Cada historia necesita su trama, un tanto de intriga y textura de justificaciones, un tejido de circunstancias y hechos anudados. Es innegable que la historia, tanto la remota, como la pretérita o reciente, nos proporciona un abundante muestrario de sucesos y acontecimientos que lo atestiguan. Alguno de los ocurridos en las mismas tierras que antaño, lo tenemos presente en estos días en carne viva. Es una historia que parece construida como si fuera un castigo divino contra los pueblos que desde siempre habitan esos territorios. Convirtiendo, ese hecho, en una condena substancialmente injusta, trágica por su especial violencia y germen de imperecederos y nuevos rencores entre ellos.
La Mañana 25.12.2023 |
Rumores sobre un milagroso nacimiento en Judea:
La Mañana. JAVC corresponsal en la zona.Belén/22 diciembre, año 1 de la era cristiana.
Los rumores sobre el nacimiento de un niño excepcional, hijo de la tribu de David, continúan en esta pequeña aldea. Belén es un hervidero de gentes que han llegado desde distintas partes de Judea para registrarse en el censo ordenado por el emperador Augusto. Entre ellos, se encuentran un modesto carpintero llamado José, radicado en Nazaret, y su embarazada esposa María. Según parece, la considerable concurrencia y aglomeración de judíos a esta circunscripción, para cumplir con el citado requerimiento, ha sido el motivo por el que, al no encontrar posada y estar María fuera de cuentas, apremió a los esposos a cobijarse en un establo donde, a los pocos días, nació el pequeño al que han puesto por nombre Jesús.
La noticia se propagó rápidamente entre los pastores de los alrededores, que se acercaron al cobertizo, rindieron respeto y reverencia al niño y le reconocieron como Rey de los judíos y el Salvador prometido por las profecías. Pero no solamente los pastores han mostrado interés por el recién nacido, sino que también se habla de unos misteriosos visitantes llegados de Oriente que dicen ser magos y que guiados por una estrella, han cubierto una larga travesía y llegado hasta el pesebre del cobertizo. Y, por lo visto, le han traído y ofrecido regalos de gran valor al niño: oro, incienso y mirra.
Las fuerzas de ocupación romanas, han restado importancia a este suceso que han considerado una cuestión interna de los judíos. Por su parte, el monarca Herodes Antipas, que se ha entrevistado posteriormente con los enviados orientales, se ha abstenido de hacer cualquier tipo de declaraciones. Esta es la situación que se vive actualmente en Belén, un pequeño pueblo que se ha convertido en el escenario de un acontecimiento que podría cambiar la historia de la humanidad.
Esta es la crónica, genealogía y tradición. Es la de siempre, es la nuestra, y así, ayer como hoy, nos la contó la prensa. Y es que no es la primera vez, ni será la última que miremos al pasado con la mirada fresca del presente. La fabulosa capacidad del recuerdo que convierte al tiempo en losa o entelequia, nos mete directamente o de rondón a contestar al pretérito, a vitalizarlo y hacerlo tal y como quisiéramos y/ o soñamos que hubiera sido. Ya nos lo advirtió Kipling, al final de alguna de sus historias: “así debió haber ocurrido”.