viernes, 28 de diciembre de 2018

La reforma del barrio Noguerola-Segre



Las obras acometidas para la reforma urbanística del barrio del Noguerola-Segre, aunque con cierto retraso sobre la fecha de su finalización, están tocando a su fin. El proyecto, a punto de hacerse tangible realidad, contempla obras de mejora de accesibilidad, iluminación vial y rehabilitación de infraestructuras, entre otras intervenciones, dentro del plan de regeneración y reforma del Portal Magdalena/Noguerola que se había interrumpido, por falta de recursos económicos, desde el año 2011.

El impulso dado por el Ayuntamiento a partir del segundo trimestre de este 2018, ha permitido renovar la calle General Brito, rehacer las calles del Río y María Sauret, remozar el pasaje Miguel Fargas o innovar la Plaza del Padre Sanahuya. Unas obras que, a través de algunas de las actuaciones llevadas a cabo, han conseguido una considerable mejora y mayor sensibilización en el ámbito del urbanismo y que se plasman en la adaptación de renovados espacios verdes y otros nuevos de jardinería ; así como diversos equipamientos a favor de la sostenibilidad vial del barrio.
La Mañana 28.12.2018

No obstante, tras felicitar al Alcalde y Concejal de Hábitat Urbano, Sr. Larrosa, por esta línea de actuación, considero importante indicar que, desde mi punto de vista, convendría, antes de dar por finalizadas las obras de reforma, que el Sr. Alcalde revisara in situ la correcta ejecución de las mismas. Pues de la misma manera que, tras un par de días de lluvia, han tenido que levantar parte del pavimento de la calzada en las calles del Río y María Sauret, al encharcarse las citadas vías, por no haber dado al pavimento la oportuna inclinación hacia las arquetas de los sumideros, bien podría acontecer alguna otra deficiencia todavía no detectada y/o corregida. Así ocurre, por ejemplo, con la correcta ubicación de las jardineras colocadas en el pasaje Miguel Fargas: unas porque dificultan el acceso de entrada y salida de algún concreto garaje concerniente a dos de los inmuebles de la citada calle, y otras porque en el hipotético caso de que se declarase un incendio en alguna de las viviendas antiguas de la calle, los bomberos se verían con serias dificultades para poder acceder al edificio, ya que una de las jardineras está colocada justo delante de la puerta de acceso a la finca . Asimismo, varios pesados bolardos, pertenecientes a la anterior remodelación de la calle Vila Antonia, que se encuentran desubicados del lugar que les corresponde. Y del mismo modo, tampoco se comprende que, dentro del plan integral de reforma del barrio, se haya obviado el tramo de la acera de la Avenida del Segre comprendida entre las calles Vila Antonia y General Brito, cuyo firme está profusamente bacheado y sin un solo árbol de los cinco que en su día tenía.

Y, finalmente, un punto y aparte, que merece ser tenido en consideración, es la necesaria vigilancia del barrio con el fin de evitar o, al menos, mitigar la falta de civismo de algunos conciudadanos, propietarios de mascotas, que permiten que éstas hagan sus necesidades en cualquier lugar sin, luego, tomarse la molestia de recoger los excrementos. Un hecho habitual que convendría subsanar con el fin de lograr el necesario equilibrio y armonía entre el derecho a tener mascotas, el medio ambiente, el progreso y el bienestar de las personas que residimos en el barrio del Noguerola-Segre.

Decía el novelista, ensayista y poeta inglés, Aldous Huxley, que: “Todos los hombres son dioses para su perro. Por eso hay gente que ama más a sus perros que a los hombres.” Y a tenor de lo que presenciamos cada mañana, tarde y noche en el barrio, con la abundancia de defecaciones caninas, debe ser verdad.


3 comentarios:

  1. Muy cierto lo que dices en cuanto a las mascotas. En las obras no tengo opinión, desconozco la problemática , aunque está muy claro y se entiende muy bien.
    Muy bien sigue escribiendo , es bueno sobre todo para que la cabeza siga trabajando.

    carmen

    ResponderEliminar
  2. Lo que denuncias despierta mi interés. Si después de tanto tiempo de espera y del dinero gastado, que es, de los impuestos pagados por los habitantes de Lleida a su ayuntamiento, resulta que un residente del barrio donde se ha realizado la intervención, descubre que las obras no están correctamente realizadas porque, a la primera de cambio, el pavimento se resiente y si las jardineras de ornamentación obstaculizan la entrada a edificios y garajes, etc...etc, tu reacción de solicitar la visita de reconicimiento del Sr. Alcalde, la encuentro, correctísima.

    Un abrazo

    Magda



    ResponderEliminar
  3. A ver si hay suerte y te hacen caso y subsanan las deficiéncias que has anotado. .

    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.