Con la sentencia sobre el
“Procés”, yo no sé si se ha impartido justicia, pues ésta, como todo lo que
pensamos, sentimos y hacemos en nuestra vida, incluyendo las pruebas
presentadas por la acusación y las alegaciones contrarias que han mantenido las
defensas de los encausados, está atravesada por el mágico y misterioso mundo de
nuestra inteligencia emocional.
Desde mi punto de vista, nada hay más injusto
que buscar, a una cuestión política, una solución en la justicia. Pues, de ser
así, si de verdad creemos en la justicia, ésta tiene que ser igual para todos y
nadie, por muy alto cargo que ocupe o desempeñe, cuando supuestamente haya
cometido un delito puede quedar excluido; ya que de lo contrario deja de ser
justicia.
Diario Segre 16.10.2019 |
Lo único que ahora espero
como ciudadano es, al menos, que el Ejecutivo o a quién corresponda, tenga un
mínimo de sentido de Estado y pueda promover un indulto o algo parecido; pues,
de lo contrario, la justicia impartida con la sentencia del “Procés”, se
tornará para muchos ciudadanos de Cataluña y de España, en pura crueldad.
Eres muy valiente, yo no me atrevo a publicar nada sobre la sentencia en concreto. Ni los propios penalistas acreditados se ponen de acuerdo. No creo que ningún gobierno de España, hoy por hoy, proceda al indulto por mucho que lo soliciten los condenados. Seguramente, que cuando se instaure la III República si se anulará todo el juicio.
ResponderEliminarSaludos.
Ramon Morell
Muy acertada tu exposición. Esperemos que entre ahora la POLÍTICA, pero en una
ResponderEliminarsimplificación de hechos y objetivos y con elecciones permanentes será cuestión de
años. Felicidades
Juan Antas
¡Hola!Juan Antonio. No entiendo de leyes, entiendo algo del "Sentido Comun", y es de lo que adolece para mi modo de pensar, esta sentencia, que en vez de aplacar los ánimos, los ha encendido más.Algo que la justicia tendría que tener en cuenta, y no ha tenido.Como estamos en periodo pre-electoral, el Gobierno en funciones, no que quiere perder votos y por ello ha declarado que de indulto nada, que tienen que cumplir la sentencia. Como verás, el problema no ha quedado resuelto, si no todo lo contrario. Estoy de acuerdo con tu escrito. Yo soy catalán, no independentista; pero considero que, una vez más, la justicia ha sido injusta. Un abrazo.
ResponderEliminarMiguel
Mientras espero que me vengan a buscar al Vendrell, he leído tu carta publicada sl Segre. Me ha encantado: breve, concisa, clara
ResponderEliminarGràcies
Tu carta publicada en Segre, es una crónica con mucho sentido común.
ResponderEliminarEncarna
Tu carta al director de el Segre, como nos tienes ya acostumbrados, es de lo más coherente y sensato que se puede leer hoy en toda la prensa del país, tanto en la digital como en las cadenas de tv.
ResponderEliminarGracias !
Creo q expresas el sentimiento de mucha gente, independientemente de las tendencias políticas de cada uno.
ResponderEliminarMagda
¡Hola! Juan Antonio,
ResponderEliminarGracias por el artículo que he leído con mucha atención.Estoy totalmente de acuerdo con que resolver un problema político en un tribunal es un fracaso de la democracia y del país.
El indulto es otra cosa más complicada, porque si hay condena (justa o no) debe haber una sancion pienso yo. Además, en una época electoral es aún más complicado. Si indulta Pedro Sánchez a los presos independentistas, es evidente que la derecha y Vox van a aprovechar de la situación. Y, si no los indulta, pierde el apoyo necesario, hoy por hoy, de los nacionalistas para su posible proclamación como Jefe de Gobierno .
Así que para mí, lo mejor sería buscar otra vía; ya que el indulto no lo van a entender la mayoría de españoles y cumplir la condena es oytra opción que tampoco entienden muchos.
Muy difícil es la situación y la verdad es que no tengo respuesta a eso.
Un abrazo
Dominique
¡Hola!Juan,
ResponderEliminarEste tema es muy complicado y como Argentina, no conociendo la historia es difícil de opinar.
Lo que sí te digo es que viendo los acontecimientos de ayer que pusieron en la tele, teniendo a mi hermana y con sus hijos viviendo en Barcelona y a mi sobrina secuestrada durante 6 horas en una autopista de Barcelona, porque trabaja all; las opiniones sobran.
A buen entendedor...
Mirta
Genial el escrito tío.Espero que todo se calme. Como constitucionalista, pienso que esto no es bueno ni para unos ni para otros. Y tengo claro que se ha llegado a esto por culpa de los políticos de uno y otro bando. No cabe más que diálogo,diálogo y más diálogo..
ResponderEliminarYo voto a unos políticos para que me representen no para que pongan gasolina en Cataluña..Espero que se resuelva y tengamos cierta paz en Cataluña.
Ustedes espero que estén bien...,dentro de lo que cabe.
Un beso fuerte.
¡Hola! Juan Antonio.
ResponderEliminarDifícil solución tiene el conflicto, espero que una vez cerrada la via judicial se abra la vía política y encuentren la manera de reconducir la situación y podamos recuperar la concordia.
Gracias por compartir tus reflexiones.
Un abrazo
Está muy bien el planteamiento, aunque discrepo del final. Pero puede ser lógico porque no es lo mismo estar aquí que estar allí, y también lo de ver los toros desde la barrera. Ahora bien, es lo cierto que en Alemania o Francia no es que los mandaran a la cárcel si hubieran hecho algo parecido, sino que prohíben los partidos separatistas de entrada. Y si tal intento lo hubieran hecho en Qatar o en Emiratos Árabes Unidos, países tan queridos por Xavi y Guardiola, estarían colgados de una grúa desde hace tiempo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Jaime
En un Estado de Derecho, las sentencias han de cumplirse, por muy dolorosas e injustas que nos parezcan.
ResponderEliminarLa violencia y el vandalismo se han de condenar, vengan del lado que vengan y por los motivos que sean.
El tema que nos ocupa es... como el de una pareja con muchos, muchos años de convivencia, a la que, por dejadez y cierta comodidad, la llama del amor se le ha ido apagando y si no se sientan uno delante del otro y con serenidad, cada uno de ellos, exponen sus motivos sin intentar imponer como único y verdadero su criterio al otro, la tal citada convivencia, se ira al traste más pronto que tarde.
Los políticos deben hacer lo mismo, dejando a un lado su inteligencia emocional y desarrollando su inteligencia política; aunque quizá, sea mucho pedir.
Nada más que añadir a lo que ya expones en tu artículo y compartes con tanta generosidad.
Un abrazo
Magda
El artículo me ha gustado mucho, aunque dudo que la mayoría de los políticos actuales, a parte de Pablo Iglesias, por razones electorales, no sean muy crueles y despiadados.
ResponderEliminarQue pases un buen día de huelga.
Santiago
¡Hola!,
ResponderEliminarNo suelo responder a muchas informaciones que me emnvías, que, esto sí, suelo leer con detenimiento. Tampoco quiero establecer una polémica contigo respecto de este asunto, pero ...¿Entonces para qué el juicio?.
En un Estado de Derecho todo el mundo tiene que respetar las leyes, y si no es así ¿qué garantías tenemos los ciudadanos?. Estoy de acuerdo en el componente emocional y además del sentimiento supremacista, de ocultar los atropellos económicos desde Banca Catalana, los Pujol, ...
¿Quién buscó soluciones de justicia, saltándose las establecidas para un conflicto político que ninguno supo negociar?
Este es mi criterio, independientemente de que mis escasos conocimientos de la legislación no me permiten decir si es justo más o menos tiempo de reclusión, inhabilitación o multas. Uno debe saber a que se expone cuando hace algo que sabe que no es legal. No responderé a otros artículos sobre este asunto.
Un abrazo.
¡Hola!, después de los acontecimientos acaecidos en los últimos días, es difícil emitir una valoración de la sentencia sin entender el marco socio político que la afecta, por lo que cualquier opinión esta sesgada por los prejuicios y posiciones ideológicas desde donde se realiza.
ResponderEliminarAsí en mi caso como el de otros muchos ciudadanos de este país, los argumentos jurídicos y las penas impuestas en la sentencia difícilmente pueden ser aceptadas y asumidas, ya que nos sentimos co-participes de los hechos juzgados y sentenciados, que tal como tu dices no hubieran tenido que traspasar el marco político al cual deberían volver para encauzar la cuestión dentro de un marco posibílista , con el animo de resolver un contencioso histórico no resuelto y que resulta evidente no solucionará la sentencia en referencia, sino que lo enquista y agrava en un conflicto, que se manifiesta cada vez más irresoluble, doloroso y perjudicial para el conjunto de nuestra sociedad.
Un saludo y hasta pronto.
Jordi
Si, crec que la justícia no pot tornar-se contra qui la demana per a tothom.
ResponderEliminarL'article, sintètic i lògic, expressa en el fons un desig d'humanitat compartida, propi de gent sàvia i compromesa.
Moltes felicitats!!
Joana