rosa.piro@telefonica.net

martes, 6 de agosto de 2024

Futuro incierto ante la estrategia de Israel

 

Ismail Haniyeh ha sido asesinado por Israel horas después de que Hezbolá confirmara la muerte de su comandante Fuad Shukr en el ataque de Israel a Beirut del pasado 31 de julio. Y es que en el contexto internacional, una de las monstruosas anormalidades de las prácticas de Israel ha sido la constante eliminación selectiva de sus adversarios a lo largo de su historia. En este contexto, dicen algunos analistas políticos que estas acciones de eliminar selectivamente a dirigentes de Hamás y/o de la milicia chiita de Hizbulá, que perpetra Israel por medio del Mossad, el servicio de inteligencia, no llevan a ninguna parte. Craso error, pues cada acción de Israel consigue una reacción también violenta de sus enemigos; tras la cual, les sirve de pretexto a los sionistas para ocupar un poco más de territorio y matar unos miles más de palestinos utilizando la seguridad como excusa. Y es que sí que conducen a un sitio, llevan a la ocupación total del territorio y el exterminio del pueblo palestino. Paso a paso, metro a metro, muerto a muerto... Sin embargo, no nos engañemos, Israel solo hace lo que le autoriza EEUU. Es su brazo ejecutor en Oriente Medio. Que no haya confusión alguna. Pues lo que vemos en Palestina de manos del Estado de Israel no es diferente de las acciones de EEUU y sus aliados, fundamentalmente el Reino Unido, contra tantos otros pueblos, en esa y otras regiones del planeta desde el siglo XIX. Por mucho menos de lo que hace Israel, cualquier país del mundo estaría marginado de la comunidad internacional, como se ha hecho recientemente con Rusia. Pero, mientras Netanyahu y su genocida Gobierno cuente con el apoyo incondicional de los EEUU y de gran parte de la comunidad internacional occidental, los israelíes seguirán amenazando y matando a los que intenten oponerse a ellos.

 

La Mañana 6.08.2024

Es evidente que entre Israel y Palestina hay un conflicto. Pero la resolución de conflictos no depende solo de lo que la otra parte hace o no hace, depende de lo que uno mismo, la propia parte, intenta y hace. En este sentido, la pregunta que muchos ciudadanos nos hacemos es ¿cómo quiere Israel acabar esta guerra? Porque es evidente que ni con atentados selectivos ni con bombardeos masivos y generales va a acabar con Hamás o con cualquier otro grupo que lo sustituya, ni tampoco va a conseguir la devolución de los rehenes y mucho menos vivos En realidad la pregunta sería ¿quiere y desea Israel, y en concreto Netanyahu y su extremista Gobierno, acabar esta cruel guerra? Porque lo que parece con semejantes acciones y tal vez pretende es aumentarla a toda la región del Medio Oriente. El Estado de Israel lleva mucho tiempo esperando esta guerra regional. Su objetivo, que ya ni siquiera es objeto de disimulo por su parte, es conseguir lo que ellos llaman "El gran Israel" y llevar a cabo su propia teoría del espacio vital como en su día hizo la Alemania nazi. Es por ello que Israel sólo cumplirá su destino cuando ocupe el mayor territorio posible de Palestina y expulse o extermine a sus enemigo, es decir, a los palestinos. Y otra pregunta, de momento, sin respuesta ¿puede el Estado de Israel estar constantemente en guerra y con su población movilizada? ¿Se lo va a aceptar el pueblo israelí? Y aquí creo que está la clave de todo, ¿consentirán y soportarán los israelíes una constante movilización e ideología de guerra? Lamentablemente, por ahora parece que si…

 

No obstante, la estrategia del Estado de Israel de control y dominio militar en la región, antes percibida como necesaria, ya no se entiende de la misma manera. En este contexto geopolítico cambiante, la acción cometida por Israel se la ve como peligrosa y desestabilizante, lo que genera más inseguridad y acabará perdiendo su sentido, especialmente si se quiere llegar a un mundo donde reine la paz. ¿Hasta dónde van a dejar las potencias occidentales, con EEUU a la cabeza, que Netanyahu, su ejército y servicios secretos manejen a su antojo este conflicto que puede tener consecuencias nefastas para el mundo? Tal vez, él día que vean los israelíes  caer las bombas en sus ciudades, y sus habitantes afectados, todo cambiará y la Paz será posible. Desde luego con la dinámica actual no lo es. A este respecto, un punto a destacar es cómo y por qué Israel mata al negociador de la posible paz y alto el fuego en la actual guerra de Gaza, en plena visita oficial en otro país, considerado además su gran enemigo. Se trata de un acto evidente intencionado para romper todo tipo de puentes y provocar una guerra más amplia. Todo da a entender que Netanyahu, ha elegido un momento concreto y un país preciso para provocar una guerra regional, que es lo que estás intentando hacer a toda costa desde hace tiempo. En este aspecto, considero que se avecina algo más gordo, Irán no puede dejar pasar este asesinato de un dirigente político que encima participaba en las negociaciones de Paz, sería debilidad y en un entorno, donde ese es el peor de los pecados, creo que la guerra está servida siempre y cuando Irán tenga el apoyo incondicional de Rusia, que está ávida por encontrar más aliados, y de China que puede ser un magnífico suministrador de armamento.

 

Dicen que Israel es una democracia. Yo no lo creo o, al menos, a mi modo de ver, no se comporta como un país democrático. No obstante, en el supuesto de que sí lo sea mi última pregunta es ¿aprueban o aprobarán los ciudadanos israelíes esta posible guerra sin sentido…?. Aquí lo dejo.

 

37 comentarios:

  1. Buenos días tío, buena reflexión de lo que pasa en Oriente Medio , lo que esta claro es que mientras los judíos tengan el beneplácito de los yanquis si tiene que haber guerra la habrá, vamos a ver si esto no nos repercute al resto del mundo porque esto no pinta bien.

    BESOS
    Nacho

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Antonio, gracias por el artículo.
    Si la guerra total en la región no se ha desatado cuando te llegue esta comunicación, el mundo seguirá conteniendo la respiración.
    Parece que la estrategia y el propósito perseguidos van a dar sus frutos.
    Un abrazo,
    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches,
    Yo creo que Israel en poco tiempo será borrada del mapa pues hay muchos países árabes que juntarán sus fuerzas para destruirlo.

    Antonio Puig

    ResponderEliminar
  4. ¡Tremendo artículo! Y cuánta razón tienes.

    Pilar Salillas

    ResponderEliminar
  5. Artículo con que nos propones una respuesta a la pregunta que te haces tras la muerte de Haniyeh. No entiendo este conflicto, muertes y más muertes, grandes potencias involucradas, territorios ocupados, y por encima de todo, el negocio, el monstruoso negocio de las armas. Seguiré con interés tus artículos sobre este inacabable conflicto. Algo más entiendo leyéndote.
    Un abrazo y enhorabuena.
    Buenas noches.
    Pili Obre

    ResponderEliminar
  6. Buenos días! Me ha parecido muy bueno tu artículo. Creo que haces un análisis muy acertado del conflicto entre Israel y Palestina y de las trágicas consecuencias en que puede derivar si los poderes políticos no intentan solucionarlo.
    Un abrazo
    Anna García

    ResponderEliminar
  7. Buen artículo y das en el clavo cuando comentas que Israel con el beneplácito de los dueños del mundo, están haciendo todo lo posible para que Irán entre en guerra.
    Buenas noches y un fuerte abrazo

    Santiago Fernández

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy bien tu denuncia y todo cuanto dices. Enhorabuena.

    Sarito Gaspar

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas noches
    Debe reconocerse que eres valiente, este es un artículo de opinión, opinión, muy bien argumentado y, sobre todo, actualizado, porque hablas de los últimos acontecimientos. Yo creo que si Netanyahu no gana las próximas elecciones la guerra durará pocos días, el conflicto no se solucionará porque desde que se creó el Estado de Israel el conflicto no ha descansado, pero si creo que la guerra puede terminar, claro que hablar del futuro es hacer puras especulaciones que ni la bola de cristal es capaz de aclarar. Ya te dije un día que te estás convirtiendo en un politólogo importante, no te faltaran temas para tratar en un mundo tan convulso como el que estamos viviendo.
    Un abrazo.
    Ramón Morell

    ResponderEliminar
  10. Interessant conclusió, la pau a orient mitjà solament serà possible si el poble israelina diu prou. Crec, però, que caldria una larga i difícil negociació per a que Hamàs i Hezbol·là també l’acceptis. Netanyahu ha fet molt mal.
    Gràcies per compartir.

    Ton Solé

    ResponderEliminar
  11. El artículo que has abordado es un tema muy complejo y delicado: el conflicto entre Israel y Palestina. Y creo que lo haces con sentido crítico y muy bien. Estoy de acuerdo contigo.

    Jacinto Echeverría.

    ResponderEliminar
  12. En tu artículo mencionas la muerte de Ismail Haniyeh y Fuad Shukr, figuras importantes de Hamás y Hezbolá, respectivamente. Y discutes críticamente la práctica de eliminaciones selectivas por parte de Israel y sus consecuencias. Muy bien.

    Fernando Fernández

    ResponderEliminar
  13. El autor argumenta que estas acciones no resuelven el conflicto, sino que generan más violencia y sirven como pretexto para la expansión territorial israelí. Tal vez tenga razón, no lo sé.

    José Luis Ayoza

    ResponderEliminar
  14. Se sugiere que Israel busca la ocupación total del territorio palestino y el exterminio de su pueblo. Estoy de acuerdo con ello. Es lo que pretende Israel a mi modo de ver.

    Miguel Nogueras

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado el artículo. En particular la critica al apoyo de la comunidad internacional occidental a Israel, comparándolo con el aislamiento de Rusia por sus acciones. Doble rasero.

    Mª Victoria Pacheco

    ResponderEliminar
  16. El artículo presenta una perspectiva muy crítica hacia Israel, describiéndolo como el agresor principal y sugiriendo que sus acciones son parte de un plan de expansión territorial.Obviamente, lo acontecimientos así lo demuestran.

    Martín Martín

    ResponderEliminar
  17. Desde mi punto de vista, la narrativa del artículo puede percibirse como unilateral, sin explorar en profundidad las motivaciones y preocupaciones de Israel en el conflicto.

    Mª José Dancausa

    ResponderEliminar
  18. Aunque el artículo plantea preguntas importantes sobre las intenciones de Israel y la viabilidad de su estrategia, no ofrece soluciones concretas para la resolución del conflicto.

    José Luis Pérez

    ResponderEliminar
  19. La crítica hacia las eliminaciones selectivas y la ocupación territorial es válida, pero entiendo que sería útil incluir propuestas alternativas para avanzar hacia la paz.

    Lourdes Gil

    ResponderEliminar
  20. El artículo está bien, pero la comparación con la situación de Rusia puede ser vista como una simplificación excesiva, ya que cada conflicto tiene sus propias dinámicas y contextos históricos.

    Un abrazo
    Rosario Riesco

    ResponderEliminar
  21. El conflicto entre Israel y Palestina es uno de los más complejos y prolongados de la historia moderna. Las eliminaciones selectivas y la ocupación territorial son tácticas que han generado mucha controversia y sufrimiento. Sin embargo, cualquier análisis debe considerar las múltiples facetas del conflicto, incluyendo las preocupaciones de seguridad de Israel y las aspiraciones de autodeterminación del pueblo palestino.

    Miguel Guerra

    ResponderEliminar
  22. Para avanzar hacia una solución, es crucial fomentar el diálogo y la negociación, involucrando a todas las partes interesadas y la comunidad internacional. Solo a través de un enfoque equilibrado y comprensivo se puede aspirar a una paz duradera en la región.

    Saludos desde la distancia
    José Luis Abia

    ResponderEliminar
  23. El artículo presenta una visión crítica y contundente del conflicto israelí-palestino, centrándose en las acciones de Israel y sus implicaciones regionales e internacionales, pero no dice nada sobre las acciones terroristas de Hamás.

    Abraham Díez

    ResponderEliminar
  24. Me parece impecable. Con claridad y contundencia: El artículo expone de manera clara y directa su postura, sin ambigüedades.

    Isabel Vendrell

    ResponderEliminar
  25. Sitúas el conflicto en un contexto histórico más amplio, relacionándolo con otras situaciones de conflicto en el mundo. Y realizas una crítica incisiva a las políticas de Israel, señalando su carácter expansionista y violento. Muy bien.

    Mª Llanos Muñoz

    ResponderEliminar
  26. El articulista realiza una consideración de las dinámicas regionales, analizando las implicaciones regionales del conflicto, incluyendo el papel de otros actores como Irán y Rusia. Me parece muy bueno.

    Francisco Pérez

    ResponderEliminar
  27. El artículo presenta una visión predominantemente crítica de Israel, sin profundizar en las complejidades del conflicto ni en las responsabilidades de otras partes involucradas, como Hamás u otros grupos armados palestinos.

    Begoña Hernández

    ResponderEliminar
  28. Si bien la violencia es un elemento central del conflicto, el artículo podría explorar otras dimensiones del problema, como las cuestiones sociales, económicas y políticas.

    Eugenia García

    ResponderEliminar
  29. El artículo ofrece una valiosa contribución al debate sobre el conflicto israelí-palestino, al denunciar las injusticias cometidas contra el pueblo palestino y al cuestionar las políticas de Israel. Sin embargo, es importante tener en cuenta otras consideraciones.

    Andrés Palop

    ResponderEliminar
  30. El conflicto israelí-palestino es un problema complejo con raíces históricas profundas y múltiples actores involucrados. Una visión unilateral, aunque necesaria para denunciar las injusticias, puede obstaculizar la búsqueda de soluciones justas y duraderas.

    José Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  31. Como bien dices, la violencia perpetua no conducirá a una solución pacífica y duradera. Es necesario promover el diálogo y la negociación entre las partes involucradas, con el apoyo de la comunidad internacional.

    Un abrazo
    Abel Guerra

    ResponderEliminar
  32. Tanto israelíes como palestinos sufren las consecuencias de la violencia. Es crucial recordar que la población civil es la principal víctima de este conflicto.

    Bernabé Izquierdo

    ResponderEliminar
  33. El artículo ofrece una perspectiva importante sobre el conflicto israelí-palestino, pero es fundamental complementar esta visión con un análisis más complejo que permita comprender las causas profundas del conflicto y explorar las posibles vías hacia una solución pacífica.

    José Pedro Gastón

    ResponderEliminar
  34. Otro gran artículo.
    ¿Tu hipótesis es algo arriesgada? Creo que es la única que explica el comportamiento de Israel.
    Aquí el calor, como sabes, es más escaso. Lo llevamos bien.
    Un abrazo.
    Jaime

    ResponderEliminar
  35. Hola Juan Antonio, Hace días también había preparado un comentario a este artículo, pero he observado que no lo envié. Sobre el presente qué debo decirte, que sin duda estas en lo cierto y supongo como Nethanyahu y su gobierno practican una política de tierra quemada, sin la menor intención de pactar con el enemigo, siguen los criterios de la clásica Pax Romana, donde la paz interna se conseguía mediante la eliminación de los enemigos externos o internos, (Delenda est Cartago). De hecho esta también era la paz de Hitler, la de Franco y por que no la de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, ya que la paz solo se alcanzó con la destrucción y rendición total del 3er Reich.
    Como consecuencia de la guerra se creo la O.N.U., con un intento de resolver los conflictos, pero dentro de la óptica de las potencias vencedoras, que se otorgaron el derecho de veto aún vigente, utilizado permanente en defensa de sus intereses particulares, lo que ha demostrado su ineficacia para poder resolver cualquier conflicto, ante el posicionamiento geoestratégico global de las grandes potencias, iniciado con el mundo bipolar de la Guerra Fria, y que actualmente, a pesar de haberse transformado el planeta en un mundo multipolar con la presencia de nuevos actores, sigue vigente la premisa de áreas de influencia para las grandes potencias que a pesar de múltiples vicisitudes aún persisten. Así cuando la hegemonía de los EEUU, es cuestionada, como en el caso del estado islámico de Irán, ellos utilizan su peón Israel y su cruzada contra Palestina , para enfrentarse a su verdadero enemigo regional, sin mancharse directamente las manos.
    Pero mucho me temo que dadas las actuales circunstancias, y tal como esta el tablero mundial regido por ególatras derechistas e imperialistas es difícil contener el actual conflicto dentro de límites permisibles y quizás en lugar de un conflicto regional, acabe prendiendo la llama a un conflicto total, dadas las alianzas internacionales, que hacen que los enemigos del enemigo se conviertan en amigos, Asi que parece ser la finalidad última del verdadero poder y sus halcones, es una aniquilación lo más amplia posible, quizás para diezmar la explosión demográfica de los países emergentes, por cuanto alteran el Stato Quo de los ricos , ya que quieren acceder a un trozo de los beneficios del pastel económico mundial y esto no se puede consentir, con lo que representan una amenaza para el capitalismo dominante.
    Un cordial saludo
    Jordi

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.