rosa.piro@telefonica.net

jueves, 6 de diciembre de 2018

Razones de los resultados electorales en Andalucía


La expresión Vox populi, vox Dei que viene a significar “La voz del pueblo, es la voz de Dios”, aparece por primera vez en el poema épico griego la Odisea atribuido a Homero y posteriormente en algunos otros textos antiguos. En su literalidad, la máxima se le ha atribuido erróneamente a Guillermo de Malmesbury, cuando, en realidad, sólo lo cita como un proverbio preexistente.

Traigo a colación la exposición anterior porque, celebradas las elecciones andaluzas del 2D 2018, realizado el escrutinio de los votos y divulgados sus resultados, emergen los comentarios políticos que van desde el citado aforismo, pasando por “el pueblo no sabe votar”, hasta la recordada frase de Perón: “El pueblo nunca se equivoca”.

El votante de izquierdas hace siempre lo mismo: cuando se cabrea con su "partido" de toda la vida por las políticas que aplica o por la débil oposición que realiza, para castigarle o vota al partido más extremo a la derecha o no vota. Y curiosamente no se inclina por darle su voto a los partidos más a la izquierda, la prueba está en cómo ha desaparecido el PC y va desapareciendo IU. En Andalucía, hubiera sido, en buena lógica, que el votante cabreado y harto de la ineficacia del PSOE, se hubiera inclinado por votar a Adelante Andalucía (IU +Podemos) y, sin embargo, ¿qué ha hecho...? Por un lado abstenerse, lo cual ha beneficiado a VOX y por otro lado ha dado su voto a la derecha en clave Cs. El PSOE ha perdido 14 escaños, IU-Podemos 3 ¿Dónde han ido esos votos? Creo que, mayoritariamente, son de los que se han abstenido y engordado a Cs. ¿Y dónde han ido a parar los 7 escaños que ha perdido el PP? Pienso que, se han repartido entre Cs y Vox.
La Mañana 19.12.2108


Me da la sensación de que los españoles ya no somos la excepción. Y, al igual que en países como Austria, Hungría, Suecia, Francia y/o Alemania han visto crecer la extrema derecha y entrar, dicha formación política, a formar parte de sus parlamentos, nosotros tampoco estamos vacunados contra el virus del nacional-populismo de derechas. Así que, me parece, que vamos por ese camino y, en consecuencia, estos de VOX entrarán en el próximo Gobierno de Andalucía o no habrá Gobierno. Y, por otra parte, pienso que el Cs, con VOX no va ni a la esquina, pues sería un suicidio para ellos. Por lo que, en ese caso, lo mismo se repiten las elecciones. No me extrañaría, ya que el 42% no ha votado. Así pues, como dice en sus crónicas Miguel Ángel Aguilar, permanezcamos atentos...

El pueblo está formado por seres humanos que incurren en errores, porque el yerro y la equivocación, forma parte de la condición humana. Y las personas tenemos ideas que cambian en razón de lo que escuchamos en la radio, lo que leemos en la prensa, lo que vemos en la tele y/o lo que discutimos en la barra del bar con los amigos. Con esto quiero decir, desde mi punto de vista, que una gran cantidad de votantes, no tiene un pensamiento propio debidamente elaborado y que con esa premisa se acerca a su colegio electoral para depositar su papeleta, sin tener una idea clara de la relevancia de su acto. Quizá por eso, sería conveniente que cada uno de nosotros aprendiésemos a tener presente la trascendencia de nuestro acto, al depositar el voto, como mecanismo para poder salir del pensamiento que nos introducen a través de las circunstancias y los eslóganes políticos.

En este contexto, viendo el auge que ha tenido algún partido de derecha, la irrupción de la ultraderecha y el hundimiento de la izquierda, en las citadas elecciones andaluzas, me pregunto si las “razones” han estado motivadas a causa de esa famosa máxima de que  "El pueblo siempre tiene la razón", porque como se aprecia con los resultados: "nunca se equivoca…".  ¡Qué cabestros...!

15 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo en el tercer párrafo que comienza..."El votante de izquierdas hace siempre lo mismo.....

    Mati

    ResponderEliminar
  2. Así. Sin mucha reflexión, más bien ninguna , pienso que es historia. Son las olas, suben, bajan.... ahora a la izquierda, mañana a la derecha.
    Ha habido muchos enfadados que no han ido a votar y, por lo que he hablado con algunos andaluces, ha sido un rebote por Cataluña.

    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Leído el texto que has remitido a la prensa, la única crítica que humildemente puedo hacerte, es totalmente positiva, ya que estoy completamente de acuerdo con todo lo que expresas.
    Pienso que, entre unas cosas y otras, hemos llegado donde estamos.
    Según VOX, no quieren entrar en el gobierno, por tanto, no es descartable unas nuevas elecciones.
    Y lo de que "el pueblo siempre tiene razón" ...tiene mucho para analizar.

    Un abrazo

    Magda

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo, informado, estructurado, expresado, etc.
    No creo, sin embargo, que VOX entre en el gobierno sino que apoyará.

    El pueblo siempre está desinformado, la mayor parte no lee.

    Gracias, Juan Antonio.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre estoy totalmente de acuerdo. La abstención es lo que favorece la subida de estos partidos. Si es por cuestión de un voto de castigo a los que no han gobernado bien vota de todas maneras, aunque sea en blanco; pero no a los ultras que ya sabemos cual es su manera de hacer.

    Ya se que en toda Europa está en alce pero Dios nos coja confesados porque estos si que son malos pero malos de verdad.

    Un abrazo. Y....da gusto oir la opinión de personas inteligentes y válidas como tú.

    Magda Sellarés

    ResponderEliminar
  6. Pues poca crítica te puedo hacer, porque estoy bastante de acuerdo contigo. Vamos a ver en qué queda todo, porque los de VOX ya exigen unas medidas que de ninguna manera puede adoptar ningún gobierno ni de un partido ni de otro.
    De una parte viene bien el relevo. Llevan los socialistas en Andalucía los mismos años que Franco. De la otra, los "líderes" de la derecha de aquí son extremadamente flojos. Se puede dar hasta la paradoja de que cuando menos escaños ha sacado el PP en Andalucía en toda su historia... sea cuando gobierne. Si pueden pasar estas cosas puede pasar de todo.
    Un abrazo.
    Jaime

    ResponderEliminar
  7. Que bien reflejas en tu escrito la realidad política. En Andalucia los partidos de izquierdas han tenido oportunidades para rectificar sus errores y su corrupción y han recibido los votos de castigo.
    Tristemente, si Dios no lo remedia igual vamos a peor. Esperamos que todos los políticos se pongan a trabajar en serio en beneficio del pueblo que es el que le da su confianza.
    Y como siempre tus reflexiones magníficas.

    Un abrazo.
    Anna

    ResponderEliminar
  8. Tu siempre tan al día, tan oportuno y también muy acertado en tus opiniones y reflexiones. Quizás yo hubiese insistido un poco más en la alta abstención, propia de unas elecciones norteamericanas pero no españolas. Cuando era muy importante la participación, la gente se queda en casa. Yo sigo pensando que una forma de parar la ultraderecha es un reforma de la Constitución enterrando el sistema de Comunidades Autónomas y pasar a un modelo mucho más federal, con poder político y fiscal de las nuevas federaciones, la gente se volvería a interesar por el nuevo modelo político.

    Saludos.

    Ramon Morell

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, comparto casi al pie de la letra las conclusiones sobre el reparto de votos.
    Mis comentarios van air entonces para destacar 3 aspectos que considero relevantes; aunque previamente hago un inciso. He llamado en un correo anterior irresponsable al votante que deja el juicio crítico a un lado y emite su voto por venganza o por castigo, como si de un mero juego se tratara, sin medir consecuencias ante las cuales, a la postre solamente sabrá lamentarse y quejarse durante años como si su voto no hubiese tenido nada que ver.
    Y ahora los comentarios:
    Punto uno, irresponsabilidad.
    Punto dos, no solamente no estamos vacunados contra el virus del nacional-populismo de derechas, es que además nos ha sido inoculado directamente desde Bruselas, según parece desprenderse de este artículo:"Qué tienen en común Vox, el jefe de campaña de Trump y Le Pen"
    El punto 3 casi ni me atrevo a exponerlo. No porque se debería al producto de una España atrasada, mal informada e insolidaria como en años del franquismo, cuya vertiente sociológica aún es patente, seguramente en Andalucía no menos que en otras partes de España. Es evidente, a mi juicio, que se ha votado en clave de nacionalismo español (problemática catalana y su repercusión en la campaña). Probablemente en Andalucía como en tantas otras partes, insisto, hayan tenido que ver a partes iguales: la ignorancia y presión social que propicia la discusión de bar, la desinformación y bulos intencionados que circulan en las grandes herramientas de control social: redes de internet y whatsapps, y finalmente pero no menos importante el miedo en casa, como nos dice Elvira Lindom en su artículo "Ella votó a quien quiso"
    Añado otro artículo que analiza la crisis constitucional con pelos y señales, imprescindible, por Javier Pérez Royo:"Si Estrasburgo le ha dado amparo a Otegi, a los presos del 'procés' ni te cuento. El juicio es una temeridad"
    Un abrazo,
    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  10. Te cuento que yo de política española no entiendo mucho; pero, en general, estoy de acuerdo con vos en que el populismo está creciendo en todos lados-. No obstante, yo pienso que es el izquierdismo que se está hundiendo, mirá Francia con un socialismo tan fuerte, está practicamente desaparecido. El problema es que no cumplen ni con las espectativas, ni necesidades reales de la gente de abajo. El socialismo intelectual es muy loable y romántico, la vida de las personas desocupadas y con ingresos miserables es otra cosa. Además, visto desde afuera, el tema de Cataluña es principal y Sánchez está entregado, si a esto le sumás la continua llegada de inmigrantes en pateras, realmente asusta y nadie resuelve nada. Por lo cual que nadie se extrañe que los pobres piensen como el impresentable e inmoral de Trump. Los españoles primeros. Para qué hablar de la explosión en Francia, de terror!!!!!!!!!!!!!!

    Cariños,
    Mirta

    ResponderEliminar
  11. El pueblo se equivoca y creo que tiene derecho ha hacerlo, porque es humano y porque fallan muchos aspectos: poca educación y práctica democrática, poca confianza por desconocimiento de la verdadera personalidad de los políticos y, en esta parte de la península, fatiga ante tanta presión y tan larga... ¿Qué hacer?,volver todos a la escuela y empezar de nuevo por el abc.
    Saludos
    Marta

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo.
    Crec que l'article reflecteix el que pensem molts al voltant d'aquestes eleccions. I a la necessitat de tenir pensament propi i criteris.
    Moltes gràcies per compartir i ajudar-nos a pensar.
    Petons
    Joana

    ResponderEliminar
  13. Es preocupante que el voto no se decida por motivos ponderados o ideológicos, porque no se vota con la cabeza, ni siquiera con el corazón; sino a muerte desde los higadillos, sin ningún filtro. Y son éstos los que enseñan a los partidos, en este caso a VOX, los mensajes que quieren oir.
    Ahora el desafío consiste en que los partidos y formaciones democráticas sepan gestionar tanta confusión y acierten en cómo reconvertir apoyos sin remover las tripas. Porque, al final, la democracia significa que todos están representados en las urnas: Desinformados, informados, y desinformados que se consideran informados, y el resultado es consecuencia del voto mayoritario. Por eso, cuando no nos gusta una elección quizá deberíamos atender a las causas que lo han motivado, en lugar de pensar que el pueblo, en este caso, se ha equivocado.

    ResponderEliminar
  14. Acabo de leer tu artículo. No es por nada, pero lo has pintado. Me gusta y tienes razón. Siempre he dicho que las urnas no se equivocan. En este caso no me alegro porque VOX me da un poco de miedo. No quisiera que nos quitará a las mujeres todo lo que habíamos ganado con estos años de democracia. Muy acertado lo que escribes siempre.

    Un fuerte abrazo. Y que sigas tan iluminado para poder seguir escribiendo.
    Maribel

    ResponderEliminar
  15. Mucho me temo que a raíz de los últimos acontecimientos y en vista de los lamentables resultados, los que se abstuvieron vayan a votar y lo hagan con buen juicio; si no, ya podemos prepararnos a lo que pueda pasar en las municipales, las autonómicas y ¡Dios no lo quiera! en las Generales.

    Un abrazo y a ver qué nos depara el año!

    Elena

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.