A los ciudadanos nos resulta
incomprensible que el Consejo General del Poder Judicial lleve más de 2000
días, es decir, unos 5 años y medio sin reformarse a causa del bloqueo que
practica el PP y la negativa del PSOE a modificar la norma de acceso al mismo
antes de su renovación. En este contexto, no voy a entrar en cargar las
responsabilidades solamente en uno de los partidos concretos; pues, desde mi
punto de vista y creo que de la mayoría de los ciudadanos, los causantes del
desaguisado son ambos, los dos partidos mayoritarios del Parlamento del Estado.
Cada uno en su cuota correspondiente de incumplimiento de la Ley, a quienes la
Constitución impone unas mayorías mínimas para ponerse de acuerdo en la
designación de los nuevos componentes del CGPJ. No obstante y en este sentido,
si es plausible que tenga bastante mayor responsabilidad el Partido Popular,
puesto que la necesidad de contar con el voto de los tres quintos de la Cámara
Baja para su renovación, ha permitido durante este largo tiempo y consiente y
proporciona al PP hacer un uso torticero de la Norma; ya que, sin sus votos, el
bloqueo, como viene haciendo, está garantizado. A este respecto, como dice el
jurista español y magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín
Pallín, no es comprensible que para la elección de los miembros del CGPJ se
requieran una mayoría más fuerte que para elegir el Presidente del Gobierno del
Estado. Tal vez por todo ello, Pedro Sánchez, en la reciente sesión de control
al Gobierno en el Senado, ha dado un ultimátum al PP para renovar el CGPJ si no
se desbloquea la actual situación, indicando que presentará una reforma para su
renovación si no hay acuerdo a finales del presente mes de junio.La Mañana 24.06.2024
A estos efectos y en las actuales circunstancias, si bien el PP y PSOE son los principales causantes de esta anómala situación, no son los únicos actores. Y es que, los jueces y juristas que componen el CGPJ, de alguna manera, son también víctimas y, a la vez, parte interesada de la misma. Pues, a pesar de que la Constitución no pide, ni siquiera insinúa una dimisión de los miembros del CGPJ, cuya pervivencia es insustituible, cuando los dos partidos son incapaces de llegar a una transacción negociada o simplemente descartan alcanzar un acuerdo para su renovación, tampoco la prohíbe ni se opone a ella. En consecuencia, el actual Presidente interino por suplencia CGPJ, Vicente Guilarte Gutiérrez y el resto de los miembros que componen dicho Consejo, podrían forzar su renovación dimitiendo todos ellos en bloque, tal y como hizo a título individual el antiguo presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes en octubre del 2022, y presentar su renuncia al cargo al amparo de lo establecido en el artículo 588.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Llegar a ser juez o fiscal en nuestro país no es sencillo. Para acceder a dicha profesión se requiere, en primer lugar, haber obtenido una licenciatura en Derecho y después superar una durísima oposición que conlleva estudiar un programa de 328 temas de materias de Derecho. Y, una vez superadas las pruebas de acceso, los nuevos miembros de la carrera judicial, además de haber demostrado una sólida formación jurídica, se les exige habilidades de comunicación efectiva, capacidad de análisis y razonamiento, imparcialidad, ética y vocación de servicio; así como contar con habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. En este sentido y a tenor de estas últimas características que se les atribuye que poseen, me resulta sorprendente que los actuales miembros del CGPJ, en ocasiones, actúen presuntamente más como parte interesada que como imparciales servidores de la Justicia. Manifiesto esta opinión porque el paulatino y creciente desprestigio que el CGPJ está cosechando a ojos de un gran número de ciudadanos, es consecuencia no solamente de la actitud obstruccionista del Partido Popular, sino también, a mi modo de ver, de la connivencia del propio Órgano Constitucional de Gobierno de los Jueces que, a veces, considero actúan más como políticos que como garantes de las garantías jurídicas y procesales de los ciudadanos y se manifiestan en asuntos que afectan a la política partidista, en beneficio del PP.
En suma y pocas palabras, si el pueblo soberano elige al Poder Legislativo y éste, por delegación suya, designa al Poder Ejecutivo, ¿quién debe elegir a los veinte miembros que componen el Consejo General del Poder Judicial? ¿Los propios jueces como quiere el PP o, tal y como la Ley determina, el Congreso y el Senado eligen cada uno a cuatro vocales entre abogados y juristas de reconocida competencia y prestigio y los otros doce vocales serán jueces y magistrados elegidos por todos los miembros de la carrera judicial? That is the question.
Muy bien . Claro y sencillo . Yo pienso lo mismo . No dimiten ( que lo tendrían que haber hecho inmediatamente que cumplieron el mandato ) porque apoyados por el PP lo manejan todo y escorado a la derecha.
ResponderEliminarBuenas noches.
Carmen Rengel
Tienes toda la razón en tu denuncia.
ResponderEliminarAntonio Puig
Buen razonamiento. Pero yo tengo otra duda. Si desde Europa se les ha llamado la atención al respecto y hacen caso omiso, ¿porque no se les obliga o los designan ellos automáticamente? ¿Para qué sirve el Parlamento Europeo aparte de para cobrar? Y sí los magistrados fueran honrados tendrían que dimitir en bloque. Por lo que deduzco que ya les va bien a todos. Una vergüenza más.
ResponderEliminarMagda Sellarés
Excelente artículo. ! Bravo!
ResponderEliminarMª Eugenia
Gran artículo tío. Estamos atrapados en una encrucijada con la justicia y con el PP de cómplice.
ResponderEliminarUn abrazo
Nacho
Gracias por el artículo, Juan Antonio.
ResponderEliminarTodos los ratones se quedaron calladitos después de la genial idea: uno de nosotros le pondrá un cascabel y por su sonido sabremos siempre el lugar donde se encuentra.
Un abrazo,
Miguel Ángel
M'he llegit dues vegades el teu article i, com m'acostuma a passar, m'agradaria comentar-lo amb vosaltres tot anant xerrant. És massa intens i profund com per anar intercanviant comentaris i reflexions per escrit.
ResponderEliminarI gràcies per compartir-lo I per ajudar-me a reflexionar sobre la realitat en què vivim
Una abraçada
Mati
Hola J.A.
ResponderEliminarLa cosa está complicada. Por otra parte, mientras existan personajes como González y Feijoó, que han sido y son, unos impresentables, mentirosos y trepas y que ahora están diciendo, lo contrario de lo que hacían años atrás.....pues, aún más complicada; en el campo judicial y otros muchos.
Gracias.
Un abrazo.
Magda D.
Referente al artículo, tengo que decirte que discrepo bastante de las afirmaciones que haces en él, el único responsable del secuestro del CGPJ es el PP y nadie más. La Ley de los nombramientos es propiedad del PP, cuando tenían mayoría absoluta y al mismo tiempo, siempre que hubo alternancia en el poder, cuando el PP pasó a la oposición, siempre había problemas para poder renovar el Consejo; con el PSOE, NUNCA ha ocurrido lo mismo, siempre se aceptó de manera democrática y leal los cambios. Por ello, no puedo estar de acuerdo cuando afirmas que el PSOE también es un poco responsable.
ResponderEliminarPara mí, no hay ninguna cuestión que dilucidar, los miembros del CGPJ me parece normal y justo que sean los representantes de los ciudadanos, los que con su voto elijan al poder de los Jueces, podemos discutir si se hace con mayoría simple o más amplia, si se pueden elevar ternas de posibles candidatos que sean presentados ante el Parlamento, después de un estudio pormenorizado de sus méritos, todo se puede discutir , pero para mí es IRRENUNCIABLE que los elegidos, sean por sufragio universal por los representantes de los ciudadanos. No puedes olvidar que en mi segundo país así funciona el sistema judicial, es más, son los propios partidos políticos que según reglas escritas y según su poder parlamentario, designan a los jueces del tribunal Supremo, la más alta instancia judicial de Suiza y nos podemos encontrar que el año 2021 , el partido UDC, la extrema derecha de este país, le correspondía nombrar un juez, lógicamente nombró a alguien muy cercano a ellos y dos años después, intentaba por todos los medios, el que dimitiese, ya que el nombramiento es por 6 años, pero al partido xenófobo no le gustaba las resoluciones que SU JUEZ dictaba y por ello, se enzarzaron en una especie de orgía propagandista para hacerle la vida imposible y que fuese él que dimitiera.
Santiago Fernández
Enhorabuena, te estás convirtiendo en un politólogo de élite. Me ha gustado mucho el artículo: sensato, reflexivo y diciendo verdades como puños, el final es maravilloso, sencillo, didáctico y al alcance de todo el mundo.
ResponderEliminarBuenas noches, un abrazo.
Ramón
El artículo está muy bien, abordas un tema relevante: el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en España. Y, además proporcionas información relevante sobre los partidos involucrados (PP y PSOE) en la situación actual.
ResponderEliminarMuy bueno.
Javier
Tu artículo muy bien. Como bien dices, el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un problema serio en España. La prolongada falta de acuerdo entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha generado una situación insostenible. Estoy de acuerdo en que ambos partidos comparten la responsabilidad de este estancamiento.
ResponderEliminarAbdón Rodríguez
Es cierto que la Constitución establece que se requieren mayorías mínimas para designar a los nuevos miembros del CGPJ. Sin embargo, el PP ha utilizado esta situación para mantener el bloqueo, lo que es perjudicial para la independencia y el funcionamiento adecuado del órgano de gobierno de los jueces, por lo que tiene una mayor responsabilidad en la actual situación.
ResponderEliminarJioaquín
Me parece interesante tu propuesta sobre la posibilidad de que los actuales miembros del CGPJ dimitan en bloque, es una opción interesante. Aunque la Constitución no exige su dimisión, podrían ejercer presión para forzar la renovación. Esto podría ser un paso valiente y necesario para superar el estancamiento político.
ResponderEliminarAlfonso Caballero
Muy buen artículo. Claro y preciso. Es fundamental encontrar una solución para garantizar la renovación del CGPJ y preservar su integridad. La Justicia y la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial dependen de ello.
ResponderEliminarLucía Rebollo
El artículo está bien documentado y presenta una información relevante sobre el bloqueo en la renovación del CGPJ. Me ha gustado.
ResponderEliminarAdoración
Muy bueno. Mencionas los partidos involucrados (PP y PSOE) y explicas con claridad la situación de estancamiento.
ResponderEliminarMª Belén Maldonado
Tu artículo capta la atención del lector al abordar un tema político y judicial relevante en España. Enhorabuena.
ResponderEliminarAsunta Royo
Aunque el contenido es informativo, podrías haberlo realizado con un estilo más dinámico o una introducción más impactante. No obstante, la descripción de los obstáculos y las posibles soluciones mantiene el interés.
ResponderEliminarSantiago Aucejo
El artículo tiene una base sólida y resultan interesante. Muy bueno.
ResponderEliminarFaustino Blanco
Está muy bien. Presentas una visión crítica, destacando la responsabilidad compartida entre los partidos políticos y la necesidad de encontrar soluciones.
ResponderEliminarEmilio Carbonero
Por fin he podido leer tu último artículo sobre el Poder Judicial. Me gusta lo bien explicado que está, pero sobre este tema soy una analfabeta.
ResponderEliminarAbrazos
Encarna
Muy bien, Juan Antonio, tanto el planteamiento como las consideraciones y la resolución. Lo firmo de arriba a abajo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Jaime
Buenos días Juan Antonio, el enunciado de tu artículo, muy bien desarrollado por cierto, como no puede ser de otro modo, parece presuponer una disyuntiva entre la renovación o la reforma del Consejo General del Poder judicial, Yo creo que ambas cuestiones son convenientes.
ResponderEliminarLa renovación es necesaria e inaplazable, dado el largo periodo de interinidad de los componentes del actual órgano, es inconcebible que quienes deben defender el cumplimiento de las leyes, y ser sus garantes, no cumplan escrupulosamente cuanto de ellas se deriva, y persistan en actuar con el mandado caducado, cuando habían de haber cesado de oficio sin prolongar indefinidamente esta situación anómala.
Pero además sin duda todos los órganos máximos de la judicatura, no solo el CGPJ, sino también el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y hasta el propio Tribunal Constitucional, deberían ser reformados para evitar su utilización partidista, para que sus decisiones y dictámenes fueran imparciales, y conforme a las leyes emanadas, del Poder Legislativo por ser el representante de la voluntad popular expresada en razón de la representatividad política que surge a través del sufragio universal que pueden ejercer todos los ciudadanos. Por lo que la actuación de la Magistratura debe ser imparcial, justa i equitativa e independientemente de criterios personales o ideologías políticas según el partido que los ha promovido en su cargo y evitar reinterpretar las leyes para efectuar una lectura sesgada de las mismas.
Por ello creo que la elección de los órganos superiores de la magistratura, no puede partir de un acuerdo entre grupos políticos, sino que estos deben ser elegidos por la magistratura entre candidaturas en base a su prestigio jurídico en elección universal abierta, a todos los miembros, no solo de la judicatura, sino también de la fiscalía e incluso la abogacía, como expertos en leyes, ya que de este modo quedaría mas garantizada la independencia de poderes. Sin embargo la lucha de intereses políticos hace inviable plantear una reforma en la que ellos no tengan ningún protagonismo, y actuar como se supone en un Estado de Derecho, democrático.
Gracias como siempre, por proponer temas que propician la reflexión y un posicionamiento.
Un saludo cordial.
Jordi
Así juega la derecha y es un punto muy importante para no renovar el CGPJ.
ResponderEliminarMª Fernanda Buchala
Es penoso y vergonzoso que puedan actuar sin impunidad.
ResponderEliminarAlicia Bustos
Esta muy bien y creo que no te equivocas en su predicción.
ResponderEliminarMónica Castell
Poco puedo decir sobre los jueces porque pensaba que eran imparciales, pero veo que están politizados es una pena. Así que nunca podremos decir que los juicios son imparciales y pienso que da lo mismo que el CGPJ lo renueven o que lo dejen como está, seguirá obedeciendo las consignas del PP.
ResponderEliminarAlfredo Gaztambide