jueves, 31 de marzo de 2022

Guerra de Ucrania, una mirada diferente

 

 

La OTAN, en su enunciación, es una alianza de defensa norteamericana y europea no agresiva, creada para promover la paz y la estabilidad y salvaguardar la seguridad de sus miembros. En su artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte se establece que si un país que forma parte de la OTAN es atacado, el resto de países miembros saldrán en su defensa, ya que es como si agredieran a todos. Dicho esto, me pregunto, ¿ha atacado Rusia a algún país miembro de la citada organización, creo que no. ¿Están los Estados Unidos y la UE en guerra contra Rusia?, aunque las apariencias digan lo contrario entiendo que sí y por ello, están aportando armamento a Ucrania y combaten a Rusia en el terreno económico y financiero. ¿Y qué pretenden los EEUU y la UE con semejantes acciones? Evidentemente, cada día es más explícito que el propósito de dicha coalición occidental es acabar con Putin y su régimen; aunque, mientras lo consiguen, tengan que soportar la destrucción de las ciudades ucranianas y las consecuentes pérdidas de vidas humanas. Y para conseguir dicho objetivo, se considera necesario arrasar la economía rusa y dañar financieramente a los oligarcas rusos amigos del jerarca del Kremlin, con el anhelo y finalidad de generar una rebelión palaciega que derroque y aparte del poder a Vladímir Putin. ¿Es la estrategia más adecuada de los países miembros de la OTAN para promover la paz, como reza en la Declaración de Principios de dicha organización? A mi juicio, considero que no.

 

La Mañana 31.03.2022

Me temo que un militarismo extremo, acompañado de una histeria rusófoba propagada por la inmensa mayoría de los medios de comunicación occidentales, ha anulado casi por completo la visión correcta del sangriento conflicto que azota al corazón de Europa. Es cierto que un país soberano, como es Ucrania, ha sido atacado por Rusia haciendo trizas el derecho Internacional y que dicho comportamiento no tiene fundamento alguno. Pero… ¿justifica este hecho la toma de decisión y las extraordinarias e impresionantes medidas económico-militares que están adoptando los EEUU y la UE contra Rusia? Sin ser ningún experto, dicha empresa me parece un tremendo error geopolítico, ya que, argumentar que si cae Putin, caen los suyos y sus fortunas es, a mi modo de ver, una previsión cercana a la ciencia ficción. Pues… ¿Por qué y para qué van a conspirar los oligarcas contra su protector? La historia nos ha enseñado, aunque en estas circunstancias no se quiera reconocer, que las presiones exteriores refuerzan la unidad rusa y, además, en estos momentos, el autócrata del Kremlin parece dispuesto a someter a sangre y fuego cualquier movimiento de protesta popular en su propio país. Y, por otra parte, el Presidente Zelenski, que nos lo hacen aparecer como un héroe, al modo de un nuevo David que se enfrenta a Goliat, tampoco es la personificación del perfecto demócrata. Ya que a Ucrania no se la puede considerar como una pacífica y estable democracia, pues de hecho el gobierno de Zelenski mantiene en la ilegalidad al Partido Comunista Ucraniano, no permitiéndole como fuerza política presentarse a las últimas elecciones y, además, hace escasas fechas, ha decidido suspender la actividad de hasta 10 partidos políticos, entre ellos “Plataforma de Oposición por la Vida”, principal partido de la oposición que es una formación liberaldemócrata y que cuenta con hasta 44 diputados en La Rada Suprema, nombre del Parlamento de Ucrania. Y si a estos hechos le añadimos que batallones paramilitares de extrema derecha, como el Azov, acusado por los EEUU en 2015 de ideología neonazi, se encuentran bajo la jurisdicción del Ministerio del Interior de Ucrania y que dicha milicia conjuntamente con el ejército ucraniano han venido atacando y bombardeando la región del Donbas desde el 2014, ocasionando unas 14.000 víctimas, tendremos una visión más cercana a la realidad de la actitud del Gobierno del Presidente Zelenski y alejada de algunos tópicos.

 

La geopolítica e intereses económicos de los EEUU, cuyo directorio anglosajón dominan la OTAN, ha arrastrado a la UE y está, por consiguiente, detrás de la actual tragedia. Un ejemplo de ello es la actitud alemana que va a sustituir los 55.000 millones de metros cúbicos de gas anuales proveniente de Rusia a través del gaseoducto Nord Stream 2, recientemente acabado, por el gas licuado procedente de los EEUU y Qatar que es mucho más caro. Y, además, incrementará su gasto militar comprándole armamento a la industria militar estadounidense por valor de 100.000 millones de dólares, lo que ha propiciado que dicha industria se haya revalorizado en bolsa de manera notable en estos días.

 

Llegados a este punto, imaginemos ahora que Ucrania logra resistir la invasión rusa con la ayuda occidental y recupera la integridad territorial y su soberanía plena, que Vladímir Putin cae defenestrado abriéndose una situación impredecible y que la economía rusa queda en ruinas. El resultado es factible y sería una victoria rotunda para los estrategas de Occidente. Se habrían alcanzado los objetivos fijados y, en consecuencia, la siguiente pregunta que cabría hacerse es, ¿Todo bien? Quizá olvidamos algo y es qué hacer el “día después”. Este es un hecho tan sencillo que los EEUU suele siempre olvidar. Recordemos que fue lo que a USA le ocurrió en Vietnam, en Irak, en Libia, en Afganistán, en Siria, países en los que aparentemente la gran potencia con sus aliados encadenó victorias; pero que acabó retirándose de forma vergonzante. Y es que solamente una ocupación militar larga y costosa, es la que permite controlar el día después. Y… eso, no parece tampoco que sea factible hacerlo con Rusia. Es decir, si soy capaz de reflexionar un poco, los EEUU y la UE intentan convertir al país más grande del planeta, dotado de un inmenso arsenal nuclear y de una comprobada capacidad de sufrimiento de su pueblo, en eso que se conoce con el nombre de un “Estado fallido”. Verdaderamente un planazo. Hay que ver, hay que ver lo bien que calculan los analistas del Pentágono y la OTAN sus objetivos. Verdaderamente, yo no soy capaz de proponer alternativas, pero sí creo que este magnífico programa de intenciones occidental lo único que conseguirá es servir en bandeja de plata Rusia al gigante amarillo del Pacífico. China debe de estar frotándose las manos.

 

34 comentarios:

  1. No veo porqué tenga que discrepar de tu artículo. Es una verdad como un templo. Y hay mas gente que opina así. La lástima es que los políticos no quieran admitir tales verdades. Saberlas las saben, pero pesan mas otros criteris. Una pena.

    Magda Sellarés

    ResponderEliminar
  2. Este artículo merce ser comentado presencialmente. Me asalta una duda, saber qué solución a ti te parecería interesante para poder terminar con el conflicto. Ya lo comentaremos, porque dices muchas cosas y todas ellas complejas y difíciles.

    Ramon Morell

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Juan Antonio:
    Con ser ciertas -aunque opinables- tus observaciones sobre los agentes de la guerra, creo que quedan en un segundo plano. La culpa total de este injusta y cruel guerra es el comunismo criminal, agresivo y mentiroso que lleva sobre sus espaldas más de 100.000.000 de muertes; que tiene como máxima: “la mentira es virtud, siempre que ayude al partido “.
    Es un peligro para la humanidad, algo diabólico.En fin, esperemos que la consagración de Rusia y Ucrania sirva para algo.
    Un abrazo
    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Buenos días. Qué bien expresados todos los razonamientos expuestos. No puedo debatir los argumentos porque la política es un tema que sólo sigo para saber lo que ocurre y no estoy documentada. Eso sí, convencida en que los dos personajes que lideran la confrontación tienen grandes asesores para desprestigiar negativamente al oponente;en cambio, el lider contrario hace prevalecer, con gran alarde de bombo y platillos, su estrategia enumerando todos los aciertos a la vez que maquilla lo negativo. (marketing). Quedó clarísimo que EEUU quieren defenestrar a Putin, más claro no lo pudo decir Biden en su despedida de Europa. Tus razonamientos y pregunta qué hay que hacer el día después y también que China se frota las manos mientras mira los acontecimientos desde la barrera, anotando datos que le pueden servir en un futuro, los encuentro muy acertados.

    Encarna

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Juan Antonio, en esta ocasión, discrepo totalmente de lo que expresas en tu artículo. Ya sé que tus demonios son los EEUU y la Europa Occidental con su sumisión a los primeros, porque representan los males del capitalismo global que se ha expandido por el mundo en manos de unas pocas grandes corporaciones. Sin embargo, no solo tú, sino también cierta izquierda ideológica, están ejecutando la teoría del ventilador al dispersar las culpas, cuando ahora lo único que debe juzgarse es la invasión por parte de una potencia militar como Rusia a un país vecino que es Ucrania. Entiendo que cada caso debe juzgarse por sí mismo y no en función de otros paralelismos históricos, es lo mismo que cuando se acusa de corrupción a un partido por un hecho relevante y para defenderse se recurre a las corrupciones conocidas del partido o partidos rivales (el tu más) Cuando se juzga un hecho delictivo debe juzgarse éste, no otros similares cosa que haría inviable e innecesaria la justicia. Por ello, el único Estado que, de momento, ha iniciado esta guerra es Rusia y lo mínimo que pueden hacer los países de la OTAN es facilitar las herramientas para que los ucranianos se puedan defender de un agresor muy superior, con armas y sanciones económicas, siendo conscientes de que no pueden atender la ayuda solicitada por Zelensky que ha llamado insistentemente a sus puertas para poder integrarse y ni tan solo proteger su espacio aéreo, para no verse directamente involucrados en una guerra de imprevisibles consecuencias. Si el resultado final es la desestabilización del régimen ruso, ellos serán los únicos responsables. Comparas esta situación con los estados fallidos surgidos a partir de la retirada de los americanos de Afganistán e Irak, incluso Vietnam que no se ha convertido en ningún Estado fallido, sino en un próspero país. Un hecho, en donde realmente esto puede acaecer, en Ucrania, ya que los rusos, presumiblemente, no van a lograr sus objetivos finales, pues con esta actuación han perdido emocionalmente al pueblo ucraniano con el que voluntariamente ya no van a poder convivir. Evidentemente Ucrania dista mucho de ser una democracia perfecta, pero con todo lo es más que la Rusia de Putin. Por otra parte, hablar de la capacidad de sufrimiento del pueblo ruso, es una utopía, pues nunca ha sido voluntaria, ni bajo la servidumbre de los zares, ni bajo las hordas bolcheviques, ni bajo la tiranía de Stalin, ya que los soldados podían sacrificarse en masa para la consecución de un objetivo. El alma rusa es una idealización formada por las élites intelectuales como Dostoievski, León Tolstoi, etc. y que carece de mayor consistencia que las formuladas sobre España por la generación del 98, muestra de un retraso secular ante la Europa Occidental, ya que Rusia ha oscilado entre Europa y Asia por su geografía e historia. Y como tú sabes la mayoría de invasiones en Europa se han producido de Este a Oeste, por las gentes de las estepas, que siempre han sido vistos como bárbaros brutales en las civilizaciones sedentarias.
    Me he extendido demasiado en mi comentario, soy consciente, y agradezco tu escritos que como mínimo me obligan a exponer mis razonamientos que espero no consideres ofensivos.
    Un cordial saludo.
    Jordi

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Complicadísimo el panorama internacional.Comprendo que la resolución del conflicto es difícil porque Putin no se rendirá sin alcanzar sus objetivos y los países de la OTAN, junto con los países vecinos de Rusia y Ucrania, que ayudan al presidente de Ucrania tampoco quieren dar su brazo a torcer.

    No sé cual puede ser la solución para resolver este tremendo "lío" que se ha montado gracias a Putin.

    Saludos y abrazos.

    Pilar

    ResponderEliminar
  7. Querido Juan Antonio:
    He leído tus dos artículos relacionados con la guerra Rusia Ucrania. Entiendo que el contenido para la elaboración de ambos has dedicado tiempo y esto te honra. Como te he comentado en alguna ocasión son temas que me superan con lo que mi opinión carece de valor.
    Lo siento pero no doy más de sí.
    Un abrazo
    Laureano Yubero

    ResponderEliminar
  8. Que USA, gendarme del mundo durante decenios, no sea modelo de país superdemocrático y generoso; que Zelenski no sea ningún demócrata convencido y convincente no quiere decir que Rusia-Putin tenga ningún derecho sobre Ucrania y pueda bombardear sus ciudades e infraestructuras. No. Que los países de Europa y USA y su OTAN no hayan acertado en sus relaciones con Rusia a acercarla a los valores occidentales no implica que sean los culpables de la actual situación de destrucción de Ucrania y de huída de buena parte de su población. ¿Debemos rechazar toda la información que nos llega de occidente y aceptar la que nos llega de Rusia? ¿Debemos creer que Rusia no ha enmarañado la situación del Donbás? En fin, complejo asunto. Pero, por ahora, pierden los muertos y los vivos ucranianos.
    Un abrazo

    Pepe

    ResponderEliminar
  9. Claro, aunque no se trata tan solo de "apariencias", se trata de unas durísimas sanciones y de unas armas específicas que contribuyen a la prolongación de la guerra, por tanto hay un claro interés en esta guerra por parte de EEUU, UE en cobrarse el régimen y la cabeza de Putin. Ucrania será de este modo víctima del “error geopolítico” de Occidente.
    Acabar con la economía de oligarcas y sátrapas que financian y provocan conflictos para beneficiarse con ellos es tarea casi imposible pero necesaria para cumplir el "programa de intenciones occidental" porque más que nunca el mundo occidental se ha unido en el odio a Putin. La propaganda y la censura de los medios interesados no cesan en este empeño. La pregunta efectivamente es qué panorama, qué nuevo orden quedarán tras este "planazo" si es que vivimos para contarlo.
    Discrepo solamente en una apreciación, pienso que EEUU viene considerando desde hace tiempo a Rusia un estado fallido y que este menosprecio y la prolongación de la guerra que tratan de imponer, pueden acabar siendo causante de fatales y definitivos errores de cálculo.

    Un abrazo,
    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  10. El artículo está muy bien, pero no entro en valoraciones ni en análisis que son diversos y numerosos.
    Yo me limito a condenar la violencia.

    Rosa

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy bien el artículo y que hay que decirlo, entre tanto ruido a favor de una guerra.

    Alba

    ResponderEliminar
  12. Buenos días,
    Magnífico artículo tío y me gustaría poder rebatirte algo, pero estoy totalmente de acuerdo, en Ucrania hay mucho nazi. Es claro que la guerra no es una solución, pero ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos, lo único que ha conseguido Putin por desgracia para él es poner al mundo en su contra. Occidente manda .

    Nacho

    ResponderEliminar
  13. Con Putin han creado un nuevo enemigo, que es fundamental para apuntalar liderazgos en sociedades que aún no han alcanzado un nivel de madurez. Además parece que ya le están ganando la partida. Y han conseguido lo que Trump no consiguió en cuatro años, que es que Europa se rasque el bolsillo y financie a la OTAN.
    Lamentable...

    Jaume

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo con la reflexión final.

    Elba

    ResponderEliminar
  15. Por lo que puedo deducir y lo poco de historia que conozco, puede que tengas mucha razón, ya que en todas las guerras que yo he tenido conocimiento siempre estaba por medio EEUU. Ya sea para vender material de guerra o para beneficio propio. Y la UE siempre cae en la misma trampa , mande quien mande. Primero fue Aznar, después Zaptero con las bombas racimo y ahora tenemos a Pedro..... No tenemos remedio y siempre caemos, como digo, en la misma trampa.
    Un abrazo

    Anna

    ResponderEliminar
  16. Me parece interesante tu reflexión pero no tengo los conocimientos necesarios para responder o contraargumentar.
    Un abrazo
    Merche

    ResponderEliminar
  17. Está muy interesante, no discrepo tanto. Para mí, Putin, es desde luego lo peor; pero, también me cansa ver al presidente de Ucrania en camiseta de manga corta cuando allí los que están en la calle tienen frío. Y, desde luego, cuando uno no quiere dos no riñen, ¿no se dice esto desde hace mucho tiempo? Pues eso, que antes de entrar en una guerra, se debe dejar para más adelante lo de la OTAN y todo lo que haga falta antes de enviar a los que ni se conocen ni se odian a matar o morir. Para mí esto es mucho que más que lamentable se mire por donde se mire, pero siempre hay quien sabe sacar tajada de todo y están siempre a la expectativa de estos tristes sucesos. Mi hermana tiene acogidos a dos ucranianos, madre y hijo, parecen muy buenas personas y a mí me da mucha pena cuando la vida de una persona se resume en una pequeña maleta, y me pregunto ¿yo que metería? Porque habrá muchas cosas, materiales y humanas que no puedes llevar...Muy triste.

    Paquita Domingo

    ResponderEliminar
  18. Buenos días.
    Buen análisis este último artículo. La actitud del pasado más reciente de occidente (OTAN y USA) ha sido nefasto y evidentemente siempre siguiendo los intereses americanos. A esto hay que añadir al paranoico Putin y sus deseos de resucitar el imperio ruso. Con la guerra del Donbas el 2014 ya empezó el conflicto y Ucrania tampoco estuvo muy acertada. Todas estas cosas se retroalimentan y así llegamos al conflicto actual absurdo por sí mismo, y que es una guerra económica y de influencias geopolíticas. Es posible que lleguemos a una solución final a la cual se podría haber llegado a través de una negociación, sin que hubiese costado treinta mil muertos y una crisis económica brutal que pagaremos todos con incremento de precios, gastando mucho más en defensa, como ha anunciado hoy el presidente Sánchez, a comprar el gas mucho más caro, pero eso sí, a los americanos. Vamos que nos encaminamos a un mundo mucho más justo y pacífico a marchas forzadas. Mientras podemos soñar con una revuelta que derrote a Putin y aunque así fuera la jugada ya está hecha, con esta guerra ganan los de siempre y a los de siempre nos toca "el rebre".

    Manel

    ResponderEliminar
  19. Buenos días. Un buen artículo elaborado con mucho trabajo de investigación sobre la guerra de Ucrania y que todos estamos sufriendo.

    Para mí no hay ninguna justificación, política, econòmica o ideològica que justifique una guerra, los dirigentes mundiales tienen la obligación de evitar los conflictos, la muerte de miles de personas y destrucción de los pueblos, través del dialogo, la diplomacia y de todos los medios de que disponen.

    Un abrazo
    Anna

    ResponderEliminar
  20. L'he trobat molt ben argumentat. Ajuda a entendre molts fets que no s'han comentat des dels mitjans de comunicació o que s'han amagat. Clar, entenedor i molt ben argumentat. Gràcies de nou.

    Joana

    ResponderEliminar
  21. A mí no me importa que no hayan atacado a uno de la OTAN . No me gusta nada que un TARAO ataque a un pueblo porque si. Sea PUTIN , israel, irán o Irak o los moros , me da igual. No se puede tolerar.
    ¿Qué pasa? Pues que estos están cerca y el potencial de nucleares está muy próximo y me da yuyu.

    Carmen

    ResponderEliminar
  22. Tu artículo sobre Ucrania, muy buen análisis.

    Santiago Méntrida

    ResponderEliminar
  23. El artículo, muy bueno. Atinado y reflexivo y te lo agradezco.

    Maite

    ResponderEliminar
  24. Respecto a tu artículo, ya lo has dicho tú todo en tu saludo: discrepar es bueno. Sigo en esa bondad. Algunas cosas sí me chocan. Hablas de que Rusia no ha atacado a ningún país de la Otan. ¿Y la OTAN sí ha atacado a Rusia? Hablas de los defectos de la democracia ucraniana y de la prohibición de unos partidos y apoyos a otros. ¿Y Rusia? ¿Cuántos partidos hay? ¿Qué les pasa a los que aspiran a ganar a Putin? Por último, Zelenski tal vez no sea un héroe, pero, la verdad, al lado de Putin es el Arcángel san Gabriel.
    En cualquier caso, gracias por tus envíos, y que sigan mucho tiempo.
    Un abrazo.
    Jaime

    ResponderEliminar
  25. Te dije hace un mes que en mi opinión se trataba de anexiones territoriales apoyadas desde dentro por prorrusos de ucrania.
    No quieren OTAN porque aspiran a otras anexiones por el mismo procedimiento.Esto es lo que pienso yo.
    Fuera de análisis geopoliticos, si apostara, diría que la guerra la gana Rusia.

    Rosa

    ResponderEliminar
  26. Muy acertado, y rompiendo tópicos. ¡Muy bien!

    Andreu

    ResponderEliminar
  27. No sé qué decir,puesto que si echo la vista atrás me encuentro con los tres de las Azores y su respuesta fue la misma que la que occidente hace ahora. Pero lo que no estoy de acuerdo,es que se invada y masacre a un pueblo soberano y que se le deje hacer a Putin lo que quiere; aunque por detrás se le esté combatiendo. No me gusta una postura ni la otra,lo único que puede pasar es que vayamos a una tercera guerra mundial y esto sería tremendo. Los adelantos de la humanidad son para destruir precisamente a la humanidad,no estoy de acuerdo con esta guerra ni con ninguna, pero la avaricia del hombre nos lleva a esto. Malditas guerras y maldito el poder,sea del signo que sea, me pone un mal cuerpo.

    Alfredo

    ResponderEliminar
  28. Al final, las mis inteligencias no dan para más; están un poco perdídas en el análisis de la situación.Supongo que Putin, ya contaba con la reacción de EE.UU y la UE, pero él continúa adelante con su propósit; sobre todo, el de volver a formar la antigua URSS.
    Ahora bien, no sé si EE.UU y la UE han contado con que cuanto más querámos liberarnos del gas ruso, más corremos el riego de aumentar nuestra dependencia de sus metales(níquel, litio, etc, y ésta es otra batalla que se tendrá que librar.
    En fín, tampoco soy una entendida este otro asunto, pero lo que si tengo claro es que aquí vamos a perder todos; sobre todo los de siempre. Algunos, la mayoría, víctimas inocentes que ya han dejado su vida por los deseos inmensos de poder de aquellos a los que, sus ciudadanos, les importa un comino.

    Un abrazo

    Magda D.

    ResponderEliminar
  29. Como siempre, muy bueno. Eres un crack.

    José Mª

    ResponderEliminar
  30. He leído tu artículo.¿Lo ves muy negro … no? De todas formas, por muy bien que acabe … siempre se sale perdiendo… todos …. Y ya esta durando demasiado…
    Es una desgracia.

    Pilar

    ResponderEliminar
  31. Desconocía que el presidente ucraniano fuera o tuviera esas "ideas" fascistodes. Como siempre, la manipulación es la que impera en esta "Maldita" y "Falsa" democracia. Gracias, como siempre, por ilustrarme y mostrarme el camino de la verdad.
    Un fuerte abrazo

    Eduardo

    ResponderEliminar
  32. Estoy de acuerdo contigo en que la OTAN es una alianza de defensa Norteamericana para Europa y sus miembros, pero se están entrometiendo en una guerra que no tienen razón. Ucrania no es un país de la UE, pienso que Rusia se está quedando en medio aislada entre Occidente y Oriente. ¿Realmente es Norteamérica un país demócrata? Como hemos hablado muchas veces creo que no, pienso que el presidente Norteamericano está senil. Ahora quieren comprarle el petróleo a Venezuela y vendernos su gas transportándolo a través del océano en buques a Europa no está preparada ni para almacenar el gas ni para reconvertirlo. Estados Unidos es un país imperialista y ojalá no entre China en el juego, si no esto será una tercera guerra mundial. Como tú sabes hemos hablado muchas veces, China hoy en día es el país más potente del mundo en todo.

    Alberto

    ResponderEliminar
  33. Moltes gràcies, Juan Antonio, tinc feina acumulada, abans de respondre necessito reflexionar, ! m'agrada q em facis pensar i tinc ganes de fer algun comentari.

    Consol

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.