“Nadie miente más que un hombre indignado”, decía Nietzsche en su obra Más allá del bien y del mal. Y es que las sospechas sobre dicha actitud van confirmándose hasta llegar a convertirse en un eufemismo, pues decir que los medios occidentales y rusos están indignados con las mentiras de uno y otro bando cuando es casi lo único que están haciendo desde la invasión del territorio ucraniano por parte de las tropas rusas, me parece una falacia. La tergiversación de la información es problemática en todo conflicto bélico y la que está ocurriendo entre Rusia y Ucrania no es una excepción. La guerra no solamente se libra en el campo de batalla, sino que, paralelamente a ella, hay una ofensiva de operaciones informativas que se viene percibiendo y desarrollando también entre ambos contendientes de cara a conseguir el apoyo de la opinión pública internacional. Y para ello, Ucrania está contando, de hecho, con el apoyo de los EEUU y Reino Unido, los cuales, por medio de sus respectivos servicios de inteligencia difunden aparentes secretos militares y estrategias rusas con el objetivo de influir negativamente en los planes de Vladimir Putin y, de esta forma, favorecer las acciones del Presidente Zelenski y su valeroso ejército ucraniano. En este aspecto, Rusia, está perdiendo esta contienda y sus informaciones y silencios son tan diáfanos como estar en un cuarto oscuro buscando un gato negro.
La Mañana 25.04.2022 |
Echando unas fechas atrás el calendario, el pasado 24 de febrero Rusia lanzó contra Ucrania la ofensiva militar de mayor envergadura en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y todo parecía entrever que la conquista de Ucrania sería casi un paseo militar para el segundo ejército más poderoso del planeta. Sin embargo la realidad es tozuda y parece ser que también en este objetivo el autócrata del Kremlin y sus asesores han fracasado o están a punto de fracasar. No obstante, el hecho de que Putin no esté ganando la guerra de Ucrania no significa que la esté perdiendo. Desde mi punto de vista Rusia, aún hipotéticamente perdiendo, ya ha ganado la guerra demostrando a Occidente que puede desestabilizar sus economías cuando le dé la gana, solamente tiene que invadir un país que no pertenezca a la OTAN para poner todo patas arriba. Guste o no guste a los EEUU, UE y el resto de los países occidentales y dure lo que dure la guerra, para terminarla, tendrán que contar con Rusia y sentarse a negociar. Putin no está loco, como afirman algunos medios occidentales, simplemente ha saltado a la historia con una idea clara, restaurar el estatus de Rusia como potencia global tras el colapso de la URSS hace 30 años. Y para llevar a cabo su proyecto ha elegido claramente la fuerza, la violencia y la guerra. Lo había venido repitiendo muchas veces desde antes de la invasión: “La caída de la URSS fue la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX” y los incompetentes altos dignatarios de Occidente no han sabido verlo ni sacar consecuencias de ello. Putin llevaba veinte años diciendo que iba a hacer lo que ahora está haciendo y mientras tanto, los líderes europeos y americanos, han estado patéticamente mirando hacia otro lado. Tal vez, porque los políticos profesionales no tienen sentido de la historia, sirven a los intereses del mercado global y creen que eso es suficiente para escribir la crónica de un futuro siempre incierto.
Señalo más arriba que, aunque Putin pierda la guerra en realidad ya la ha ganado. Y digo esto porque, además de su demostrada capacidad desestabilizadora de Europa, en el supuesto de que occidente y más concretamente Alemania, deje de comprar gas a Rusia, ésta no puede permitirse bajar su producción; ya que, de hacerlo, supondría generar un gran descontento popular a causa de los miles de trabajadores que las gigantescas empresas gasísticas rusas Gazprom, Lukoil y alguna más se verían obligadas a despedir, engrosando las listas del paro de larga duración. Pues bien, en consecuencia, es lógico preguntarse ¿qué puede hacer o hará Rusia con el gas excedente si llega a producirse esa situación? y ¿qué gastos de explotación y beneficios industriales aparte, le puede salir prácticamente gratis? En este contexto, entiendo que seguir haciendo lo que sabe hacer desde hace mucho tiempo; es decir, fabricar masivamente lo que ya sabe fabricar y de los que es el principal proveedor del mundo: fertilizantes. Unos fertilizantes que se distribuyen en un 60% de nitrogenados, 20% fosforados y 20% potásicos, cuyo mercado es básico para potenciar el rendimiento agrícola mundial y que alcanzan los 100 millones de toneladas anuales de producción. En otras palabras, producir aún más urea, amoniaco y sus derivados sulfatos y nitratos y.... ¡plástico! Dicho sea de paso, también son los principales fabricantes de potasa; por lo tanto, de todos los abonos excepto los de fósforo, pero que también producen. Y, ante estos hechos, la siguiente pregunta que, por sí sola, cabe hacerse es ¿quiénes son los principales países consumidores? Pues China, EE.UU., India, Brasil y Pakistán que, según la BCR (Bolsa de Comercio de Rosario), son los que se llevan más del 60% de la demanda mundial de estos productos.
Tras el fin del rugido de las bombas y las armas, llegará el momento de sentarse a negociar para firmar la “paz”. Una paz en la que aventuro que Rusia consolidará la posesión de Crimea, se anexionará el Donbás y Ucrania aceptará su no pertenencia a la OTAN y, tal vez, tampoco su incorporación a la UE. Tal vez es tiempo de recordar las palabras del sociólogo y filósofo francés Julien Freund: “Tú crees que eres tú quien designa al enemigo, pero es el enemigo quien nos designa y mientras él quiera que seas su enemigo, lo serás. E incluso te impedirá cultivar tu jardín”. Así nos ocurre y así nos va.
Como tú dices, Juan Antonio, Putin no es un loco, pero si un hombre con una soberbia descomunal. Días pasados, la Sexta emitió unos documentales analizando la vida de Putin. Si es verdad, porque como tu bien dices, se dicen, y se publican muchas mentiras por ambas partes, por ambos bloques, Pero Putin en su desenfrenada soberbia, ha desencadenado una guerra que está causando muchas vidas, en primer lugar de los soldados de ambos bandos, luego las víctimas civiles y el éxodo masivo de ucranianos, casi diría ucranianas, ya que a los hombres de menos de 40 años, no les permiten salir del país. Mucha destrucción es lo que vemos, total ¿para que.?. La soberbia de Putin y sus acólitos multimillonarios, representan un peligro para la estabilidad de nuestro planeta. No con ello disculpo a la OTAN, que los americanos manejan a su antojo. Otra nación que sin que nadie se lo haya otorgado, se creen los gendarmes del mundo queriendo imponer los gobiernos y sistemas que a ellos les vaya bien, para seguir siendo los prepotentes de la tierra, los que hacen y deshacen según sus propios intereses. Me maravillo, dos sistemas en el fondo iguales, " capitalismo duro y puro, " enfrentados por querer hacer triunfar sus mercados y sus ideas imperialistas. Total ¿para qué?, me pregunto nuevamente ...La ambición imperialista de Putin es descabellada y está jugando con fuego, ya sabemos que uno se puede quemar..... ¿Cómo va a terminar toda esta situación.?. Es una incógnita que, de alguna forma, rompe para mucho tiempo con la paz en el mundo, y sobre todo con la justicia, paz que ya hace muchos siglos no tenemos en algún rincón de nuestro mundo, por culpa de que las potencias colonialistas dejaron una desigual repartición del mundo. Todo ello hace que la revolución pendiente quede estancada y que los trabajadores sigamos siendo explotados por los capitalistas de todo signo y de todos los bloques imperialistas.....
ResponderEliminarMiguel Soto.
Muy buenas reflexiones, de acuerdo con todas ellas y la del filósofo francés, la desconocí y me encanta.
ResponderEliminarSantiago
Hola:
ResponderEliminarHe leído tu artículo con gran atención. Debo decirte que me ha parecido muy sensato y certero.En el fondo todas las guerras són por motivos económicos o geoestratégicos y ésta que nos ocupa, no podía ser diferente.Es de lamentar el alto precio que debe pagar la población civil.Mi deseo es que no se prolongue y pronto se pueda lograr la paz.
Un abrazo para los dos.
Pilar
Es muy posible que esta guerra finalice sentándose a negociar con Putin y también que Rusia la haya ganado, como dices, pero ¿El panorama que dejará como legado será la restauración del estatus de Rusia como potencia global?
ResponderEliminar... ¿Logrará salir indemne tras amenazar la economía europea y haber utilizado la fuerza, la violencia y la guerra, asuntos que se deberán dirimir en la Corte Penal Internacional?
Es una paradoja sí, pero bien triste...
¿Habrá ganado la guerra habiendo conseguido arruinar en parte la economía nacional, perdiendo la confianza de occidente y con el peso de tantos miles de muertos entre las poblaciones rusa y ucraniana sobre su conciencia? Me parece que ni la Historia y ni la Justicia estarán de su parte y que entonces habrá perdido lo ganado.
Un abrazo,
Miguel Ángel
Acabo de leer tu artículo. No puedo estar más de acuerdo con tus reflexiones. Como creo que te he dicho en otras ocasiones, las consecuencias de las guerras las pagamos siempre los mismos, las victorias y los provechos (no se si se puede decir así) se lo llevan otros.
ResponderEliminarUn Fuerte abrazo, tío
Eduardo
Buenas tardes Juan Antonio:
ResponderEliminarHe leído dos veces tu escrito sobre la guerra Rusia Ucrania. Tengo que decirte que me parece una valiosa información.
Como ya te he comentado en alguna ocasión estos temas me superan.
Un abrazo
L. Yubero
Lúcido análisis basado en la información y tu pre-claridad. Y bien expresado. Sin duda Rusia teme a occidente pero este tiene más que perder y, por tanto, tiene más miedo. Pero quien de verdad pierde es Ucrania tanto en vidas humanas como en destrucción porque es impensable que se obligue a Rusia a indemnizar por unas y otros. Al fin, todo el mundo pierde y no creo que Rusia pierda mucho menos que nadie. De todos modos culpas con razón a Occidente por su inoperancia durante años pero los crímenes los está cometiendo Putin y su país, militares y políticos y fuerzas sociales y religiosas, todos. Es inconcebible. Y creo que debieras haber remarcado mucho más esta crueldad rusa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pepe.
Muy bien razonado. Ojalá los políticos tuvieran tu clarividencia. Otro gallo nos contaria. O quizás ya la tienen pero , desgraciadamente, priman más otros intereses. Lo cual es imperdonable.
ResponderEliminarMagda Sellarés
Ya sabes que en esta problemática, en concreto, nuestras opiniones y reflexiones no coinciden en demasía.Respeto todo lo que dices, pero sigo diciendo que los errores de Europa en particular y de Occidente, con EE.UU a la cabeza, en ningún caso justifican, no solo la invasión, sino la defensa, o al menos, no condena de Putin. Para mi Putin es un auténtico oligarca que no piensa en el trabajador ruso (curioso en un país comunista) y si esta guerra de Ucrania se cronifica llevará Rusia a la ruina. Por mucha dependencia que tenga Europa del gas rusoy por mucho que Rusia domine el mercado de fertilizantes y de potasa, la economía rusa no va a poder sobrevivir, la única solución está en lo que puedan ayudarle China e India. No sé si leíste lo que dijo hace unos días la gobernadora del Banco Central Ruso sobre el uso de sus reservas. El rublo va a caer y solo la compra masiva en el mercado de divisas por parte del mismo Banco Central podrá aguantar su estabilidad. Rusia tiene que asumir que ya no es la gran potencia de antaño, que le ha salido otro Estado con otro aprtido comunista al frente que le ha superado ampliamente y que ahora la guerra ya no es entre Rusia y EE.UU, sino entre China y USA. Ya mandaré tu artículo a alguno de mis amigos.
ResponderEliminarRamon Morell
Muy interesante. Gracias por los detalles.
ResponderEliminarUn abrazo.
Juanjo
Muy bueno, Juan Antonio. Me gusta.
ResponderEliminarAntonio
Muy interesante, es para reflexionar.
ResponderEliminarJuan Antas
Termino de leer tu último artículo y estoy admirada de cuanta información das en él, sobre todo, con respecto al gas excedente ruso, tambien, lo que puede suceder si Alemania lo deja de comprárselo. Sobre los fertilizantes que este país produce y compran sus "enemigos" de hoy. Estoy de acuerdo en lo que quiere Rusia es, sobre todo, anexionarse el Donbás I consolidar la conexión con la península de Crimea y controlar el mar Negro. No es poco.
ResponderEliminarEncarna
Me gusta la frase final. Zelenski me parece imbécil intelectualmente y lleva a su país a la masacre y al exterminio.
ResponderEliminarRosa Acebal
OK.Completamente de acuerdo contigo. Excelente artículo.
ResponderEliminarRafael Marco
Muy interesante el artículo , aunque esto debe servir para unir a toda Europa.Buenas noches.
ResponderEliminarMª Jesús
Te felicito por el análisis sobre Ucrania.
ResponderEliminarJosé Mª García
Hola Buenas buenas tardes, ahora he recordado que tenia pendiente comentar este artículo tuyo, en el que como siempre haces un analísis con una óptica racional de una cuestión tan irracional como és todo conflicto bélico sin que por ello no sea menos cruel ni real. La invasión de Ucrania permite muchos comentarios desde cualquier arista del prisma poliédrico que representa, las tuyas són como mínimo novedosas, pero pasados ya dos meses desde su inicio, y dado las graves consecuencias del mismo , tanto para las partes directamente implicadas como para el resto de la humanidad, quizas me produce una cierta pereza mental intentar comprenderlo o justificarlo, somos unos eslabones tan insignificantes que humildemente no podemos percibir la profundidad de los hechos, ni sus consecuencias, las evidencies más simples a veces resultan las menos ciertas. Pero como siempre agradezco tus esfuerzos intelectuales.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
Jordi
Totalmente de acuerdo. La miopía, la tibieza, comodidad y cobardía de la sociedad occidental -con sus líderes a la cabeza- es de libro.
ResponderEliminarY no aprendemos. Penoso, penoso , penoso.
Antonio Rojas
Qué resumen mas bien hecho.... Me ha encantado.
ResponderEliminarUn abrazo desde Córdoba.
Anna
Buenas noches, he leído el artículo, la primera frase que es de uno de mis filósofos favoritos, está muy acertada. Creo también acertado, lo que dices de la OTAN y de Europa y Reino Unido contra más dinero, aviones y armamento le den a Zelenski más se prolongará la agonía de su ejército. Más valdría que todo ese dinero y el dinero empleado para fabricar armas, se utilizara para paliar el hambre y las miserias que han provocado EEUU. Y como tú bien dices, tod@s dependemos de Rusia. Las últimas palabras de esta paradoja del filósofo Francés al que nombras, Julien Freund al que no conozco son muy acertadas en tu artículo. A seguir escribiendo, eres una persona a la qué admiro. Gracias Amigo.
ResponderEliminarAlberto
Buenas noches. Necesitaba un poco de tiempo para leer tu último artículo : "Paradojas de la guerra de Ucrania " Una vez leído te agradezco toda la información y los distintos puntos de vista que nos ofreces del conflicto. Como siempre te doy la enhorabuena y te agradezco la publicación del artículo.
ResponderEliminarPili
Me ha gustado tu artículo y parece que llevas razón en todo. Ojalá se llegue a un acuerdo que permita que puedan reconstruir la devastación que ha causado esta desgraciada guerra.
ResponderEliminarElena
De los que has escrito me parece el mejor. Y aportas datos para el análisis muy interesantes y trabajados.
ResponderEliminarMe imagino que te lo publicarían, ¿no?
Un abrazo.
Jaime
Espero que te guste este viaje que hacen los libros, también los tuyos, desde la rampa de entrada hasta los depósitos de la Biblioteca Nacional.
ResponderEliminarMe he quedado impactado con la sede de Alcalá de Henares y su "bibliotecario robot", seguramente es él quien custodia los ejemplares de todos tus libros.
Un abrazo,
Miguel Ángel
Muy acertada la cita de Freund. Tenemos los enemigos que nos declaran la guerra, no los que merecemos.
ResponderEliminarAndreu
Totalmente de acuerdo. La miopía, la tibieza, comodidad y cobardía de la sociedad occidental -con sus líderes a la cabeza- es de libro.
ResponderEliminarY no aprendemos. Penoso, penoso , penoso
Antonio Rojas
Que resumen mas bien hecho.... Me ha encantado.
ResponderEliminarUn abrazo desde Córdoba.
Anna Extremera
Acabo de leer tu artículo, muy acertado. Como tú bien dices Rusia ya ha ganado la guerra, no solo por los fertilizantes, que también, sino porque ha provocado el inicio del fin de la hegemonía del dólar, para dar inicio a una economía multipolar, donde otras monedas tengan su espacio.
ResponderEliminarIgual que todo el gas y petróleo que no venderá a Europa ya lo tiene vendido en Asia y habrá dejado a Occidente con la crisis que le quisieron causar a Rusia.
Una jugada perfecta para los Europeos, por lameculos de los yankees y salvadores del tío Sam comprándoles el gas de fracking a precio de oro y armas a destajo. Listos estos Europeos.
Santiago Méntrida
Interesante. Gracias.
ResponderEliminarRobert Martí
Ja m'he llegit el teu article i m'ha agradat molt. Coherent, clar i molt didàctic!!
ResponderEliminarJoana
Vaya por delante que no voy a defender la conducta de Putin. La de EE.UU y UE...tampoco. Las informaciones de un lado y de otro, se falsean y teragiversan interesada y constantemente. Por poner un ejemplo: Cuando Putin dijo aquello de "Aquel que no encuentre a faltar a la Unión Soviética, es que no tiene corazón", se argumenta que pretende recuperar el proyecto. Cuando de hecho, a continuación añadió: "Quién la quiera de vuelta, no tiene cerebro", esto, no se resaltó. Hay que pasar de la información al conocimiento y sobre todo pensar que, tanto sí como no, se habrá de pactar con Rusia y por supuesto....con CHINA...... Y acabar con esta m....a de guerra, que nos ha venido encima. Tiempo al tiempo....
ResponderEliminarUn abrazo Magda D.