rosa.piro@telefonica.net

lunes, 9 de febrero de 2026

Trump camino de la autocracia: el poder detrás del poder.

 

Tal y como relatábamos en el artículo anterior, las calles de Minneapolis y Saint Paul se convirtieron en el escenario de una escalada de violencia institucional que dejó muertos, detenciones masivas y una sociedad sacudida por el miedo. La actuación de agentes federales de inmigración, las muertes de civiles y la separación de familias no fueron hechos aislados, sino síntomas de una dinámica más profunda que ahora exige ser analizada: las implicaciones políticas de esta deriva y el poder que la sostiene. Es decir, corresponde ahora entender qué hay detrás de esa violencia y qué estructura de poder la impulsa desde la Casa Blanca.

 

En respuesta de ello, ante estos hechos inauditos y la ola de brutalidad, los ciudadanos de Minneapolis y Saint Paul, del Estado de Minnesota, han reaccionado y han sido el epicentro de las protestas más grandes y prolongadas contra semejante barbarie. Manifestaciones que incluyen marchas, vigilias, cierres de negocios y una huelga general estatal contra las operaciones del ICE. Unas marchas de protesta que comienzan a ser secundadas por otras grandes ciudades americanas como San Francisco y Los Ángeles en el Estado de California, Nueva York City, Boston, Filadelfia, Detroit y/o Portland, esta última en el Estado de Oregón, bajo el lema National Shutdown / ICE Out of Everywhere (Paro nacional / Que el ICE se vaya de todos lados).

 

Todo esto ha provocado que el matonismo del presidente Trump, cuya lógica responde al pensamiento: “el mal es el bien”, y que solo respeta a los fuertes, comience a dar marcha atrás. Y así, ha sustituido a Gregory Bovino por Tom Homan, designado como border czar (zar de la frontera), un cargo de alto nivel directamente nombrado por el Presidente Trump para coordinar las políticas de inmigración y deportación a nivel federal. No obstante, no nos engañemos, lo más terrorífico es que Trump no está solo, sino que se encuentra rodeado de una enorme concentración de poder que incluye a los megamillonarios tecnológicos, las gigantescas corporaciones industriales y las poderosas multinacionales del petróleo, así como intereses políticos y financieros que influyen en cómo, cuándo y por qué se toman determinadas decisiones en la Casa Blanca, lo cual debería preocupar más a la opinión pública. Y, entre todos ellos destaca Peter Thiel, magnate de Silicon Valley, que combina capital financiero, influencia tecnológica y visibilidad mediática, lo que lo convierte en un actor clave en la política de Donald Trump. Y es que, desde 2016 ha sido uno de sus principales donantes, fortaleciendo redes de apoyo y posicionándose como poderoso influyente en decisiones sobre empleo, seguridad y políticas migratorias, promoviendo reformas basadas en su visión de “mérito tecnológico”.

 

Ese entramado de alianzas entre poder político, capital tecnológico y grandes intereses económicos no opera de forma visible en cada decisión, pero sí configura el marco dentro del cual esas decisiones se vuelven posibles, aceptables e incluso “necesarias” para ellos. La violencia institucional deja entonces de ser una reacción puntual y pasa a convertirse en una herramienta de gestión del conflicto social. Se normaliza el estado de excepción difuso, la vigilancia constante y la criminalización de los inmigrantes, con y sin papeles, así como del disenso. Y es que lo que está en juego ya no es solo una política migratoria, sino el propio modelo de relación entre Estado y ciudadanía. Cuando el poder se protege a sí mismo por encima de los derechos, la democracia empieza a vaciarse sin necesidad de ser abolida formalmente. Es, en ese desplazamiento silencioso, donde se incuban las transformaciones más profundas y peligrosas

 

En este contexto, es precisamente ese cruce entre poder desbocado, violencia institucional y desprecio por la dignidad humana, por el que se desliza Donald Trump, lo que alarma a muchos analistas políticos, académicos y observadores en Europa y Estados Unidos. Estos expertos, muestran su preocupación y afirman que hay una deriva autoritaria real en el comportamiento del Presidente de los EE.UU y sus efectos sobre la propia democracia americana. En este sentido, parece hoy más conveniente que nunca, mirar hacia donde la historia, una vez más, vuelve a hablarnos. Porque nada de lo que en la actualidad contemplamos es nuevo: ya los antiguos sabían que, cuando un líder se rodea de aduladores y ejecutores sin escrúpulos, el Estado entero se desliza hacia la barbarie. Y es que como escribió Tácito en sus Anales: “Cuanto más corrupto es un Estado, más numerosas son sus leyes”. Una sentencia que hoy resuena con una claridad insoportable; pues, cuando el poder se blinda a sí mismo, cuando multiplica normas, agentes del ICE y dispositivos para sostener su propia impunidad, no es la seguridad lo que crece, sino el miedo. Y frente a ese miedo, solo queda la “resistencia cívica” que los antiguos llamaban virtus; es decir, la defensa activa de la dignidad humana frente a cualquier forma de tiranía y barbarie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14 comentarios:

  1. Muy buenas tardes, Juan Antonio
    Muchas felicidades por tu artículo. En esta ocasión te metes de lleno en las vinculaciones económicas que tienen todas las decisiones politicas y, en esta ocasión, hablas claramente con quien cuenta el presidente Trump. Evidentemente, ahora es el momento de las nuevas tecnologías y de la Inteligencia Artificial y lógicamente Trump sabe donde debe ir a buscar sus aliados económico-financieros. Todo el mundo que te lee, yo incluido, aprende muchas cosas, tiene a su disposición una información que, regularmente, desconoce. Enhorabuena.
    Un abrazo.
    Ramón Morell

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Tío magnifico el artículo.

    Besos
    Nacho Valero

    ResponderEliminar
  3. Más claro el agua. Es incomprensible, como también lo es , y muy seriamente, el auge de la extrema derecha y sus votantes jóvenes en su mayoría. Espero que se trate de un ciclo pasajero. Es increíble como pueden creer todas las mentiras y disparates que proclama.

    Magda Sellarés

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho. Magnífica continuación del anterior. Te felicito.

    Saludos cordiales
    Antonio Puig

    ResponderEliminar
  5. Sí, tienes razón, vacían la democracia, sin abolirla. Y dices bien, son muchos sus socios.
    Cabe esperar reacciones de los propios ciudadanos e instituciones USA y del mundo entero.

    Abrazos
    Pepe Pascual

    ResponderEliminar
  6. Querido Juan Antonio, menuda racha que llevamos los ciudadanos de a pié... Yo me preguntó si hay algo que funciona como debería, pero no sé a dónde nos lleva tanto sobresalto...
    La política da miedo en las manos que estamos, y peor lo que se avecina, los trenes de alta velocidad descarrilan con demasiada frecuencia dejando decenas de víctimas en varias poblaciones, Rodalies que ha no fa más sí y los viajeros tampoco, ahora las espeluznantes borrascas como nunca se habían visto, dejando desolación a su paso por Andalucía y otras comunidades, y las noticias dicen que aún queda por venir lo peor.
    El pato Donald haciendo barbaridades de toda índole... Da miedo ése loco y todos sus lacayos que encima le ríen sus payasadas, en fin un desastre descomunal lo que tenemos encima.
    Buenas noches y buen descanso que esto sigue y tenemos que estar descansados para aguantar tanto sobresalto.
    Mi sincera enhorabuena por la segunda parte de tu artículo
    "Trump camino de la autocracia: el poder detrás del poder"

    Besos
    Pili Obre

    ResponderEliminar
  7. A l'avió he llegit els articles 1 i 2 i els he trobat molt interessants.
    M'ha agradat molt el link entre el present. el passat i el futur.
    La política migratòria de PP, Vox, Aliança catalana serà semblant, si guanyen??
    I com ho farem si necessitem tanta gent??

    Petons
    Joana Companys

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches,
    “Cuando el poder se protege a sí mismo por encima de los derechos, la democracia empieza a vaciarse sin necesidad de ser abolida formalmente.”
    Con esta frase, describes la realidad de lo que se está viviendo en USA y, que él mismo, nos anticipaba cuando en las elecciones que perdió con Biden, montó el numerito del capitolio, en ese momento, es cuando se tenía que haber actuado de manera contundente contra este dictador,(Asalto y muertes), la mayoría del pueblo americano en el que incluyo a muchos del partido demócrata le rieron las gracias. Describes muy bien lo que yo entiendo como “débiles” muestras del pueblo americano para defender la democracia, que en Minnesota salgan 80 mil personas en una ciudad de tres millones y medio de ciudadanos, dice mucho del estado actual de la sociedad americana, dicho esto, soy bastante optimista y creo, así lo asegura en la entrevista de hoy en el país, el senador Sanders…..quiero creer.
    ¡Enhorabuena!

    Abrazos
    Santiago Fernández

    ResponderEliminar
  9. Gràcies per compartir. A aquest entramat d’aliances sustentat pels principis de “poder y dinero” s’ha d’afegir “sexo” com posa clar la xarxa Epstein.
    Aquest món que estan creant es esperpèntic.

    Saludos
    Ton Solé

    ResponderEliminar
  10. Amigo Juan Antonio. Como siempre tan certero en tu análisis de lo que se nos viene encima. Se lo mando a mis contactos. Por cierto, tiene mérito ese periódico al publicar tus artículos.

    Abrazos
    Rafael Muyor

    ResponderEliminar
  11. Los dos están muy bien, aunque creo que has estado mejor en el primero. El comienzo del mismo es genial, y me he reído con ganas.
    Todo lo que ocurre es muy preocupante. Creo, no obstante, que los propios estadounidenses pararán al payaso de Trump. Esta es la esperanza. ¿La desesperanza? Que nunca han faltado voluntarios para ejecutar las ignominias de los tiranos.
    Enhorabuena y muchas gracias.
    Un abrazo.
    Jaime Martínez

    ResponderEliminar
  12. Me parece una segunda parte muy bien escrita, a la vez, nos alerta de tal como fueron las elecciones de Aragón de ayer, y lo que nos espera en un próximo futuro si se sigue votando a los discípulos de Trump. Con VOX ganando cada vez mas adeptos....
    Un cordial saludo.
    Miguel Soto.


    ResponderEliminar
  13. Juan Antonio,
    Tanto este artículo como el anterior me parecen muy acertados en la valoración de las decisiones de Trump y de las actuaciones del ICE para disolver las manifestaciones contrarias a las deportaciones de inmigrantes, maltratando incluso a niños de corta edad.
    Sigue con tu buen hacer de observador de la actualidad y sigue poniendo de relieve los acontecimientos de la actualidad.
    Un abrazo para tí y para Rosa
    Pilar Barrabés

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el artículo, como siempre, Juan Antonio, tu análisis es afilado y lúcido. Me quedo con el último párrafo que escribes y la defensa de la dignidad humana.
    Un abrazo,
    Miguel Ángel Cerviño

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.