viernes, 14 de julio de 2023

El 23J no sea un hooligan, vote con cabeza.

 

La contundente derrota de la izquierda el pasado 28 de mayo en las elecciones autonómicas y municipales españolas, ha tenido como efecto reabrir el debate en los grandes medios de comunicación para intentar explicar el misterio de por qué el electorado ha votado mayoritariamente a los partidos políticos que más atentan contra sus propios intereses. Y es que resulta verdaderamente chocante que incluso en barrios populares haya ganado el partido que más desmantela la educación y sanidad pública, que más recortes sociales practica, que más vulnera los derechos laborales, que más conculca el acceso a la vivienda y que más casos de corrupción ha tenido desde que vivimos en democracia. A este respecto, los ciudadanos han castigado en las urnas a los únicos partidos que han hecho algo, aunque aún sea poco, por mejorar sus vidas; es decir, cual masoquistas, han votando a favor de los partidos que más les van a perjudicar con sus previsibles políticas de gobierno si vencen en las próximas elecciones del 23-J, privándoles de derechos económicos y sociales adquiridos. Y digo que esta acritud del electorado es incomprensible, porque no se me ocurre peor forma de castigar a la izquierda progresista gobernante, ni mejor manera de perjudicarse a uno mismo, que votando a la derecha y ultraderecha. Desde mi punto de vista, me parece que no tiene sentido votar a quienes ya han demostrado sobradamente cuando gobiernan que no defienden sus intereses y que van progresivamente quitándoles los citados derechos adquiridos. Parece elemental esta argumentación, y es por ello que a mí me resulta difícil juzgar lo que piensan muchos de mis compatriotas a la hora de votar. No estoy hablando de las personas que discrepen de mis opiniones, lo cual siempre es legítimo y respetable; ni, por supuesto, tampoco aludo a los acomodados burgueses de las clases más pudientes, que votan a la derecha porque protege sus intereses. Sino que me refiero a esa clase media, trabajadora y obrera que votan sistemática y/o coyunturalmente a partidos que cuando gobiernan practican políticas que les perjudican. En relación con esto, los datos de los recientes resultados electorales del 28-M están ahí y son bien claros y es evidente el auge de la derecha y ultraderecha. Y si aceptamos que las clases más humildes son mayoría y las clases opulentas son minoría, ¿cómo se entiende que los partidos más votados sean precisamente los que respaldan los intereses de las minorías? No lo entiendo, así que no me queda más remedio que deducir que hay causas más profundas que los errores cometidos por la izquierda, que indudablemente los ha habido, para explicar este extraño comportamiento de muchos conciudadanos.

 

La Mañana 14.07.2023

Qué duda cabe que cualquier Gobierno se desgasta con el ejercicio del poder y nada es más lícito que desear un cambio. Pero cuando el rechazo hacia ese Gobierno y hacia su Presidente cobra la intensidad de una fobia. Cuando personas por lo común razonables se obstinan, sobre todo con un argumentario sin fisuras, en la negación de la toma de algunas medidas beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía por parte del Gobierno. Cuando muchos ciudadanos se manifiestan y conducen de manera visceral contra los partidos y pactos progresistas de izquierda, y de una manera incondicional, indulgente y casi complaciente ante las coaliciones que ya ha constituido y/o está formando el PP con la ultraderecha de VOX tras el 28M, en comunidades autónomas, ciudades y pueblos, habrá que pararse a pensar en cuáles podrán ser las razones y las futuras consecuencias de semejante actitud y posicionamiento de esa masa de electores. Y es que estamos viviendo una época tan desconcertante que hasta las formas más lunáticas del extremismo se han vuelto aceptables para gente en apariencia juiciosa que hasta hace no mucho las habría rechazado y en poco tiempo lo inconcebible lo están convirtiendo aceleradamente en norma.

 

Se dice con frecuencia que no hay nada más contradictorio que un obrero de derechas. Y en las actuales circunstancias un considerable número de trabajadores votan a la derecha. Tal vez, porque hay un temor infundado en el subconsciente colectivo de abundantes grupos o capas de población trabajadora sobre los inmigrantes que hábilmente propaga la ultraderecha: “vienen a robar tu empleo”. Y digo infundado, porque según todos los estudios científicos, el inmigrante que llega ocupa los puestos de trabajo que nosotros no queremos. Y, además, de aquí al 2050 en España nos harán falta 10 millones de inmigrantes si queremos que pueda pagarnos el Estado las pensiones, Por ello, no estaría mal que algún cerebro de la izquierda española se le ocurra una buena contraprogramación con mucha épica para contrarrestar las sandeces que sobre este colectivo migratorio nos lanzan la derecha y la ultraderecha de VOX, que permita iluminar de nuevo al electorado progresista en estos tiempos de oscuridad.

 

La derecha es cada vez más predominante en Europa, incluso retorna el fascismo en algunos Estados, si bien bajo los modos y maneras del siglo XXI. En consecuencia, si se quiere cambiar la tendencia que marcan las encuestas, en las próximas elecciones del 23J, se necesitará que los partidos de izquierdas propongan al electorado acciones concretas si gobiernan, mucha coherencia, cuantiosa ejemplaridad, inconmensurable ética, ofrecer a los jóvenes que aspiran a un significado vital algo más que un salario mínimo para sobrevivir e inagotable persistencia y que el electorado al depositar su papeleta reflexione mínimamente lo que se juega con ella.

 

37 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! Comparto todo lo que dices.

    Antonio Puig

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien y muy claro lo que expresas.

    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo. Espero que lo que tantos pronostican no llegue a suceder. Por eso hay que votar a los partidos de izquierda que defienden nuestros derechos y que no tiene casos de corrupción. Eso excluye a algunos...

    Elena Novo

    ResponderEliminar
  4. Excelente! Muy acertado y claro. Es la triste realidad.

    Marisa

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches,
    Tu artículo de hoy que has titulado con puntual acierto "El 23J.no sea un hooligan, vote con cabeza" es totalmente lo que me gustaría expresar con tu excelente maestría. Te sobra razón, pero creo que no has tocado una razón nada menor como lo que a los ciudadanos de los llamados "Paissos catalans" nos van arrebatar de raíz nuestra cultura y lengua como ya han hecho en la localidad de Burriana, limpiando de la biblioteca todo lo que está escrito en la lengua de Salvador Espriu, han llevado su salvajada al extremo de borrar de las estanterías la peligrosa revista infantil Cavall Fort...
    Mira si no será burro el Conseller de Cultura de Burriana... !
    Esto va ser otro derecho añadido a los que mencionas que desaparecerán si como parece gana la derecha y la ultraderecha el 23J. Genocidio por odio a una cultura, la Catalana.
    Atajo de ignorantes y analfabetos !!
    Perdóname por el añadido que yo he echado en falta en tu artículo de hoy, magnífico como siempre.
    Enhorabuena !!

    Pili

    ResponderEliminar
  6. ¡Ohhh, muchas gracias por compartirlo conmigo! Qué orgulloso debes estar y mi padre igualmente esté donde esté!
    Un besote muy fuerte y muy agradecida!

    Mª Eugenia

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Juan, muy acertado,. Como tú bien dices, incomprensible es; claro que con la mentira y el insulto permanente facilitan a la gente el no tener que pensar, el eslogan fácil repetido hasta la saciedad les soluciona el problema que les supone pensar. A veces pienso que ya les vendría bien que les gobiernen y dirijan sus vidas esta gente, para que conozcan que fue la falta de libertad, pero lo malo es que lo volveríamos a pasar nosotros y todas las demás personas, retroceder 50 años no es plato de gusto.

    Santiago Méntrida

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con tu último artículo. El apartado donde haces referencia que nos hacen falta 10 millones de emigrantes antes del 2050, para que el Estado pueda pagar la pensiones de aquel momento, pienso si habrá trabajo para tanta gente.

    Encarna

    ResponderEliminar
  9. Estupendo!!
    Comparto tu opinión y esperemos que los que pensamos así conformemos una abrumadora mayoría el día 23/7.

    Rosa Acebal

    ResponderEliminar
  10. Está muy bien escrito y razonado tu sano consejo, como dices excelentemente no se entiendo como los colectivos más necesitados, con excepciones, termina votando a la derecha más recalcitrante, también ocurre que mucha izquierda, y también los independentistas, se quedan en casa erróneamente y se adhieren a la mala abstención. Se avecinan tiempos malos con el agravante que ese es un problema europeo, no sólo español. Te adjunto el artículo que he enviado a la Mañana para su edición del domingo y que, curiosamente, va de lo mismo.

    Si estáis por Cambrils disfrutad de la brisa marítima porque aquí en Lleida aprieta el calor.

    Un abrazo.

    Ramón

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Juan Antonio, muchas gracias por tu artículo, sensato y certero.
    Qué pena que no lo lleguen a leerlo aquellos que piensan castigar con su voto negativo a la izquierda sin darse cuenta que se están castigando a sí mismos!
    Esperemos que que esta campaña electoral, tan atípica, les oriente y voten en consecuencia.
    Un fuerte abrazo,
    Paco

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reflexión la que haces en tu artículo. Es muy preocupante lo que pueda ocurrir el 23J . Espero que las urnas den un resultado para poder seguir avanzando en los derechos de los ciudadanos con un gobierno progresista de izquierdas que favorece a las clases más desfavorecidas.
    Seamos optimistas y "votemos con cabeza" para no retroceder a tiempos pasados.
    Un abrazo.

    Anna

    ResponderEliminar
  13. Me pareció muy acertado te felicito y gracias por enviárnoslo y por acordarte de nosotras.
    Un saludo y fuerte abrazo.
    Sarito

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo con lo que dices en el artículo. Es cierto que tanto tú como yo votamos en contra de nuestros intereses. En nuestra situación deberíamos votar derechas. Pero votamos izquierdas por una cuestión de conciencia social y de ética moral.
    Estamos viendo que lo racional no funciona. Funcionan las mentiras y el miedo al otro, al diferente.
    Cada vez que veo que en El Ejido gana VOX, me quedo descolocada. Que estén en contra de quienes les sacan el trabajo adelante y les han hecho millonarios pagando sueldos de mí sería es para echarse a llorar por el grado de miseria moral en el que hemos caído.
    En cuanto a los jóvenes, estoy ya un poco cansada de que consideren de que todo lo que se hace es poco. ¡ Empuja, coño, a los partidos a que hagan más! Claro, para eso hay que votar. Les va a pasar como a los británicos. Los jóvenes no querían salir de la UE pero, mira por dónde, les dio pereza ir a votar.
    La contradicción más flagrante se la oí a un blog yero homosexual que votaba a VOX porque estaba contra la emigración ilegal. En Hungría me gustaría que viviera para ver si salía legal o ilegalmente del pías. Bueno, espero el día 24 con mucho temor.

    Merche Díez

    ResponderEliminar
  15. Muy buen artículo el del 23J…. Por desgracia, veo lo que explicas alrededor de mi…

    Dominique

    ResponderEliminar
  16. Tu análisis de la situación política en nuestro país, me parece muy lúcida. Yo también encuentro inexplicable el voto de los trabajadores a favor de PP o de VOX . Misterios humanos,

    Pilar

    ResponderEliminar
  17. Bajo mi ignorancia política, yo creo que Sánchez se equivocó con los pactos que hizo con Podemos y aprobando leyes en favor del aborto a niñas sin el consentimiento de los padres....La ley que ha dado rienda suelta a miles de violadores y el favoritismo a los independentistas. Los Españoles no han visto correctamente todas estas leyes , después de haberlas negado repetidas veces....
    El votante tiene antes sí un gran dilema!! Sí se mete en la boca del lobo votando al PP ya que sabe que entrará VOX y si vota al socialismo volverá a pactar con los de extrema izquierda!!! Al menos yo estoy en esa tesitura!!!

    Un saludo y buen domingo.
    Anna Extremera

    ResponderEliminar
  18. Se ha repetido hasta la saciedad por parte de voceros y voceras de la derechona, durante años, que Sánchez solo busca la Moncloa, que se apoya en fuerzas independentistas (incluso lo han tratado de filoetarra); se le culpabilizó desde el primer día de okupa, después de ilegítimo -aparte los numerosos insultos personales- ; y luego la carga de desprecio y hasta odio que conlleva lo de "sanchismo" y "sanchista". Todo eso y las inexactitudes y hasta falsedades repetidas por el señor Feijoo en las campañas... Todo ha calado y Sánchez no ha podido sacudirse tanta carga. Y ahí están los resultados. Gente que debería valorar los beneficios que este Gobierno les ha traído votan a PP o a VOX... por envidia, por odio, por rechazo, por ignorancia, por irracionalidad e ignorancia. Y menos mal que la señora Ayuso permanece en silencio por varias circunstancias (una la de su aborto, pero otra la de esperar que su jefe se estrellase...) las tripas pueden más que la información veraz y el conocimiento.
    Me parece oportuno y claro tu artículo. Estoy contigo. Poco podemos hacer sino esperar que Sánchez consiga, una vez más, ganar cuando peor lo tiene.
    Gracias.

    Pepe

    ResponderEliminar
  19. Interesante y bien escrito. El fenómeno de la extrema derecha es global. En todo el mundo hay la misma tendencia y es grave, también es grave e insoportable la extrema izquierda .
    Esas dos locas de la Montero y la Belarra, más los de Bildu y los independentistas terminaron de hundir a Sánchez, su arrogancia, veleidades personales , petulancia y querer pactar hasta con el diablo y las mentiras que desde el comienzo dijo. Como ahora lo hace el PP con el VOX y se asombran , como si él no hubiera hecho lo mismo. Es chocante y creo que la gente no es tonta. El prestigio , la historia y la tradición del partido socialista español ( y no solamente español fíjate donde quedó el francés con los grandes intelectuales, se lo tragó la tierra).
    Además, las fuerzas ocultas dirigidas, manipuladas , orquestadas y diseñadas a través de los venenosos medios digitales completaron el panorama dantesco de la política actual.
    Te recomiendo un libro genial de Giuliano da Empoli Los ingenieros del caos, donde explica cómo funcionan las agencias de manipulación en el mundo, Trump, Salvini , Orban y compañía. Si a eso le sumas la gigantesca corrupción del mundo., la fórmula es perfecta.
    No hay solución, ni milagro, no es la cabeza que vota es la debilidad, el simplismo y también el empobrecimiento de la gente que está esperando el mesías que lo saque de la miseria y que no existe.
    Por todo eso , no quiero saber nada de la política. Solo voto para los referendos de mi comuna que es lo más próximo a nuestras vidas. No te asombres tanto que todo tiene una lógica. Las casualidades no existen.
    Cariños y saludos a Rosa.

    Mirta

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por tus artículos los voy leyendo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  21. El artículo una maravilla. Tendrían que publicarlo en un medio nacional, "resulta verdaderamente chocante que incluso en barrios populares haya ganado el partido que más desmantela la educación y sanidad pública". La palabra conculcar no la había oído antes pero he averiguado el significado: Conculcar: pisotear, no respetar una norma, ley o derecho. Uso: Prácticamente no se usa, como no sea en la expresión conculcar un derecho o conculcar los derechos. Esta frase me ha encantado "no hay nada más contradictorio que un obrero de derechas" Me ha hecho recordar una antigua frase que contaba un profesor mío, que tenía en Francia" que opina usted de la religión? " La religión es el opio del pueblo" muy bien está usted aprobado. Cuando el alumno sale del examen oral dice " OH Dios sea loado" levantado sus ojos y mirando al cielo. Tienes mucha razón diciendo que todos los gobiernos tienen desgaste, pero como dices en el título del artículo Hooligans no. Espero qué todos los extremismos, tanto el religión, política y fútbol se acabe, los extremos matan.

    Alberto

    ResponderEliminar
  22. Sí,es difícil de entender que una mayoría importante se decante por un por un "no proyecto",cuyo programa es de tres puntos:
    - ETA, la ley de Irene.Montero,(de la que han sacado mucho partido) y abajo Sánchez...Ese es su ataque y su programa a votar.
    Y se borra de un plumazo lo positivo conseguido, reconociendo,por supuesto también los errores.

    Mercedes Manzanares

    ResponderEliminar
  23. Dices y dices bien, cosas para pensar antes de depositar nuestro voto en las urnas o en correos. No lo olvidemos.
    Un saludo.
    Miguel Soto

    ResponderEliminar
  24. Buen día Juan Antonio, ¿y te asombran los resultados de las últimas elecciones? No hay mucho que pensar, es más preocupante, para la población que todavía guarda el sentido común, las leyes descabelladas y hasta injustas que han sido aprobadas en este gobierno y que, además, la economía que no termina de favorecerlos. Además creo que hay que respetar la decisión popular y ahondar en las causas que han llevado a estos resultados antes que asombrarnos por ello.

    Elba

    ResponderEliminar
  25. No comparto todo tu análisis. Ya hemos hablado de ello y no es cuestión de hablar de las discrepancias a través del correo electrónico. Sí compruebo que eres muy fiel a tus ideas y que el paso de los años no te ha movido. No es poco, pues conozco a mucha gente tremendamente progresista e izquierdosa que, a la vejez, se han hecho muy de derechas. En lo que a mí me respecta creo que no ha sido así, aunque vaya usted a saber cómo me veis los demás. Por acabar. Siento decepcionarte. No soporto al Sr. Sánchez ni sus modos. Me parece un sujeto peligroso. Ojalá este equivocado, especialmente si los votantes deciden otra vez darle su confianza.
    Un abrazo.
    Jaime

    ResponderEliminar
  26. ¿Qué tal Juan Antonio?, gracias una vez más por tu artículo. Solamente opino que habría que grabarse a fuego el último párrafo del mismo.

    Un abrazo,
    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  27. Buena reflexión sobre el avance de la derecha que se acerca galopante Al tiempo...

    Anna Tantull

    ResponderEliminar
  28. Me gustó tu nuevo artículo sobre la importancia de votar con cabeza, el problema es que hay mucha gente que parece no tener argumentos ni en un sentido ni en otro y es cuando la manipulación actúa.

    Manel

    ResponderEliminar
  29. Fantástico artículo. Muy documentado y con una exposición clara y ordenada de acontecimientos que son utilizados sin pudor ni escrúpulos, con el único objetivo de poder llegar al poder, sin más. Lo peor de todo es que la mayoría de las personas-votantes no son críticos, ni se molestan en leer y contrastar la información. Se mueven por el cerebro reptiliano. Realmente es preocupante

    Francesca

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes Juan Antonio, ante la inminencia de las elecciones generales escribes un artículo que es sin duda un S.O.S. así lo percibo y también lo siento. Hay un viejo aforismo que dice "que cada país tiene los gobernantes que se merece", Debe ser que este estado merece muchos palos, y por esto el poder mas recurrente a lo largo de nuestra historia es la derecha mas desacomplejada de occidente, quizás todo ello es resultado de una mentalidad atávica de envidia ante aquellas personas que ofrecen una imagen más perfecta, por su tolerancia, cultura y educación,. Esta envidia sustentada con mensajes subliminales que la derecha se ha encargado de difundir en todos los medios periodísticos y digitales, y que están bajo su control, ha conseguido dado el bajo nivel cultural de las clases populares, ofrecer y amplificar una visión sesgada, para culpabilizar al actual gobierno de todos los males reales e imaginarios que se les ocurren, sin que sepan distinguir la mentira y la propaganda en sus falacias.
    Lamentablemente parece que el ciclo histórico juega contra las ideas progresistas de libertad, fraternidad e igualdad, que deben inspirar a las sociedades tolerantes y democráticas y a favor de la expansión de las dictaduras y tiranías, que llevaran otra vez a este país y a la propia Europa, de nuevo a una senda de terror, intolerancia e injusticia, como ya sucede en la mayoría de países del mundo.
    Ojala nos equivoquemos, un cordial saludo.
    Jordi    

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.