Pienso, aun a riesgo de equivocarme, que toda autonomía intelectual debe, obligadamente, dudar de las verdades transmitidas por las ideologías, los dogmas, las creencias de cualquier tipo y hasta de las propias convicciones. Y es que en estos tiempos en los que tanta información inunda los medios de comunicación y las redes sociales con aparentes certezas de todo tipo, es una constante descubrir a histéricos combatientes que rivalizan en una guerra donde, con toda evidencia, las armas racionales tienen muy poco peso frente a los bulos o fake news, credos y convencimientos. Y en esta contienda, una de las partes y a veces ambas, no tienen el más mínimo pudor en recurrir a los más graves insultos, a los ataques ad hominem, para desacreditar al adversario, intentando evitar así un verdadero debate de ideas, un auténtico intercambio de puntos de vista y un digno enfrentamiento intelectual o una discusión cuidadosamente argumentada.
La Mañana 03.07.2021 |
Cuando leemos y abordamos un intento de comprensión de las ideas, pensamientos, ensayos y/o hipótesis…, de un erudito intelectual, investigador o pensador, siempre podemos elegir entre dos opciones: nos podemos interesar, sobre todo, por la persona o, por el contrario, nos centramos esencialmente en su obra. La primera actitud, responde a la pregunta ¿quién es este individuo para decir lo que dice? y la segunda busca saber ¿qué dice esta persona, en qué consiste su aportación, cuál es el fondo de su pensamiento? Es lo que nos indica que hagamos Karl Popper, en su admirable obra Conjeturas y Refutaciones: El desarrollo del conocimiento científico. Desde este punto de vista, la objetividad ya no consiste en intentar esclarecer el inconsciente social o personal del pensador, sino en plantear claramente la cuestión de si la hipótesis es refutable. Es lo que el citado filósofo austríaco llama “Epistemología sin sujeto”; es decir, que no nos interesará la cuestión desde dónde habla el sujeto, ni la cuestión de su estatus, origen social, posición política u otra, del que emite la hipótesis. Dicho con otras palabras, de una “Epistemología sin sujeto”, lo que me interesa de la hipótesis, es la hipótesis en sí, no el sujeto que la formula, ni la forma en la que el personaje llegó a formularla. Sino que, lo que me interesa es la discusión que se establecerá en torno a la hipótesis y los argumentos que se utilizarán para intentar refutarla. Es éste el verdadero sentido, de una “Epistemología sin sujeto”.
En este contexto, estoy convencido que esta visión es esencial sobre el plano intelectual y moral y deberían aplicársela obligatoriamente los partidos políticos en sus debates parlamentarios y hasta la propia sociedad. Es decir, nuestros representantes públicos tanto del Parlamento del Estado, como los del Parlament de la Generalitat de Catalunya, habrían de entender que se pueden criticar las ideas sin criticar a las personas que las expresan. No están obligados a odiarse, ni están forzados a detestarse cuando no se ponen de acuerdo; al contrario, se debe buscar un consenso y se puede pensar o razonar juntos para llegar a conseguir un pacto. Y este principio, convendría que prevaleciese en estos días con el tema del posible y previsible indulto a los líderes políticos catalanes del procés. Y es que, podemos destruir las hipótesis, convicciones, creencias, dogmas…, sin destruir a quienes están detrás de ellas. Y, sobre todo, es obligado intentar, por vías de entendimiento, llegar a un acuerdo en el que no haya vencedores ni vencidos, en el que el consenso aparque el odio y el rencor alimentado por ambos lados, en la relación entre Catalunya y España, durante estos últimos años. Es lo que propone el ex Rector de la UDL, Roberto Fernández en su magnífico libro Combate por la Concordia, para que tanto España como Cataluña tengan un futuro común.
Desde mi punto de vista, creo que tanto K. Popper, como Roberto Fernández, nos ofrecen una excelente y grata lección para meditar; sobre todo, en una época en la que nuestra fatigada sociedad participa en el debate público exhibiendo su mal vivir a través de la vulgaridad, el anatema y el insulto. En este sentido, un espíritu crítico no necesita emplear contorsiones intelectuales, pues cree lo que ve y, por el contrario, un espíritu adoctrinado ve lo que cree. Son dos formas antinómicas de manifestar, cada uno, su presencia en el mundo. En este aspecto, convendría no olvidar que la cacareada razón legitima invocada frecuentemente por nuestros dirigentes políticos en la toma de decisiones, muy a menudo está salpicada por conflictos de interés no confesados por inconfesables. Las teorías precisan de la experiencia y de las refutaciones para poder diferenciar qué teorías son aptas. Según K. Popper, el conocimiento no avanza confirmando leyes, sino descartando leyes que claramente contradicen la experiencia. Aplíquenselo los políticos. Todos.
Muy bueno.
ResponderEliminarDominique
¡Enhorabuena!
ResponderEliminarPilar
Lo acabo de leer. Una buena lección de filosofía para superar estos momentos de ideologías excesivas amparadas por actitudes acriticas, dudo mucho que nuestros políticos, ni la sociedad en general sean capaces de ejercitar la propuesta de k. Popper, y del Ex Rector Roberto Fernández, otro gallo cantaría. En un mundo donde lo que cuenta es la simplificación y la sinrazón, tu propuesta es un rayo de luz.
ResponderEliminarJordi
Sens dubte que tens raó, els polítics en general, es barallen casi sempre amb paraules fora de mida, el fotut de la cuestió ès peró que de vegades fan comedia, i d'altres, i d'altres, la rancúnia i el odi és tan evident que molts ciutadans els hi girem l'esquena i els hi diem ja us ho fareu. Els votem per que trobin solucións als moltisims problemes que tenim, i no pas perqué en creïn més.
ResponderEliminarEnhorabona pel teu artícle tan encertat com sempre.
Pilar
Muy acertado tu artículo.
ResponderEliminarDivina Drudis
Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarJoan Mestre
El artículo, como siempre, muy bueno.Deberías escribir una novela. Mejor de intriga. Sería estupendo . Ale , tienes muchos argumentos . Si no la has empezado, ponte ya a ello.
ResponderEliminarCarmen
¡Bravo!. Muy bueno.
ResponderEliminarPilar
Me ha parecido muy interesante la exposición sobre el sujeto y el predicador..... Làstima que nuestro politicos no sepan diferenciar una cosa de la otra, ya que al no saber argumentar...., lo único que hacen es faltarse al respeto y dar una imagen muy pobre sobre su cultura. Que tiempos aquellos en que los grandes pensadores se reunian en un bar o cafè, para debatir sus buenas ideas!!!
ResponderEliminarBuenos días y mejor domingo.
Anna
Totalmente de acuerdo con Popper y con tu razonamiento.
ResponderEliminarRosa Font
Ya he leido tu último artículo publicado en el periódico La Mañana. La palabra "político" para mi está desacreditada por la verborrea que usan llena de descalificaciones e insultos que da vergüenza escuchar; sobre todo, desde el lugar donde se pronuncian. Al final del artículo pones una frase que define estas actitudes: "conflictos de intereses no confesados por inconfesables".
ResponderEliminarEncarna
Acabo de leer el artículo que te han publicado. En cada nuevo artículo que escribes te superas en el nivel de análisis del tema que tratas. El de hoy me ha parecido muy interesante y filosófico. Te felicito por su publicación . Un abrazo.
ResponderEliminarAnna
Excelente artículo, ya sabes que me gusta mucho la filosofía, entre ellos Karl Popper.
ResponderEliminarAlberto
¡Enhorabuena!
ResponderEliminarSantiago Méntrida
Gracias por el envío y el contenido del mismo. Qué pena que muchos políticos no te lean y pudieran seguir tus indicaciones, es verdad que si lo hicieran dejarían de ser lo que actualmente son. La esperanza nunca hay que perderla, aunque a veces tenemos la sensación de que la cordura no es lo suyo.
ResponderEliminarEnhorabuena, una vez más, por tus reflexiones, un abrazo.
Paco Ruiz
Quizás tenga que darle una segunda lectura, pero en la primera hay algo que no comparto: poner al mismo nivel al agresor que al agredido, a la ley que al delincuente. El odio y la violencia física y psíquica que imponen las independencias no tienen parangón. Un abrazo
ResponderEliminarAntonio
Muy bueno.
ResponderEliminarAntonio
Qué quieres que te diga, más razón que un santo, dices que "esta visión es esencial sobre el plano intelectual y moral y deberían aplicársela obligatoriamente los partidos políticos en sus debates parlamentarios y hasta la propia sociedad"...
ResponderEliminarTú has educado y formado en los años 70 a personas de la generación baby boomer, ahora entre los 50 y 60 años...¿qué ha fracasado en esta generación? Porque el desplome absoluto de valores tiene su reflejo en esta sociedad y por consiguiente en la política y en las redes. Es una sociedad enferma que no tiene muchos visos de curarse de estos males que son el egoísmo, el odio, la incultura, la irracionalidad...algo muy grave falla en mi generación, con toda seguridad el fallo está en la educación...Tal vez desde este prisma puedas encontrar algunas respuestas, no lo sé...
Un abrazo y salud,
Miguel Ángel
Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarMuy interesante.
Concha
A mi parecer eres muy buena persona, llevar a Karl Popper al campo de la política creo que es dar a la política un prestigio y un tratamiento que, ni mucho menos, se merce. No creo que cuando Karl Popper hablaba de su "Epistemnologia sin sujeto" pensase en la política. Desde luego tú sabes de eso mucho más que yo, pero llevar los razonamientos de intelectuales como KP es elevar la política a unos altares que no se ha ganado. Distinta es la actitude del ex Rector Roberto Fernández que buscaba, y quizás todavía, busca un cargo político importante en un gobierno socialista, optando y ganando la presidencia de la Junta de Rectores de España pensando que aquel cargo sería el trampolín definitivo, pero no fue así, yo siempre he pensado que lo que le ofrecieron no le gustó suficientemente.
ResponderEliminarDe todas maneras, para mi gusto, tus artículo más brillantes son los que dedicas a materias de pensamiento o historia de ese y aquí, en esta ocasión, creo, como te digo, que has estado muy condescendiente con el mundo de la política.
Ramon Morell
Muy bueno.
ResponderEliminarJosé Mª
Completament d'acord amb la teva reflexió.
ResponderEliminarNo estem acostumats de cap manera a utilitzar la lògica propocicional per argumentar, ans al contrari, és la persona que proposa la hipòtesi la que sembla que dóna la categoria de la veritat
Gràcies i feliç diumenge
Mati
Una vez más, tu articulo interesante y profundo, induciendo a reflexionar.
ResponderEliminarYo siempre digo que la crítica, que debe existir, ha de ser útil y constructiva, no destructiva como en la que se han instalado algunos grupos políticos; sobre todo de la derecha, aunque no solamente…. Dentro de la crítica útil, puedes encontrar cosas que te sirven para mejorar, para seguir avanzando, para corregir o darte cuenta de cosas que no habías visto. El insulto, es un burdo intento de molestar, que dice más de quien lo emite, que de quien lo recibe y que no sirve para nada positivo.
Esperemos que se centren en lo que se han de centrar y sean constructivos, para que no tengamos que decir al final, hartos de todo, “ya os lo haréis”.
Muchas gracias.
Un abrazo,
Magda D.
Está muy bien: profundo y centrado. Y con su toque de erudición.
ResponderEliminarUn abrazo.
Jaime
Complicado lo tienen los partidos cuando quienes los dirigen son mediocridades. Y creo que Sánchez hace más esfuerzos que los restantes.
ResponderEliminarDe todos modos... te metes en terrenos difíciles para el común de los lectores.
Pepe
Me ha gustado, porque tiene erudición e inteligencia y eres un verdadero narrador; por ello, siempre te he felicitado y ahora mucho más.
ResponderEliminarJosé Mª
En esta ocasión, me ha resultado un poco complicado de entender, pero my bien tío.
ResponderEliminarNacho
Lo he leído esta mañana y me parecen bien tus opiniones …
ResponderEliminarPilar
Tu artículo, es una constatación de que " algunos " vividores de la política; sobre todo, los de la ultra ignorancia, léase Casado, Arrimadas, Ayuso, Abascal, etc.., no tienen la más mínima preparación intelectual, como para hacer de la política el arte del diálogo, el respeto y la confrontación de ideas. Lo que hemos perdido momentáneamente la sociedad española con la retirada de Pablo Iglesias es un ejemplo de parlamentario, inteligente, culto y honesto, basta con oír sus discursos. La política la han bajado al barro esa banda de sinvergüenzas que apoyados en los " tertulianos" de 10 centavos y secundados por los jueces franquistas, solo tienen como objetivo tomar el poder al precio que sea. No todos los políticos son iguales, estamos pasando por unos momentos en los que la escoria ha entrado en el parlamento convirtiéndolo en el lugar de la miseria intelectual, donde es imposible hacer parlamentarismo
ResponderEliminarPerdona que me exceda en el menos precio a esa gente, pero sinceramente me es muy difícil encontrar una palabra normal para definirlos.
Santiago Méntrida
Muy acertado. La pena es que los políticos no tengan esta clarividencia o no les interese tenerla. En el último punto das en el clavo.
ResponderEliminarMagda
Me ha gustado. Has descrito perfectamente todas las consecuencias de lo que supone poder acceder de manera inmediata a cualquier información. Esto hace que de repente todos nos convirtamos en cronistas que vamos dando opiniones sin contrastar y sin tener ninguna base sólida sobre la que asentar dichas afirmaciones. Y existe el gran riesgo que buena parte de ellas sean falsas. Pero parece importar poco en general, porque lo que prima es hacerse oír y aparecer en el mayor número de redes sociales. Entonces se cae en el gran error de no saber entablar cualquier conversación o debate de forma razonada, y como reacción inmediata se cae en el juego más fácil y burdo, desacreditar e insultar al contrario. Como bien dices.
ResponderEliminarLo peor de todo ello es que nuestra clase política actual ha caído en este juego, no sé si por falta de principios políticos y personales, o como tú comentas porque tienen las manos atadas y vete a saber de qué o por quién. Lo que está claro es que una sociedad que quiera avanzar necesita políticos que sepan dialogar, contrastar, escuchar y respetar a quién tiene delante.
Por eso así nos va…
Francesca
Querido tío, como siempre, no puedo estar más de acuerdo contigo. La manipulación se ha convertido en el día a día para todos.
ResponderEliminarEduardo.
Lo he leído 3 veces...Estoy conforme con lo que escribes sobre, por ejemplo, criticar las ideas sin criticar a las personas y sobre todo interesar más la hipótesis que a su autor o la manera de presentarla. Yo por ejemplo tengo hipótesis sobre varios temas que muchas veces no puedo desarrollar porque mis «oyentes» consideran que no soy apto para expresarlo. También es verdad que la experiencia es importante, pero cuando veo los intercambios de ideas de políticos profesionales tengo dudas. Así, tus deseos de consenso, muy respetable, me parecen ser más un deseo difícil de alcanzar. A ver si podemos hablar más de esto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Dominique
Bastante más claro que tus enrevesados, filosóficos e intelectuales escritos, que son un poco complicados de entender y que cuando terminas de leerlos no sabes de que se trata por las innombrables referencias o citaciones que haces; aunque, eso sí, impecablemente escrito.
ResponderEliminarNo sé lo que es epistemología y ya conoces mi opinión sobre la política.
Mirta
Ahora mismo lo acabo de leer. Me parece muy interesante…, aunque a mi el tema de política no es de mi agrado, cada dia demuestran menos y no me intereso demasiado por estos temas y todavía menos por los conflictos que generan entre personas e incluso entre familiares.
ResponderEliminarBea
No puedo estar más de acuerdo con lo que dices pero hoy prima la descalificación. A título personal, podrías empezar a poner en práctica lo que propones en el artículo con los más cercanos a ti. Comprobarás el resultado de primera mano. Es difícil dejar de lado al autor de los escritos porque ya sabes cuál es su posición de antemano, si es que lo has leído antes. Existen los "a priori" y es difícil esquivarlos.
ResponderEliminarMerche
Me l'acabo de llegir. En primer lloc gràcies per fer-me me pensar. En segon lloc, em sembla un article que ajuda a diferenciar entre argumentar sobre les idees i argumentar sobre les persones, per no dir, criticar, menysprear, insultar. M'ha agradat molt. S'agraeix la didàctica i la pedagogia. Crec que tots els nostres polítics l'haurien de llegir. Potser podrien fer política d'alçada.
ResponderEliminarJoana
El artículo me ha gustado mucho, lo he leído un par de veces. Imprescindible para quién quiera aprender y aplicar. Pensando en los políticos TODOs, si, si... y todos son iguales.....creo que vamos acumulando decepciones, demasiadas...y ¿cuántas cosas inconfesables debe haber? Solo reflexionando sobre "el procés". Muy contenta que estén "Todos" fuera de la cárcel y en libertad y se reencuentren... con los exiliados y hablen, y compartan...creo que deberían ser más honestos con las personas que creyeron en ellos y ellas y que en definitiva fue un gran engaño; ni estructures de Estado, ni estrategias viables... en fin, para mí, "su tiempo se ha agotado", mejor sería que dejaran la política, es un favor que nos deben.
ResponderEliminarConsol
De tu articulo te diré que me gustó mucho. Si los politicos tuvieran solo una minima parte de tu intelecto y razonamiento "otro gallo cantaría".
ResponderEliminarMarisa
Me ha gustado mucho. Está perfectamente descrito el desastre reinante y la obcecación siempre irracional.
ResponderEliminarLa frase que subrayo es " creer lo que vemos o ver lo que creemos" es enormemente descriptiva. Y si se añade un sólo....
Rosa Acebal
Es un buen articulo, estoy de acuerdo contigo que nuestros políticos no dialogan, para llegar a acuerdos, solo les valen los insultos y el despreciar al contrario.
ResponderEliminarMª Carmen
Buenos días, acabo de leer tu artículo "Epistemologia sin sujeto". Me ha parecido muy interesante la nueva visión de Karl Popper y tu invitación a los políticos a que te lean y a qué reflexionen.
ResponderEliminarPilar
Buenos días, tu articulo me pareció muy interesante; aunque, desde mi punto de vista, no es de los mejores.
ResponderEliminarMª Jesús
El artículo, conseguí leerlo,con dificultad,pues el texto, aunque un poco borroso,no se me iba. Me gustó esa necesidad de aparcar al sujeto y quedarse con lo esencial.
ResponderEliminarTú siempre escribes bien...y profundizar en los temas es interesante.
Mi cabeza anda muy aturdida...tengo que relajarme mucho.
Un abrazo.