viernes, 21 de enero de 2022

Datos, solo datos tras dos años de pandemia.

 

La diferencia entre información y conocimiento consiste en que el conocimiento puede ser visto como un proceso de aprendizaje o como algo acumulado. Mientras que la información es el nombre que se le otorga y conoce a un conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensaje, el cual cambia el estado de comprensión y competencia del individuo o de la red que recibe el mencionado mensaje. Es decir, el conocimiento procede de la información, al igual que la información proviene de los datos. En consecuencia, para tener una buena información y que ésta se transforme en conocimientos, es imprescindible tener los datos necesarios. Unos datos que se definen como la representación de una variable cualitativa o cuantitativa y que se refieren a hechos, eventos, transacciones, etc., que han sido registrados.

 

Dicho esto y seguidamente, aquí van datos, solo datos para, a través de la información que proporcionan, poder llegar a tener unos conocimientos claros sobre determinados hechos que acontecen en esta sociedad mundial significada por la globalización y que de una manera más o menos directa repercuten en nuestras vidas. Léanlos y saquen sus conclusiones, son solamente unos pocos.

La Mañana 31.01.2022

 

En estos pasados años de crisis económica y de actual pandemia, en términos reales, un trabajador varón en nuestro país gana lo mismo que ganaba en 1979. En Europa, los programas de austeridad han dañado a los pobres y enriquecido más a los ricos. (Fuente: Finanzas y Desarrollo, 10 Junio 2020)

 

La tasa de natalidad actual en España ha sufrido un desplome acompasado, pero más abrupto, y está en 7,19 nacimientos por 1.000 habitantes. En 1975 era de 18,70. Hay instituciones que presionan para que nos casemos y tengamos hijos, pero la sociedad española lo ignora alegremente y lleva camino de convertir las bodas y los bautizos en celebraciones marginales de minorías. (Fuente: La Vanguardia, 18 marzo.2021)

 

El beneficio conjunto de Pfizer, BioNtech, Moderna, Johnson & Johnson y AstaZeneca alcanzó al cierre del tercer trimestre de 2021 la cifra de 45.158 millones de euros. Pues bien, parece ser que estas astronómicas ganancias no son suficientes y por ello, las cinco farmacéuticas citadas, rechazan levantar sus patentes de la vacuna anticovid-19, lo que permite que el virus siga creciendo y ocasionando víctimas. (Fuente: EsdeLatino, diario online de información general, 25 noviembre, 2021)

 

Las farmacéuticas Moderna, Pfuzar y BioNtech, han pronosticado obtener unas ganancias de 130.000 millones de dólares para finales de 2022. En este contexto, los últimos resultados económicos trimestrales de Pfizer, indican unos beneficios de 24.300 millones de dólares, gracias a la vacuna contra la Covid. La citada farmacéutica espera unos ingresos totales de 36.000 millones relacionados con la vacuna para el 2021. (Fuente: PlantaDoce, diario online de información económica especializado en el negocio de la salud en España, 23 Diciembre2021)

 

Google, Amazon, Apple, IBM. Microsoft, Facebook, Baidu, Alibaba y Tencet, las seis primeras gigantescas empresas estadounidenses y las tres últimas chinas, se convierten en dueñas de la vida cotidiana del capitalismo. Un capitalismo que se dirige hacia los datos como mecanismo para, mediante los famosos algoritmos inteligentes, condicionar el pensamiento y la conducta, por medio de la persuasión, constituyendo dicha acción un grave atentado contra la libertad individual y la democracia. Es el llamado “capitalismo de la vigilancia”. (Fuente: Estoeshoy, periódico digital de información general, 25 diciembre 2021)

 

El número de matrimonios celebrados en España en 2019 llegó a su índice histórico más bajo desde el pasado siglo, contabilizando 3,51 matrimonios por cada 1.000 habitantes. Dicha nupcialidad en nuestro país está por debajo de la media europea, que se mueve en un 5 por cada 1.000 h, e igualmente se encuentra muy por debajo de países irreprochablemente democráticos y liberales como Dinamarca y Alemania que están en un 5,30 por o Islandia que se ubica en el 4,60 por . (Fuente: INE, 12 enero 2022)

 

La covid 19 ha contagiado, desde sus inicios en el primer trimestre del 2020, a 310 millones de personas en el planeta y ha ocasionado 5’5 millones de fallecidos. En nuestro país ha contagiado a 7’8 millones de personas y ha producido 90.000 muertos oficiales. (Fuente: Save the Children, Redacción Médica, 15 enero 2022)

 

En enero de 2021 existían 2.710.405 trabajadores públicos en España, Lo que representa el 15’7% del total de empleo. Muy por debajo de la media de la OCDE que es del 17’7% y de la UE que llega casi al 20%. (Fuente: El País, 16 enero 2022)

 

La extrema derecha en EEUU avanza a causa de la Ley electoral. Una Ley muy reaccionaria que otorga a las áreas blancas rurales y conservadoras una ventaja estructural abrumadora. Por ejemplo, a un estado como el de Wyoming que tiene 580.000 habitantes, le corresponden dos votos en el Senado, mientras que el estado de California, con 40 millones de habitantes, tiene también dos votos. (Fuente: El País, 16 enero 2022)

 

Las 10 personas más ricas del planeta, en estos dos años que dura la pandemia, han doblado su fortuna, pasando de 700.000.000.000 millones de dólares a un billón y medio de dólares 1.500.000.000.000. Mientras que, en el mismo periodo de tiempo, un 99 % de la humanidad ha perdido poder adquisitivo. (Fuente: Oxfam Intermón, organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo, 17 enero 2022)

 

Y…, ahora, piénselo. Ya nos los indicó el químico y microbiólogo francés Louis Pasteur, “Duda siempre de los hechos, hasta que los datos no dejen lugar a dudas”.

33 comentarios:

  1. Has hecho un magnífico planteamiento inicial y has seleccionado datos citando las fuentes (fiables) con lo que el trabajo tiene consistencia cualitativa y cuantitativa.
    Magnífico.

    Pepe Pascual

    ResponderEliminar
  2. Mi querido escritor y pensador, buenas noches. Me parece estupendo , extraordinario que hayas recopilado tantos y tan significativos datos. Perooooooo, si quieres que piense sobre ello, no voy a hacerlo, no voy a dedicarle más tiempo del que he tardado en leer tu artículo. Si te paras a razonar y entender tanta injusticia, tanto desorden , tanta mezquindad.. al final te suicidas.

    Un abrazo.

    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Pues está muy claro: alguien (alguienes) está(n) manejando los hilos. Juegan con nosotros mientras ellos se enriquecen. Controlan la comunicación y, así, acallan conciencias. Y los que saben callan y se hacen cómplices con su silencio.
    Es muy grave.
    Antonio Rojas

    ResponderEliminar
  4. Es un artículo muy reflexivo y que plantea mucho debate. ¿Por qué?, pues porque muchas veces, sobre todo en economía, a pesar de lo que diga Pasteur, los datos pueden tener muchas lecturas en función de los valores y prejuicios de la persona que los lee o los ha investigado. Por ejemplo, alguien puede entender que la baja tasa de natalidad es mala y otros muchos pueden decir totalmente lo contrario. A mí, personalmente, ya me gusta que sea así porque la verdad puede tener diferentes interpretaciones y, a veces, no la tiene uno solo, sino que es una especie de mezcla de diversas visiones.
    Buenos días.
    Ramon Morell

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan Antonio:
    Gracias por trasladarnos todos estos datos, no todos conocidos.
    En primer lugar decirte que estoy totalmente de acuerdo con lo que expresó Louis Pasteur.
    También expresar que no creo que sea necesario casarse para tener hijos, eso son cosas de la iglesia; pienso que con que lo deseen dos personas que se estimen, es suficiente.
    Po otra parte, si queremos luchar por un mundo ecologista, que sería maravilloso, también se tendría que controlar la natalidad, más que nada, para respetar el derecho a la vida de las otras especies…..creo yo.

    Un abrazo
    Magda D.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Juan Antonio por estos datos que contribuyen para aclarar algunas cuestiones importantes entre tanta cantidad de información. Seguro que pronto podremos leer tu análisis acerca de otro “dato”, algo más subjetivo aunque no menos relevante y preocupante: Nos hallamos en situación de altísima tensión en territorio europeo y en las relaciones occidente-Rusia, el momento de más tensión desde la disolución de la URSS. (Fuente: Carmen Claudin, investigadora senior asociada de Barcelona Centre for International Affairs. Digital '20 minutos' 21.01.2022.

    Un abrazo,
    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  7. Magnífico. Y la cita de Pasteur, la nata sobre la torta.
    Un abrazo.
    Jaime

    ResponderEliminar
  8. Abrumador artículo de datos que por ser veraces nos demuestran un sobrecogedor e incierto futuro, máxime por estar gobernados por políticos mediocres, egoístas e irresponsables en su funcion social.
    Un abrazo muy fuerte
    Aureliano Jimenez

    ResponderEliminar
  9. Soberbio artículo : "Datos, solo datos tras dos años de pandemia".
    Por si no es bastante desgracia lo del covid, hablando solamente de las personas que han fallecido y que no todas eran de edad ya muy avanzada, lo que no nos puede dejar indiferentes, de todos los datos que enumeras en tu artículo, es la burrada de millones ganados y por ganar de las farmacéuticas con la pandemia. En esta vida son muchos los que siempre ganan, han nacido para ganar y esto es así y será por los siglos de los siglos. Amén.
    Enhorabuena por este artículo que me parece muy esclarecedor y completísimo.

    Pili

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes ,está muy bien.
    ¡Enhorabuena!

    Mª Paz

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno. Estremecedor por la información que aportas.

    Antonio Puig

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias, pero despues de leer tu interesante artículo, no quedan muchas ganas de confiar en el futuro. De todas formas la esperanza es lo último que se pierde. Gracias por aportar luz y un abrazo.

    Marisa Palau

    ResponderEliminar
  13. Hola, acabo de leer el escrito sobre los datos, veo que estás muy bien informado, pero las cifras siempre me han dado alergia y más las que tú escrito saca a la luz. Demuestran las cifras, la mierda de mundo que nos ha tocado vivir, pero ya tenemos nuestras ayusadas diarias, no nos refriegues tú mas cosas malas. Escribe de lo que mejor sabes hacer, según mi modesta opinión, tus vivencias y tus intimidades, tús sentimientos, es donde para mí es un placer leerte.

    Santiago

    ResponderEliminar
  14. Es una molt bon article.Un repàs i un concell a seguir.

    Pepa

    ResponderEliminar
  15. Muy ilustrativo.Para que tus lectores fundamenten las opiniones en vez de aborregarse con los panfletos.

    Rosa Acebal

    ResponderEliminar
  16. Me gusta la exposición. Pero ojalá fueran otros datos los expuestos. Esperemos que en 2023 podamos ver un poco de luz porque dudo que la veamos este año todavía.

    Magda Sellarés

    ResponderEliminar
  17. He leído el artículo por ser tu el firmante. Me marean todos los medios informáticos con la pandemia. Además de las informaciones gubernamentales, que cada día es una diferente de la anterior. Lo que más me ha gustado es la cita final de la frase de Louis Pasteur.

    Encarna

    ResponderEliminar
  18. Datos que te llevan a pensar y a reflexionar lo mal que lo estamos haciendo. La política está devaluada ya que sus representantes ocupan su tiempo en discutir y en pelear con sus adversarios en lugar de trabajar por el bien del país y la mejora de "todos" los ciudadanos y no solamente de las clases pudientes y los propios políticos.

    A mi modo de ver, estamos retrocediendo en los logros democráticos y hemos de volver a reconquistar aquello que tantas luchas nos había costado.

    Un abrazo y sigue haciéndonos reflexionar.


    Pilar

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes, leído tu artículo observo que, como siempre, das en el clavo, tu ejercicio es intensivo y un poco apabullante porque contiene multitud de información, datos recogidos en diversos medios, con la loable intención de que los mismos sirvan para generar una opinión y quizás en último término un conocimiento que permita una interpretación de la realidad a partir de dicha información.
    Sin embargo voy a hacer una objeción, los datos son elementos estadísticos, recogidos aleatoriamente y, como sabemos, las estadísticas siempre se interpretan en base a unos parámetros preestablecidos por el emisor de los mismos, resaltando aquellos elementos que parten de un juicio de valor establecido a priori y cuando los reunimos aleatoriamente pueden presentar una imagen sesgada de la realidad que la validamos cuando coincide con nuestra propia noción del hecho reseñado. Creo que también para contrastar dichos datos no podemos circunscribirnos a una sola fuente de información, ya que habitualmente diferentes medios presentan informaciones contradictorias o como mínimo discrepantes y en estos tiempos de fakes news, es difícil distinguir la verdad de la mentira o de la simple estadística tendenciosa.
    Todo esto no me impide reconocer lo acertado de la denuncia que subyace en los datos reflejados de una realidad económica, sociológica y demográfica altamente desequilibrada y que debería subsanarse. Lamentablemente ,no creo que los poderes facticos estén por la labor.
    Un cordial saludo
    Jordi

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por tu valiosa información. La introducción pone de manifiesto que no has improvisado.
    Los datos que has recopilado y pones a nuestra disposición, son escalofriantes y a juzgar por la ausencia de reacción, se constata la inconsciencia que nos acompaña.
    Un abrazo.
    L. Yubero

    ResponderEliminar
  21. Cifras que hacen reflexionar.
    Muy buen escrito Juan Antonio. Felicidades

    Enric

    ResponderEliminar
  22. Me parece muy bien el artículo que nos demuestra claramente lo que la realidad nos enseña cada día, que el mundo cada vez está peor y a favor siempre de una minoría. Estoy de acuerdo en la afirmación de que los datos proporcionan información y que ésta se convertirá en conocimiento; pero la duda que tengo es, qué pasa cuando los datos cada dia están más manipulados y resultan más inciertos, ¿los podremos traducir en conocimiento válido? No sé, tengo mis dudas.

    Bon dia de diumenge.

    Manel

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Juan Antonio.

    Me ha parecido muy interesante tu artículo por todos los escandalosos datos que aportas de las publicaciones que has consultado y que para mí son bastante creíbles.

    Es muy preocupante hacia donde quiere dirigir a la humanidad los dirigentes políticos y los poderes económicos con su ambición.
    Acabarán creando un mundo totalmente deshumanizado y dependiente de sus intereses donde las personas no tengan ningún tipo de libertad individual.

    Te felicito por tu trabajo de investigación

    Un abrazo

    Anna

    ResponderEliminar
  24. Todos los días nos martillean con datos,muchas veces contradictorios,necesitaríamos dedicar mucho tiempo en contrastarlos. Gracias por hacerlo tú.
    Un abrazo.

    Mª Carmen

    ResponderEliminar
  25. Es un artículo buenísimo, más de investigador que de escritor, ya que das unos datos impresionantes, muchos españoles deberían leerlo, según mi punto de vista, tendría que ser publicado en un medio Nacional.

    Alberto

    ResponderEliminar
  26. Sobre este artículo solo cabe un adjetivo por mi parte: APABULLANTE.

    Qué desgracia de sociedad en la que vivimos que hasta de la desgracia se obtienen beneficios salvajes,lógicamente a costa de los mismos desgraciados de siempre. Si esto fuera un viaje en ferrocarril, ahora mismo hago que paren el tren para bajarme!!!
    Infame sociedad en la que nos ha tocado vivir.

    Un fuerte abrazo,

    Rafa

    ResponderEliminar
  27. Muy bien, Juan Antonio. Me han abrumado algunas cifras, pero son esclarecedoras del mundo tan injusto en el que vivimos.

    Saludos,
    Elba

    ResponderEliminar
  28. Tarde pero a tiempo, espero. Muy bien elegidos el conjunto de datos que se nota que no son escogidos al azar y que no invitan a la esperanza...
    No sé si conoces a una autora norteamericana, Susan George, autora de algunos libros muy críticos con el capitalismo.Hace años leí El Informe Lugano, ¿lo conoces? y aunque es ficción, me impresionó enormemente porque daba muchas pistas de lo que empezaba a suceder... He visto que 10 años después escribió una segunda parte, de la que no tenía notícia, y lo buscaré. Por whatsapp te enviaré un enlace por si no tuvieses referencias del libro o de la autora.
    Espero que te sea útil.
    Yo llevo un tiempo bastante preocupada por cómo van las cosas no sólo aquí sino en todo el mundo. Vamos mal, muy mal...
    Suerte que tenemos amigos con quién departir y compartir!!
    Un abrazo,
    Elena

    ResponderEliminar
  29. Lo he leído tres veces. Considero que has estructuradoo una buena recopilación y te felicito por ello. Es incomprennsible la avaricia que paracen tener algunas personas y empresas.

    Mirta

    ResponderEliminar
  30. Benvolgut,
    m'ha encantat aquest article. Totalment d'acord amb la frase final. Gran treball de recopilació, anàlisi i conclusions. Felicitats!! Estem en involució!!
    El sistema capitalista no serveix per avençar. S'apropa una revolució?
    Joana

    ResponderEliminar
  31. Creo que todas y todos estaríamos de acuerdo en la necesidad de ser más competentes para saber transformar la informació en conocimiento. Leer y releer tus "Datos y más datos".... tan bien documentados son una fuente de conocimiento increíble. Mis dudas están que en una sociedad tan hiper-informada y, a la vez, tan distraída por este "alud " de "datos sin fin", vaya calando una gran des-atención acompañada a veces por ciertos niveles de ansiedad debido a las enormes dificultades de digerir tanto "empacho" . Excelente artículo.

    Consol

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.