lunes, 16 de marzo de 2020

Coronavirus, medidas económicas y políticos.


No os voy a ocultar que estoy harto de oír hablar continuamente del coronavirus. Desconozco si va a pasar como con la gripe española de 1918 que, por cierto, según los expertos, también tuvo su origen en China. Desconozco, si van a morir 3.000 ó 10.000.000 millones de personas y si entre los muertos estará el que suscribe. Lo que sí creo es que, una vez más, han ganado los de siempre. Digo esto porque, los gobiernos de todo el mundo, y los organismos económicos internacionales: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organización Mundial de Comercio y/o Bancos Regionales de Desarrollo, hasta ahora y no sé porqué van a cambiar de estrategia, solo se han preocupado del tema económico. Todos están preocupadísimos y se comunican mediante video conferencias para tomar medidas que permitan seguir creciendo económicamente. Y yo me pregunto ¿y la salud de los ciudadanos, alguien se ocupa de ellos? Durante estos pasados días hemos escuchado mañana, tarde y noche a los máximos responsables de los citados organismos decirnos que los datos macroeconómicos indicaban esto o lo otro y que los índices bursátiles estaban cayendo a datos históricos como no se conocían desde que ocurrieran las famosas crisis de “los tulipanes de Holanda de 1634”, “el martes negro de1929”, “la crisis petrolera de 1973”, “el lunes negro de 1987” o la pasada “crisis de 2008”; en las que el Dow Jones neoyorkino perdió un 64% de su valor y repentinamente 500.000 millones de dólares desaparecieron de los mercados en un abrir y cerrar de ojos, provocando el hundimiento de las principales bolsas del mundo: la de Hong Kong, un 45,8%; la australiana, un 41,8%; la inglesa, un 26,4% y la de Canadá un 22,5%. De todo ello, no cabe la menor duda, los amorales especuladores financieros sacarán provecho.
La Mañana 16.03.2020

En este contexto, y por lo que respecta a nuestro país, nos hemos tenido que conformar, con la diaria comparecencia del médico epidemiólogo, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, diciéndonos que nos tranquilizáramos, que teníamos una de los mejores sistemas de salud del mundo. Sin embargo, desde mi punto de vista, la realidad era y es que se están tomando medidas para el mantenimiento y la continuidad del sistema económico, que no quieren que se caiga o colapse. Y para ello, están inyectando dinero en la economía y, sin embargo, nadie se ha preocupado de prever un aumento de la producción de mascarillas o de las máquinas que ayudan a muchos pacientes a respirar y que, considero, va a ser el problema más acuciante con que se van a encontrar los hospitales. Y para colmo, luego escuchamos a médicos de Italia decir “esto es como en la guerra, tenemos que elegir"; en otras palabra, cuando se afirma eso, se quiere decir que, por falta de medios, se tiene que elegir entre “quien muere y quien no”. Y, mientras tanto, nuestro Presiente de Gobierno acaba de anunciar, el pasado sábado, que decreta el estado de “Alarma Sanitaria” en todo el país, para contener al coronavirus.

En lo que a mí me concierne, voy a seguir escrupulosamente las instrucciones que las autoridades sanitarias me vayan indicando, ya que a mis 74 años entro en esa horquilla de la población de riesgo. Y también seguiré pensando, apesadumbrado, en que deplorable sociedad me ha tocado vivir. Atrás han quedado mis sueños de trabajar, aportando mi granito de arena, para conseguir una sociedad más justa, más sustentable, más perfecta y, casi al final de mi camino, me encuentro que los valores que siempre he defendido, los han pisoteado los mismos a los que yo les otorgué mi confianza. Y es que, como decía Nikita Jrushchov, “Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”.

25 comentarios:

  1. Buenos días: Un buen artículo el que has publicado en La Mañana.

    Alberto

    ResponderEliminar
  2. Tengo en mis manos tu artículo de hoy que me confirma que estoy en lo cierto al leer tu comentario sobre el problemón que tenemos encima. Y encima, nuestra edad no nos ayuda para salir de esta y sobre todo que a los dirigentes de los gobiernos mundiales, solo les ocupa y preocupa sus economías y el poder que su status les da; fingen preocupación cuando la realidad es que les importamos un rábano.
    En lugar de una vacuna nos quieren tranquilizar con la constitución.
    En fin paciencia que va para largo y, además no sabemos lo que nos espera...será difícil.
    Me ha gustado mucho tu artículo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Juan Antonio eres incansable... A mi también me han pisoteado mi manera de ser con tanto político corrupto con millones obtenidos sin esfuerzo, pidiendo a los ciudadanos que seamos solidarios. Y sin embargo,esa gente no hace el gesto de privarse de un mes de sus sueldos o las fortunas en paraísos fiscales. Es importante ser solidarios en estos momentos que la sanidad está precaria . Deseo que todo te vaya bien. Eres un luchador nato.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Un buen artículo, Juan Antonio. Te doy la razón en todo. ¿Y sabes? Después de todo lo batallado, las carreras con los grises pisándote los talones, pelearte por dejar una sociedad mejor, ya no para vivir tranquilo - que sí - sino para los hijos; ahora una banda de ineptos jugando a políticos, tiran por el suelo nuestro castillo de naipes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado tu artículo. Has puesto tu grano de arena, ahora solo falta que los políticos sepan entenderlo y sepan interpretarlo, para el bien del pueblo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho. Malditos politicos!!!!

    Joan

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy acertada la reflexión. Como siemprela aciertas de pleno.
    Bona nit.

    ResponderEliminar
  8. La verdad que no sé de donde sacas el tiempo, eres hombre de escritura fácil porque si no es imposible entender tu prolija actividad. En esto del coronavirus nunca sabremos, exactamente, que es lo que ha pasado realmente, solamente sabremos de las consecuencias, de los efectos, pero nos quedaremos sin saber cómo se originó y si se actuó a tiempo o no, yo, sinceramente, creo que en el caso de España se ha reaccionado tarde, como costumbre histórica ya consolidada. Los efectos económicos serán muy duros y si continúan inyectando dinero en los mercados secundarios y no directamente a la producción preparémonos para una recesión larga y profunda.
    En estos momentos tan excepcionales la ortodoxia económica no sirve para nada porque la ortodoxia no contempla una recesión causada por una pandemia. Desgraciadamente, la situación es tan excepcional que los libros no sirven para nada, me estoy refiriendo a los de economía, y, por tanto o se saltan los principios o vamos a sufrir mucho.

    Ramon Morell

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!, Juan Antonio.
    Me alegro que ya estés de regreso en casa y espero que tu visita a la Teknon haya sido satisfactoria.
    Sobre el magnífico artículo que te han publicado, solo puedo decirte que reflejas en el mismo todos los sentimientos de angustia, decepción y tristeza que siento viviendo la triste situación mundial en qué nos encontramos.
    Qué poco valor tenemos las personas frente al poder económico.
    Por suerte todavía somos muchos los que reconocemos la calidad humana de profesionales y de personas anónimas que trabajan con total generosidad para hacer un mundo mejor.
    Tenemos que seguir aportando nuestro granito de arena por insignificante que sea.
    Mucho ánimo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Apreciado Juan Antonio. He leído tu artículo y la noticia de que te vas a someter a una operación de corazón próximamente. Espero que vaya todo bien y que atravesemos con bien y sobreviviendo, este tiempo tan delicado para los mayores que nos toca sufrir. Yo, también sufrí una operación de aneurisma de aorta, hace ahora más de dos años, de la que estoy bien, tengo 85 y pico, o sea en situación de alto riesgo. Espero y deseo poder seguir recibiendo tus magníficos artículos.
    Recibe un gran abrazo.
    Miguel Soto.

    ResponderEliminar
  11. En esta ocasión no puedo calificar como brillante este artículo. Primero, porque si estás harto de oir noticias y artículos sobre el coronavirus... creo que hubiese sido mejor no escribir sobre el tema. Segundo, porque no debieras criticar a las instituciones económicas por hablar sobre economía, pues para eso están, crezcan lo que crezcan. Tercero, proque no creo que los gobiernos no estén ocupándose de que no falten medios en los hospitales, otra cosa es que pese a ello esos medios puedan o no cubrir las necesidades. Probablemente, viendo la evolución en China y luego en Italia, el Decreto de Alarma debería haberse adelantado varios días. Pero estamos ante algo nuevo y muy complejo.

    Pepe

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno, bienvenido al club de los desengañados de los políticos. Cuídate y que te recuperes bien y rápido de la operación. Abraçada tarragonina.

    Rosa Mª

    ResponderEliminar
  13. Estimado amigo,tu artículo fenomenal. Yo todavía no puedo entender la magnitud que está tomando el famoso coronavirus. No puedo dejar de pensar que todo lo qué está pasando esté guiado y orquestado por las grandes multinacionales farmacéuticas y consentido por nuestros gobiernos. Es una pena, ya que para ellos sólo somos números y máquinas de trabajo. No somos más que conejillos, para ellos crecer y crecer en su economía e investigación. Lo siento debo de tener una mente muy retorcida por pensar de qué so capaces de eso y más.
    Un abrazo de tu amiga
    Ana

    ResponderEliminar
  14. Tu artículo muy bueno, como siempre. Deseo que todo vaya bien Juan Antonio, sé que tienes un corazón fuerte así que no me cabe duda que la operación será un éxito y que seguirás adelante con más fuerza y ganas de vivir.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Has dado en el clavo. Del hecho que tenemos un buen sistema sanitario no hay duda, pero me recuerda cuando también decían lo mismo del sistema bancario y después resulto que hubo que recatarlo. Tienes razón en lo que a la gestión del problema se refiere. No podía haber sido más nefasta. Es lo que tiene el no escuchar a los expertos y hacer caso omiso de sus recomendaciones.

    Oriol Mitjà que está saliendo mucho últimamente también les da suspenso.

    Ahora piensa en tu próxima intervención que espero te vaya de primera. Buenas noches.

    Magda

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Juan Antonio, supongo que la actual situación ya nos está afectando anímicamente, pues percibo en tu escrito, junto con la crítica justa y oportuna al sistema económico político que condiciona las medidas adoptadas para atajar la pandemia del coronavirus, un cierto pesimismo que va de lo personal a lo colectivo y, ciertamente, cabe estar inquietos con la evolución de los acontecimientos que, por desgracia, ya no son un referente lejano sino que afectan de lleno en nuestras vidas, las cuales se tienen que adaptar de un modo súbito a unos nuevos hábitos, tanto personales como colectivos. Además, tú tienes el añadido de la próxima intervención coronaria, en un momento que, a nivel global, comunitario y personal van aumentando las incertidumbres.
    Ya que, como bien dices tú, las prioridades de las élites que detentan el poder económico y por ende también político, son salvaguardar el crecimiento de sus beneficios, mientras que los mandatarios y demás gobernantes de oficio, lo único que pretenden es perpetuarse en el poder a costa de falsas promesas, por encima del bienestar de la colectividad, en este caso concreto no tomar las medidas necesarias de modo decidido para detener la pandemia por miedo a perder la popularidad, y a costa de restringir libertades, derechos y perpetuar injusticias.
    Tienes razón somos una generación que crecimos y nos formamos con las ideologías de los 60 y 70 y creíamos en la utopía de que construiríamos un futuro mejor y más justo, y ahora casi al final del recorrido nos encontramos en un mundo distópico y cada vez más tenebroso, en el que se restringen derechos y libertades y se perpetúan injusticias, pero a pesar de todo no podemos perder la fe y la esperanza ya que humanidad aún tiene historia por recorrer.

    Fuerza y adelante
    Jordi

    ResponderEliminar
  17. Llegit.
    GRÀCIES, i que tingueu bon dia.

    Mati

    ResponderEliminar
  18. Buenos días J.A.
    Leyendo tú artículo, me atrevería a decir que, en este caso, te has convertido en emisario de mis pensamientos y sentimientos.
    El tema es complicado, muy complicado, de solución difícil a corto y medio plazo. ¡Lástima que siempre actuamos tarde!
    Hemos de tener todos mucha paciencia y esperanza, en que se vaya solucionando, poco a poco, la situación sanitaria y la económica, ambas importantísimas; ya que, en esta ocasión, se retroalimentan y de paso, para que esta crisis que se nos viene encima, " a los de siempre", les impacte y les hiera, lo menos posible.
    Como en otras ocasiones, gracias.
    Un abrazo
    Magda D.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches,
    Me ha gustado el artículo y si te sirve de consuelo,las gestiones de las autoridades de mi segunda patria, no se diferencia en nada de las españolas.
    Santiago

    ResponderEliminar
  20. Es de mi agrado, claro que sí. Pero lo que no me esperaba era la quintilla con la que empiezas el correo y el motivo de la misma. Ignoraba por completo lo que me dices. No tienes edad, de que la vida te siente mal, así que seguro que todo irá bien. En cualquier caso, tenedme informado.
    Un fuerte abrazo.
    Jaime

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!,
    Espero que la operación de corazón no sea muy complicada y que se resuelva con la intervención y puedas volver pronto a Lleida, pues no están los tiempos para andar por ahí.

    TRespecto a tu artículo, sí que parece que haya un interés económico en el tema del coronavirus e incluso una guerra bacteriológica entre los países mas poderosos… No sabemos como acabará, ni cuanto va a durar y si nos esperan cosas peores.En fin, no quiero ser pesimista, pero muy tranquila tampoco estoy.
    Ánimo y que todo te vaya bien, ya me irás contando.
    Un abrazo
    Pilar

    ResponderEliminar
  22. Te lo dije varias veces, los políticos son una casta de farsantes, mentirosos, hipócritas, corruptos, ambiciosos de un poder ilimitado, interesados en mantener sus privilegios sin interesarles en lo más mínimo los de abajo, esta coronaobscenidad es universal y muy contagiosa. Totalmente de acuerdo con tu artículo tan bien escrito como siempre.
    Suerte en la operación.

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches, Juan Antonio,

    En estos tiempos de estado de alarma, más largos de los que querríamos, te agradezco que compartas tus artículos y espero que tu intervención la próxima semana sea un éxito y puedas recuperarte bien y rápido. Como eres una persona con multitud de intereses , seguro que tu convalecencia se hará más llevadera. Y con Rosa a tu lado seguro que estarás bien en pocos días. Lo malo es que si no puedes salir a pasear por el confinamiento, va a ser más pesada y más lenta.
    En fin, espero que todo vaya lo mejor posible y te envío un abrazo muy fuerte de parte de Albert y mía
    Elena

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.