jugo a las palabras, les das contenido y te recreas en ellas, para crear imágenes evocadoras de sensaciones y sentimientos. Pero, al mismo tiempo, nunca te olvidas de la didáctica que subyace en el aprendizaje y la transmisión de la cultura, al citar argumentos y aforismos de pensadores y científicos de prestigio, lo que da mayor lustre a tus escritos.
    Felicidades.

    Jordi

    ResponderEliminar
  11. Amigo mío, eres un gran soñador. Con la sensibilidad a flor de piel, esa sensibilidad hace que una y otra vez indagues en las entrañas de tu vida, de tu niñez. Esa niñez lejana con tu hermano, con tus compañeros de juegos y estudios, niñez qué debió ser hermosa ya que una y otra vez aflora en tus pensamientos. ¡Qué bonito poder llegar al otoño de la vida y haciendo un recuento de todas las primaveras pasadas!!!. Las recuerdas con nostalgia, con amor, eso quiere decir que las sentiste hasta la médula.
    Sólo puedo decirte que disfrutes de tu otoño vital al igual que de tu niñez.
    Tu amiga,
    Ana

    ResponderEliminar
  12. Gracias por sembrar palabras que nos provocan ensoñaciones y que transportan también a la infancia aunque se vistan de otoño. Gracias por proporcionarnos siempre la referencia de nuevas lecturas, profesor.
    “A veces mis ensoñaciones acaban en la meditación, pero más a menudo mis meditaciones acaban en la ensoñación, y durante estos extravíos mi alma erra y planea por el universo en las alas de la imaginación en éxtasis que superan a cualquier otro goce.”
    Jean Jacques Rousseau. Sueños de un paseante solitario.

    Un abrazo
    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  13. Me parece el escrito más literario de cuantos me has enviado, y ya van unos cuantos. Son muchas y muy bellas las imágenes que has creado. No sé si el instante es la continuidad del tiempo y tampoco sé si algún día me lo preguntaré. Asumo que las hojas de nuestros "tacos" caen cual hojas de los árboles en ese otoño que con maestría describes. Y me alegro de que tú sientas o expreses de este modo el pasar del tiempo, que, supongo, sí existe y nosotros en él. Nos dirás algo del invierno y me alegraré.
    Un abrazo
    Pepe

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!, Juan Antonio,
    Siempre me impresiona la facilidad que tienes para transformar en palabra escrita tus sentimientos y pensamientos y agradezco que los compartas generosamente con las personas que formamos, de una u otra manera, parte de tu entorno. Para mi es agradable y estimulante leer lo que escribes.
    Muchas gracias y un abrazo,
    Elena

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.