Con el actual tema de Ucrania ha quedado al descubierto la peligrosa
naturaleza humana y más concretamente, la geopolítica de Putin. Ese personaje
de pequeños ojos azules, pero duros como alfileres, que se siente lo
suficientemente fuerte como para intentar reinscribir la historia restaurando
las leyes e ideología de la antigua Unión Soviética. Afortunadamente, EE.UU. y
los países Occidentales integrados en la OTAN, han reaccionado con rapidez ante
el paulatino despliegue militar que Rusia ha realizado en los últimos meses en
la frontera con Ucrania; pues Putin representa un verdadero peligro para la paz
europea y mundial. La Mañana 10.02.2022
Para comprender en su exacta dimensión la amenaza del nuevo “Zar Ruso”, basta con secuenciar el relato histórico. A saber: Tras la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, Occidente, no estando lo suficientemente conforme con haber vencido a la ideología comunista, decidió invertir en sectores claves de la economía rusa como las materias primas y los hidrocarburos, a través de las grandes corporaciones multinacionales, con el objetivo de atenazar a Rusia en el campo de su desarrollo industrial. Simultáneamente, teniendo como aliado instrumental al FMI, elaboró un programa de privatizaciones que permitió minar el estado social soviético y propició la aparición de una nueva y corrupta clase dirigente rusa que encontró amplio respaldo y seguro refugio económico en la City londinense y Wall Street.
Derrotada pues la ideología y atada y bien atada la coyuntura económica, a los EE.UU y Occidente, solamente les quedaba bloquear debidamente el marco territorial de la antigua Unión Soviética en el plano militar. Y para ello, nuestros aliados, hicieron lo que cabía esperar de ellos, obligar a Rusia a que liquidara el Pacto de Varsovia. Dicho y hecho, el 31 de marzo de 1991, se estableció formalmente que las fuerzas armadas de los países miembros del Pacto de Varsovia y su Comando Unificado cesarían toda actividad militar. Y Occidente, en justa reciprocidad y en paralelo, aumentó el número de miembros de la OTAN, ingresando en la Organización 12 países del antiguo Pacto de Varsovia: Albania, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Rumania.
El motivo para el ingreso de los citados nuevos países en el marco de la OTAN, se explicitó, entre otros foros, durante la cumbre de Washington en 1999. En dicha cumbre, fueron mencionadas una serie de nuevas amenazas que fueron incluidas en el artículo 24 del nuevo concepto estratégico:Migración de masas sin control,tráfico internacional de drogas, crimen internacional y divulgación de armas de destrucción masiva sin control.
Y claro, dado que la misión de la OTAN es proporcionar seguridad a los aliados, al sentirse éstos nuevamente vulnerables ante semejantes amenazas rusas, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, como es obvio, no tuvo más opción que incluir en sus planes de defensa a los citados países del bloque de la antigua URSS y colocar en ellos las correspondientes bases americanas. Y, además, para rematar la jugada, Occidente no sólo machacó al único aliado ruso que le había quedado en la región, la Serbia de Milosevic, promoviendo su derrocamiento en el año 2000; sino que, seguidamente, se dedicó a promover las llamadas “revoluciones de colores” en todo el espacio ex soviético, desde Ucrania hasta Kirguizistán, con el objetivo de lograr aún más aliados para su causa de mantener a Rusia rodeada y sometida.
Paralelamente, la UE decidió no quedarse al margen del sabroso negocio que representaba para su mercado interior el ingreso de nuevos miembros comunitarios y absorbió 11 países, provenientes o desgajados de la antigua URSS. Y de esta manera, con un mercado de más de 500 millones de habitantes, impuso unas duras reglas a Rusia si quería participar en la nueva economía mundial. Reglas que, en estos días de zozobra a causa de Ucrania, la UE se plantea activar contra Rusia vetando democráticamente sus exportaciones al territorio comunitario, si fuera necesario.
Finalmente, cercada Rusia y sometida su economía, tal y como aparece en el tratamiento informativo que leemos continuamente en los medios de comunicación occidentales, hemos de colegir que gracias a los EE.UU. y los países aliados de Occidente, podemos vivir tranquilos el resto de los mortales. ¿Qué se habrá creído ese Putin…? ¡¡¡Más madera OTAN y UE, más madera y leña al mono…!!!
Aunque…, tras todo lo dicho y echando una ojeada a los mapas, como intuyo que la presencia de la OTAN en el mundo no parece, ni mucho menos, que su constante expansión en los últimos 20 años tenga, para nada, intenciones humanitarias, me asalta una duda: ¿es realmente Rusia quien desestabiliza Europa y propicia una guerra o más bien es lo contrario: son los EE UU y los países de la UE integrados en la OTAN…?
Ahí dejo la cuestión para que cada uno piense lo que quiera…
No tengo información para poder hacer un comentario mínimamente consistente. De manera que, he leído tu artículo y escucho a otros comentaristas para ver si, al fin, puedo entender la cuestión.
ResponderEliminarUn abrazo.
Merche
Aunque tu artículo puede escocer a algunos que todo lo manipulan, espero y deseo que te lo publiquen.
ResponderEliminarTe felicito. Es claro, concreto y basado en datos. Me ha encantado!
Un abrazo,
Elena
¡Hola! Buenas tardes, tus artículos están cada vez mejor documentados, incluyendo gráficos, como un buen reportero. Sin duda las razones aducidas que impulsan la actual escalada de tensión están motivadas por las pulsiones imperialistas en territorio geoestratégicamente muy significativo en el que colisionan actualmente los antiguos rivales de la Guerra Fría, al haberse integrado en el bloque occidental algunos de los países satélites del extinguido Pacto de Varsovia y de la extinta URSS en la OTAN. No entro a valorar las razones esgrimidas por Putin, para establecer un espacio de seguridad alrededor de sus fronteras, del que no disfrutan el resto de países europeos, incluida Ucrania, dado que carecen de la ventaja de las dimensiones de la Federación Rusa.
ResponderEliminarEsto, junto a los intereses económicos subyacentes de una autocracia, cleptocracia y corrupción institucionalizada que utilizan impudorosamente los sentimientos nacionales del orgullo ruso para exacerbar los ánimos; ya que, como en la mayoría de conflictos, existe una dicotomía entre estados y identidades nacionales, entre soberanías y el principio de la inalterabilidad de las fronteras,. Y estos hechos, en Ucrania, son problemáticos. En este sentido conviene preguntarse, ¿quiénes son los ucranianos? Pues los descendientes del Rus de Kiev; es decir, son los rutenos y otras minorías del extinto Reino Polaco-Lituano aniquilado en el siglo XVIII y los del imperio de los Habsburgo del siglo XIX. ¿Y los tártaros de Crimea o los Cosacos Zaporogos?. O sea, Ucrania es un territorio que comprende una amalgama de pueblos y territorios carentes de una historia común con anterioridad a 1919, una historia que es mucho más lineal en los territorios rusófonos.
Y a los europeos como simples espectadores y peones tácticos de esta historia solo nos queda cruzar los dedos con la esperanza que la contención y la diplomacia resuelvan el actual envite.
En definitiva en muy buen artículo.
Un cordial saludo
Jordi
Hola!.
ResponderEliminarMuy acertado y acerado el artículo, destapando que hay lobos y hostilidad por parte de ambos bandos. Y qué curioso que, como decía Serrat, todos ellos "van a cagar a casa de otra gente"
Nada más pernicioso para todos que permitir que la opinión pública aplauda los movimientos mafiosos de las élites de ambos bloques. Mientras aplaudimos, no ejercemos nuestros derechos.
Este artículo se merece una continuación con un discurso desde la óptica rusa, a ver si te animas.
Ánimo!!
Andreu Piró I Bellmunt
Rusia es imperialista, no cabe duda. Y quiere recuperar algunos de los países soberanos de la URSS. No conviene olvidar que Rusia fue un imperio antes del comunismo de Lenin y que Ucrania formaba parte del mismo con Kiev como su capital, creo. Rota la URSS treinta años atrás quedan en Ucrania muchos prorrusos, más en las zonas fronterizas. Y, por supuesto, Rusia dará dinero y armas a los mismos. Complejo asunto que los occidentales quieren resolver simplemente diciendo a Putin que respete la soberanía de países como Ucrania. Y que no se preocupe porque la NATO solo es defensiva, nunca atacará. Imperio frente a Imperio. Hipocresía y cinismo frente a lo mismo. Y la economía al pozo. Malo para todos, menos para los chinos, tal vez.
ResponderEliminarSigue pensando y escribiendo.
Un abrazo.
Pepe
Muy bien, sobre todo porque dejas abierta la posible conclusión que cada uno de los que lo lean se pueda hacer. El tema es muy complejo; sin embargo, por lo que respecta a los países del antiguo Pacto de Varsovia, creo que todos, aunque puede haber una minoría poblacional en cada uno de ellos que no querían haber salido de la dominación rusa, y prefirieron la UE a la nueva Rusia. Se abre una nueva “Guerra Fría”. Los tres imperialismos, ruso, norteamericano y chino son malos; pero los dos, digamos marxistas, son muy diferentes, más ideológico el ruso, mucho más económico el chino. Seguramente tendrás problemas para que te publiquen los dos gráficos que acompañas.
ResponderEliminarRamon Morell
El artículo está bien, con buena documentación. La conclusión ya me gusta menos. Pero como dices tú, que cada uno piense lo que quiera.
ResponderEliminarUn abrazo.
Jaime
Muy buen análisis geoestratégico. Es cierto que Putin es un dictador y que manipula la situación rusa, pero la actitud de EEUU y sus aliados ha sido bastante agresiva y se ha aprovechado de que Rusia ha perdido su imperio y solo le queda el gas y las bomba atómicas, que no es poco. Confío que todos sean razonables y todo quede en fanfarronadas.
ResponderEliminarManel
Con todos los datos que en tu artículo nos expone y con la amenaza de una guerra, creo sinceramente que EE.UU hace tiempo que busca y propicia el conflicto con Rusia. Lejos de sus fronteras, eso sí.
ResponderEliminarY a Putin ya le tienen con las narices hinchadas, y creo que con razón.
Así que pintan bastos en la UE, y me temo que pronto e irremediablemente veremos las imágenes no deseadas.
Tu artículo, como siempre, me resulta muy esclarecedor y te agradezco su publicación. ¡Enhorabuena!.
Pili
Gracias por tu esclarecedor artículo. Es bueno dar los datos necesarios que no da la mala-prensa, o mejor dicho su prensa, para entender lo que pasa con Ucrania. No es que Putin sea un dirigente del nivel ético y moral de referencial, pero cuando los perros “Yanquis” con sus lacayos Europeos intentan acorralarle, algo bueno tendrá. Aunque el objetivo final de esta guerra es China, atacan a su liado pequeño para ir quitándole el poder que está obteniendo a nivel mundial y que no tardando mucho sea el que corte el bacalao. Rusia no invadirá Ucrania con los tanques y soldados, tiene métodos más sofisticados para recuperar la pieza que le arrebataron con el golpe de estado del actor de pandereta. Al final como pasa siempre el pato lo pagaremos los tontos que apoyamos la causa equivocada, por no darle en los morros una buena bofetada al Tío Sam. Al menos, Alemania no ha picado el anzuelo y de momento se resiste, porque sería la más directamente perjudicada por los acuerdos comerciales con Rusia.
ResponderEliminarSantiago Méntrida
Tu artículo esclarecedor, aunque, últimamente, no tengo claras muchas cosas; bueno en realidad, siempre ha sido así.
ResponderEliminarSantiag Fernández
Pues mira yo también tengo esa duda. Es más la UE es dependiente de Rusia por el asunto del gas. Así que el bloqueo puede ser por ambas partes...;en cualquier caso creo que, como siempre, los más perjudicados seremos los mismos de siempre. Estados Unidos queda muy lejos y lo que pretende es acaparar poder. Haciendo de abogado del diablo yo que soy anti OTAN pienso que el mismo derecho tiene Rusia a querer defenderse que los paises OTAN. Igual que cuando se oponían a las armas nucleares de Irán. Si ellos las tienen porque no quieren que las tengan los otros. No tendrian que tenerlas ningún pais.
ResponderEliminarTengo una amiga cuya nuera es de Ucrania y hasta ahora decía que le dábamos más importància aquí que no ellos allá. Como ya están acostumbrados a convivir con estos problemas no se inquietan demasiado.
Magda Sellarés
Muy bueno, Clarito, clarito.
ResponderEliminarJosé Mª
Me ha gustado mucho. Deberían de publicártelo en un medio nacional.
ResponderEliminarPepa
¡Dios mio!En qué disyuntiva estamos.... La política siempre tiene dos caras según de que lado la observas. A mí lo que no me gustaría para nada es ver y padecer un conflicto armado. Tu artículo está muy bien documentado como son todos tus escritos, pero yo de política se lo justo.
ResponderEliminarEncarna
Yo creo que todo esto es para desestabilizar a Europa y que lo habría invadido a no ser por la previsible repuesta de EEUU. Es un país fronterizo de Rusia, pero ésta cuenta con el apoyo de China. Hoy he oído en la tele que les recomiendan que lleguen a acuerdos, creo que hay mucha tensión; pero que no llegarán a más por lo que se juegan ellos también.
ResponderEliminarJosé Antonio
Mira, simplificando.Espero que la razón se imponga entre todos los responsables de no ser así pasaremos mucho frío en Europa.
ResponderEliminarMaría Bailón
Creo que es normal tener algo de empatía con Putin. A nadie le gustaría que le coloquen misiles en la frontera. Además de la empatía natural o cristiana que nos sale a todos, cuando alguien es sometido por la fuerza.
ResponderEliminarPor otro lado, probablemente es sensato atarle en corto. Aunque todos sepamos que los americanos lo hacen por puro interés personal. Tengo más afinidad con Biden que con Trump, pero también eso sea probablemente por sesgos personales y no por razones objetivas.
Saludos,
Jaume
Excelente artículo..A lo mejor los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos..Lo que está claro es que los yankiees quieren manejar el mundo y... a Europa le va bien.
ResponderEliminarNacho
Muy bien el artículo y efectivamente tu última pregunta sobre la responsabilidad de todo eso resume todo.
ResponderEliminarClaro que Putin es un duro. Uno no puede amenazar así a otros países, pero al mismo tiempo hace años que USA y Europa consideran a Rusia como un país tercermundista y hacen todo para desestabilizar este país con sus orgullosos habitantes que piden respeto....Así que para mí la cosa no es tan sencilla..
Dominique
Toda una gran verdad la que explicas en tu artículo. Tienes razón.
ResponderEliminarUn saludo.
Antonio Puig
No sabía qué pensar sobre el conflicto.
ResponderEliminarMe gusta el análisis que haces en tu artículo. Gracias, me has abierto los ojos.
Lluisa
Buen artículo, da mucho para reflexionar. Realmente es Rusia o EEUU, la cual, ésta última, se denominó asimismo como la salvadora de Europa, pero cuando desembarcaron en Normandía, la Guerra estaba ya ganada por la URSS, que no vengan ahora los imperialistas, a dar lecciones, más estando Europa en medio. Ellos están al otro lado del Atlántico, nosotros en medio. Y esperemos que no se meta China.
ResponderEliminarAlberto
J. Antonio, no me atrevo a hacer ningun comentario a tu artículo porque no tengo los conocimientos suficientes de geopolítica,
ResponderEliminarAbrazos
Pilar
Buenos días . Buen trabajo , muy estudiado y bien escrito, pero yo no lo tengo tan claro. Indudablemente, no es tan simple como nos lo muestran ,y siempre hay más leña por ambos lados, en cualquier conflicto.Es un pulso de los rusos contra occidente, espero que lleguen a un acuerdo porque vamos a perder todos.
ResponderEliminarTengo un sobrino haciendo Erasmus en Polonia y estamos preocupados.
Un abrazo y buen finde.
Carmen
Buen día Juan Antonio, he leído con mucha atención el texto, un tema, por cierto preocupante y altamente complejo que has tratado de poner sobre la mesa, acompañado de infografía que ayuda, desde lo visual a completar la información. Has dejado una pregunta al final que nos lleva a mirar el problema desde otro ángulo.
ResponderEliminarComplejo tema, además todo pareciera centrarse, desde la prensa en Ucrania_ Rusia, y Europa, qué? Esto pone en jaque varios frentes, esperemos que el conflicto no llegue a un punto de inflexión donde no haya retorno, la diplomacia, seguro que moverá las piezas con mano de hierro en guantes de seda, sino las consecuencias serán nefastas para todos.
Elba
Tu artículo de Ucrania está muy bien.… Muy aclaratoria la situación, ya veremos la evolución. Me preocupa mucho.
ResponderEliminarPilar
Gran artículo. Estoy bastante de acuerdo con lo que dices sobre la crisis llamada Ucrania.
ResponderEliminarUn saludo.
Miguel Soto.
Querido Juan Antonio:
ResponderEliminarCon los datos que expones en el articulo, lo que planteas como duda final es totalmente razonable. El refranero español, tan rico en expresiones claras, diría “que entre todos la mataron (Rusia, EU, Otan...) y ella sola se murió (la paz mundial)”
Es una pena tener que estar pendientes de las decisiones de un tirano endiosado como Putin, y de un belicista como Biden. Y ojo, que ya no tenemos al presidente engominado del flequillo, el tal TRUMP, que estaba más loco que una llave.
Confiemos que se imponga la razón y no se llegue a más.
Un abrazo,
Rafa.
Hola Juan Antonio.
ResponderEliminarMuy bueno y documentado tu artículo que aporta información muy interesante.
Creo que es muy fácil para los dirigentes políticos, desde sus lujosos y calentitos despacho, enviar a los jóvenes a jugarse la vida para satisfacer su ambición de poder.
Espero que las negociaciones diplomáticas resulte satisfactorias y eviten una guerra que seria catastròfica.
Gracias por compartir tus artículosreflexiones.
Un abrazo.
Anna
Una buena exposición de la situación que actualmente sufre Europa.
ResponderEliminarExcelentes los mapas comparativos de las tropas rusas y las de la OTAN. A mi me hace reflexionar sobre la actuación de los EEUU en el mundo:
-Siempre monta guerras lejos de su territorio.
-La de Irak por el petróleo, ahora por el gas.
-En otras ocasiones la venta de armas.
Pienso lo mismo que Tú..¿quien desastibiliza Europa, Rusia o los EEUU y países integrados en la OTAN?
Mª Carmen
Me parece un análisis bueno y muy claro del conflicto, muy lejano a las noticias que nos llegan de los medios y de miembros del Gobierno.
ResponderEliminarMercedes Manzanares
Los medios de comunicación nos hacen todos los días un relato cómo el conflicto armado ya ha empezado y nos previenen del malvado enemigo externo que nos amenaza.
ResponderEliminarNosotros no dejamos de sentir cierta melancolía y recordamos como expone Susan Sontag en su ensayo “Ante el dolor de los demás” que: “Todo el mundo es literal cuando de fotografías se trata”.
Es decir que el relato que componen los medios de comunicación por la vía impuesta de las imágenes dramatizadas se transforman así en una realidad amenazadora para nuestra seguridad si bien se quedan en la superficie de oscuros intereses que hay detrás. No nos informan con nitidez sobre el papel de China, ni sobre el negocio de la energía, del armamento, o de los problemas internos que tiene cada mandatario implicado en esta lucha de poder y de intereses económicos, de tantas otras cosas que realmente necesitamos saber, no nos informan y solo nos dejan ver el "más madera" que exclamaban los hermanos Marx.
Un abrazo,
Miguel Ángel
Hola amic, m'ha semblat un article didàctic, entenedor i molt clar. Articles així ajuden a reflexionar sobre la manipulació dels mitjans de comunicació i ajuden a generar opinió sobre el tema. Sembla més un tema de confirmació de poder i...si els diners no es mouen, vol dir que no passarà res!! Esperem que no.
ResponderEliminarGràcies per compartir
Joana
Muy bien elaborado y muy instructivo.
ResponderEliminarEduardo.
El artículo muy bueno. Haber si se acaba ya de una vez la crisis porque si que hay muchos intereses entre los diversos países en conflicto.
ResponderEliminarClarisa
Aunque tu artículo puede escocer a algunos que todo lo manipulan, espero y deseo que te lo publiquen.
ResponderEliminarTe felicito. Es claro, concreto y basado en datos. ¡Me ha encantado!
Elena
Esclarecedor, esta es mi modesta opinión sobre el tema cumbre de nuestros días. Que una guerra en Ucrania quienes la propician son los EE.UU. y la UE. Con la OTAN siempre a punto para el conflicto y nada dispuesta a asegurar la defensa de los países aliados para lo que se fundó en su día...
ResponderEliminarNo obstante, no veo a los rusos asustados ni con temor a lo que pueda venir en un futuro más o menos próximo, los rusos tienen un orgullo y un ego gigantesco, no podemos olvidar que vencieron a las tropas napoleónicas y ganaron la segunda guerra mundial. Y los americanos, muy americanos ellos... "Dios salve América"
Siempre montan los saraos lejos de su casa. No hace muchas semanas que ya tocaste este tema en otro artículo magistral.
Enhorabuena.
Un saludo.
Pili
¡Hola!,
ResponderEliminarCreo que voy a anular el viaje a Cambrils de mañana y marcharé el sábado, sin escalas, por el oais vasco; pues intuyo que a partir de la publicación del artículo los servicios secretos de EE UU. y Rusia se han puesto a escrutar toda tu vida y, por consiguiente, estarán leyendo este comentario antes que tú. Veo que tienes mucho tiempo para buscar información, pero personalmente solo cambiaría del artículo…,la fotografía.
Santiago
En mi caso, lo tengo claro, no ahora, sino desde hace muchos años. Por donde los "salvadores" Norteamericanos pasan, aparecen y crecen nuevos desiertos en el planeta. Creo que con esto se me entiende.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Eduardo
El artrículo me parece fenomenal. Pienso que sí Putin amenaza con la guerra es porque se siente acorraladoy es una forma de hacerse ver.
ResponderEliminarAlfredo
Bienvenida la ironía, porque supongo que es esa la intención. No obstante, no estaría mal añadir para el lector que el fondo del problema es que viéndose Rusia rodeada de bases de la OTAN, después de incumplir la OTAN el acuerdo firmado después de la 2ª guerra mundial, es lógico que se defienda, Rusia. No creo que Putin ataque Ucrania, con su demostración de fuerza ha conseguido que la OTAN se siente a negociar, que es el objetivo.
ResponderEliminarY ha logrado también que veamos de verdad, quién es Biden, otro Presidente Americano a las órdenes del Pentágono y que parece que no se puede morir sin tener su propia guerra; pero creo que se equivocó de escenario, los talibanes le enseñaron el camino de salida y no querrá pasar como el responsable de otra derrota yanqui. Duelen mucho más 5.000 marines muertos en Afganistán, que los 850.000 pobres americanos dejados morir en su casa por una pandemia; total son negros, hispanos y gente que les sobra a los supremacistas blancos.
Santiago Méntrida
Magnifico artículo tío. Muy real y con ese toque de ironía. Ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos...,lo que está claro es que los yankis,como siempre, en misa y replicando y que nadie se les salga del tiesto para controlar el mundo…
ResponderEliminarNacho
Muy ilustrador el artículo. Me parece que ambos son igual de imperialistas, menos mal que no está Trump.
ResponderEliminarPor otra parte parece un apoyo al separatismo que se les ha ido de las manos y ha saltado la chispa de la eterna rivalidad.
Rosa Acebal
Siempre es un placer leer tus artículos tan documentados. Pero en política poco puedo comentar. Como escribí en mi último comentario me horroriza pensar que haya guerra en Europa. Y pregunto, ¿por qué los EEUU siempre declaran las guerras lejos de sus fronteras?
ResponderEliminarEncarna
He tardado en contestar con la valoración del artículo que me has enviado. Tengo que decirte que este tema me supera ya que no estoy al día de los acontecimientos mundiales. Aportas datos muy interesantes y considero que la publicación en el diario “La mañana” es de gran interés.
ResponderEliminarUn abrazo.
Laureano Yubero
Mientras leo tu articulo voy pensando y preguntándome para mis adentros..¿y yo qué entiendo de geopolítica?, ¡Nada! Tu detallada y precisa exposición me ha activado el interés por el momento actual que vivimos; mediatizado, cómo no, por los medios de comunicación. Y al querer responder al interrogante planteado me doy cuenta de dos coses, de mi supina ignorancia del tema y que nada es del color que nos lo pintan, unos y otros. En mi recuerdo están los dias de votar ¡NO A LA OTAN!y yo que me lo creia de verdad.
ResponderEliminarConsol