lunes, 21 de diciembre de 2020

Juana, teatro y danza en la Llotja

 

Hacía frío el pasado sábado, día 12, camino del teatro de La Llotja. En el hall de entrada muy escaso público. Eran las 20:00 horas cuando por los altavoces avisaron del comienzo de la función Juana. Entramos protegidos con nuestras mascarillas, tomamos asiento y se descorrió el telón. En escena una gran dama del teatro, Aitana Sánchez-Gijón que, acompañada, en esta ocasión, por la compañía de danza “Losdedae”, se nos presenta para interpretar a las valientes “Juanas” de la historia.

Durante una hora y media, en Juana, combinando teatro y danza y a través del personaje, asistimos a una historia que simboliza la lucha de muchas mujeres enlazadas por un mismo nombre. Unas mujeres, fuertes y revolucionarias, que se enfrentaron a un destino hostil y que se interpelan persistentemente si existe una fatal predestinación femenina en la Tierra. La representación no se realiza de forma cronológica, sino que va surgiendo a través de las voces de Juana de Arco, de Juana la Loca, de la Papisa Juana, de Sor Juana Inés de la Cruz y de alguna más contemporánea del pasado siglo, como fue la dirigente sindicalista, feminista y escritora Juana Doña Jiménez. Son nombres de unas mujeres que permanecen como referentes en nuestra memoria colectiva y que, a través de ellas, el elenco artístico transita por los momentos trascendentales de sus vidas y las de otras muchas que se alzaron contra su destino y las cadenas de su tiempo. Un espectáculo que va examinando a través de los siglos, las diversas etapas del mundo y la naturaleza indómita, intensa y profunda de la mujer, poniendo en valor a todas aquellas que lucharon por defender sus deseos de realización.

La Mañana 31.12.2020

La función, no deja de lado nada y nada omite; ni siquiera la brutalidad ejercida sobre las mujeres por parte de los hombres. Así se comprende la aparición de la manada de lobos, con grandes abrigos de pelo, alrededor de “Juana”. Son unos hombres que intimidan y reprimen; pero, a la vez, también nos muestra que hay a otros hombres que acompañan y que han estado y están al lado de las mujeres.

Aitana Sánchez-Gijón interpreta magistralmente todo ese universo femenino fusionando la danza y el teatro y se convierte, a través del personaje, en la mujer que contiene a todas esas “Juanas”. Unas mujeres que han legado y transmitido a nuestra civilización los recuerdos de sus historias. Unas imágenes de empoderamiento femenino que habitan como referentes en la memoria colectiva.

Del resto de los sobresalientes intérpretes de la compañía de danza “Losdedae”, es necesario destacar, por su dificultad, si son actores que bailan, bailarines que actúan o, muy probablemente, son ambas disciplinas mezcladas. En todo caso, se sitúan en un lenguaje fronterizo entre la danza y el teatro que conviven en una magnífica coreografía.

Asimismo, sobre el texto, es digno de mención el hecho de la vertebración de las palabras que van acompañando las danzas, siempre al servicio del cuerpo de baile. E igualmente cabe destacar la dirección artística que proporciona una excelente y perfecta visión escénica y estética.

Los espectadores aplaudimos largamente la obra al finalizar su representación. Y es que la potencia interpretativa de Aitana Sánchez-Gijón y de la compañía de danza Losdedae, nos tocó la carne y nos despertó el alma. Lástima que fuésemos tan escaso público a verla.

 

 

9 comentarios:

  1. Bon dia,
    M'ha encantat la crítica de l'obra. Molt precís detallant la lluita i l'empoderament de les dones.
    Una abraçada
    Joana

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  2. ¡Hombre, Juan Antonio! ¡Una nueva faceta!
    Me parece estupendo. No. Aquí no ha llegado ni creo que lleguen este tipo de obras. Estamos al sur del sur. Me quedo con título, por si acaso.

    Un fuerte abrazo,
    Jaime

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  3. Tocas todos los géneros, eres un fiel representante de la literatura global, además, en esta ocasión has estado más breve, yo creo que mejor.

    Saludos,
    Ramón

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  4. Hola Juan Antonio,poder ir al teatro estos dias és un privilegio,suerte que vivís cerquita de La Llotja.

    Que bien tener una pluma tan ágil como la tuya,explicas muy bien como era el espectáculo.

    Te felicito y lástima no haber ido.

    Un abrazo.
    Meritxell

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  5. J.A.
    Has hecho una magnífica descripción-comentario de la obra de teatro.
    Por todo lo que explicas me parece sumamente interesante y original al fusionar danza y teatro.
    Gracias por tantas cosas interesantes que nos envías.
    Un abrazo compartido con Rosa.

    Pilar

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  6. Hola J.A.
    Después de leer tu artículo, no cabe otra que ver "Juana", cuando sea posible, esperando que, como a tantas personas, me roce la carne y me despierte el alma; sería fantástico.
    Un abrazo
    MagdaD.

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  7. Juan Antonio, ¿ no crees que es penoso que después de tantos años haya partidos políticos que se cuestionen estas cosas?
    A mí me parece que sí y por eso creo que ninguna mujer les debería dar su voto para que las sigan maltratando. Ahora es cuando les duele que la mujer levante la voz. Porque es ahora cuando el número de mujeres que no quieren seguir soportando comportamientos indignos es mayor. No me olvido de todas esas adolescentes que, habiendo recibido una educación igualitaria, siguen considerando a las de su género seres inferiores y permiten comportamientos comportamientos machistas de sus parejas. qué te voy a decir que no sepas
    Pero, qué te voy a decir que tú no sepas. Hace poco ha aparecido un libro sobre María de la O Martínez Lejárraga, más conocida como María Martínez Sierra, los apellidos de su marido Gregorio, pseudo dramaturgo porque las obras se las escribía ella. Y tantas y tantas...
    En fin, creo que todavía costará años llegar,ya no digo igualdad, sino a la equidad.
    Saludos
    Merche

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  8. ¡Hola!, buenas tardes.Ahora he leído tu reseña de crítico artistico, ignoraba esta faceta tuya, al igual que desconocía la existéncia de la obra Juana, que utiliza como hilo conductor unas cuantas Juanas que han dejado su huella en la hístoria, así como su representación en la Llotja de Lleida. Desgraciadamente últimamente estoy desconectado de los eventos culturales y sociales, a causa de las restricciones y prevenciones de la Covid-19. Realmente encuentro a faltar este bálsamo que es la cultura participativa tan necesaria para la salud mental y social. A partir de tu comentario debo suponer que era una obra de un claro contenido emotivo y reivindicativo por lo que, si me brinda la ocasión, procuraré ie a verla.
    Un saludo
    Jordi

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  9. Lo leí hace unos días y me pareció una buena crónica de una interesante obra, en este caso teatral, de las que cada día van surgiendo en buen número: se manifiesta una clara preocupación por la obras de la mujer, a veces ocultada tras la firma del marido, a veces minimizada. Me parece muy buen tu trabajo.

    Pepe

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Gracias por tus comentarios.