domingo, 13 de marzo de 2022

Alegato contra la guerra de Ucrania

 

Desde que nuestra especie surgió en el corazón de África, el recurso a la guerra ha venido siendo, lamentablemente, un acontecimiento profusamente repetido a lo largo de la historia. Nos guste o no reconocerlo, las crónicas y efemérides de la humanidad nos muestran que la realidad de la memoria colectiva ha sido y es un océano de sangre derramada en una eterna aventura guerrera. Y es que jamás el ser humano se ha comportado como un animal de naturaleza pacífica, como tampoco lo son nuestros parientes primates más cercanos.

 Todas las guerras son injustas; puesto que, en su esencia, son la salida cobarde a la resolución  de los problemas que conlleva la paz. Y, además, porque las guerras las decretan los regímenes autoritarios y poderosos y/o los acaudalados y prepotentes políticos apelando a las emociones de los ciudadanos y a un falso patriotismo con el que conducen a sus pueblos a morir en el frente de batalla y las trincheras. 

La Mañana 17.03.2022
No hay guerra justa, la teoría que afirma lo contrario responde a una tradición de pensamiento que ya se plantearon filósofos griegos como Platón y Aristóteles, el jurista y político romano Cicerón, así como el escritor y teólogo cristiano San Agustín que vivió entre los siglos IV y V d.C. y cuya doctrina no dejó de ser y actuar sino como un acicate para legitimar las guerras. En todo caso, cabría preguntarse ¿Qué se puede considerar como una razón justa para iniciar una confrontación armada o guerra? Tradicionalmente, la locución latina ius ad bellum, fue el término secular manejado por el pensamiento cristiano medieval para hacer valer las razones que podían tener los imperios, reinos, ducados o condados para declarar o entrar en guerra contra otro, esgrimiendo unos criterios de justicia y legitimidad para atacar o defenderse. Sin embargo, la citada expresión, de apariencia antigua por su sacralidad latina, no fue puesta realmente en circulación hasta el período de vigencia de la Sociedad de Naciones y su empleo solamente tomó auge y se utilizó después de la II Guerra Mundial, fundamentalmente hacia finales de los años cuarenta del pasado siglo XX.

 No hay guerra justa porque las nociones de rectitud e ilicitud, justicia e injusticia, no tienen lugar en las guerras. La justicia se defiende con la razón y el derecho y no con las armas, ya que cuando las armas hablan, las leyes callan. No se pierde nada con la paz y, en cambio, puede perderse todo con la guerra. Una guerra no puede ser justa si no es a la vez injusta, de la misma manera que no existe la legítima defensa sin agresión ilegítima. No existen argumentos sólidos que nos expliquen y aclaren la legitimidad de una guerra, ya que la primera víctima de cualquier guerra es la verdad y ésta suele ocultarse con mentiras que nunca pueden deshacerse, ni siquiera demostrando suficiente y fehacientemente la verdad. Un claro ejemplo fue la reciente guerra de Irak que ilustra sobre cómo las decisiones económico-político-militares desembocaron en un conflicto armado de primer orden que repercutió en los propios combatientes y, sobre todo, en la población civil.

 Y tampoco existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallos de los Gobiernos y sus dirigentes políticos y de las inconfesables ambiciones de algunos poderosos multimillonarios e industrias de armamento que se lucran a costa del horror y de la muerte de los seres más débiles e inocentes que se masacran entre sí sin conocerse, para provecho de gentes que si se conocen pero que no luchan ni se matan. Y es que la guerra siempre viene precedida de una propaganda repleta de mentiras, de odio y de gritos que, invariablemente, provienen y lanzan en los medios de comunicación la gente que no va a ir nunca jamás a luchar al campo de batalla. La televisión es hoy en día la base de la opinión pública y ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Y debido a ello, dicha enaltecida propaganda, sutil y emocionalmente utilizada, ocasiona una cruel paradoja, el que muchos jóvenes no mueran en el combate de las guerras defendiendo sus ideales, sino los ideales de otros.

 Jamás una guerra, como la que ha emprendido Putin contra Ucrania, por necesaria o justificada que parezca, deja de ser un crimen. Pero, a mi entender, tampoco está exento de culpabilidad el presidente Volodimir Zelenski, animando con sus proclamas patrióticas a los jóvenes y población de Ucrania a enfrentarse y combatir a un enemigo al que actualmente no podrá vencer. Creo que no es sensata su actitud, pues solamente conseguirá que muera más y más gente inocente de manera innecesaria y la vida, como dice el coronel Aureliano Buendía en la obra de García Márquez, El coronel no tiene quien le escriba, “Es la cosa mejor que se ha inventado”. Desde mi punto de vista, siendo la finalidad de la vida vivir, lo que hicieron con su decisión, los Gobiernos y dirigentes de Dinamarca y/o de Noruega en la Segunda Guerra Mundial, ante el imparable avance de las tropas alemanas de Hitler en sus respectivos países, fue conseguir salvar de la muerte a miles y miles de sus ciudadanos. Tal vez, podía haber cundido el ejemplo pues, como nos dejó dicho el humanista neerlandés Erasmo de Rotterdam, “La paz más desventajosa es siempre mejor que la guerra más justa”.

 

44 comentarios:

  1. Acabo de leer el artículo; perfecto, se nota tú pasión por la historia. Muy bien escrito, solo le cabe al director, publicarlo.

    Santiago Fernández

    ResponderEliminar
  2. Me parece un estupendo alegato antibelicista. Mi madre nos decía de pequeños: dos no riñen si uno no quiere.
    Espero que te lo publiquen.

    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Ya lo he leído y estoy tan de acuerdo con lo que expresas, que no sé qué contestarte; pero, algo te diré. En todo caso, que me parece que la estupidez es el estado natural del ser humano; creencia fundamentalista en la infalibilidad propia y el error ajeno.
    Lo que viene siendo la historia del sapiens sapiens.
    De ahí que veamos tan frecuentemente a 2 personas hablando sin escucharse, con suerte esperando su turno para soltar lo que han estado pensando, mientras el otro decía no sé qué....
    Y así estamos en esta (sin sentido)guerra.
    Gracias J.A.
    Un abrazo.

    Magda D

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con la opinión de lo que escribes.Las guerras siempre las empiezan los políticos y los civiles son los que pagan las consecuencias. Un saludo y un fuerte abrazo.

    Antonio

    ResponderEliminar
  5. Es muy bueno. Estoy totalmente de acuerdo!!!
    Si no lo publican será porque se sentirán aludidos.

    Pepa

    ResponderEliminar
  6. L'article está super bé, vull dir que a mi m'agrada I que jo veig les coses amb la mateixa visió. No entenc pq no parlen. I el que está fent Zelenski és també una bogeria. Els has sentit als ukranians? Vaig a defendre el meu país, no m'importa perdre la vida.
    No ho hagués expresat tant bé, clar!
    Ah! I no soporto com els medis ens donen l'informació.

    Julia Rabes.

    ResponderEliminar
  7. He leído tu artículo. A mí me ha gustado. …Espero que te lo publiquen.

    Pilar

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho. Me parece muy ecuánime. Y, si te digo la verdad la cara d Zelenski no me gusta nada. Le veo cara d malo.

    Magda Sellarés

    ResponderEliminar
  9. Como siempre un gran artículo. Entiendo perfectamente tu razonamiento sobre la decisión que en su día tomaron Dinamarca y Noruega y la comparto: la vida es más importante que todo, y eso es lo más fundamental. No obstante, Dinamarca y Noruega han sido también muy felices de ser liberadas a costa de miles de muertos de otros países. Y, en este sentido, si todos GB, USA, Rusia, Francia etc... hubiesen elegido el mismo camino, el Tercer Reich se habría impuesto en Europa . Así que la cosa no me parece tan simple.
    Por otra parte, la lucha ha estado también siempre en el ADN de nuestra especie. Es un lado malo del hombre pero al mismo tiempo representa su fuerza. Esta ambivalencia es lo proprio del ser humano.
    Estoy de acuerdo en que EEUU solo ve sus interés. Siempre ha sido así y es por eso que hoy en 2022 no entiendo lo de la OTAN que por supuesto tiene responsabilidad sobre lo que pasa hoy en Ucrania.

    Un abrazo

    Dominique

    ResponderEliminar
  10. Me gusta tu articulo, ya sé es un comentario bastante básico, pero no tengo otro.

    Cecilia

    ResponderEliminar
  11. Este artículo de hoy: "Alegato contra la guerra de Ucrania", es el mejor o quizás el que más me ha gustado desde que soy lectora de tus artículos. El motivo de tan arriesgada afirmación, creo que es la fatal actualidad de la guerra, con toda la desolación y tristeza que la televisión nos muestra las 24 h.del dia.
    Me gusta el artículo letra por letra, con la impagable lección sobre nosotros los humanos que no nos damos cuenta que es mejor una mala rendición que la destrucción y muerte de tu pueblo... No sé, es mi corazón el que habla.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre Zelenski que, animando a la juventud y a la población con el patriótism les lleva al enfrentamiento y a combatir a un enemigo al que sabe muy bien que hoy por hoy no puede ganar…
    ¿Todos contra los políticos y los que animan a la guerra por interés para ellos todo vale, pues a la guerra ellos no van... !
    Enhorabuena por tu artículo de lo más sensato que podemos leer estos dias.

    Pili

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué bien expones y fundamentas tu articulo.con las razones de la "inutilidad" de las guerras y que bien explicado y el poco o nulo el aprendizaje de la humanitat, conociendo los resultados catastròficos que implican, dolor, sufrimiento, odio, ràbia impotencia ....y demás. Estoy de acuerdo con tu opinion sobre las actuaciones de Zelenski, "no es oro todo lo que reluce".

    Consol

    ResponderEliminar
  13. Mi querido amigo Juan Antonio, ¡uf!; aunque de acuerdo en el fondo de la cuestión, hay mucho que hablar y matizar. Quien provoca la guerra es el culpable, pero defenderse no es injusto. Es cuestión de valores. Aquello de nuestro siglo de oro: mejor honra sin barcos, que barcos sin honra.
    Lo del genocida Putin y el Comunismo (100.000.000 de muertos) solo se explica por la cobardía de occidente que ha perdido la dignidad al perder su escala de valores.
    En fin, habría que tomarse un largo café.
    Un abrazo.

    Antonio

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado tío..más claro el agua.

    Nacho

    ResponderEliminar
  15. ¡Me parece muy acertado, a ver si lo publican! Cuánto tiempo sin recordar las palabras del gran Márquez, fué mi favorito mucho tiempo, a ver si vuelvo a releerlo pronto.

    Alba

    ResponderEliminar
  16. Mes que un rentat de mans, el món necessita un rentat de cor, d'änima, de mentalitat, de conciencia i d'espérit.

    Helena

    ResponderEliminar
  17. Es verdad. A mi modo de ver,las guerras son injustas por conducir a morir lo mejor de la juventud de los 2 bandos por intereses de gobiernos, traficantes de armas, mientras estos dirigentes están a salvo en sus bunkers. Como dice el Papa Francisco si no se fabricasen armas y tampoco se vendieran, no habría conflictos.
    Buenas noches.

    Encarna

    ResponderEliminar
  18. Me han gustado mucho las primeras frases donde citas que todos somos descendientes del corazón de África. Todavía hay mucha gente, no, mucha sino, muchísima que no se lo cree. El ser humano desde sus principios ha sido el mayor depredador del planeta Tierra. Como tú bien citas en tu artículo"ius ad bellum" no tenemos derecho a la guerra.Por desgracia en este mundo tan globalizado mandan los poderosos, millonarios y los dedicados a la venta de armas. Estados Unidos, la gran potencia cómo se autodenominan, está al otro lado del Pacífico y Europa está en medio. Acabas diciendo una frase de Erasmo de Rotterdam "la paz más desventajosa es siempre mejor que la guerra más justa", pero también dijo que "reírse de todo es propio de tontos, pero no reírse de nada es propio de estúpidos".

    Alberto

    ResponderEliminar
  19. Muy buen artículo de opinión, reflexivo desde el comienzo, fijando la atención en esa naturaleza guerrera del hombre desplegada a lo largo de la historia. Un texto que nos lleva a muchas preguntas y a darnos cuenta de la urdimbre que se teje a la sombra de intereses, traiciones y ambiciones inentendibles para el común de los mortales.

    Elba Talle

    ResponderEliminar
  20. Querido tío, acabo de leer tu artículo sobre la Guerra que nos acontece. Suscribo tus palabras en su totalidad. Siempre he tenido el mismo pensamiento, las guerras, sean cuales sean, solo sirven para perder.
    Un fuerte abrazo.

    Eduardo

    ResponderEliminar
  21. En relación al artículo constatar que todas las guerras son injustas y crueles. Son un fracaso del diálogo, de la comunicación entre seres humanos. Mucho más detestables cuando no hay otra razón mas que los intereses de personas desalmadas, si se pueden llamar personas, que provocan, mantienen y justifican los conflictos bélicos por avaricia y ansias de poder.
    Matar población indefensa de forma tan cruel, buscando únicamente intereses económicos, que es lo que en el fondo hay, es infinitamente más condenable y hace más absurdo el actual conflicto en Ucrania.
    Es muy lamentable y diría que hasta doloroso comprobar que todavía estamos tan cercanos a nuestros parientes primates, como bien dices en el articulo.

    Bona nit.

    Manel Pulido

    ResponderEliminar
  22. Tu artículo, muy bueno. Vivimos en la época de la mentira, no te puedes creer nada. Espero que te lo publiquen.

    Santiago Méntrida

    ResponderEliminar
  23. Me parece muy buen trabajo y no veo motivo para que no te lo publiquen. Las cosas son normalmente muy complejas. Hay "el deber" y "el deber patrio", a veces muy egoístamente entendidos y a veces heroicos. Sin duda Zelenski se ha visto obligado a defender su país, su gobierno y su figura. La verdad es que poco puede hacer sino recibir destrucción y muertes.¿Esperaría ayuda de USA y UE? Imposible, incauto.
    Donde debería haber reacción sería en Rusia contra Putin; y eso no ocurrirá porque el pueblo tiene escasísima información objetiva y llegan pocos muertos para enterrar y, además, hay mucho miedo a criticar al régimen y a la guerra.
    Causa perplejidad ver lo que está ocurriendo. Y ahora vendrá la migración y el cambio climático cada día más dañino y más migraciones pero mucho más numerosas y continuadas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Está muy bien, yo también creo que no hay alguna guerra justa o inevitable. Sin embargo, para mi, no se puede comparar la guerra de Ucrania con las actitudes de Dinamarca o Noruega en la II Guerra Mundial, los daneses y noruegos podían no contestar la invasión alemana porque otros, los aliados, luchaban por ellos, no es éste el caso de la actual guerra. ¿Qué hace un país cuando otro le invade? Difícil respuesta, pero en este caso justifico la defensa siempre y cuando se hayan agotada toas las negociaciones políticas posibles.

    Ramon Morell

    ResponderEliminar
  25. No veo porqué no han de publicártelo. Qué pena que las supuestas mentes clarividentes no lo vean o quieran verlo del mismo modo.
    Según se ha ido sabiendo en el caso de seguir adelante la declaración de independéncia de Catalunya hubiese habido no digo guerra, pero si derramamiento de sangre. Así que, pese a ser tildados de cobardes, el echarse atràs fué la mejor decisión.
    Lo que pasa es que la mentalidad de los paises del este es radicalmente opuesta a la nuestra. Cuando estuvimos en Lituania el guia nos dijo que para cuando nos ibamos a declarar Estado independiente. Y estoy hablando de cuando gobernó el tripartito...el lo tenia clarisimo, que a qué esperábamos tal como habían hecho ellos.
    Tengo una amiga cuya nuera es ucraniana y me contaba que así como se encuentra aquí, si se encontraba allá seria de las que cogería las armas. Es la mentalidad de la mayoría.
    En fin esperemos que haya un milagro y se pueda solucionar el conflicto pero la verdad es que lo veo cada vez peor...

    Magda Sellarés

    ResponderEliminar
  26. Muy acertado tu artículo, ni una sola muerte es justificada,cualquier guerra es un horror.

    Mª Jesús

    ResponderEliminar
  27. Gracias por escribir esto, Juan Antonio.
    Suscribo este alegato y considero que es el deber de un periódico publicar una opinión tan razonada y cabal.

    Un abrazo,
    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!, Buenas noches. En primer lugar creo que tu artículo es totalmente publicable y merece ser publicado por cuanto tus razonamientos siguen una argumentación filosófica, histórica y lógica bien estructurada y planteada con maestría.
    En mi opinión, como mucho, me llama la atención que recurras a San Agustín reconocido teólogo por la Iglesia Católica e introductor del concepto de la guerra justa, pero que se manifestaba contrario a la investigación y al conocimiento, la curiosidad la consideraba una especia de enfermedad.
    En relación con el actual conflicto, indicas que toda guerra es evitable, pero en este caso, cuando un Estado pretende imponer sus criterios a otro Estado y estos colisionan, jamás debería recurrirse al empleo de la fuerza para imponerlos, sin agotar otras vías diplomáticas, transaccionales etc. ya que esto entra en contradicción con los principios elementales que rigen el concierto de las naciones soberanas, consagrado por la O.N.U. Porque aunque en la mayoría de Estados se conculcan los más elementales derechos humanos, ello no otorga licencia para que se pueda actuar militarmente sobre los transgresores, las guerra serian infinitas y esto es tan valido en la guerra de referencia, como con la intervención en Irak o Afganistán por los EEUU y aliados, ya que realmente las guerras solamente se inician por poderosos intereses económicos, o geoestratégicos imperialistas, con lo que jamás puede invocarse el derecho de la guerra justa.
    Por otra parte tienes razón, que la vida es el primer derecho que debe protegerse, y que quizás consciente de la inferioridad de su fuerzas, Zelensky en lugar de ofrecer resistencia debería haberse rendido enseguida, ya que la dignidad de los pueblos y la gente solo son conceptos abstractos, como la libertad, la decencia, etc., pero son estos valores los que nos caracterizan como especie.
    Curiosamente los enemigos del independentismo catalán, criticaron la huida del President Puigdemont, por cobarde, ¿habría sido mejor ofrecer resistencia y permanecer heroicamente en el país, y propiciar un baño de sangre?, cuando carecíamos de la mínima estructura de defensa para resistir al poder del Estado español. El raciocinio, el conocimiento y la opinión también son otras características que definen al ser humano, pero nunca son conceptos unívocos.

    Saludos cordiales.
    Jordi

    ResponderEliminar
  29. Hola Juan Antonio. A mí me gusta el artículo que has escrito. No veo demasiado peligro para que no te lo publiquen, es siempre una opinión más, que los periódicos serios, tendrían que publicar para que los lectores, leyendo varias opiniones, se formen la suya. De todas formas según el refrán "del habito hace al monje". Putin, viviendo en el suntuoso palacio del Kremlin, se ha impregnado de las ideas de grandeza, de toda clase de imperialismos, para ser el defensor de un imperio, el de los Zares, que ya hace mas de 100 años desapareció, pero que Putin con sus melomanías, intenta restablecer, sin importarle el coste en vidas humanas y la destrucción de costosas infraestructuras. Su único argumento es, que antes de que le invadan a él, a Rusia, lo hace él como defensa, sin darse cuenta, que está cometiendo un terrible crimen contra la humanidad, y que si hubiese justicia, se le tendría que condenar, como condenaron a los nazis, responsables de provocar la II guerra mundial.
    Un saludo.
    Miguel Soto.

    ResponderEliminar
  30. Has realizado un sesudo análisis de la reciente guerra.La excusa de Putin para iniciarla es inconsistente. Él se ha basado en la ley del más fuerte, del que tiene las armas más letales y el ejército más numeroso. Y, probablemente que no terminará hasta que no consiga sus propósitos.

    Seguro que te la publicarán

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!, Juan Antonio.

    Totalmente de acuerdo con la exposición que haces en tu artículo sobre la guerra. Espero que te lo publiquen.

    Para mi no hay nada que justifique el sufrimiento y la muerte de tantos inocentes que sufren la locura de los soberbios dirigentes políticos que, desde sus despachos, se permiten actuar con tanta crueldad.

    NO A LA GUERRA!!

    Un abrazo.

    Anna

    ResponderEliminar
  32. Ya me dirás si te lo publican o no.
    No veo aquí guerra. Que yo sepa, tal declaración no se ha dado. Es más, ha habido engaño hasta el último momento. Se trata de una invasión y de un abuso de poder impresionante.
    No estoy de acuerdo contigo en lo que dices del Zelenski. En su hambre (como diría Miguel Hernández) y en su vida, como es lógico, mandan ellos. Cervantes, en el Quijote, diferenciaba entre ser humillado y ser afrentado. Decía que si alguien llegaba y, sin más, te abofeteaba y se iba corriendo, sin dar ninguna posibilidad de ser alcanzado, entonces eras humillado. Pero si el que te pegaba se quedaba allí, frente a ti, y tú no hacías nada, entonces estabas afrentado. Pues eso.
    En cualquier caso, leyéndote siempre se aprende.
    Un abrazo.
    Jaime

    ResponderEliminar
  33. Juan Antonio, estoy de acuerdo con tus argumentos a favor de activar una diplomacia al límite de lo posible para evitar una guerra. Pero una vez iniciada por alguien, en este caso Rusia- Putin es la cabeza visible, los oligarcas el apoyo económico necesario y una gran parte de la sociedad rusa la coartada necesaria para llevarla a cabo, no hay quien la pare. No vamos a retrotraernos a todo el trasfondo que ha llevado hasta aquí porque una vez disparado el primer misil, es difícil volver atrás.

    No hay ninguna guerra justa, dices. Yo creo que sólo hay una guerra justa: la que te obliga a actuar para defenderte de una agresión.Este es el caso. Ante el matón de la clase,¿qué tienen que hacer los demás? ¿Callarse, mostrar indiferencia,hacer como que no se dan cuenta?¿ Y, si a pesar de todo,insiste? Cuando Putin, con el pretexto de ayudar a los georgianos de Abasjia i Osetia del sur entra en este país,también fue porque les "masacraban" los georgianos ; a los del Transdniester, parecido los moldavos, a los chechenos creo que también era por defenderlos de no sé qué diablo. Y ya no digamos cuando entra en el Donbass con sus "tropas", para evitar el "genocidio" y "nazificacion" de los separatistas rusófilos del Ucrania. Después fue lo de Crimea.Ah, por cierto, aquí ni un tiro. Hasta hoy que creía que tampoco en esta ocasión Ucrania iba a responder. ¿Y dices que Zelinski también es culpable?
    Lo de Noruega y Dinamarca no tiene comparación. En este caso ningún sentido decir que no quisieron luchar. No pudieron no tenían fuerza para enfrentarse a Alemanis. Eran neutrales y, a pesar de eso, Hitler les atacó para "evitar que los aliados les hicieran daño". La excusa es la misma que la de Putin. A Dinamarca le destruyeron los aviones en tierra.
    En fin, cuál no será la información que tiene Alemania sobre los objetivos de Putin para que haya cambiado su política de guerra que con tanto mimo ha mantenido durante tantos años. ¿Hasta Suiza se ha implicado!
    ¡Namasté, paz y amoooor, hermano!

    Merche

    ResponderEliminar
  34. Benvolgut,
    M'ha agradat molt l'article. Els arguments estan molt ben basats en el desenvolupament de la història i ajuden a centrar, aclarir i a formar opinió.
    No sé perquè dubtes de la seva publicació.
    Gràcies per ajudar a pensar.
    Una abraçada
    Joana

    ResponderEliminar
  35. Hola Juan Antonio:
    Como siempre, me ha gustado tu ilustrado y documentado articulo de lo maldita que es una guerra. Siempre es injustificada, irracional, desastrosa una guerra, motivada por las rezones que sean, pero si encima, como la actual, es debida al despotismo o locura de un individuo egocentrista y lunático como Putin, aun la hace mas cruel y sin sentido. Quienes verdaderamente las padecen son los que no las desean, el pueblo llano, transformados en simples peones de usar y sacrificar.
    Esto que este sucediendo en pleno siglo XXI, en el que todo esta inventado, controlado, ……., es del todo incomprensible. Te hace dudar del mundo en el que vivimos, si es real o es todo una mentira, y que todo quede supeditado a que un demente pueda pulsar un botón rojo nuclear. Hay que rezar mucho para que estos seres despreciables desaparezcan de la faz de la tierra.

    Desde la esperanza, un abrazo.

    Rafa

    ResponderEliminar
  36. Me ha gustado mucho. ¡Enhorabuena!

    José Mª

    ResponderEliminar
  37. Por lo poco que entiendo..., es un problema de hace mucho tiempo y muchos intereses por parte tanto por poarte de Rusia,como de la UE y el propio pueblo Ucraniano que también tiene problemas de entendimiento y acuerdo social entre ellos.
    Lo que si es una pena, es lo que está pasando y, como siempre , el ciudadano de a pie tiene que sufrir las consecuencias.

    Anna Extremera

    ResponderEliminar
  38. Qué quieres que te diga sobre la guerra de Ucrania. Para empezar yo no veo ninguna guerra que sea justa y, menos aún, que un tipo dictador y descerebrado tenga el poder de tener a casi todo el mundo dependiendo de un dedo y siempre es lo mismo el dinero y el poder. Putin, para mi modo de pensar, es otro Hilder, pero más peligroso, lástima que no haya nada que pudiera destruir todas las armas que el adelanto y la tecnología del mundo sirviera para destruir el mundo y las personas es lamentable.

    Alfredo

    ResponderEliminar
  39. El artículo está muy bien, pero sería mejor poder comentarlo de viva voz.

    Marga

    ResponderEliminar
  40. Estoy enferma, angustiada y desesperada de ver esta atrocidad, esta masacre y este necio genocidio buscando una justificación, histórica o de cualquier tipo a este maldito asesino.

    Mirta

    ResponderEliminar
  41. He llegit el teu article. Des del meu punt de vista toques temes molt profunds i de manera molt sintètica, l'he llegit dues vegades i em caldrà una tercera o més i anar prenent apunts Però comparteixo el que planteges a l'article. I m'agafa una gran impotència perquè no sé per on tirar.
    Abraçades

    Mati

    ResponderEliminar
  42. De acuerdo en que la guerra es el gran fracaso de la política y en que ese fracaso provoca muerte y destrucción aunque algunos obtienen beneficios cuantiosos con la reconstrucción de todo lo que se ha perdido.
    En el caso que nos ocupa, se nos ha ocultado información sobre las causas que han llevado a un conflicto largamente larvado. No estoy de acuerdo con la OTAN y voté en contra de la incorporación cuando, quienes tú conoces mejor que yo, nos llevaron al huerto pero nada justifica la invasión de Ucrania ni los bombardeos a las ciudades.
    Tampoco entiendo la indiferencia de la UE ante las actuaciones de Putin en Geòrgia, Chechenia, Crimea, el Donbass, Siria... ni que la OTAN haya callado cuando EEUU han intervenido en Afganistán, Irak, Venezuela, Cuba, o a través de aliados como Israel, Aràbia Saudi... en fin, se me hace difícil posicionarme porque, como tú dices hay mucha manipulación y mucha mentira pero algo que sí tengo claro és que está en peligro nuestro sistema de valores democráticos y, quién sabe, si nuestras vidas.
    Un abrazo,
    Elena

    ResponderEliminar
  43. La paz más ventajosa...Muy bueno el artículo. Bien, Juan, bien; pero qué se puede hacer más que llorar...

    Carmen Rengel

    ResponderEliminar
  44. Totalmente de acuerdo. y, sun embargo, aquí estamos, hablando de un mundo hecho pedazos. Difícil, muy difícil de entender.

    Mercedes

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.