sábado, 10 de noviembre de 2018

El poder del “poder”.



No. No tenemos remedio. La sentencia  del Supremo nos demuestra  que ya no hay solución. El poder siempre gana. Hace tiempo que se acabaron las utopías. En occidente no hay ideologías, pues el obrero murió de opulencia; ya que consiguió comer todos los días y ahora le llaman, y se autodenomina, trabajador y hasta tiene casa, coche y derecho a vacaciones… Y todo eso, ese poder encubierto que domina y nos domina, lo ha conseguido por medio del lenguaje. Lo estamos viendo. Es la herramienta básica para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si puedes controlar el significado de las palabras, puedes controlar a la gente que debe usar las palabras. Y cuando las palabras hablan, los hechos palidecen… Y una de las mejores armas para conseguir sus fines y manipular eficazmente a la gente es hacerles creer que nadie les manipula. De esta situación, aparentemente tan actual, ya se dio cuenta Sócrates y algún ilustre sofista como Protágoras de Abdera.
Publicado en diario Segre el 10.11.2018

Ya no existe el silencio, en todas partes hay ruido y si cada uno de nosotros no somos capaces de estar, al menos de vez en cuando, con nuestros propios pensamientos, para poder ver y comprender el sentido real de los hechos y las cosas, es imposible, creo, ser lo suficientemente libre dentro de nuestra tela de araña en que se ha convertido nuestra sociedad. Desde mi punto de vista, vivimos bajo una manipulación continua, perversa y muy sutil. Es por ello, que hace mucho tiempo que he dejado de creer en la humana humanidad del ser humano.

Dicen que hay que mirar al futuro con optimismo y esperanza, como si conocerle fuese posible. Decía Aristóteles que “La esperanza es el sueño del hombre despierto”. A lo que parece aquí y ahora estamos ya, casi todos, dormidos.



2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho por tu brillante narración y recursos literarios que empleas.

    ResponderEliminar
  2. Très bien la reflexion, Juan Antonio, peût être tu as raison et nous sommes tous endormis, ou, en tout cas notre manque de réaction le fait penser. Tu es un peu pessimiste mais en ce moment , avec le monde que nous avons en face, et que finalement nous avons contribué à construire , il est difficile de voir le présent et le futur avec illusion. Felicitations, tu écris très bien et avec un discours compréhensible, ce qui n'est pas facile ni fréquent.

    Salutations

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.