sábado, 24 de julio de 2021

El “No lenguaje”

 

Una de las tragedias actuales en el mundo que nos toca vivir, es que el lenguaje y su uso se están convirtiendo en un “No-lenguaje”. Y esto ocurre, porque en los mensajes que constantemente nos llegan a través del mundo de la publicidad, de los medios de comunicación y de las redes sociales, las palabras están perdiendo su significado profundo. Y, en consecuencia, la magia de explicar conceptos, transmitir ideas y de servir de vehículo para comunicarnos. Y es que en las plataformas de comunicación social nos movemos en círculos, ya que no siempre transmitimos para todos; sino que conversamos y escribimos con personas con las que tenemos un interés común. De hecho, establecemos comentarios de y por afinidades y alicientes personales y eso genera argots propios; es decir, utilizamos un “No-lenguaje”. Puesto que creamos y plasmamos jergas arbitrarias e independientes con las personas que aparecen en nuestro timeline.

La Mañana 24.07.2021

Asimismo, es triste comprobar cómo muchas personas captan los mensajes publicitarios recibidos en las plataformas digitales y otros medios similares de comunicación, los hacen suyos y los utilizan en la conversación normal, sin percibir que hablan un “No-lenguaje”. En este sentido, si prestamos un poco de atención a los eslóganes publicitarios más habituales y/o a los mensajes de las redes sociales, comprobaremos que no pretenden transmitir conocimientos, ni crear inquietudes, ni desvelar misterios, ni proclamar verdades más o menos subjetivas y parciales; sino que, solamente, pretenden convencer a los receptores de la “bondad” del producto o de la altruista generosidad del mensaje, para que el receptor siga las consignas emanadas del mismo. Esto, lo explica muy bien el profesor Alfonso López Quintás en su obra: Estructura del lenguaje y manipulación del hombre.

La publicidad, así como los anuncios mostrados a los usuarios de las principales redes sociales imperantes, ya sean entremezclados en el contenido o en forma de display y pagados por marcas tienen, en primer lugar, una clara función comercial. De hecho, la inmensa mayoría de los fabricantes y empresarios, lo único que desean es vender sus productos para recuperar la inversión realizada y acumular beneficios; aunque en el proceso de elaboración de una determinada mercancía, objeto o artículo no se respeten las normas ecológicas más elementales, ni la conservación de la naturaleza y el mensaje sea realizado a base de un “No-lenguaje”. Y este no es el único escenario, ya que la publicidad y el marketing digital, también afectan a la política, a la cuestión social, al deporte, a la música, a la actividad sindical y hasta a la religiosa. De ahí los programas de las campañas electorales organizados por los diferentes partidos políticos en cada ocasión que hay elecciones, de los clubes cuando sobreviene un determinado evento deportivo y los montajes organizados por las entidades sociales, los eventos musicales y/o religiosas cuando se genera un acontecimiento que lo requiere. Ya que dichas actividades hacen que sean muchas las personas desplazadas de un lugar a otro, lo que conlleva el consiguiente gasto económico, para satisfacción de los diversos y variados empresarios que gestionan y obtienen pingues beneficios del hecho o efeméride, incluyendo, como digo, los religiosos, aunque la eternidad no sea de este mundo.

Recientes estudios de investigación, estiman que las personas recibimos conscientes e inconscientemente más de 3.000 impactos publicitarios diarios. Las tácticas y técnicas de ese marketing comercial establecen las razones del por qué, qué, cómo, dónde, cuándo y a quién deben alcanzar dichos mensajes. En este contexto, los especialistas del mundo de la publicidad, así como los programadores informáticos de las plataformas digitales, a través de los famosos y omnipresentes algoritmos, saben muy bien que el lenguaje se forma y localiza, esencialmente, en el hemisferio izquierdo del cerebro. Pero, la capacidad para tomar decisiones a la hora de adquirir un determinado producto o de asistir a cualquier evento, o de comunicarnos con familiares, amigos y/o compañeros, generalmente, se realiza y se libra en el corazón. Es por ello, que establecer un movimiento y/o tendencia de simpatía con los consumidores, aficionados y público en general, a través de una estructura simplista y, en muchas ocasiones, deformada del lenguaje, pero que llega a las vísceras, es la máxima en la orientación de los anuncios y de toda la publicidad global que se precie.

 Decía nuestro filósofo y escritor Miguel de Unamuno que “el lenguaje no es la envoltura del pensamiento, sino el pensamiento mismo”. Y debería ser así, sin embargo tengo la sensación de que respecto al correcto uso de la lengua entre los más jóvenes y no tan jóvenes, la verdadera cara la tenemos en la nuca y avanzamos mirando desesperadamente para atrás.

 

 

39 comentarios:

  1. Gran artículo y reflexión tío. Totalmente de acuerdo con tus argumentos, se utiliza el lenguaje según el interés o transmisión del interesado o interesados. Se manipula todo hoy en día.

    Nacho

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  2. razonamiento se pueden apreciar dos apartados:
    1º) El lenguaje común el que deberíamos usar para interrelacionarnos, explicarnos, comunicarnos, discutir, razonar; en suma, para entendernos humanamente de la mejor manera posible. Éste, desgraciadamente, se está perdiendo, la juventud de hoy en día, la sociedad toda, en general, el lenguaje cotidiano que utiliza es cada vez menor, menos variado, menos rico, más amanerado, recurrente y con términos de moda a los que se les asigna un significado concreto, que en el lenguaje coloquial todo el mundo entiende, de forma que para exponer un razonamiento sobre algo, es incapaz de usar una variedad de palabras, una amplitud de términos que permita definir a esa persona como un orador interesante y capaz. Esto es consecuencia de la falta tan agudizada de la lectura, de la lectura convencional entre el personal que, en el mismo sistema educativo actual no es bien tratada, no como antes, que era la raíz de la ortografía, de la buena sintaxis, del bien hablar y del bien escribir. Esta sociedad esta idiotizada.

    2º) El lenguaje digital, el marketing, el bombardeo constante de mensajes subliminales, de imágenes y mas imágenes que no necesiten de razonamiento alguno para su comprensión, para su aceptación como válido. Esto sí que es el arte del siglo XXI. No hablemos de la aberración que es el Whatssap, en el cual por ganar en rapidez, o por ahorro de espacio escrito, se tiende a destrozar el lenguaje, las palabras, la ortografía, generando unos usuarios incultos, casi analfabetos; pero eso sí, pendientes de la noticia, de la foto escabrosa, de la denuncia más perversa, de esa imagen robada que pueda llamar la atención.
    En fin, es lo que tenemos y cuando discutes con alguien sobre este tema indiciando lo que te narro, te expones al calificativo de anticuado, poco moderno, retrogrado…No sé quien dijo algo como “que cualquier tiempo pasado fue mejor”; pues, tenía más razón que un santo, por lo menos en el aspecto que nos ocupa. Si D. Miguel de Cervantes levantara la cabeza, seguro que añadiría a su Quijote otro capítulo, en el que lo enviaría a luchar contra estos terroristas del lenguaje.

    Un abrazo amigo

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  3. Muy buen artículo y bien pensado. Totalmente de acuerdo.

    Mª Lluisa

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  4. Hola Buenas tardes.
    Veo que ni en verano decrece tu vena creativa. En tus artículos imprimes una profundidad de análisis que te aleja de la frivolidad imperante en los medios de comunicación y en las redes sociales, lo cual sirve para corroborar lo que en el mismo reflejas, la distancia que separa al lenguaje como medio de comunicación y trasmisión de información, con el “No lenguaje” al que nos hemos habituado, que circula y se expande por las redes, y en el que de manera directa o subliminal publicita unos eslóganes , que no propician la reflexión, ya que están diseñados para presentarse como verdades incuestionables, cuando en realidad lo único que pretenden es servir a los intereses de sus emisores, bien sean publicidades empresariales cuyo único objetivo es el lucro privado , o mensajes de contenido ideológico, emitido tanto desde instancias gubernamentales como de grupos políticos, sociales, religiosos etc., que pretenden obtener sus réditos sin ser cuestionados, ya que se aprovechan de una sociedad carente de valores, donde encuentran un caldo de cultivo idóneo para promocionar y divulgar sus mensajes de manera acrítica, un ejemplo son los "influencers" que determinan los gustos y las tendencias de sus seguidores con un mensaje ético y estético más que cuestionable.
    En fin un buen artículo.

    Un cordial saludo.
    Jordi

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  5. Buenos días Juan Antonio:
    De acuerdo con el contenido de tu artículo y por el análisis profundo que haces de la utilización del lenguaje en función de intereses concretos, se desprende que no has improvisado. Entiendo que el primer beneficiado eres tú mismo.
    Un abrazo y el deseo de que sigas haciendo un uso correcto de tu tiempo.
    Laureano Yubero

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  6. ¡Enhorabuena!. Me ha gustado mmucho.

    Pepa

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  7. Lo que comentas en tu artículo de hoy, El “no lenguaje" hace ya tiempo que lo vengo observando, y, siempre pienso que es una carencia que he adquirido con el paso de los años, pues tras ver y muchas veces oír los anuncios actuales me pregunto, ¿y esos que puñetas intentan venderme? Sin un lenguaje claro y conciso, pocos ingresos generaran los publicistas, digo yo...
    Piensan que usando este "no lenguage" llegan a más público y creo que es todo un error, ¿ o no...?
    Allá ellos.

    Pili

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  8. Totalmente de acuerdo. Nos hemos aficionado a ver el concurso El Cazador que dan en TV1 a las 6.30 de lunes a viernes. M quedo espeluznada cuando preguntan la ortografía correcta de las palabras, al aceptar diferentes ortografías la Real Academia. Normalmente aciertan los zoquetes porque las personas preparadas lo ven horrible, como yo. Dañan la vista! Pues si la Real Academia ya va así no es d extrañar q cada vez más se vaya deteriorando el lenguaje. Por cierto cuando no acentúo es por culpa del móvil. Lo tengo en catalán y a veces el traductor hace malas pasadas…

    Magda

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  9. Sí, el NO LENGUAJE y el “No Pensamiento”. Todo nos lo dan hecho y lo aceptamos sin digerir. Provenga de dónde provenga. Fistro.
    Y no digamos ya el “Mal Lenguaje”, en boca de licenciados, con micro fácil, con lo que a los profes nos ha costado intentar dar los modelos lingüísticos propios...
    "Río Duero... , pero con la misma agua" que decía Gerardo Diego. Ayer mismo y casi todos los días oigo herejías idiomáticas a los voceros de hoy decir: “Rio Duero…, pero con el mismo agua” y lo triste es que paso a paso de imponen. Dentro de decenios será español vulgar.
    Sigue estrujándote la sesera.

    Pepe

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  10. Buenos días. En tu artículo lo describes muy bien, nos dejamos llevar por la moda del momento y por todos los esnobismos que son de actualidad. No queremos estancarnos en algo antiguo que ya está demasiado oído o comentado. Lo peor de todo, como tú bien dices, son los que se benefician de todos estos cambios que cada vez son más insistentes, y lo mejor, es que cada uno puede decidir cuales son sus preferencias.
    Un cariñoso abrazo de una de tus admiradoras y amiga.

    Marisa

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  11. Muy bueno tu artículo, Juan Antonio!!! ¿Y qué hacer para no formar parte de un rebaño que va para dónde lo llevan? La educación y la familia son la clave, pero ambas sufren los embates de los grandes poderes.

    Elba

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  12. Eres un gran escritor y una buenísima persona. Me ha gustado mucho.

    José Mª

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  13. Muy acertado y objetivo. Me ha gustado.

    Antonio

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  14. Muy acertado y objetivo. M¡e ha gustado.

    Antonio

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  15. Sí he leído el artículo ayer y, que te voy a decir, totalmente de acuerdo y excelentemente escrito, viene como anillo al dedo, con todo lo que se vierte en las redes sociales. En este sentido, por un simple huerto solar que quieren construir aquí en el pueblo, es increíble que, personas que conoces de toda la vida y que siempre las has considerado como sensatas, te das cuenta que cuando se ponen delante de la pantallita para escribir en el facebook o twiter, se transforman en verdaderos/as energúmenos, da miedo, pero es lo que hay.

    Un abrazo
    Santiago

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  16. Yo no soy experta en lenguaje … solo te puedo decir que me ha parecido bien tu punto de vista y que estoy de acuerdo contigo.

    Pilar

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  17. Me parecen geniales tus artículos.

    Mª Paz

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  18. Está perfectamente descrito el mecanismo de manipulación para obtener beneficios comerciales . El terreno está abonado porque el
    " no lenguaje" se apoya en el no pensamiento.
    Esa pereza mental que impera en todo , que invalida la capacidad de análisis y de crítica y que da por válido cualquier postulado que no te exiga un esfuerzo intelectual.
    Y desde luego la tele y los medios en general tienen muchísimo que ver. La pasividad mental habría que combatirla. Afortunadamente hay honrosas excepciones.

    Rosa

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  19. No creo que tengas que rectificar,de tu escrito,pero si que es verdad que todos estos dichos o manera de expresar las cosas,aunque en nuestra lengua,no encajen debidamente lo cierto que con el tiempo formarán parte de nuestro lenguaje,una verdadera pena,nuestro lenguaje es lo suficiente rico y no hace falta tonterías pero como siempre el capital es el que impone las reglas y los demás como borregos lo aceptamos.

    Alfredo

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  20. Yo no lo llamaría " No lenguaje". Quizá lenguaje pervertido , por manipulado e interesado. Pero qué uso de la lengua no lo es...Hace tiempo leí " La lengua del III Reich" de Víctor Klemperer y me horrorizó la fragilidad humana ante lo canallesco que podía resultar el más , en apariencia, inocente discurso.

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  21. Buenas tardes, he leído el artículo y me ha encantado. Lo que he sacado de él es que, en este comienzo del siglo XXI, estamos perdiendo todo lo que aprendimos el siglo pasado. Ya no leemos, ya no calculamos, no hacemos sumas ni restas, ni multiplicaciones ni divisiones, todo lo hacemos ahora con calculadoras y máquinas.

    Alberto

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  22. Encarnación Bosch26 de julio de 2021, 18:56

    Cuando te leo, tanto en el periódico como en las coletillas de los buenos días o buenas noches, pienso lo pobre de mí redacción. Hoy mismo he dado fe del “NO LENGUAJE”. El mensaje de mis buenos días, ha sido con la frase que hace tiempo salió en un anuncio de la Generalitat haciendo referencia a lo ocupados que siempre estaban los abuelos.
    El problema es que la gente lee poco, va a lo fácil, primero fue la TV y sigue siéndolo. Y con el avance de la tecnología, sobre todo los móviles, si se usaran correctamente, también, serviría para hacer cultura; pero no es el caso.

    Encarna

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  23. Perfecto , ninguna crítica y totalmente de acuerdo.

    Mirta

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  24. Me parece muy bien, como todas tus incursiones cuasi-filosóficas. No sé yo si, por el tema, habrá sido muy leído, pero con esto pasa lo de siempre: no se tiene paciencia para involucrarte en el esfuerzo de comprensión de lo que se juzga complejo. Tal vez por el no-lenguaje.
    Un abrazo.
    Jaime

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  25. He leído atentamente tu artículo. Creo que en él tratas conceptos que, en algún momento, me parecen confusos.
    En mi defensa adelanto que me he quedado un poco atrasada en cuestiones de teórica lingüística y que, en mi comentario, me guío por las teorías que en su momento defendió Saussure. Desde entonces ha llovido mucho y estoy segura que se ha avanzado mucho en ese terreno.
    Para Saussure el lenguaje es una capacidad humana universal para expresar pensamientos y sentimientos a través de los signos. El lenguaje es entendió como un objeto binario, tiene por un lado un componente social que es la lengua, y por otro lado un componente individual que es el habla.
    Cuando dices que el lenguaje y su uso se está convirtiendo en un no-lenguaje, creo que esa afirmación no es del todo exacta puesto que estás confundiendo dos conceptos: la capacidad para expresarse y la realización o puesta en práctica esa actividad que es el habla
    El componente social, la lengua, es lo que entra en juego en tu artículo. Desde mi punto de vista, es el escaso o casi nulo conocimiento de la lengua lo que dificulta o impide la realización del acto de comunicación, el habla. Unamuno, al que citas, y Saussure tenían la misma idea acerca de la conexión entre lenguaje y pensamiento. Sobre esa base, cuando a nivel coloquial decimos “es que no sé muy bien cómo decirlo”, podemos afirmar que lo que no se tiene perfectamente estructurado es el pensamiento que queremos expresar, que tenemos la capacidad para expresarlo pero que no acabamos de formularlo correctamente. Por otra parte, el hecho de que el individuo conozca superficialmente la lengua y carezca de las herramientas de vocabulario, sintaxis…etc. para formular el pensamiento de forma adecuada hace difícil la comprensión del mensaje. Eso nos cuando hablamos en una lengua extranjera cuyo nivel de conocimiento es bajo.
    La publicidad y la propaganda tienen sus propias reglas y utilizan la lengua y el habla o la escritura de forma, en ocasiones, arbitraria. Su función y objetivos son siempre los mismos: embaucar al receptor.
    Posiblemente, alguna de mis ideas estén equivocadas o sobrepasadas por estudios recientes, pero son las que me han provocado tu artículo.
    Un abrazo
    Merche

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  26. Tu artículo, muy real y convincente.

    Mª Jesús

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  27. En tu articulo hablas del “no lenguaje” con mucha razón; pero no podemos asimilar las nuevas formas de comunicación con la falta de expresar pensamiento y cultura. Los nuevos medios pueden ser utilizados correctamente o no. Pueden expresar ideas o manipular descaradamente, engañar utilizando los sentimientos de las personas, cualquiera de los nacionalismos que se expresan actualmente en nuestro país, son un ejemplo de manipulación de los sentimientos de la gente. Los políticos y sus discursos manipulativos solo intentan engañarnos en favor de sus intereses, la obtención del poder y no precisamente para favorecer al pueblo.
    De cara a nuevas elecciones tendríamos que tomar una decisión adecuada en forma de votos y seguramente se podría rectificar el rumbo que llevan.

    Manel

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  28. No creo que tengas que rectificar nada de tu escrito, ya que sí que es verdad que todos estos dichos o manera de expresar las cosas en nuestra lengua, no encajen debidamente. Lo cierto es que con el tiempo formarán parte de nuestro lenguaje, una verdadera pena, puesto que nuestro lenguaje es lo suficiente rico y no hace falta tonterías; pero, como siempre, el capital es el que impone las reglas y los demás como borregos lo aceptamos.

    Alfredo

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  29. Es evidente que lo que describes no es más que la realidad. Yo iré más lejos todavía. Pienso que las palabras han perdido todo respeto por parte de los ciudadanos. No sé si la culpa es de las empresas, de los medios, de las redes sociales, de los políticos. Probablemente de todos ellos, pero lo que es claro es que también somos responsables nosotros por utilizar palabras fuera de su real significado ¿Acaso será para imponer nuestras ideas o argumentos en una sociedad cada vez más inculta y violenta? Por ejemplo, oír hablar de rehenes durante una huelga me parece un disparatado, pues en una huelga tu vida no corre peligro como un rehén. Hablar en esos tiempos de pandemias, de apartheid entre vacunados y no vacunados, me parece también un insulto para los que han vivido el apartheid.
    Hay centenares de ejemplos que prueban que cada día el lenguaje se deteriora más y más y eso vale para todas las lenguas, se empobrece, no por el lenguaje en sí , sino por la pobreza intelectual de los ciudadanos y el papel de los medios de comunicación y, sobre todo, creo que por culpa de esas famosas redes sociales que permiten todo y sobre todo lo peor.
    Es por supuesto mi reflexión personal que puede ser errónea.

    Un abrazo,
    Dominique

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  30. ¿No sé si he entendido mal y es una crítica global al ser humano o la culpa se la otorgas en última instancia a los lobbies de grandes empresas que mueven el mundo Y que, al final, lo que han conseguido, es manipularnos a través de la publicidad, llegando incluso a modificar el lenguaje?

    Albert

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  31. Una buena reflexión, pero creo imposible o si quieres muy difícil impedir su utilización . Como se diría, muy verdadero, pero imposible evadirlo en la praxis.

    Carmen

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  32. Hola Juan Antonio.
    Leo cada artículo que te publican y me parecen, como mínimo, muy interesantes. Te cuento, como sabes, me encanta escuchar a la gente que sabe de lo que habla o sea, que siempre me ha gustado escucharte y ahora leerte; pues aprendo. Sí, digo bien, aprendo cosas leyéndote como en su día lo hacía escuchándote, a pesar de las polémicas que se montaban en clase, ¡que recuerdos...! Otra cosa son tus opiniones: verás, empiezo leyendo tus artículos y voy pasando por distintos "estados" , en algunas partes estoy muy de acuerdo; .pero en otras estoy en muy desacuerdo, o sea no me dejan indiferente. Creo que es tu intención, bendita intención, pero debes darme la oportunidad de poder discrepar, digo bien, poder exponerte en que discrepo contigo, claro, esto por escrito es muy difícil, por lo tanto, te voy a pedir que te comprometas a que nos veamos cuando esté por Lleida para mantener una serie de charlas y poder exponerte parte de mis discrepancias, acompañados de un buen chocolate, a poder ser con churros....
    Bueno Juan Antonio, seguiré leyéndote, como te digo, y te animo a que sigas escribiendo y seguiremos en contacto.

    Un abrazo.

    Jaume.

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  33. Me ha gustado, pero no ha sido de los artículos que me ha atraído releer. Has realizado una exposición general sobre cómo la publicidad y las nuevas tecnologías tienen sobre el lenguaje y la creciente importancia que en este ámbito adquiere el “no-lenguaje”.
    Pero habría que estudiar o hablar más sobre el efecto que tendrá, y que ya notamos, en la actualidad sobre las nuevas generaciones.
    Creo, en mi opinión y a partir de lo que veo en mi trabajo y en casa con mis hijas, que las consecuencias son y serán más determinantes sobre estas generaciones que en la mía. La influencia del mundo publicitario y redes sociales sobre la formación y desarrollo del lenguaje y su capacidad comunicativa considero que ha perjudicado bastante.

    Francesca

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  34. Tu reflexión acerca del "no lenguaje", me ha parecido muy complicada y no sé si los lectores entenderán el mensaje que pretendías dar.
    Yo he sacado la conclusión de que estamos a merced de la publicidad y que los •medios" solamente nos hacen llegar lo que a ellos les interesa y nos hacen un lavado de cerebro.
    Un abrazo.

    Pilar

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  35. Buen artículo. Ya hace mucho tiempo que somos bombardeados por eslóganes con lo que tu llamas "no lenguaje". Por desgracia cada vez más el uso correcto de la lengua se deja de lado.

    Mª Carmen

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  36. Muy bien Juan Antonio, este de hoy es también de los tuyos, de los que hablan de lo que tu dominas, la filosofía del pensamiento y del hombre o mujer, eje del universo.

    Buenas noches.

    Ramon

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Gracias por tus comentarios.