Me resultan sorprendentes las quejas y extrañezas de las fuerzas de izquierda y progresistas ante los malos resultados obtenidos en las elecciones Europeas de ayer y el auge de la derecha y extrema derecha. No lo entiendo. El pueblo sabe siempre bien lo que vota y las razones por lo que decide introducir en las urnas una determinada papeleta. No sé para qué los políticos tienen tantos asesores que no alcanzan a percibir lo que exigen los electores a los partidos para otorgarles su confianza. La formula es muy sencilla, por eso, digo que no comprendo su ceguera, pues para convencer a los ciudadanos basta con exponerles y prometerles lo más obvio; aquellas acciones políticas que reclaman insistentemente los potenciales electores en manifestaciones, asambleas en los centros de trabajo y hasta en tertulias en los bares. Son fundamentalmente estas:
a) Revalorizar las pensiones anualmente un 0’25%, siempre que sea posible y no ligada, como actualmente ocurre, al IPC, que es una barbaridad.
b) Privatizar en la medida que se pueda la Sanidad Pública para fomentar la competencia, y permitir que las empresas ganen dinero y puedan crear puestos de trabajo precarios, ya que La Sanidad privada se mantiene con tu enfermedad, mientras que a la Sanidad Pública lo que le interesa es tu salud; y esto es un disparate.
c) Potenciar la Escuela Privada en detrimento de la Pública. mientras que la Educación Pública es financiada y gestionada por el Estado y es gratuita, la Educación Privada es gestionada por entidades privadas que al ser empresas requieren a los padres el pago de tarifas o cuotas mensuales. Y eso está muy bien, porque el que puede pagar así no tiene que mezclarse con determinadas clases sociales.
d) Expulsar del país a todos los inmigrantes que nos roban lo puestos de trabajo. De esta forma muchos nacionales españoles que no alcanzan a realizar la campaña de la recogida de la fresa en la provincia de Huelva, ocuparían esos puestos de trabajo que están fantásticamente bien retribuidos y lo harían en las condiciones laborables más adecuadas.
e) Exactamente igual, sería una buena medida económica expulsar a todos los inmigrantes subsaharianos que vienen a Cataluña a la recogida de campaña de la fruta, para, de esta forma, poder contratar a nacionales catalanes y/o españoles que están deseando poder ocupar esos puestos de trabajo tan fantásticamente bien retribuidos.
f) f) Reducir los impuestos a las grandes empresas: Porque, ¿quién necesita infraestructuras públicas cuando puedes tener más multimillonarios? Además, todos sabemos que las grandes empresas son grandes patriotas y siempre reinvierten sus beneficios en la economía local y/o nacional y nunca los depositan en paraísos fiscales.
g) Eliminar todas las regulaciones medioambientales: Porque, ¿para qué se necesita aire limpio y un planeta habitable cuando puedes tener un crecimiento económico del 0.1% adicional? Además, el cambio climático es solo una Fake News cuya teoría está aún sin demostrar, ¿verdad?
h) Privatizar todas las carreteras y autopistas: Porque nada expresa mejor la palabra “libertad” como tener que pagar un peaje cada vez que sales de tu casa. Y si no puedes permitírtelo, siempre puedes caminar o montar en bicicleta, lo cual es bueno para la salud.
i) Abolir el salario mínimo: Ya que, verdaderamente, ¿quién necesita un salario digno cuando puedes trabajar por menos del coste de vida? Además, siempre puedes pedir más horas de trabajo si necesitas más dinero.
j) Desregular completamente el mercado de la vivienda: Porque, ¿acaso alguien precisa una vivienda asequible cuando puedes tener un mercado inmobiliario inflado que beneficia a los inversores? Si no puedes permitirte una casa, siempre puedes continuar viviendo en la de tus padres o irte a vivir en una tienda de campaña.
k) Promover la Amnistía de esos próceres de la Patria que sin maldad ni intención alguna de delinquir se vieron envueltos, sin querer, en causas judiciales y sufrieron el cruel destino de la cárcel. Como, por citar algunos ejemplos, ocurrió con: Álvaro Lapuerta. Ex tesorero del PP; Luis Bárcenas Gutiérrez. Ex tesorero del Partido Popular; Ángel Sanchís Perales. Ex tesorero del PP.; Rodrigo Rato. Ex presidente del Gobierno de Aznar y de Bankia; Sonia Castedo. Alcaldesa de Alicante.; Luis Díaz Alperi. El ex alcalde de Alicante; Jaume Matas. Ex presidente del Govern Balear y ex ministro de Medio Ambiente de Aznar.; Los acusados del Caso Gürtel; Carlos Fabra. Ex presidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial….etc En este contexto, sería muy bien visto por la ciudadanía, otorgarles una medida de gracia como la Amnistía, similar a la que han otorgado a los dirigentes y colaboradores necesarios del Procés de Cataluña.
Todas estas propuestas reflejan, como puede darse cuenta cualquiera que piense un poco, unas políticas efectivas y justas. La política debe centrarse en el bienestar de todos los ciudadanos, no solo en el de unos pocos privilegiados. Con ellas, los electores votarían entusiasmados a los Partidos de Izquierda y Progresistas, tal y como han hecho con medidas muy similares a los partidos de Derecha y, sobre todo, de Extrema Derecha, en España y en Europa. Y, por último, no dejen de manifestar en mítines y hasta colocar en las papeletas de votación ese fantástico y sensible lema de libertad:”Me gusta la fruta”.
Aplicando todas o la mayoría de estas medidas, los partidos de 1zquierda y progresistas tendrían el éxito electoral asegurado, como ha ocurrido a sus oponentes de Derecha y Extrema Derecha. ¡Sí, así como lo oyen! Sería como si hubieran encontrado el mapa del tesoro escondido en el fondo del mar. Así que, queridos partidos de izquierda y progresistas, ¿qué están esperando? ¡Adelante, apliquen esas medidas y vean cómo se despliega su éxito electoral! El pueblo, siempre sabio, nunca se equivoca, Y recuerden, si no funciona… bueno, siempre pueden culpar a la mala suerte, ¿verdad? Pues, como dijo un día Henry Ford, el empresario industrial estadounidense, “El fracaso es siembre una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”.
Me ha gustado el artículo y, sobre todo, el tono sarcástico que utilizas.
ResponderEliminarManel
Buenos días.
ResponderEliminarHay casos que me gustan y otros no.Yo hace tiempo que no voy a votar porque no me gusta la política ni políticos por su forma de ser y de hacer y de prometer. Te digo que, con la edad que tengo, solo he votado 2 veces y ya no pienso volver a votar en mi vida.
Antonio Puig
Moltíssimes gràcies!!
ResponderEliminarBravoooo!! M'ha agradat molt
No sé a que esperen.
Joana Companys
Buenos días tío. Chulísimo el artículo. Me ha encantado tirando de ironía es magnífico; lamentablemente estamos en un país de borregos y aquí todo al revés es increíble..y lo peor la extrema derecha subiendo..no entiendo nada.
ResponderEliminarUn abrazo.
Nacho
El articulo muy bueno. El problema es que la gente no piensa.
ResponderEliminarMagda Sellarés
¡OUAAAUUUU,! te has pasado, tendrías que enviarlo para que lo publiquen en periódicos nacionales, has dado en el clavo, este país está lleno de tontos útiles, algunos les llaman fachas pobres, yo prefiero tontos útiles, vas a tener éxito con este artículo.
ResponderEliminarUn abrazo
Santiago Fernández
Desde luego, cuánta candidez la de estos líderes de quita y pon con magisterio en escisiones de colores.
ResponderEliminarUn abrazo,
Miguel Ángel
Clarísimo. Enhorabuena.
ResponderEliminarPepe
En estas circunstancias está bien utilizar la ironía ya que un análisis racional de los resultados llevaría a una conclusión muy negra sobre la capacidad de discernimiento de nuestros compatriotas.
ResponderEliminarMe provoca sonrojo que un señor como Alvides haya conseguido la misma cuota de poder que Sumar y más que Podemos usando sólo las redes sociales y, para más recochineo, haga declaraciones diciendo que,como será eurodiputado, tendrá inmunidad. De manera que ahora podrá decir todas las mentiras que quiera porque le van a salir gratis:Carmena no sólo habrá tenido acceso a un respirador durante la pandemia sino que se habrá comprado una casa con cargo al ayuntamiento. Pero , ojo, he oído que un youtuber chipriota también ha conseguido representación usando como medio de difusión las redes sociales.
Se suele decir que en las elecciones europeas los votantes castigan a los gobiernos porque creen que eso no tendrá consecuencias, lo que demuestra el gran desconocimiento de lo que influye la legislación europea en la legislación española, en este caso.
Si los votantes pensaran en sus intereses en vez de escuchar cantos de sirena, Ayuso no tendría mayoría absoluta; por poner un solo ejemplo
Claro que si miramos alrededor lo que vemos no nos hace pensar que es un fenómeno local y pasajero.Estamos viviendo una época de una profunda crisis.
Un abrazo
Merche
P.S.También es cierto que no es "privilegio" exclusivo de los españoles si miramos a nuestro alrededor.
Querido amigo... ¡Me encanta tu ironía !
ResponderEliminarQue puedo decirte ? Que pienso igual que tú, solo que creo que está campaña ha sido un error por parte de las izquierdas por caer en el "fango" que las derechas les han servido sin rubor ni vergüenza cada día machaconamente, y que al gallego le ha dado beneficio de votos... De poco o nada le va a servir si no me equivoco, pero me da pena y rabia que Sánchez caiga en sus mil y una trampas. Y hablando de casa, no sé cuándo ni como va terminar la situación en que estamos metidos y los jueces enredando y dando por saco sin parar.
Enhorabuena y gracias por tu artículo.
Buenas noches.
Pili
Hola.J.A.
ResponderEliminarY, aun así, continuamos(la mayoría), dejándonos comer el coco.
Un irónico y "soberbio" artículo.
Gracias!!.
Magda D.
Deshecho el embrollo, debo felicitarte, ¿caustico?, ¿sarcástico? No importa, te ha salido redondo y debo felicitarte, en política nunca se aceptan del todo los resultados, nunca se pierde.
ResponderEliminarAyer ya fui a la oculista y el orzuelo deben sacármelo, no es importante, y vuestras rodillas,¿ que? ¿Pueden seguir funcionando?
Un abrazo,
Ramón
Ironía rayana en el buen humor. Ese también es un secreto del cofre del tesoro.
ResponderEliminarNo sé si es muy popular eso de que el pueblo siempre tiene razón. ¡Qué le vamos a hacer!
Un abrazo.
Jaime
Ya escribes en tono irónico, te hago mi comentario en el mismo sentido. Es decir, en el artículo presentas una investigación exhaustiva y argumentos sólidos. Está muy bien.
ResponderEliminarPaquita
Juan Antonio m'he quedat "pasmà" con tu artículo "el mapa del tesoro electoral". Desconcertada, perdida .. de lo que expones en el artículo y cómo lo expones no deduzco el mensaje que quieres comunicar, me parece que puede tener al menos dos interpretaciones totalment antagònicas
ResponderEliminarQuizás pierdo capacidad cognitiva?
Un gran abrazo
Mati
Hola Juan Antonio, Cuanta ironía hay en tu escrito y sin embargo es cierto. Tendrían razón quizás aquellos que clamaban contra el sufragio universal, porque los resultados de las últimas elecciones, certifican la necedad y la estulticia de una gran parte del electorado, cuando se produce un incremento tan destacado de los votos a favor de las candidaturas cuyos postulados, están basados pulsiones identitarias en los que la testosterona y el odio dominan el mensaje , en lugar intentar ofrecer soluciones que mejoren las necesidades y las condiciones de vida de las colectividades interpeladas por las urnas.
ResponderEliminarHaría falta poder conocer las razones psicológicas y sociológicas que mueven a estos electores, a definirse por dichas opciones, tan poco racionales y muy primarias, y que además demuestran tener un desconocimiento de la historia, o una desmemoria propia de ilusos.
En fin, la historia, la escriben cada día los actores de cada época, y en la actualidad, nosotros que estamos en el otoño de nuestras vidas, hemos perdido o renunciado también a cualquier capacidad de influencia.
Un cordial saludo
Jordi
Acabo de llegir l’article “el mapa del tesoro electoral…” i estic consternat per la quantitat de propostes antisocials de l’extrema dreta.
ResponderEliminarL’article es una mica confús, no deixa clar que les propostes son un joc dels disbarats.
Ton
El irónico análisis que haces sobre el resultado de las elecciones, lleva a pensar en el caos político que vivimos en estos momentos y que da miedo como puede acabar.
ResponderEliminarGracias .
Un abrazo.
Anna García
Me ha gustado, sobre todo por la utilización de un tono sarcástico y una ironía evidente para criticar tanto las estrategias fallidas de la izquierda progresista como las políticas que atribuye a la derecha y extrema derecha.
ResponderEliminarSaludos
Javier Antas
Tu artículo muy bueno, con un lenguaje claro y conciso para transmitir la información. Y además la profundidad de análisis del artículo es más que notable.
ResponderEliminarJosé Miguel Gallardo
¡Enhorabuena! El enfoque que das al artículo ofrece una perspectiva fresca y muy original, por su ironía, sobre el tema.
ResponderEliminarAsunción Serna
La estructura del artículo es coherente y fácil de seguir. Muy bien.
ResponderEliminarBelén
Muy bueno ese sarcasmo que utilizas como herramienta principal para resaltar lo que consideras que son propuestas absurdas y perjudiciales. En cada subrayas las contradicciones y posibles consecuencias negativas de esas medidas, sugiriendo que son tan ridículas que solo podrían ser adoptadas por la derecha más extrema, no por la izquierda progresista.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho.
Un abrazo desde la vieja Castilla
Martín García
Las propuestas enumeradas que haces son provocadoras y parecen diseñadas para ser opuestas a los principios tradicionales de la izquierda progresista. Por ejemplo, privatizar la sanidad, expulsar inmigrantes y abolir el salario mínimo, son ideas que contrastan fuertemente con la ideología progresista, que generalmente promueve la justicia social, la igualdad y el bienestar colectivo. Está muy bien.
ResponderEliminarAna Mª de la Nuez
Cuando comencé a leerlo me desconcertó. Luego ya vi que lo que querías destacar era la desconexión entre los políticos y las necesidades y deseos reales del electorado. Fundamentalmente, se aprecia al presentar estas políticas como soluciones “obvias”; pues, con ellas, pones de manifiesto lo absurdo de su implementación y criticas la percepción de que los políticos no escuchan ni entienden a sus votantes.
ResponderEliminarMe ha parecido genial.
Dámaso
Tu artículo es una fantástica pieza de crítica social y política, en el que usas el sarcasmo para subrayar la importancia de la conexión entre los políticos y sus electores, así como para criticar políticas que consideras dañinas y absurdas.
ResponderEliminarMi sincera enhorabuena.
Luis Mayordomo